Las leyendas de ABBA pasan “el relevo” con un concierto de avatares de última generación

Estocolmo, Suecia. El grupo de pop sueco ABBA inicia el viernes una serie de conciertos en Londres con avatares digitales de última generación que "tomarán el relevo" de los cuatro septuagenarios de la banda.


Fuente: AFP/Alma Cohen

“Pusimos nuestros corazones y nuestras almas en esos avatares y tomarán el relevo”, dijo a la AFP Björn Ulvaeus, uno de los miembros del cuarteto escandinavo, en Estocolmo antes del estreno.

Tras casi cuatro décadas de silencio y separación de hecho, ABBA sacó en noviembre un nuevo album (“Voyage”). El grupo también había anunciado la construcción de una sala especial en Londres para un espectáculo digital preparado durante años con expertos en efectos especiales.

Si bien serán las voces actuales de Anni-Frid, Björn, Benny y Agnetha (acrónimo de “ABBA”) las que se escucharán, no serán ellos en carne y hueso los que se verán en escenario, sino cuatro “ABBAtars” difundidos en holograma, que representan a los miembros del grupo con sus rostros de 1979.

Tras otras experiencias mixtas de conciertos de hologramas de artistas desaparecidos o demasiado cansados, los cuatro esperan haber dado esta vez con la clave para transmitir la emoción.

“Es uno de los proyectos más audaces que se han hecho en el mundo de la música”, consideró Björn Ulvaeus, quien compuso la mayoría de los grandes éxitos de la banda con su compañero Benny Andersson.

“No tengo idea de cómo lo recibirá el público, pero creo que sentirán el poder emocional de los avatares, que los verán como personas reales”, dice Björn, quien a los 77 años es el mayor de los miembros de ABBA.

Los movimientos de los septuageniarios fueron captados en estudio para reproducirlos en el escenario.

Aunque los avatares aparecerán a veces con los legendarios trajes de los años setenta emblemáticos de ABBA, también estarán vestidos con trajes futuristas, según los avances del concierto.

Están programados conciertos los siete días de la semana hasta inicios de octubre, en una sala de 3.000 plazas en el este de Londres (el “ABBA Arena”).

“No sé para los demás, pero en mi caso yo estaba más estresado hace un mes que hoy. Ahora sé que hemos dado lo mejor de nosotros”, afirma Björn.

“CASI OTRA PERSONA”

Los cuatro avatares fueron desarrollados en colaboración con una empresa de efectos visuales de George Lucas, director de la saga Star Wars.

Para Björn Ulvaeus, las omnipresentes imágenes de archivo de ABBA lo prepararon para verse ante su gloria de 30 años.

“Para la mayoría de la gente será sin duda raro, pero me he visto como una persona más joven casi todos los días, toda mi vida desde que nos separamos”, dice la estrella, que lanza al mismo tiempo un espectáculo musical en Suecia dedicado a Fifi Brindacier.

“De una forma u otra, en fotografía, en la televisión, así que estoy bastante acostumbrado a ‘él’ (…) Soy yo pero es casi otra persona”, dice una de las dos “B” de ABBA.

“Cuando veo mi avatar en el escenario, es como una mezcla. Es como si tuviera una vida infundida en este tipo que se ve en la pantalla”, afirmó.

Ganador del Festival de Eurovisión de 1974, ABBA ha cosechado un éxito mundial gracias a sus canciones como “Waterloo”, “¡Gimme! ¡Gimme! Gimme!(A Man after Midnight)” y “The Winner Takes it All” hasta su disolución a principios de los 80.

Pero, para sorpresa de todos, el éxito de la banda continuó tras su ruptura, alimentado por ingeniosas reposiciones como la serie de películas “Mamma Mia”.

Con cientos de millones de discos vendidos en todo el mundo, ABBA ha contribuido en gran medida al éxito de la industria musical sueca, que sigue siendo el tercer país exportador de música después de Estados Unidos y el Reino Unido.

En Londres, el público disfrutará de una hora y media de concierto, con la presencia de una decena de músicos.

Pero no hay planes de volver a ver a ABBA en directo ni de sacar un nuevo álbum.

“ABBA no tiene planes… Así son las cosas”, dijo Björn Ulvaeus a la AFP.

Banda chilena encabeza décima edición del festival de metal Old School Attack

La banda chilena, “Communion” encabeza la décima edición del festival de metal Old School Attack, el cual tendrá lugar el sábado 21 de diciembre, a partir de las 21:00 en el bar Absoluto Rock (Herrera 163 - Asunción). Las entradas tienen un costo de G. 75.000.

La edición 2024 del festival llega con la presencia de distintas agrupaciones de la escena del metal en Paraguay, ofreciendo una vez más una amplia gama de subgéneros del heavy metal.

