Laura Pausini: "Si te acostumbras a los premios, se está apagando la llama"

Roma. Laura Pausini acaba de ganar un Globo de Oro con su incursión en el cine, pero insiste en que quiere mantener los pies en la tierra: "Si te acostumbras a los premios es señal de que se está apagando la llama", afirma a Efe desde su pequeño pueblo del norte italiano, su refugio en estos días felices.


Fuente: EFE

"No hay que acostumbrarse a los premios. Obviamente yo lo aprendí con los años, pero creo que si lo haces, es señal de que se está apagando la llama y de que quizás no merezcas estar ahí", apunta en una conversación telefónica, por momentos sin ocultar su emoción.

La cantante italiana sabe de lo que habla. En su palmarés lucen trofeos como el del Festival de Sanremo de 1993, que marcó el inicio de su carrera, pero también varios Grammys, que a fin de cuentas son fruto de sus millones de discos vendidos en todo el planeta.

El último es un Globo de Oro a la mejor canción original por "Io Sì", tema que creó con Diane Warren y Niccolò Agliardi para la cinta italiana "The life ahead" ("La vita davanti a sé"), el retorno de Sophia Loren a la pantalla.

Pese a ser una de las voces más aplaudidas de la música italiana, Pausini sigue viviendo intensamente estos honores. Tal es así que decidió seguir la gala del domingo con sus padres en la casa de su infancia, en la pequeña localidad de Solarolo (Emilia-Romagna).

"Me sigo emocionando con estas cosas porque me doy cuenta también de que hay un porcentaje de suerte", apunta esta estrella de 46 años cuyo sueño de juventud era tocar el piano en bares, como su padre.

Tras conocerse su triunfo, esta "mitad italiana mitad española", como se define, sintió enseguida el cariño de sus colegas italianos y extranjeros en forma de un sinfín de mensajes, entre estos los de los españoles Alejandro Sanz y Pablo López, confiesa.

La cantante ha arropado con sus baladas a sus seguidores durante años, pero ahora se ha atrevido a poner música a una película, algo que ya hizo en "Message in a Bottle" (1999) pero de forma distinta.

Recuerda que en este caso quedó prendada de la cinta, adaptación de la novela homónima de Romain Gary de 1975 sobre una exprostituta y superviviente del Holocausto que acoge en casa a niños pobres.

"Me emocionó su mensaje, como una taquicardia, y escuchando el tema quise cantarlo, lo deseé físicamente, como si mis cuerdas vocales lo desearan", rememora.

En la fase de grabación se puso bajo las órdenes del director, Edoardo Ponti, hijo de Loren: "Me dirigía como una marioneta pero en el sentido bueno, sentía que movía mi voz y eso es algo que no conocía", relata, pues sostiene que ella siempre cantó libremente.

Pese a que ésta haya sido una "experiencia única e inolvidable", duda de que vuelva a trabajar en el cine: "Cuando pasa algo gigante casi nunca quiero repetirlo, será muy difícil que acepte otra invitación de este tipo", avanza.

No obstante muchos ven en "Io sì" una buena opción para los Óscar: ¿Y si lo ganas? "Yo me retiro", corta apresura e irónicamente, como sin querer pensarlo, pues estos ritmos de promoción no van con ella. Eso sí, nunca dejará de cantar, la "música estará siempre", jura.

El tema habla de los "invisibles", de quienes viven sin la atención de los demás, una situación acrecentada con la pandemia y sentida por los que pasaron por un confinamiento, como ella misma.

"Al empezar el confinamiento (en marzo de 2020 en Italia) no es que tuviera una depresión, esta es una enfermedad muy distinta, tuve un bajón, no sabía posicionarme en mi vida ni podía escribir", relata. Pero todo cambió con la película.

Ahora está preocupada por la situación de la cultura en Italia, donde los cines, teatros y conciertos siguen silenciados. En este sentido, no disimula su cabreo con las autoridades porque cree que se "ha abandonado" a miles de familias que viven de este sector.

"Ven nuestro trabajo como algo ocasional o lúdico, pero no es un hobby", sostiene, al tiempo que afirma comprender la dificultad de la situación y de su gestión.

Este miércoles regresará al lugar en el que todo comenzó, el teatro Ariston de Sanremo, aunque sin concursar en el festival, solo para apoyarlo en este año inédito, sin público por el virus.

Acerca del futuro, la cantautora empezó a componer y a pensar ideas nuevas en enero, pero enseguida llegó la nominación al Globo de Oro y, con ella, la revolución, pues la promoción no ha dado tregua. "De día trabajo con Europa y de noche con América", alega, exhausta.

Pero promete a sus seguidores que algo llegará tarde o temprano. Por el momento escuchando temas en varios estilos a la espera de ese "golpe" que la cautive pues, concluye, "un disco debe nacer de una motivación, no de un contrato".

 

Dulce María: El embarazo y la maternidad están "muy romantizados"

México. La cantante mexicana Dulce María afirmó este lunes en entrevista con Efe que "está muy romantizado el embarazo y la maternidad", y que se trata de una experiencia personal, llena de momentos satisfactorios y duros a la vez.


