Los Latin Grammy nombran como presidente a Manuel Abud

Los Ángeles (EE.UU.). La Academia Latina de la Grabación, institución que entrega cada año los Latin Grammy, anunció este miércoles el nombramiento de Manuel Abud como su nuevo presidente.


Fuente: EFE

El actual dirigente, Gabriel Abaroa, Jr., continuará como "presidente emérito", un cargo desde el que asesorará a esta institución, que actualmente se encuentra en un proceso de renovación que comenzó en 2019.

"Antes de llegar aquí en 2019, admiré durante mucho tiempo la excelencia de la organización y espero seguir construyendo un legado que apoye y reconozca a la música latina", afirmó en un comunicado el nuevo presidente, que hasta ahora trabajaba como jefe de operaciones de la Academia.

La experiencia previa de Abud está centrada en el negocio televisivo, ya que dirigió Azteca América, el canal destinado al público hispano en EE.UU. del Grupo Salinas, y antes trabajó durante 14 años en el grupo NBC Universal, que controla Telemundo.

Desde su fichaje por la Academia, Abud puso en marcha una nueva estrategia digital para la institución.

En los últimos años la institución ha tratado de renovarse para acercarse a los nuevos públicos y géneros musicales, en un momento en el que la música urbana latina goza de popularidad en todo el mundo y ocupa un puesto destacado en las entregas de premios anglosajones.

Asimismo, la Academia creó la Fundación Cultural Latin Grammy en 2014 para promover la cultura latina a través de becas, subvenciones y programas educativos.

Los próximos Latin Grammy están previstos para otoño de este año y esta vez, si las condiciones lo permiten, con una gala presencial que se emitirá por Univisión.

 

Ricky Martin y Enrique Iglesias anuncian las fechas de su gira con Yatra

Miami. Ricky Martin y Enrique Iglesias anunciaron este martes las fechas de su gira norteamericana con Sebastián Yatra, programada originalmente para el verano de 2020 y aplazada varias veces como consecuencia de la pandemia de la covid-19.


Fuente: EFE

"Decir que nos vamos de gira nos tiene muy entusiasmados, sobre todo después del año tan difícil que ha atravesado el mundo y que aún nos afecta a todos. Mi equipo y yo estamos muy emocionados de poder llevar nuestro mejor 'show' en vivo", dijo Ricky Martin a Efe.

"Además, compartir el escenario con mis amigos Enrique Iglesias y Sebastián Yatra será sumamente divertido. Prepárense para la fiesta. ¡Nos vemos muy pronto!", agregó el artista puertorriqueño, quien prepara su nuevo disco, "Play".

El colombiano Yatra indicó a Efe que esta gira es uno de los "grandes sueños" de su vida: "Yo solo estaba esperando que me dijeran cuándo y dónde. Si tocaba mover la agenda, lo hacía".

Las primeras 26 fechas de la gira son en Estados Unidos y Canadá. Los artistas comenzarán el 25 de septiembre en la ciudad de Las Vegas en el MGM Grand Garden Arena. Luego visitarán Boston, Chicago, Los Ángeles y Miami, entre otras ciudades, para terminar el 20 de noviembre en el Honda Center de Anaheim, en California.

Las entradas comenzarán a venderse este viernes, informaron en un comunicado.

La primera gira juntos de los dos gigantes de la música latina Ricky Martin y Enrique Iglesias había sido anunciada en marzo de 2020, unos días antes de que se cerrara completamente el mundo del espectáculo en vivo a nivel mundial por la pandemia.

"Vamos a hacer mucho ruido", dijeron los artistas a Efe y aseguraron que su meta, además de que el público disfute, es "estimular el orgullo de ser latinos".

Aunque aún no hay días concretos, los artistas esperan visitar América Latina con este "tour".

"No se puede cerrar la puerta nunca, nunca, nunca . Estamos creando una estrategia para lo que queda del año y ojalá les guste tanto que estemos de gira muchos años. Para estar en un escenario, no tengo problema. A cualquier hora y en cualquier lugar", indicó Ricky Martin en ese anuncio original.

El anuncio de este martes se suma a otros recientes de grandes artistas latinos como Bad Bunny, Marc Anthony, Maluma, Alejandro Sanz, Los Ángeles Azules y Alejandro Fernández, entre otros, que pronto retomarán sus conciertos con giras por Estados Unidos.

 

La OSCA arranca temporada oficial de conciertos 2021

Con la presentación del “Triple Concierto” de Beethoven, de la mano de tres jóvenes y destacadas intérpretes, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) arranca su temporada oficial de conciertos, este miércoles 12 de mayo a las 20:00 en el Teatro Municipal de Asunción.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción, con el auspicio de la FUNDCION ITAU.

