La OSCA arranca temporada oficial de conciertos 2021

Con la presentación del “Triple Concierto” de Beethoven, de la mano de tres jóvenes y destacadas intérpretes, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) arranca su temporada oficial de conciertos, este miércoles 12 de mayo a las 20:00 en el Teatro Municipal de Asunción.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el auspicio de la FUNDCION ITAU.

Tradicionalmente, desde hace treinta años se lleva a cabo el evento conocido como ‘Ciclo de Abono’, en esta ocasión, aún manteniendo la misma frecuencia, la programación se anunciará en forma mensual, atendiendo a las condiciones y posibilidades de realización de los eventos.

Bajo la dirección del maestro Luis Szaran, subirán al escenario como solistas Nicole Kennedy (piano), Jessica Caballero (violoncello) y Gabriela Rodríguez (violín).

Además de la obra de Beethoven, el programa incluirá “Las Arias Antiguas para Laúd”, de Ottorino Respighi junto a “FUGA y Fuga” de Luis Szaran.

Los amantes de la buena música podrán seguir el concierto vía streaming por Facebook Live a través de las páginas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción (@culturaasu) y de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) @osca.asuncion.

 

Dua Lipa, triunfadora absoluta de la colorida fiesta de los premios Brit

Londres. Dua Lipa se coronó este martes como la triunfadora absoluta en la ceremonia de los premios Brit, sumando a su palmarés el galardón de mejor artista femenina británica y el de mejor álbum por "Future Nostalgia".


Fuente: EFE/Raúl Bobé

La compositora británica de origen albano-kosovar protagonizó una gala que supuso la vuelta de los espectáculos en directo al Reino Unido tras la pandemia, y fue un derroche multicolor de empoderamiento femenino frente a 4.000 asistentes, en su mayoría "trabajadores esenciales".

Coldplay fueron los encargados de abrir la noche, con una memorable actuación desde una plataforma en el río Támesis frente al O2 Arena de Londres. Con fuegos artificiales de colores y hologramas presentaron su nuevo single "Higher Power".

Dua Lipa tomó el testigo ataviada con la Union Jack, la bandera británica, mientras simulaba viajar en una versión 'glam' del metro de Londres e interpretaba algunos de sus éxitos más sonados, tales como "Hallucinate", "Don´t start now" o "Physical".

Las mujeres fueron las grandes protagonistas de la noche y coparon la mayoría de los premios. De hecho, cuatro de los cinco nominados en la categoría más importante, la de mejor álbum británico, eran féminas.

Dua Lipa, que se llevó dos de los tres premios a los que estaba nominada, aprovechó sus discursos para reivindicar el papel de la mujer en la industria, así como el de los trabajadores que han estado en primera línea durante la pandemia.

"Está muy bien aplaudirles pero también hemos de pagarles. Creo que todos tenemos que darles un aplauso enorme y enviarle un mensaje a Boris [Johnson] de que todos apoyamos una subida de sueldo justa para los que están en primera línea", añadió entre ovaciones del público.

2021 fue el año en el que, tras cuarenta y una ediciones de los Brit, el premio de Icono Global fue a parar a una mujer: Taylor Swift, la única artista que ha conseguido en menos de un año colocar tres de sus álbumes en el número uno de las listas de ventas de Reino Unido.

"Vivimos en un mundo en el que cualquiera puede decir lo que quiera sobre ti, pero tienes el derecho de demostrarles que se equivocan", dijo al recibir el premio.

Por su parte, Little Mix se coronó como mejor grupo británico y también hizo historia en los Brit, al ser la primera formación femenina en ganar este galardón tras 41 ediciones de los premios.

"No es fácil ser un grupo femenino en la industria musical británica", admitieron al recoger el premio en un discurso en el que hablaron de la "misoginia", la "discriminación" y el "sexismo" al que se enfrentan las mujeres artistas.

A nivel internacional, las hermanas estadounidenses de HAIM se alzaron con el galardón a mejor grupo; Billie Eilish logró el galardón de mejor artista femenina. The Weeknd recibió de manos de la ex primera dama estadounidense Michelle Obama el Brit a mejor artista masculino.

El O2 Arena vivió una gala frenética que contó, por cuarto año consecutivo, con el incisivo humor del cómico británico Jake Whitehall, así como con las actuaciones de Griff -premiada como artista revelación-, o la promesa del pop Olivia Rodrigo, que hizo su debut en suelo británico interpretando su ya archiconocido "Drivers Licence".

Uno de los momentos más especiales de la noche, sin duda, fue la versión de "It´s a sin" de êt Shop Boys a cargo de Elton John y Years and Years, que recordó a la serie homónima sobre el sida en los ochenta y puso en valor el arcoiris como símbolo del pueblo británico durante la pandemia.

El excomponente de 'One Direction', Harry Styles y su "Watermelon Sugar" ganaron el Brit a mejor single británico le arrebataron la oportunidad de llevarse el triplete a Dua Lipa.

Las voces de Rag N´ Bone y Pink, junto a un coro gospel, pusieron el broche a una noche que recordó a las de antaño, sin mascarillas, ni distancia de seguridad, y devolvió la ilusión por la música en una prueba de fuego para la cultura británica tras la pandemia.

 

Drake es el cantante con mejores ventas de la década, según Billboard

Los Ángeles (EE.UU.). Drake será reconocido como el artista de la década en los próximos premios Billboard Music Awards pues es el músico con mejores ventas de 2010 a 2021.


