La OSCA en concierto vía streaming presenta "María de la Paz"

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) brindará un concierto este lunes 13 de abril a las 19:00. El espectáculo podrá apreciarse a través de la página de Facebook de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Bajo la dirección de Luis Szaran y el acompañamiento del Coro Paraguayo de Cámara y el Coro “Herminio Giménez” de Ita, presentarán María de la Paz, una de las obras sinfónicas de mayor significación en la historia de la música del Paraguay y que forma parte de la trilogía, junto a Pyhare Pyte y Ñanderuvusu.

La misma elevó la música sinfónica a niveles nunca antes alcanzados a través de las memorables interpretaciones en Moscú por la Orquesta Sinfónica y el Coro Unido de Radio Moscu en la década del 60.

En 199, luego de la caída de la dictadura, recién la pudo conocer el público paraguayo por medio de las interpretaciones de la OSCA bajo la dirección de Luis Szaran. La histórica primera audición contó con la presente del poeta Elvio Romero, autor de los textos, quien recibió la mayor ovación en la historia de los conciertos de la capital.

 

Pablo Alborán: "Hay que asimilar que el mundo va a cambiar y no pasará nada"

Madrid. En la lista de tareas pendientes para cuando remita la pandemia, el cantante español Pablo Alborán tiene un disco por grabar y un millón de abrazos para sus sobrinos y sus amigos. Pero "como los sueños no se pueden parar", dice a Efe, desde su encierro ha estrechado al mundo con una nueva canción, "Cuando estés aquí".


Fuente: EFE/Javier Herrero

"Hay que asimilar que el mundo va a cambiar y que no pasará nada", explica ante este tema que apuesta por "poner el contador a cero" y besarse "las cicatrices", convencido de que la crisis debe servir para "darle una vuelta a todo" y hacernos más conscientes, por ejemplo, "de que durante 15 años se ha recortado en sanidad, educación y cultura".

Interpretada al piano y producida por él mismo, "Cuando estés aquí" es una colaboración solidaria con Unicef en su campaña de emergencia contra el coronavirus que fue escrita como "reflexión de la situación actual, desde el punto de vista de la calma y la ilusión".

Como "mucha otra gente", Alborán (Málaga , España, 1989) ha vivido "muy de cerca" los efectos de la enfermedad en personas de su entorno. "Pero ahora están bien y eso es lo que hay que transmitir", dice esperanzado, antes de valorar que "la salud está por encima de la economía".

"Sé que es fácil decirlo desde mi casa, pero hay que decirlo", insiste en oposición a "quienes crean odio de manera gratuita" y consciente de que tiene una posición privilegiada respecto a todos los trabajadores en activo estos días, a las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas y a quienes no pueden ni velar a sus fallecidos.

Intentando ponerse en su piel surgió "Cuando estés aquí", bajo la idea de que "el ser humano necesita del otro" y de que esta canción fuese "el abrazo que necesitamos".

Con ese mismo espíritu de ayudar, junto a su paisano Antonio Banderas ha donado además 200.000 euros (218.812 dólares) destinados a las investigaciones del equipo de Robótica Médica de la Universidad de Málaga que ha hecho posible el respirador Andalucía Respira para los enfermos de coronavirus.

Son muchos los sectores dañados, "también el de la cultura y es momento de decirlo", apunta cauteloso al ser preguntado por las protestas de los últimos días contra la falta de medidas específicas para ayudar a industrias atípicas y tan frágiles como la de la música, el cine o el teatro.

En ese sentido, ha recordado que "no solo hay artistas de Hollywood y gente a la que le va bien, sino también muchos técnicos, ingenieros o iluminadores que a menudo trabajan con subcontratas, también muchísimas pymes y profesionales que no saben qué va a ser de ellos".

"Pero al mismo tiempo pienso que hay que ver que no es el único sector dañado. Si todos los que los están se pusieran de huelga, nos moriríamos. Por eso creo que no es el momento de huelgas, pero sí de manifiestos", reflexiona sobre la conveniencia del "apagón cultural" que se terminó desconvocando el pasado fin de semana.

Revela que él mismo hace más llevadero el confinamiento estos días entre libros como "Patria" del español Fernando Aramburu, películas como "El robobo de la jojoya" de los humoritas Martes y Trece ("que me ponen de muy buen humor", alega) o series como "Unorthodox".

La necesidad de resolver un tema familiar hizo que viajara tres días antes del decreto del estado de alarma a su Málaga natal y desde entonces ha pasado el encierro en la casa de sus padres, lo que le ha permitido acercarse aún más a ellos.

"Aunque echo de menos a mis hermanos y a mis sobrinos y lo primero que haré es ir a verlos", anticipa respecto al ansiado final del encierro y acaricia además la idea de una "reunión con amigos en casa, cuando se pueda y como nos dejen, de manera responsable".

