La ópera de Nueva York inaugura temporada poscovid con primera obra de un compositor negro

Nueva York, Estados Unidos. Tras un año y medio cerrada debido a la pandemia de covid-19 y meses de disputas laborales con sus músicos y el personal, la Metropolitan Opera reabre la temporada este lunes, por primera vez en la historia, con la obra de un compositor negro.

El templo de la ópera presenta “Fire Shut Up In My Bones” (El fuego penetra en mis huesos), de Terence Blanchard, un trompetista de jazz y compositor de cabecera durante tres décadas del director de cine Spike Lee.

Cuando se anunció por primera vez su puesta en escena en 2019, nadie imaginaba que algún día “Fire” llegaría a Manhattan.

Pero los meses de protestas del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) que dieron la vuelta al mundo en el verano de 2020 dieron al proyecto una nueva importancia.

En los 138 años de vida del Metropolitan Opera, nunca se había presentado una ópera de un compositor negro, y la reapertura del MET con el trabajo de Blanchard es toda una declaración de intenciones.

El avance “me supera”, dijo a la AFP el ganador de un Grammy y nominado a los Oscar cuando el Met anunció que produciría “Fire.”

“Dice mucho de lo que está ocurriendo en nuestro país; qué está ocurriendo en el mundo del arte… y el mensaje que envía” añadió Blanchard.

“Fire”, que se estrenó en St. Louis (Misuri), es su segunda ópera.

Está basada en las mordaces memorias de Charles Blow, un columnista del diario The New York Times, en las que cuenta cómo de niño transitó hacia la edad adulta en el sur profundo de Estados Unidos, mientras lidiaba con el racismo, la sexualidad y el abuso.

Blanchard, de 59 años, es un hombre del espectáculo: ha compuesto la banda musical de decenas de películas y ha trabajado con artistas como Herbie Hancock, Dr. John y Stevie Wonder.

Las 3.800 plazas del Met reabren tras meses de acaloradas discusiones laborales, una disputa que amenazó con hacer descarrillar el primer show de la casa de la ópera.

A finales de agosto, la orquesta alcanzó un acuerdo con la dirección, que incluye reducción de salarios para los músicos con la promesa de que los recuperarán cuando los ingresos lleguen al 90% del nivel prepandemia.

Todos los asistentes así como el personal y los miembros de la orquesta y del coro deben mostrar el carnet de vacunación contra el covid-19 en la temporada 2021-22.

El resto de la temporada del Metropolitan Opera presentará a Verdi, Mozart, Wagner, Stravinsky y Puccini.

La representación de “Fire” está prevista hasta el 23 de octubre.

“Tengo la sensación de que va a ser un punto de inflexión y no porque se trate de mi”, dijo Blanchard dijo a la AFP de esta histórica representación.

“Simplemente porque es lo que es”.

“Sobrevive la Música” se estrenará en BAFICI 2024

“Sobrevive la música”, documental sobre la escena del rock en Paraguay se estrenará en Argentina. El mismo será proyectado este viernes 19 de abril en el marco de la edición 25 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Tras su estreno en cines de Paraguay el 23 de noviembre de 2023, el largometraje dirigido por Luis Bogado, se encuentra realizando un recorrido por festivales internacionales. Una de sus paradas es el BAFICI, el cual reúne conjuga a más de 280 películas, entre largometrajes y cortometrajes de diversos géneros y países.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el BAFICI es uno de los festivales de cine más importantes de América Latina. Su actual edición arrancó el 17 de abril y se extenderá hasta el 28 de abril, con más de 500 funciones, las cuales estarán distribuidas en 13 salas de cine de la ciudad de Buenos Aires.

Además de las proyecciones de cine, el festival ofrece una serie de actividades especiales, clases magistrales y espacios de coworking, que en su mayoría tendrán lugar en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), sede principal del evento.

“Sobrevive la Música” se originó en el 2016, como parte de la investigación de su director sobre los orígenes de la música rock hecha en Paraguay. La obra audiovisual da a conocer hechos, anécdotas y puntos de vista sobre la música contemporánea en Paraguay, desde sus orígenes hasta la actualidad.

El mismo integra el proyecto transmedia del mismo nombre, el cual se compone además del libro “Tengo un tema”. Una historia sobre el rock en Paraguay, de Sergio Ferreira, y el sitio web Rock.com.py. Un archivo sobre el rock en Paraguay.

Este proyecto transmedia es una propuesta cultural que tiene como gran objetivo contribuir a la tarea de recopilar, organizar y universalizar la información sobre el rock hecho en Paraguay.

Leé también: Tuno tocará mañana en el teatro del CCPA


Estafas en entradas para la gira de Taylor Swift en Reino Unido superan el millón de dólares

Londres. Los seguidores en Reino Unido de la estrella estadounidense Taylor Swift perdieron más de un millón de dólares en estafas con entradas ofrecidas en redes sociales y nunca entregadas, estimó el miércoles Lloyds Bank.

AFP

Cientos de ‘fans’ de la cantante fueron estafados tras enviar dinero mediante transferencia bancaria, sin recibir nunca una entrada a cambio, perdiendo cada uno una media de 332 libras (413 dólares), afirmó el banco británico en un comunicado.