Fuente: EFE/ Mónica Rubalcava

"Está muy romantizado el embarazo y la maternidad y la verdad es que es una transformación de la mujer muy grande. Es mucho sacrificio, muchos riesgos y sí es una cosa maravillosa y un milagro de la vida, pero a cada mujer le va diferente y es muy personal", expresó la también actriz y exintegrante del fenómeno musical RBD.

Dulce María (Ciudad de México, 1985), confesó que actualmente se encuentra acoplándose a esta nueva etapa personal "viviendo el momento" y disfrutando de la avalancha de emociones que conlleva ser madre.

El hecho ha sido tan impactante en su vida que no descarta que en un futuro, cuando "esté un poco más tranquila y adaptada", dedique su tiempo para escribirle canciones a su pequeña hija, María Paula.

REGRESO AL "ORIGEN" Y CAMINO INDEPENDIENTE

La maternidad no ha sido el único ámbito personal en el que la cantante ha crecido. Su trabajo musical dio un giro importante desde el año pasado con los primeros temas de su producción "Origen", un disco lleno de "canciones del corazón".

"Es el primer disco que produzco yo sola de manera independiente. Recopilé composiciones mías que no entraron en discos anteriores porque eran canciones muy personales o que no le parecían muy comerciales (a la discográfica)", mencionó.

Los cinco temas que ha mostrado hasta ahora se han convertido en un éxito inmediato. Tan solo "Nunca", su sencillo más reciente, logró posicionarse de manera internacional en los primeros números en las listas de plataformas musicales más importantes.

"No lo puedo ni creer", aseguró del recibimiento que ha tenido su música que dista mucho del "género comercial y popular del momento".

"'Nunca' la compuse originalmente para el disco 'Extranjera' con Baltazar Hinojosa, un gran compositor e increíble ser humano que murió hace varios años. Es muy especial por esa parte también", expresó la actriz, quien esperó 11 años para lanzar la canción.

Lo que más valora en esta nueva etapa es la libertad y honestidad con la que puede crear nueva música así como su autenticidad y su verdadero sentir frente al mundo.

"He sentido mucha libertad al poder compartir mis historias y poderles platicar con total honestidad lo que significa para mí cada canción es una etapa diferente", apuntó.

NOSTALGIA Y MÁS PROYECTOS

Para Dulce María el no haber podido estar presente en el reencuentro de RBD fue una lástima, pues confesó que le hubiera encantado haber estado presente, pero por cuestiones de prevención y salud tuvo que dejar atrás el proyecto al que tanto cariño le tiene.

"Definitivamente yo no estaba en un momento para poder dar lo mejor de mí como me gusta darlo y como lo di en el grupo, sí me hubiera gustado mucho ser parte pero no fue el momento bueno para mí", mencionó Dulce.

Además, la cantante de "Inevitable" confesó que no tuvo oportunidad de ver en su totalidad el concierto pues se llevó a cabo su proceso de recuperación, pero que está dispuesta a participar en algún otro proyecto en un futuro.

"Para ser sincera solamente vi cosas en internet porque acababa de dar a luz, es bonito que la gente siga recordándonos y que sea importante para ellos. (...) Me hubiera gustado estar ahí presente", reiteró.

Por ahora, Dulce María quiere dedicar su tiempo a la crianza de su bebé, pero seguirá presente en la música con su disco que se estrenará en verano de este año y con el probable estreno de la película "Como anillo al dedo".

"Es una comedia romántica muy divertida con David Chocarro, están esperando a que pueda estrenarse en el cine. Me encantaría poder enfocarme en cosas así y en mi música ya que esto (la maternidad) es más tranquilo", apuntó.

 

"Suelta de Safari", lo nuevo de Joshua Dietrich

El cantante paraguayo Joshua Dietrich lanza su nueva canción “Suelta de Safari”, la primera de una serie de sencillos en este 2021.

Fiel a su estilo, se trata de un tema urbano, donde el ukelele es el instrumento que funge como hilo conductor, con una ejecución enfocada al reggae fusionándose a un beat moderno.

De acuerdo a la producción, esta canción refleja un ambiente veraniego, relajado y de diversión.

Dietrich prepara varios lanzamientos a lo largo del año, a fin de seguir entreteniendo al público mientras sigue su proceso de crecimiento como artista.

“Suelta de Safari” ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.​


 

Rock, metal y feria en una nueva edición de Asunción Mosh Festival

Una nueva edición del Asunción Mosh Festival tendrá lugar este domingo 28 de febrero, a partir de las 18 hs en Die Mannschaft Bar (Eligio Ayala 1049 casi EEUU). Seis bandas elevarán el sonido con mucho rock y metal.

Las agrupaciones Karma (metal rock), Steinkrug (hard rock), Khyron (heavy metal), The Profane (death’n’roll), Viernes 13 (heavy metal) y The Force (thrash metal) brindarán lo mejor de su repertorio.

El Mosh Festival debió realizarse en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, pero la situación sanitaria del país (y del mundo) obligó a los organizadores a cambiar el lugar del evento, ajustándose siempre a las disposiciones y los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud y recomendados por los organismos mundiales.

Por tal motivo, la capacidad del local estará sujeta a un cupo limitado, por lo que hay que llamar al 0985 596 397 para reservar las entradas a un precio de G. 40.000.

En el local se habilitará además una variada feria de merchandising de todas las bandas participantes del festival.