La guitarra que acabó con el grupo Oasis, a subasta

París, Francia. Una guitarra roja, que acabó destrozada en un camerino y que supuso el fin del grupo de rock británico Oasis, sale a subasta en París el próximo 17 de mayo, informaron los organizadores.


Fuente: AFP

Una vestimenta de estilo sadomasoquista de la estrella del grupo Depeche Mode, Martin Gore, y discos con autógrafos de artistas como el guitarrista estadounidense Jimi Hendrix también serán puestos a la venta.

En total, 85 lotes, informaron la galería parisina Artpèges y la casa de subastas Lemon Auction.

Los hermanos Noel y Liam Gallagher, que fundaron el grupo Oasis, eran conocidos en los años 2000 por sus peleas.

En 2009 se hallaban en el festival parisino Rock en Seine. “Esa noche se lió gorda en los camerinos. La guitarra de Noel acabó rota y luego se produjo la ruptura del grupo”, explicó a la AFP Jonathan Berg, cofundador de Artpèges.

La multitud que aguardaba al grupo se enteró, por megafonía, de que Oasis se acaba de separar.

Los hermanos Gallagher continúan intercambiando pullas a través de entrevistas y en redes sociales.

La guitarra roja fue reparada por un lutier francés, Philippe Dubreuille, dos años después del incidente, que se convirtió en una leyenda más de la historia del rock.

Fue Noel Gallagher quien encargó la reparación, pero luego decidió separarse de la guitarra “porque le recuerda demasiado a Oasis”, añadió Arthur Perault, otro cofundador de Artpèges.

El instrumento sale a un precio inicial de 150.000 euros (unos 170.000 dólares) pero está estimado en entre 300.000 y 500.000 euros, precisa esta fuente.

La indumentaria “bondage” de Martin Gore fue por su parte inmortalizada por el fotógrafo Paul Natkin a mediados de los años 1980. Sale a un precio inicial de 4.000 euros (unos 4.400 dólares) “aunque podría llegar hasta los 12.000 euros (unos 13.200 dólares)”, según Arthur Perault.

Otra pieza de culto para el público francés: un vinilo firmado por Jimi Hendrix y su grupo Experience. Una fan francesa logró que todo el grupo se lo firmara durante la gira que hizo el grupo por Francia en 1966. Y 45 años después, la mujer logró que Johnny Hallyday, que era amigo de Hendrix, añadiera su autógrafo.

Purahéi Soul interpretará el Himno Nacional Paraguayo en la Copa Mundial de la FIFA

Purahéi Soul interpretará el Himno Paraguayo en la Copa Mundial de Fútbol 2026. La banda paraguaya conformada por Jennifer Hicks y Miguel Narvaez dio a conocer la noticia esta tarde.

Luego de varias especulaciones, finalmente Purahéi Soul se encargará de entonar el Himno Nacional Paraguayo en el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA™ en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, donde Paraguay se enfrentará a la selección de dicho país, el próximo 12 de junio de 2026 en la ciudad de Los Ángeles.

Purahéi Soul representará a Paraguay en la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Instagram - @puraheisoulPurahéi Soul representará a Paraguay en la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Instagram - @puraheisoul

“Hay esperas que hacen más especial el reencuentro. Después de 16 años, Paraguay vuelve al Mundial y queremos que nuestra voz acompañe desde el primer partido”, reza el mensaje en la cuenta oficial del dúo paraguayo.

“Unámonos para cantar el Himno Nacional y hacer que el orgullo de todo un país se escuche más fuerte que nunca. Hay sueños que se vuelven realidad cuando hay quienes deciden impulsarlos”, completa el epígrafe que acompaña la foto de la dupla conformada por Jennifer Hicks y Miguel Narvaez, con el logo oficial de la FIFA.

De esta forma, la polémica generada luego de la designación de Marilina Bogado y la imposibilidad de viajar ante la cancelación de la visa de la Embajada de Estados, llega a su fin.

El anuncio de Purahéi Soul de su participación en la Copa Mundial de Fútbol 2026.El anuncio de Purahéi Soul de su participación en la Copa Mundial de Fútbol 2026.

