Lady Gaga estrena "Chromatica" y se reafirma como la reina del electropop

Madrid. Lady Gaga ha publicado este viernes "Chromatica", su sexto álbum de estudio que gira en torno a su historia contada desde un universo galáctico donde ella es la reina del electropop, y que cuenta con la colaboración de artistas como Elton John, Ariana Grande y Blackpink.


Fuente: EFE

Han pasado cuatro años desde “Joanne”, su anterior disco, tiempo en el que Gaga aprovechó para meterse en el mundo del cine con “Ha nacido una estrella” (2019), filme que la llevó a ganar el Óscar a la mejor canción original con “Shallow” y a hacerse con el Globo de Oro en la misma categoría.

Durante este tiempo, los fans de Gaga (los “Little monsters” como les llama ella) estaban ansiosos por poder escuchar nuevos estribillos de la cantante estadounidense, y ahora ella les transporta a un universo de electropop multicolor.

Con los adelantos de “Stupid Love”; “Rain on me” (canción que marcó el debut más grande de Spotify posicionándose el número uno de las listas mundiales), con Ariana Grande, y “Sour Candy”, junto a Blackpink, los seguidores ya intuyeron que este disco estaría cargado de canciones bailables.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la artista ha pedido a sus fans que escuchen el disco desde el principio hasta el final, “no hay necesidad de barajar, es mi verdadera historia”, expone.

Y es que, según aseguró Gaga en una entrevista publicada hace escasos días, “Chromatica” le ha servido para “sanar” ciertas heridas: “El disco habla de curar y ser valiente. Cuando hablamos de amor creo que es muy importante incluir también el hecho de que amar a alguien requiere de mucha valentía”, dijo.

Su sexto álbum de estudio está dividido en tres partes como si de una obra teatral se tratara. Las tres canciones instrumentales (“Chromatica I”, “Chromatica II” y “Chromatica III”) separan el resto de canciones que componen el álbum, 16 en total. A lo largo de los 40 minutos que dura el disco, la artista habla de temas como el feminismo, las relaciones amorosas o el consumo de medicamentos.

“Cuando era joven, me sentía inmortal / Y no pasó un día sin que tuviese que pelear/ Vivía los días solo por las noches / Me perdí debajo de las luces ” canta en una melancólica “Sine from above” junto a Elton John.

Con “911” la artista pretende dejar constancia de uno de los momentos más duros que ha vivido tras tener que recurrir a este número de emergencias en ciertas ocasiones. En su cuenta de Instragram, Gaga define esta canción como: “Mi peor enemigo soy yo, 1011956 llamo al 911, las peores cosas que siento vienen de mi”.

Desde que en 2008 la artista estrenara sus extravagantes temas “Poker face” o “Just dance” que cautivaron al público, Gaga no ha dejado de crecer. Sus extravagancias, tanto musicales como de vestimenta cautivaron tanto a sus seguidores que desde entonces no la han abandonado.

 

"Jeporeka": La iniciativa virtual con la que Berta Rojas insta a hacer música de los tiempos del COVID-19

Berta Rojas lidera el proyecto "Jeporeka", una creación en equipo a distancia a fin de lograr composición colectiva que describa los tiempos del COVID-19, sus desafíos y la esperanza en común, del mundo entero.

Con la dirección artística de “Pinchi” Cardozo Ocampo, prestigiosos maestros argentinos como Popi Spatocco y Carlos Aguirre impartirán clases online a las que accederán -mediante concurso- músicos compositores y arregladores paraguayos residentes en el país o en el extranjero, además de extranjeros residentes en Paraguay.

La iniciativa invita a la búsqueda y a la reflexión partiendo desde nuestra tradición y visualizando hasta dónde podemos llegar con la innovación.

“Jarekómavagui ikatúva jarekópe” (Del presente al futuro) es el eslogan de la actividad que tiene como objetivo es observar y crear en absoluta libertad, fusionando la tradición con elementos de la contemporaneidad.

El proyecto aspira a que el resultado sea devuelto a la sociedad en inspiración hecha música, como testimonio fiel de este tiempo, que es búsqueda de superación y de una revaloración del significado de la vida misma.

Este encuentro, dirigido a jóvenes de hasta 35 años, cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú que promueve la cultura como motor de cambio.

También se contará con la colaboración de Milda Rivarola, Ticio Escobar, Mario Rubén Alvarez, Paz Encina, Ignacio Telesca, Fabián Chamorro, Celeste Prieto y Pedro Martínez para la realización de una serie de conferencias abiertas al público en general que se darán en el marco de Jeporeka. “El ser paraguayo”, será el tema que se abordará desde distintas miradas, desde la sociología y la música, hasta el arte gráfico y el cine.

El periodo de postulación para participar de Jeporeka es del 27 de mayo al viernes 26 de junio de 2020. Los interesados deben seguir el proceso de aplicación que se realizará a través de la página web http://www.jeporekaweb.com debiendo enviar –mediante un formulario- la partitura de una obra/pieza musical inédita del concursante en PDF o video a ser subido a un canal de YouTube, además de un archivo en formato MP3.