El espectáculo será encabezado por el grupo chileno “Comunion”, el cual cuenta con 16 años de trayectoria y en esta ocasión presentará su nuevo material Demo 4 y hará un repaso por su trayectoria de mucho thrash/black metal.

Las bandas locales son Warfare Noise, con su oscuro speed thrash black; desde Ciudad del Este, Ariman, con su poderoso heavy metal; Calibre 50, que traerá su crudo y directo rock and roll; la trituradora sonora de Nidaros Desecration y los thrashers de Massive Execution con su acostumbrada velocidad.

El show está a cargo de las productoras War Pigs Producciones, Metal From Paraguay e Immortal Pride Store. Las entradas están disponibles en Passline.com.

Te puede interesar: ¡Camino al altar! Selena Gómez y Benny Blanco se comprometieron


“Roncha” por ausencia de artistas locales en top de Spotify Paraguay 2024

Recientemente, salió a luz el top 30 de los artistas más escuchados en nuestro país, en la plataforma Spotify durante este 2024. Esta nómina generó indignación, porque ningún artista local hace parte del top, ya que los usuarios paraguayos, reprodujeron en sus dispositivos a cantantes como Bad Bunny o Feid, dejando de lado a artistas nacionales como Tierra Adentro o Kchiporros.

La lista de los artistas más escuchados en Spotify Paraguay 2024 son: Bad Bunny, Feid, Karol G, Anuel AA, Ke Personajes, Grupo Frontera, Myke Towers, Rauw Alejandro, Milo J, Duki, Peso Pluma, Tiago PZK, Quevedo, Bizarrap, Maluma, Ozuna, Emilia Mernes, Lalo y los Descalzos, Daddy Yankee, Taylor Swift, Los Angeles Azules, Morat, J Balvin, Nicki Nicole, Mora, Trueno, María Becerra, Khea, Jhayco y Luck Ra.

Mientras que la lista de las canciones más reproducidas en nuestro país durante este año son: “Luna” de Feid, “Piel” Tiago PZK, “Es Un Secreto” de Plan B, “Qlona” de Karol G, “Una Foto Remix”, de Mesita, “Según Quién” de Maluma, “Gata Only” de FloyyMenor, “Perro Negro” de Bad Bunny, “Ojitos Rojos” de Grupo Frontera, entre otros. (Ninguna canción nacional hace parte de este otro top).

Reacciones

Ambas nóminas demuestran la falta de apoyo a los músicos y artistas locales, de parte de los compatriotas que son clientes de Spotify. Cabe mencionar, que el artista paraguayo más reproducido en Spotify es Willian Zorrilla, quien ganó más 46 millones de reproducciones con sus canciones: “Sol”, “Tú”, y “Media Naranja”. Pero su público mayormente es extranjero.

La falta de representación local, en estos tops de Spotify Paraguay 2024, generó varias reacciones: “Ojalá ilegalicen el reggaeton en Paraguay”, “¿No hay ningún artista paraguayo en Paraguay?”, “El listado de música que escuchan los chespis”, “El país que más banca lo nacional (sarcasmo)”, “Somos una isla rodeada de mal gusto. No hay futuro”, fueron algunos de comentarios en línea.

Leé también: Lali González delató su vida amorosa en el show de Juana Viale

El video noventoso de “Baby Get Up”, de Villagrán

Villagrán promociona el videoclip de su nuevo sencillo “Baby Get Up”. El tema es un adelanto su álbum “El Rito”.

Villagrán regresó a Buenos Aires en octubre pasado para dar una serie de presentaciones. Durante su estadía en la capital del vecino país, aprovecharon los días para grabar el videoclip de la canción “Baby Get Up”.

La idea nació unas semanas antes del viaje cuando el grupo se percató de que dos videos previos de El Rito fueron grabados en Montevideo (Mega High), y en Sao Paulo (Quiero Nirvana). De esta forma decidieron completar la serie de videos grabados en los países del Mercosur.

El videoclip fue dirigido, grabado y editado por Valentin Mutti, artista audiovisual que ya ha trabajado con reconocidos artistas argentinos y paraguayos. El video fue grabado en VHS para lograr la estética visual noventosa que genera este formato.

El videoclip ya está disponible en Youtube y en las redes sociales de la banda. La canción está en todas las plataformas.

Conforman Villagrán Miky González (guitarra y voces), Karim Manzur (guitarra y voces), Mauri Román (batería y voces), Maxi Bonnin (teclados, sintetizadores y voces) y Miki Napout (guitarra y voces).

Te puede interesar: Lali González delató su vida amorosa en el show de Juana Viale