Kudai vuelve con nuevos sonidos para sus fans y a la conquista de los jóvenes

Santiago de Chile. Luego de una década de receso y para celebrar sus 20 años de carrera, el grupo de pop chileno Kudai regresa con una nueva versión musical de su primer éxito, "Sin Despertar", y con el deseo de no solo reconectar con sus fans históricos, sino de llegar a las generaciones más jóvenes.

“Estamos muy abiertos a que nuestra música se escuche en todas las edades, que no haya restricciones”, comentó en entrevista con Efe Nicole Natalino, integrante y fundadora del grupo.

Kudai se formó al principio de los años 2000 integrado por los entonces adolescentes Pablo Holman, Tomás Manzi, Bárbara Sepúlveda y Natalino, y su primer disco, “Vuelo”, les otorgó el reconocimiento dentro de Chile y en varios países de América Latina.

La década de los 2000 los llevó a distintos puntos del continente y a cosechar una serie de galardones, como Mejor artista en los Premios MTV Latinoamérica, Grupo latino del año de los Premios Orgullosamente Latino, así como una nominación en la categoría de Mejor álbum pop por un Dúo/Grupo con vocales en los Latin Grammy del año 2008.

Con temáticas relacionadas a la adolescencia, el amor y el desamor, Kudai estuvo vigente en la escena musical latinoamericana hasta el año 2009, cuando anunció un receso.

Hace tres años, Bárbara, Nicole, Pablo y Tomás decidieron retomar el proyecto de la banda y fue así que en 2019 sacaron un nuevo disco, titulado “Laberinto”, y a finales de junio de este año publicaron una nueva versión musical de su primer éxito, “Sin Despertar”, acompañada de un nuevo videoclip.

En el metraje se puede ver a los integrantes ya convertidos en adultos, a la vez que el video repasa momentos de los inicios de la banda.

Pregunta (P). Luego de 20 años de carrera y considerando el disco lanzado en 2019 y los trabajos que se vienen, ¿este material va dirigido a los fanáticos que crecieron con ustedes o a quienes son actualmente adolescentes?

Respuesta (R). (Nicole Natalino): Vamos dirigidos a todos esos fans que nos siguieron años y años, que nos escribían para que volviera Kudai y que ojalá gente de más generaciones que no nos han escuchado se sumen a esto, porque muchas de las temáticas antiguas hablan un poco de la adolescencia, pero creo que en general la música es atemporal y que uno puede darle su propio significado, su propia historia.

Ojalá se vayan sumando nuevos fans, nueva gente que le vaya gustando nuestra música.

R. (Tomás Manzi): Y que se sigan sintiendo identificados con nuestros mensaje, con nuestras canciones. Como decía Nicole, son mensajes atemporales que hacen que nuevas generaciones se sigan sintiendo parte del mensaje, así que felices de llegar a todas las generaciones posibles.

EXPERIMENTANDO CON EL TRAP

P. El año pasado sacaron un nuevo álbum y se ha anunciado un nuevo disco para 2021, ¿qué podrían adelantar sobre estos trabajos?, pues es probable que vaya a haber una comparación inevitable entre los primeros discos de Kudai con los que vengan de ahora en adelante.

R. (Tomás Manzi): Tenemos un cuarto disco, que es “Laberinto”, en el cual nos atrevimos un poco más a experimentar con distintos estilos, con sonidos un poco más electrónicos, con bases un poquito más cercanas al trap. Por ejemplo, nos quisimos atrever con la nueva versión de “Sin Despertar” con una base musical media trap.

Si es que se viene un trabajo nuevo de Kudai, obviamente va a ser atreviéndose a nuevos estilos siempre, Kudai siempre va a tratar de ir un poco más a la vanguardia.

R. (Nicole Natalino): De todas maneras, sobre todo en estas nuevas versiones, quisimos convocar a los grandes fans emblemáticos de Kudai, de ese sonido que tienen nuestras raíces.

Ahora no hay tantos prejuicios, así que sentimos que es mucho más cómodo poder mezclar cosas sin miedo y estamos súper abiertos a hacer música distinta, nueva, aunque también poner nuestro sello siempre.

P. Ustedes partieron su carrera musical muy jóvenes, ¿cómo fue evolucionando el proceso de composición, de elegir las canciones que van en un disco?

R. (Nicole Natalino): En la primera etapa de nuestra carrera teníamos entre 10 y 17 años y bueno, era un poco más difícil entrar en todo el tema de la composición y la decisión; éramos más dependientes, teníamos un mánager y un equipo, pero ahora, en esta vuelta hace 3 años, hemos tratado de meternos un poco más en todo lo que es la gestión y un poco más en la cabeza del proyecto. Al principio nos costó un poquito, porque no estábamos acostumbrados a hacer todas esas cosas, no conocíamos ese mundo.

De todas formas siempre es un equipo y nosotros tratamos de incorporarnos a todo eso, pero de la mano de muchas personas más.

R. (Tomás Manzi): Desde el primer disco, desde “Vuelo”, se vio un avance en lo que es la introducción nuestra a componer, a meter líneas vocales. Yo me acuerdo que para las canciones “Sin Despertar” o “Escapar”, creamos las segundas voces; ahí hubo más incursión en lo que es la composición de melodías.