Las obras enviadas que cumplan con los requisitos solicitados, serán evaluadas por el jurado que seleccionará a 10 participantes. El 3 de julio se anunciará los ganadores, quienes accederán a una beca completa para participar del curso que durará 6 días. Los jóvenes músicos accederán -en formato virtual- a conferencias, trabajos en grupo, presentaciones y clases individuales.

Para Berta, se trata de un proyecto cuyo objetivo principal apunta a visibilizar un aspecto sumamente valioso en el campo musical: la composición. “Es justamente en este marco de distanciamiento social que las condiciones están dadas para que los creadores puedan sacar a relucir todo su potencial en este campo, incorporando a su vez un componente nuevo: la posibilidad de crear ‘en equipo’, pero de forma virtual”.

 

Unos 1.200 artistas musicales recibieron kits de alimentos de mano de la AIE Paraguay

La Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE Paraguay) entregó 1.200 kits de alimentos a sus socios y afiliados en el marco de la asistencia social que lleva adelante para apoyar a los músicos que se encuentran sin ningún tipo de ingresos debido a la cancelación de conciertos, recitales y eventos artísticos tras la declaración de emergencia sanitaria por parte el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19).

Durante todo el mes de mayo fueron entregados 1.200 paquetes de alimentos de aproximadamente 40 kilos cada uno, con productos como harina, arroz, poroto, fideo, leche, panificados, azúcar, aceite, yerba y sal. Los víveres fueron distribuidos en Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Guairá e Itapúa.

El kit de alimentos está orientado a satisfacer, en alguna medida, las necesidades básicas de los artistas y sus familias quienes se constituyen en uno de los sectores de la población más afectados económicamente por la pandemia no solo por la paralización de actividades, sino por la casi nula recaudación de la entidad en concepto de regalías.

Cabe resaltar que, en marzo pasado, el Consejo Directivo de la AIE Paraguay decidió realizar anticipos de regalías a los artistas de manera a mitigar los efectos económicos que trajo consigo la crisis sanitaria para el sector musical y cultural en general.

Asimismo, remitió el listado completo y actualizado de socios de la AIE Paraguay a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para que los artistas, integren la lista de beneficiarios de los programas de asistencia del Gobierno Nacional. Mediante esa gestión un total de 406 artistas musicales, socios de la entidad, fueron beneficiados con los programas Pytyvo y Ñangareko.

Finalmente, la AIE Paraguay, en beneficio del sector musical, se comprometió a brindar apoyo logístico a la SNC para distribuir kits de alimentos a los músicos en todo el país en apoyo al ministro de Cultura, Rubén Capdevila por toda la asistencia a los artistas musicales.

Es importante recordar que la entidad de gestión colectiva estará abonando, en el mes de junio, las regalías a sus socios, correspondiente al semestre junio-diciembre 2019, para ello se insta a los artistas a actualizar sus datos bancarios de tal manera a recibir sus regalías por transferencia bancaria para evitar la aglomeración de personas en la sede de la entidad.

 

David Guetta participará en un acto para recaudar fondos para Nueva York

Nueva York. El popular DJ francés David Guetta participará el próximo sábado en un acto junto con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, con el objetivo de recaudar fondos para la ciudad, una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus a nivel mundial.


Fuente: EFE

Guetta formará parte del evento en línea "United At Home NYC" con el que De Blasio, junto con su esposa Chirlane McCray pretenden aumentar los donativos a la ciudad de Nueva York para comprar material de protección para los trabajadores de servicios esenciales y otras necesidades.

"Me emociona anunciar que presentaré otra retransmisión en directo para recaudar fondos caritativos y ayudar en la batalla contra el virus", dijo en un comunicado el DJ y productor ganador de varios premio Grammy.

"Nueva York es una de mis ciudades favoritas y es un honor poder hacer algo para ayudar a la ciudad durante este difícil momento. Estamos planificando algo especial que puede disfrutarse desde nuestras casas por todo el mundo", agregó Guetta.

El artista señaló que como DJ, el público es lo más importante de cualquier show, y que "aunque no podamos estar juntos en un club o en un festival, podemos usar este momento para unirnos en nuevas formas y ayudar a los que más lo necesitan".


Por su parte, De Blasio dijo que "Nueva York se enfrenta al momento más complicado de la historia de la ciudad", pero que el apoyo recibido por todo el mundo ha ayudado a la metrópolis.

"Quizá no nos podamos unir físicamente, pero Nueva York permanece unido a través del arte y la música", agregó el alcalde.

La actuación de Guetta para apoyar a los neoyorquinos, que tendrá lugar a las 7 de la tarde tras el aplauso diario dedicado al personal médico, se produce después de otro concierto virtual del DJ el mes pasado en Miami que fue seguido por 25 millones de personas y que recaudó 750.000 dólares para ayudar en los esfuerzos para paliar la pandemia del coronavirus.

El evento podrá seguirse a través de las páginas de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y Twich del DJ, y junto a él participarán miembros de los servicios de emergencia y otros "invitados sorpresa".