La joven sinfónica de Nueva York aspira a un Grammy con su primer álbum

Nueva York, Estados Unidos. Cuando la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nueva York grabó su primer álbum al principio de los oscuros días de la pandemia de covid-19, la violinista Jessica Jeon tenía apenas 12 años.


Fuente: AFP/Maggy Donaldson

Ahora ella y sus compañeros músicos compiten con algunas de las mejores orquestas del mundo, entre ellas las Filarmónicas de Los Ángeles y Berlín, para llevarse a casa el premio Grammy a la mejor actuación orquestal. Es la primera vez que una sinfónica juvenil participa en esta categoría.

“¡Qué experiencia genial! Es la primera vez que grabé en un estudio!”, exclama Jeon, que ahora tiene 14 años, a la AFP al final de un ensayo.

Tras la cancelación de conciertos de la orquesta en el Carnegie Hall por la pandemia, el director musical Michael Repper decidió realizar un experimento nuevo con sus alumnos para destacar sus logros a pesar de la interrupción de las actuaciones en directo.

No fue fácil: las restricciones de la pandemia hicieron que la grabación sólo pudiera realizarse en grupos más pequeños, por lo que los jóvenes artistas tuvieron que llevar auriculares y utilizar una pista especial para las indicaciones. Las diferentes partes se sincronizaron posteriormente.

“Tenía que justificar ante mi profesor por qué no podía ir a clase dos días para grabar”, dice Gregory Galand, bajista, de 17 años.

Grabar en pequeños grupos no es frecuente entre las orquestas, pero el momento exigía creatividad al tiempo que tratabas de que nadie se contagiara de covid-19, dice Repper.

“Estoy muy orgulloso de que lográramos una forma de hacerlo pese a la pandemia. Fue una experiencia maravillosa”, dice el director de 32 años.

Y ahora compite por un Grammy en la gala del 5 de febrero.

Para Noelia Carrasco, violoncelista de 19 años, que estudia música en la Universidad de Nueva York, competir por un Grammy es “surrealista”.

“Tuve que leerlo dos veces, porque no lo procesé la primera”, dice antes de concluir que es “increíble”.

“ENORME HONOR”
El álbum, sin título, fue producido por la ganadora de un Grammy Judith Sherman, que este año está nominada como productora del año.

Tras la muerte de George Floyd bajo la rodilla de un policía y la indignación popular que generó, la sinfónica decidió incluir en el álbum incluyera piezas de compositoras negras, como Florence Price, Valerie Coleman y Jessie Montgomery.

“Pensaba que había que destacar el trabajo de compositores negros y composiciones que hacen hincapié en el racismo sistémico desde la perspectiva, particularmente de mujeres negras”, explica Repper.

Jessica Jeon dice que como persona de color, el hecho de tocar música de compositores subrrepresentados “fortaleció realmente mi conexión con el repertorio”.

“Crecí escuchando solo a Mozart, Bach, Beethoven… todos blancos”, dice. “Y creo que crecí sin conocer a un compositor de color”.

Phoebe Ro, una violista de 19 años, considera un “enorme honor” aprenderse las composiciones y grabarlas.

Para ella, el himno a la unidad de Coleman, fue particularmente importante.

“Poder volver juntos, especialmente durante el tiempo de aislamiento, y tocar y reflejar el mensaje de unidad. Fue un gran honor interpretarlo”, dice Ro.

La joven orquesta no estará presente en la ceremonia de entrega de premios, pues solo están invitados los directores, pero piensan reunirse para verla por televisión.

“Muchos de mis ídolos están en la lista también: (el venezolano) Gustavo Dudamel y John Williams, dice Rapper, nominado también por primera vez a un Grammy como director.

 

Un show épico: Megadeth cerró heridas y conquistó corazones en Paraguay

La banda de thrash metal Megadeth protagonizó un concierto memorable en el Jockey Club de Asunción este jueves último, marcando un nuevo capítulo en su relación con el público paraguayo. Tras el desafortunado incidente que vivieron en el país en 2016, la banda liderada por Dave Mustaine (62) logró redimirse y ofrecer un show épico que consolidó su regreso triunfal a Paraguay.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Recordemos que ocho años pasaron del show, que Megadeth canceló en Paraguay, por el descontrol del público. Si bien la banda se subió a la tarima, por el comportamiento de sus fanáticos, tuvieron que abandonar el lugar minutos después. Para el cantante Dave Mustaine ese trago amargo quedó atrás y se dio una nueva oportunidad con su fandom nacional.