Luego, con el penúltimo disco de Kudai, “Nadha”, también nos metimos un poco más en las letras y actualmente estamos bien metidos en elegir las canciones.

MÚSICA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

P. ¿Cómo es la relación con los fanáticos y tratar de impulsar nuevos proyectos musicales de manera remota, sin la posibilidad de realizar conciertos con público o salir de gira?, ¿cómo se lleva a cabo todo eso en tiempos de pandemia?

R. (Tomás Manzi): La cuestión es estar conectados con los fans en el máximo de instancias posibles. Por ejemplo, con la canción “Quédate”, del disco “Laberinto”, quisimos compartirla con los fans, porque era uno de los temas favoritos del disco, y lo hicimos con una grabación desde la casa. Quedó bastante bonito.

Creo que la conexión es lo más importante, hay que estar unidos, a través de la música.

R. (Nicole Natalino): Tenemos una gran plataforma que son las redes sociales. De todas maneras es muy difícil a veces contactarse con toda esa gente que te sigue, pero nosotros tratamos de estar presentes, de estar subiendo cositas. Nos hemos metido mucho en Tik Tok (risas), sobre todo que a los fans les encanta ver esas cosas: a nosotros disfrazados de emos de 15 años (bromea entre risas).

La gente siempre nos entrega mucho cariño, tenemos club de fans que suben cosas todos los días y de verdad que no sabemos cómo agradecerles toda esa entrega.

Estafas en entradas para la gira de Taylor Swift en Reino Unido superan el millón de dólares

Londres. Los seguidores en Reino Unido de la estrella estadounidense Taylor Swift perdieron más de un millón de dólares en estafas con entradas ofrecidas en redes sociales y nunca entregadas, estimó el miércoles Lloyds Bank.

AFP

Cientos de ‘fans’ de la cantante fueron estafados tras enviar dinero mediante transferencia bancaria, sin recibir nunca una entrada a cambio, perdiendo cada uno una media de 332 libras (413 dólares), afirmó el banco británico en un comunicado.

Entre julio de 2023, inicio de la puesta a la venta de las entradas para la gira “The Eras Tour”, y marzo de 2024, más de 600 clientes de Lloyds denunciaron haber sido estafados, unas cifras que superan “a giras de cualquier otro artista musical”, afirmó Lloyds.

A partir de estas cifras, el banco británico estimó que probablemente hubo “al menos 3.000 víctimas en el Reino Unido desde que salieron a la venta las entradas, lo que elevaría a más de un millón de libras (1,24 millones de dólares) el dinero estafado”.

La mayoría de las víctimas tienen entre 25 y 34 años, siendo un 90% de ellas estafadas mediante anuncios o publicaciones falsas en Facebook, informó Lloyds.

Algunos seguidores de la cantante perdieron más de 1.000 libras (1.246 dólares) creyendo haber obtenido una entrada para esta gira, que tiene todos sus conciertos agotados y que llega seis años después de la última visita del icono estadounidense a suelo británico.

“Con todas las entradas de los conciertos del Reino Unido agotadas, cada vez más seguidores de la cantante corren el riesgo de ser víctimas de estafas en las próximas semanas y meses”, predijo Lloyds, advirtiendo que el pago con tarjeta de crédito o PayPal es mucho más seguro que una transferencia.

Según varias estimaciones, esta gira de la cantante estadounidense va camino de convertirse en la serie de conciertos que generará un mayor número de ingresos en la historia de la música, superando los 1.000 millones de dólares.

La gira de Taylor Swift comenzó el 17 de marzo de 2023 en la ciudad estadounidense de Glendale y terminará el 8 de diciembre de 2024 en Vancouver, en Canadá.

Después de más de medio centenar de conciertos en la primera parte de su gira en Estados Unidos, la cantante recorre una veintena de países, para un total de 152 actuaciones en los cinco continentes.

Leé también: ¿Lamborghini quiere a Nadia Ferreira como su influencer?


Nueva edición de “Not Opera” con José Mongelós, Purahéi Soul y Sabb Montes

La nueva temporada de “Not Opera” traerá a escena al tenor José Mongelós, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el próximo 20 de abril. El artista tendrá como invitados en el escenario a Purahéi Soul y Sabb Montes; el tenor promete una noche inolvidable.

Los que se perdieron la primera edición de Not Opera, en noviembre del año pasado, tendrán la oportunidad de disfrutar un espectáculo con más temas y los que ya lo vieron se encontrarán con algo totalmente nuevo”, dijo Mongelós.

El tenor y los músicos de la jazz band se encuentran ultimando los detalles del concierto del sábado 20 de abril. El repertorio de Mongelós está cargando de temas de jazz, soul, pop, rock y otros géneros, es decir, todo menos ópera, como indica el título del espectáculo. Esta nueva edición de “Not Opera”, tendrá además a Purahéi Soul y Sabb Montes, en escena.