Entre julio de 2023, inicio de la puesta a la venta de las entradas para la gira “The Eras Tour”, y marzo de 2024, más de 600 clientes de Lloyds denunciaron haber sido estafados, unas cifras que superan “a giras de cualquier otro artista musical”, afirmó Lloyds.

A partir de estas cifras, el banco británico estimó que probablemente hubo “al menos 3.000 víctimas en el Reino Unido desde que salieron a la venta las entradas, lo que elevaría a más de un millón de libras (1,24 millones de dólares) el dinero estafado”.

La mayoría de las víctimas tienen entre 25 y 34 años, siendo un 90% de ellas estafadas mediante anuncios o publicaciones falsas en Facebook, informó Lloyds.

Algunos seguidores de la cantante perdieron más de 1.000 libras (1.246 dólares) creyendo haber obtenido una entrada para esta gira, que tiene todos sus conciertos agotados y que llega seis años después de la última visita del icono estadounidense a suelo británico.

“Con todas las entradas de los conciertos del Reino Unido agotadas, cada vez más seguidores de la cantante corren el riesgo de ser víctimas de estafas en las próximas semanas y meses”, predijo Lloyds, advirtiendo que el pago con tarjeta de crédito o PayPal es mucho más seguro que una transferencia.

Según varias estimaciones, esta gira de la cantante estadounidense va camino de convertirse en la serie de conciertos que generará un mayor número de ingresos en la historia de la música, superando los 1.000 millones de dólares.

La gira de Taylor Swift comenzó el 17 de marzo de 2023 en la ciudad estadounidense de Glendale y terminará el 8 de diciembre de 2024 en Vancouver, en Canadá.

Después de más de medio centenar de conciertos en la primera parte de su gira en Estados Unidos, la cantante recorre una veintena de países, para un total de 152 actuaciones en los cinco continentes.

Leé también: ¿Lamborghini quiere a Nadia Ferreira como su influencer?


Nueva edición de “Not Opera” con José Mongelós, Purahéi Soul y Sabb Montes

La nueva temporada de “Not Opera” traerá a escena al tenor José Mongelós, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el próximo 20 de abril. El artista tendrá como invitados en el escenario a Purahéi Soul y Sabb Montes; el tenor promete una noche inolvidable.

Los que se perdieron la primera edición de Not Opera, en noviembre del año pasado, tendrán la oportunidad de disfrutar un espectáculo con más temas y los que ya lo vieron se encontrarán con algo totalmente nuevo”, dijo Mongelós.

El tenor y los músicos de la jazz band se encuentran ultimando los detalles del concierto del sábado 20 de abril. El repertorio de Mongelós está cargando de temas de jazz, soul, pop, rock y otros géneros, es decir, todo menos ópera, como indica el título del espectáculo. Esta nueva edición de “Not Opera”, tendrá además a Purahéi Soul y Sabb Montes, en escena.

Prepárense para una noche llenísima de emociones; el show de noviembre fue maravilloso, pero venimos renovados, dispuestos a subir la apuesta en todo sentido. Para mí, es un gran honor y motivo de felicidad compartir por primera vez el escenario con Purahéi Soul, grandes amigos, con quienes coincidimos en muchos festivales, pero nunca cantamos juntos”, señaló el tenor.

Adelantó que Purahéi Soul interpretará por primera vez un tema de su nuevo álbum, que se lanzará a las plataformas el 19 de abril. Sobre la participación de la panelista de “Noche de Furia” de Nación Media, indicó que se conoce con Montes hace tres años y que ya compartieron escenario. “Este va a ser realmente un espectáculo de grandes amigos y artistas”, aseguró Mongelós.

Not Opera 2023 incluyó canciones interpretadas por artistas como Adele, The Cranberries, Luis Miguel, Miley Cyrus, Mon Laferte, Nathy Peluso, Frank Sinatra, Whitney Houston y composiciones de Ariel Ramírez y Astor Piazzolla, entre otros.

Algunos de los temas que se incluirán en esta segunda temporada son “Skyfall” de Adele, “Back to black” de Amy Winehouse, así como también la inclusión de música paraguaya con las guaranias “Mis noches sin ti” de Demetrio Ortiz y “Mi patria soñada” de Agustín Barboza, además de un popurrí de polcas paraguayas.

Sobre José Mongelós

José Mongelós (35) es cantante de ópera, con una extensa carrera internacional y con vasta experiencia en Festivales Nacionales, como ser los festejos del Bicentenario Nacional, ya que además de cantar ópera y música clásica, es un intérprete establecido de música paraguaya e internacional.

Estudió música y canto en Asunción, Buenos Aires, Nueva York y Berlín, y se presentó en escenarios de varios países alrededor del mundo. Interpretó los papeles de Alfredo en La Traviata (Berlín, Alemania) y Pinkerton en Madama Butterfly (Buenos Aires, Argentina). En el 2022, debutó como director de orquesta invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional en 2022.

Te puede interesar: Ayelén Alfonso participará del reality show “Factor X” de España