El concierto de “reconciliación” fue el Jockey Club, en el marco de “The crush world tour”. Entrada la tarde noche del jueves último, los looks rockeros no se hicieron esperar en el predio del famoso hipódromo. Para calentar los motores del público se presentó en tarima el grupo “Kuazar”.

Recuerdo del fallido concierto en Paraguay

La banda, que inició en 1985 y que tiene como único miembro originario a Dave Mustaine, presentó un total de 17 canciones en Paraguay, a diferencia de los otros países latinos, que ya visitó el grupo. Para consentir a los compatriotas, incluyeron en su setlist canciones como “Dawn Patrol” y “Poison Was The Cure”; temas que no fueron interpretados anteriormente.

El show inició pasadas las 21:00 con las canciones: “The Sick, the Dying... and the Dead”, “Skin O’ My Teeth Tab”, “Dread and the Fugitive Mind”, “Hangar 18″, “Wake Up Dead”, “In My Darkest Hour”, “Sweating Bullents”, “Dawn Patrol”, “Poison Was The Cure” y “Truts”.

En medio del concierto, el vocalista brindó unas palabras al público: Quiero agradecer a todos los que se unieron a nosotros esta noche, la última vez que estuvimos aquí no pudimos tocar (referencia al incidentado concierto que data del 2016), estábamos esperando otra oportunidad para tocar, tuvimos (agendado) un concierto en Uruguay y dijimos que no podíamos hacerlo sin tocar en Paraguay, ellos (Uruguay) probablemente nos odien ahora

“Gracias por creer en nosotros”

Hay que decir que la cita con los fanáticos charrúas debió ser el 11 de abril del 2024, pero por motivo de logística se canceló el concierto en suelo uruguayo y se realizó el mismo día el concierto en nuestro país.

Para la parte final del espectáculo se escucharon los temas: “À Tout Le Monde”, “Tornado of Souls”, “Symphony Of Destruction”, “We’ll Be Back”, “Peace Sells”, “Mechanix” y “Holy Wars... The Punishment Due”.Gracias por estar aquí con nosotros esta noche, volveremos, gracias por creer en nosotros”, fueron las palabras de Dave Mustaine para despedir la noche.

Te puede interesar: O.J. Simpson, protagonista de sonado caso de doble asesinato, muere a los 76 años

“Aries Season” en La Serafina

Este viernes 12 de abril, el espacio cultural La Serafina, ofrece música de la mano de Adriana Acosta y su Trío Band. El acceso es libre y gratuito desde las 16:00.

Adriana Acosta propone una velada marcada por la fusión del blues y el funk, entre otros estilos, garantizando una noche de lo más entretenida.

Como complemento, Dj Avsurdo, musicalizará el ambiente con “mezclas únicas”.

“Una noche donde la música y la energía se unen para crear recuerdos inolvidables en la Aries Season”, menciona La Serafina en su invitación a una nueva edición de los “viernes culturales”.

En esta ocasión habrá promo disponible de 2x1 de tragos hasta las 22:00, y como de costumbre, la cocina del lugar estará habilitada variadas opciones.

La Serafina administrado por Aireana, organización que defiende los derechos de las lesbianas y disidentes. Para más detalles acerca de su iniciativa y actividades artísticas y culturales.

Te puede interesar: Andrea Valobra y su esposo celebran dos años de sobriedad: “la mejor decisión”


Raça Negra cantará en Paraguay en mayo

La banda brasileña, Raça Negra, vendrá a Paraguay para brindar un concierto el próximo martes 14 de Mayo, a las 21:00, en el Yacht & Golf Club. Las entradas se encuentran a la venta en todos los puntos de Red UTS.

La presentación de la reconocida agrupación en nuestro país se dará como parte de su gira “40 años de Sucesos” la cual recorre todo Brasil y gran parte de Latinoamérica.

En este tour, el grupo paulista hace un repaso de sus mas grandes éxitos, los cuales integran su amplia discografía, como “Sozinho”, “Volta”, “É tarde demais”, “Cheia de mantas”, “Maravilha”, entre otros, celebrando así sus “40 años de sucesos”.

Raça Negra es una de las bandas mas importantes de los géneros pagode y samba del Brasil. Consolidados en el mercado artístico brasileño, se encuentran entre las agrupaciones mas conocidas a nivel internacional.

Las entradas para el espectáculo pueden ser adquiridas a través de la Red UTS y en cualquiera de sus puntos físicos.

El concierto de Raça Negra en Paraguay es una producción de Top Shows.

Leé también: Warner ofrece un vistazo a la secuela del “Guasón” con Lady Gaga en la CinemaCon