Prepárense para una noche llenísima de emociones; el show de noviembre fue maravilloso, pero venimos renovados, dispuestos a subir la apuesta en todo sentido. Para mí, es un gran honor y motivo de felicidad compartir por primera vez el escenario con Purahéi Soul, grandes amigos, con quienes coincidimos en muchos festivales, pero nunca cantamos juntos”, señaló el tenor.

Adelantó que Purahéi Soul interpretará por primera vez un tema de su nuevo álbum, que se lanzará a las plataformas el 19 de abril. Sobre la participación de la panelista de “Noche de Furia” de Nación Media, indicó que se conoce con Montes hace tres años y que ya compartieron escenario. “Este va a ser realmente un espectáculo de grandes amigos y artistas”, aseguró Mongelós.

Not Opera 2023 incluyó canciones interpretadas por artistas como Adele, The Cranberries, Luis Miguel, Miley Cyrus, Mon Laferte, Nathy Peluso, Frank Sinatra, Whitney Houston y composiciones de Ariel Ramírez y Astor Piazzolla, entre otros.

Algunos de los temas que se incluirán en esta segunda temporada son “Skyfall” de Adele, “Back to black” de Amy Winehouse, así como también la inclusión de música paraguaya con las guaranias “Mis noches sin ti” de Demetrio Ortiz y “Mi patria soñada” de Agustín Barboza, además de un popurrí de polcas paraguayas.

Sobre José Mongelós

José Mongelós (35) es cantante de ópera, con una extensa carrera internacional y con vasta experiencia en Festivales Nacionales, como ser los festejos del Bicentenario Nacional, ya que además de cantar ópera y música clásica, es un intérprete establecido de música paraguaya e internacional.

Estudió música y canto en Asunción, Buenos Aires, Nueva York y Berlín, y se presentó en escenarios de varios países alrededor del mundo. Interpretó los papeles de Alfredo en La Traviata (Berlín, Alemania) y Pinkerton en Madama Butterfly (Buenos Aires, Argentina). En el 2022, debutó como director de orquesta invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en 2022.

Te puede interesar: Ayelén Alfonso participará del reality show “Factor X” de España

Un show épico: Megadeth cerró heridas y conquistó corazones en Paraguay

La banda de thrash metal Megadeth protagonizó un concierto memorable en el Jockey Club de Asunción este jueves último, marcando un nuevo capítulo en su relación con el público paraguayo. Tras el desafortunado incidente que vivieron en el país en 2016, la banda liderada por Dave Mustaine (62) logró redimirse y ofrecer un show épico que consolidó su regreso triunfal a Paraguay.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Recordemos que ocho años pasaron del show, que Megadeth canceló en Paraguay, por el descontrol del público. Si bien la banda se subió a la tarima, por el comportamiento de sus fanáticos, tuvieron que abandonar el lugar minutos después. Para el cantante Dave Mustaine ese trago amargo quedó atrás y se dio una nueva oportunidad con su fandom nacional.

El concierto de “reconciliación” fue el Jockey Club, en el marco de “The crush world tour”. Entrada la tarde noche del jueves último, los looks rockeros no se hicieron esperar en el predio del famoso hipódromo. Para calentar los motores del público se presentó en tarima el grupo “Kuazar”.

Recuerdo del fallido concierto en Paraguay

La banda, que inició en 1985 y que tiene como único miembro originario a Dave Mustaine, presentó un total de 17 canciones en Paraguay, a diferencia de los otros países latinos, que ya visitó el grupo. Para consentir a los compatriotas, incluyeron en su setlist canciones como “Dawn Patrol” y “Poison Was The Cure”; temas que no fueron interpretados anteriormente.

El show inició pasadas las 21:00 con las canciones: “The Sick, the Dying... and the Dead”, “Skin O’ My Teeth Tab”, “Dread and the Fugitive Mind”, “Hangar 18″, “Wake Up Dead”, “In My Darkest Hour”, “Sweating Bullents”, “Dawn Patrol”, “Poison Was The Cure” y “Truts”.

En medio del concierto, el vocalista brindó unas palabras al público: Quiero agradecer a todos los que se unieron a nosotros esta noche, la última vez que estuvimos aquí no pudimos tocar (referencia al incidentado concierto que data del 2016), estábamos esperando otra oportunidad para tocar, tuvimos (agendado) un concierto en Uruguay y dijimos que no podíamos hacerlo sin tocar en Paraguay, ellos (Uruguay) probablemente nos odien ahora

“Gracias por creer en nosotros”

Hay que decir que la cita con los fanáticos charrúas debió ser el 11 de abril del 2024, pero por motivo de logística se canceló el concierto en suelo uruguayo y se realizó el mismo día el concierto en nuestro país.

Para la parte final del espectáculo se escucharon los temas: “À Tout Le Monde”, “Tornado of Souls”, “Symphony Of Destruction”, “We’ll Be Back”, “Peace Sells”, “Mechanix” y “Holy Wars... The Punishment Due”.Gracias por estar aquí con nosotros esta noche, volveremos, gracias por creer en nosotros”, fueron las palabras de Dave Mustaine para despedir la noche.

Te puede interesar: O.J. Simpson, protagonista de sonado caso de doble asesinato, muere a los 76 años