En el partido inaugural se presentarán además destacados y destacadas artistas internacionales como Katy Perry, Future, Anitta, LISA, Rema y Tyla, además del dúo estadounidense Dan + Shay, quienes interpretarán el himno nacional de los Estados Unidos. Así también el reconocido actor y comediante estadounidense Jason Sudeikis, participará como Embajador de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Leé también: “Albirroja Mbarete”: Canción mundialista invita a celebrar unión e identidad

“Albirroja Mbarete”: Canción mundialista invita a celebrar unión e identidad

La canción “Albirroja Mbarete” llega para alentar a la Selección Nacional de Fútbol en el marco de la edición 2026 de la Copa Mundial de Fútbol. Así también, insta celebrar la identidad nacional. La misma ya se encuentra en plataformas digitales.

“Albirroja Mbatete” reúne a los artistas nacionales Pablo Amadeo, Jazmín del Paraguay, Luigi Manzoni, BigBless, y Darko para motivar a los paraguayos y las paraguayas, a transmitir ese plus que tenemos de siempre poder con todas las adversidades, con la frase de “Somos Albirroja, Somos Mbarete”.

El tema fusiona sonidos contemporáneos con elementos tradicionales paraguayos, incluyendo la participación especial del arpista Lucas Zaracho.

Te puede interesar: Melissa Hicks tampoco cantará en el Mundial 2026: Purahéi Soul, tercera opción de FIFA

“Albirroja Mbarete” se encuentra disponible en plataformas digitales. Foto: Gentileza“Albirroja Mbarete” se encuentra disponible en plataformas digitales. Foto: Gentileza

De acuerdo al grupo de artistas, “muchas veces nos acostumbramos a celebrar únicamente el esfuerzo o la clasificación, aquí se plantea otra mirada que es la de creer que también es posible competir contra cualquiera, hacer historia y soñar con ganar”.

“Albirroja Mbarete” trae energía, identidad y un mensaje positivo. Es una propuesta que reúne a cinco artistas de géneros diferentes, demostrando que la música puede unir estilos distintos cuando existe un sueño en común. Más que una canción para escuchar durante un partido, busca crear una obra que inspire, motive y recuerde que Paraguay tiene motivos para creer en sí mismo.

Más allá del Mundial, el verdadero propósito de la canción es recordar que no debemos conformarnos solamente con participar o estar presentes, queremos creer que es posible llegar más lejos, queremos creer que podemos ganar.

La producción Musical es de Luigi Manzoni, la realización del videoclip, filmado en distintas localidades emblemáticas del Paraguay, es de Romeo Sánchez, y la dirección de Pablo Esquivel.

La canción y el video ya se encuentran disponibles en YouTube y en plataformas digitales.

Leé también: Ágape presenta “El partido de tu vida”

Concierto de arpa paraguaya en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán

El martes 9 de junio a las 19:00, tendrá lugar un concierto de arpa en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán - ICPA (Juan de Salazar 310 esq. Artigas) de la mano de Norma Ortega. El acceso será libre y gratuito.

“Treff” en alemán, significa “encuentro”. El ICPA Treff es un evento mensual del Instituto Cultural Paraguayo Alemán en el que conjugan el arte, la cultura y la gastronomía.

En el encuentro de este mes, Norma Ortega ofrecerá el concierto “Raíces que se escuchan”. Con una destacada trayectoria —que incluye el prestigioso Premio Cabildo a la Composición Musical en la categoría Folklore—, la artista se ha consolidado como una de las voces más innovadoras en el panorama del arpa paraguaya.

Su estilo se caracteriza por una constante e íntima búsqueda que entrelaza las estructuras folclóricas tradicionales con texturas sonoras modernas y de proyección universal.

A lo largo de la velada, la concertista plasmará su sensibilidad expresiva y calidez interpretativa a través de un repertorio que rescata la memoria viva y la identidad paraguaya. Sus obras configuran un viaje sonoro que conecta la tierra, las vivencias afectivas y las raíces de nuestro patrimonio.

El público podrá disfrutar de platos de Manduca.

Te puede interesar: Locutores, periodistas y creadores: el desafío de destacar con la voz