Fuente: EFE

El rapero se ha impuesto a Taylor Swift, Bruno Mars, Rihanna y Adele, que en ese mismo orden conforman la lista de los cantantes más exitosos de los últimos años, según la conocida revista musical, que desde 1956 elabora las listas de discos y canciones más vendidas en Estados Unidos.

De acuerdo con la metodología de Billboard, Drake se posicionó como el artista con mejores registros tanto en las listas de ventas como en los apartados que miden la repercusión en redes sociales y los ingresos derivados de sus giras.

En total, el rapero llegó 9 veces al número uno de la lista Billboard 200 (que reconoce los discos más exitosos del momento), gracias a los 5 discos que publicó desde 2010 y otras "mixtapes" comerciales.

Drake, que recogerá el galardón el próximo 23 de mayo en una gala presentada por Nick Jonas, es además el artista con más galardones en la historia de los premios Billboard, que reconocen a los superventas del año, a diferencia de los Grammy, votados por expertos de la industria musical.

En esa ceremonia, Taylor Swift podría igualar el récord de Drake (27 estatuillas) si gana sus 4 nominaciones, aunque el principal favorito de la edición es The Weeknd, con 16 menciones.

Entre los latinos, Bad Bunny aspira por triple a llevarse el premio al mejor disco latino gracias a los tres que publicó en 2020: "YHLQMDLG", "Las que no iban a salir" y "El Último Tour del Mundo".

 

El legado de Bob Marley vive cuatro décadas después de su muerte

Kingston, Jamaica. Han pasado cuatro décadas desde que Bob Marley, ícono del reggae, muriera a los 36 años víctima de un cáncer de piel.


Fuente: AFP/Andre Risch

A pesar del tiempo transcurrido, Marley sigue siendo la voz de los desposeídos, y perduran el espíritu de protesta y la moral de sus canciones, como "One Love," "Redemption Song" y "I Shot The Sheriff".

Algunos de sus temas, considerados himnos de paz y lucha, esperanza y descontento, aún suenan en todo el mundo, especialmente en su Jamaica natal, una pequeña nación cuya cultura popularizó su ciudadano más famoso.

"Se dice que las estrellas que más brillan a veces no arden tanto tiempo y, en gran parte, Bob Marley fue nuestra estrella más brillante; logró mucho en un corto período de tiempo", dijo Judy Mowatt, miembro original del influyente trío I -Threes, cuyas voces acompañaron a Marley.

"Mirando hacia atrás ahora, creo que en muchos sentidos, se adelantó a su tiempo", dijo Mowatt a la AFP.

"Sus palabras han sido proféticas, era un hombre que creía en todo lo que cantaba, no eran solo letras y música".

"EL DINERO NO PUEDE COMPRAR LA VIDA"

A Marley le diagnosticaron un melanoma lentiginoso acral debajo de la uña del pie cuando sufrió una lesión jugando al fútbol en 1977.

Rechazó las recomendaciones de los médicos de amputar el dedo afectado, un procedimiento que violaba su férrea fe rastafari.

Mientras estaba en Nueva York en 1980 para realizar dos actuaciones en el Madison Square Garden, Marley se derrumbó mientras corría en Central Park.

Fue ingresado de urgencia en un hospital, donde los médicos descubrieron que el cáncer se había extendido al cerebro, a los pulmones y el hígado.

Marley actuó por última vez en Pittsburgh el 23 de septiembre de 1980. No mucho después, acortó su gira y se sometió a meses de tratamiento alternativo contra el cáncer en Alemania.

De camino a su casa en Jamaica para recibir uno de los premios más importantes de su país, la Orden del Mérito, el estado de Marley empeoró. Aterrizó en Miami para buscar tratamiento de emergencia.

"El dinero no puede comprar la vida", le dijo -según trascendió- a su hijo Ziggy desde la cama del hospital antes de su muerte el 11 de mayo de 1981.
La muerte de Marley fue un momento que marcó a Mowatt.

THE WAILERS, REUNIDOS

"Era un lunes por la mañana, sentada en la terraza como estoy ahora, recibí la llamada telefónica de que Bob había muerto", explicó.

"Fue muy doloroso. Todos los años que habíamos trabajado juntos llegaron a su fin, y me afectó".

"Bob se había ido para siempre".

Marley tuvo un funeral de estado en Jamaica el 21 de mayo de 1981, en el que se combinaron elementos de la tradición etíope ortodoxa y rastafari.

Fue elogiado por el ex primer ministro Edward Seaga y enterrado, junto a su guitarra, en una capilla cerca de su lugar de nacimiento.

El 40 aniversario de la muerte de Marley tiene un significado particularmente especial, ya que este año murió Bunny, el último miembro original de los Wailers.

En la década de 1960, el grupo ayudó a transformar el reggae, con sus intensas líneas de bajo y batería, en un fenómeno global.

El género, que surgió de los estilos ska y rocksteady de Jamaica, también inspirado en el jazz y el blues estadounidenses, ha influido en innumerables artistas e inspirado muchos estilos musicales nuevos, incluidos el reggaetón, el dub y el dancehall.

El reggae a menudo se clasifica como una música de los oprimidos, con letras que abordan cuestiones sociopolíticas.

"La mayoría de la gente no domina el recuerdo. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella mística indeleble con cada encuentro", dijo Seaga en su elogio al cantante tras su fallecimiento.

"Un hombre así no se puede borrar de la mente. Es parte de la conciencia colectiva de la nación", añadió.