Mientras tanto, vive pegado al piano a la espera de poder retomar su nuevo disco, el sucesor de "Prometo" (2017) y quinto de estudio de su carrera, que prevía ver la luz a finales de año.

"Esto lo ha trastocado todo y no sé lo que pasará", reconoce con un buen puñado de "canciones terminadas" a la espera de ser grabadas, así como de celebrar el concierto benéfico que debería haber celebrado en el Wizink Center de Madrid a favor de la lucha contra el cáncer.

Él mantiene la fe. "Los sueños no se pueden parar y hay que mantener la confianza en que vamos a salir de esta", insiste optimista, mientras intenta seguir activo con ejercicio, aunque sea con dos sillas, y mantener a raya las tentaciones: "Aunque una pizza a la semana cae… y una hamburguesa también", confiesa entre risas.

 

Bocelli llena la desierta catedral de Milán de música para la esperanza

Roma. El tenor italiano Andrea Bocelli interpretó hoy un breve concierto en ocasión de la Pascua con temas elegidos del repertorio de música religiosa en la imponente catedral de Milán (norte), vacía por la emergencia de coronavirus, para dar esperanza al mundo en estos momentos.


Fuente: EFE

El concierto de media hora y en directo que fue retransmitido por las redes sociales del tenor comenzó con las palabras de Bocelli en las que explicaba que cree en “la fuerza de rezar juntos” y en la “Pascua como símbolo de renacimiento tanto para los creyentes como no creyentes en un momento en el que siente la necesidad”.

“La positiva y valiente Milán e Italia serán un modelo ganador y modelo del renacimiento que todos esperamos”, dijo Bocelli mientras se emitían las imágenes de una Italia vacía debido al coronavirus, pero que mostraba aún más todas su belleza.

Ya desde el interior, Bocelli comenzó su concierto “Music for Hope” acompañado únicamente por su voz y por el organista del templo, Emanuele Vianelli, al frente de uno de los órganos más grandes e imponentes del planeta.

Mientras la cámara también mostraba los detalles de las maravillosas vidrieras de la catedral, Bocelli comenzó interpretando el tradicional “Panis Angelicus” y siguió el “Ave Maria” de Bach, el “Sancta Maria” de la ópera “Cavallería Rusticana” de Pietro Mascagni y el “Domine Deus” de Rossini.

Fuera de la catedral en una espectral plaza, Bocelli interpretó “Amazing Grace” de John Newton acompañado por las imágenes de las principales ciudades del mundo con París, Londres o Nueva York totalmente desiertas.

Bocelli durante una entrevista con Efe, adelantó que con esta “plegaria” musical quería pedir “por el don de la fe y la esperanza” de la humanidad, no solo durante la actual pandemia del coronavirus, sino para lo que viene después.

 

Latinoamericanos colaboran con Marta Sánchez en canción de lucha contra virus

Madrid. Son muchos los artistas que estos días componen canciones para recaudar fondos en la lucha contra la COVID-19, como la cantante española Marta Sánchez, que este viernes publicó el tema "Un mismo corazón", con la colaboración de un centenar de compañeros, como el venezolano Carlos Baute y el argentino Coti.


Fuente: EFE

Los derechos de autor que genere se destinarán a la Fundación Starlite, en concreto para conseguir 20.000 mascarillas y 3.000 tests de detección, informó hoy la artista en un comunicado.

La canción va acompañada de un videoclip en el que participaron, entre otros, Ainhoa Arteta, Álvaro Soler, Ana Torroja, Chenoa, David Bisbal, David Bustamante, Diana Navarro, Edurne, José Mercé, Mónica Naranjo o Nacho Cano, así como el escritor venezolano Boris Izaguirre, la presentadora de televisión Anne Igartiburu y el modelo Jon Kortajarena.

"Fue como una inspiración divina, como si millones de corazones me estuvieran susurrando al oído. Sentí realmente que todos somos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos, todos somos un mismo corazón", explicó Marta Sánchez.


La cantante asegura que, al principio, pensó que sería incapaz de grabarla en su actual residencia por la falta de medios técnicos, y que finalmente la cantó por medio de un teléfono celular, sin micrófono.

"Componer y producir un tema a distancia con mi pianista Adrián Solla, cada uno confinado, sin estudio ni mis músicos, en cualquier momento de mi carrera hubiese sido impensable, pero en los momentos en que la vida te reta, es cuando sale nuestra fortaleza", subrayó.

La letra fue compuesta conjuntamente por Sánchez y Carlos Toro, letrista de muchos de sus éxitos como "Desesperada", "De mujer a mujer" o "Amor Perdido", y pretende ser un mensaje de "amor y esperanza, que también habla de miedos, silencio y dolor".

Sánchez, que durante temporadas residió en Miami (EE.UU.), está pasando el confinamiento en las Islas Canarias (Atlántico).