Tradicionalmente, desde hace treinta años se lleva a cabo el evento conocido como ‘Ciclo de Abono’, en esta ocasión, aún manteniendo la misma frecuencia, la programación se anunciará en forma mensual, atendiendo a las condiciones y posibilidades de realización de los eventos.

Bajo la dirección del maestro Luis Szaran, subirán al escenario como solistas Nicole Kennedy (piano), Jessica Caballero (violoncello) y Gabriela Rodríguez (violín).

Además de la obra de Beethoven, el programa incluirá “Las Arias Antiguas para Laúd”, de Ottorino Respighi junto a “FUGA y Fuga” de Luis Szaran.

Los amantes de la buena música podrán seguir el concierto vía streaming por Facebook Live a través de las páginas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción (@culturaasu) y de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) @osca.asuncion.

 

Dua Lipa, triunfadora absoluta de la colorida fiesta de los premios Brit

Londres. Dua Lipa se coronó este martes como la triunfadora absoluta en la ceremonia de los premios Brit, sumando a su palmarés el galardón de mejor artista femenina británica y el de mejor álbum por "Future Nostalgia".


Fuente: EFE/Raúl Bobé

La compositora británica de origen albano-kosovar protagonizó una gala que supuso la vuelta de los espectáculos en directo al Reino Unido tras la pandemia, y fue un derroche multicolor de empoderamiento femenino frente a 4.000 asistentes, en su mayoría "trabajadores esenciales".

Coldplay fueron los encargados de abrir la noche, con una memorable actuación desde una plataforma en el río Támesis frente al O2 Arena de Londres. Con fuegos artificiales de colores y hologramas presentaron su nuevo single "Higher Power".

Dua Lipa tomó el testigo ataviada con la Union Jack, la bandera británica, mientras simulaba viajar en una versión 'glam' del metro de Londres e interpretaba algunos de sus éxitos más sonados, tales como "Hallucinate", "Don´t start now" o "Physical".

Las mujeres fueron las grandes protagonistas de la noche y coparon la mayoría de los premios. De hecho, cuatro de los cinco nominados en la categoría más importante, la de mejor álbum británico, eran féminas.

Dua Lipa, que se llevó dos de los tres premios a los que estaba nominada, aprovechó sus discursos para reivindicar el papel de la mujer en la industria, así como el de los trabajadores que han estado en primera línea durante la pandemia.

"Está muy bien aplaudirles pero también hemos de pagarles. Creo que todos tenemos que darles un aplauso enorme y enviarle un mensaje a Boris [Johnson] de que todos apoyamos una subida de sueldo justa para los que están en primera línea", añadió entre ovaciones del público.

2021 fue el año en el que, tras cuarenta y una ediciones de los Brit, el premio de Icono Global fue a parar a una mujer: Taylor Swift, la única artista que ha conseguido en menos de un año colocar tres de sus álbumes en el número uno de las listas de ventas de Reino Unido.

"Vivimos en un mundo en el que cualquiera puede decir lo que quiera sobre ti, pero tienes el derecho de demostrarles que se equivocan", dijo al recibir el premio.

Por su parte, Little Mix se coronó como mejor grupo británico y también hizo historia en los Brit, al ser la primera formación femenina en ganar este galardón tras 41 ediciones de los premios.

"No es fácil ser un grupo femenino en la industria musical británica", admitieron al recoger el premio en un discurso en el que hablaron de la "misoginia", la "discriminación" y el "sexismo" al que se enfrentan las mujeres artistas.

A nivel internacional, las hermanas estadounidenses de HAIM se alzaron con el galardón a mejor grupo; Billie Eilish logró el galardón de mejor artista femenina. The Weeknd recibió de manos de la ex primera dama estadounidense Michelle Obama el Brit a mejor artista masculino.

El O2 Arena vivió una gala frenética que contó, por cuarto año consecutivo, con el incisivo humor del cómico británico Jake Whitehall, así como con las actuaciones de Griff -premiada como artista revelación-, o la promesa del pop Olivia Rodrigo, que hizo su debut en suelo británico interpretando su ya archiconocido "Drivers Licence".

Uno de los momentos más especiales de la noche, sin duda, fue la versión de "It´s a sin" de êt Shop Boys a cargo de Elton John y Years and Years, que recordó a la serie homónima sobre el sida en los ochenta y puso en valor el arcoiris como símbolo del pueblo británico durante la pandemia.

El excomponente de 'One Direction', Harry Styles y su "Watermelon Sugar" ganaron el Brit a mejor single británico le arrebataron la oportunidad de llevarse el triplete a Dua Lipa.

Las voces de Rag N´ Bone y Pink, junto a un coro gospel, pusieron el broche a una noche que recordó a las de antaño, sin mascarillas, ni distancia de seguridad, y devolvió la ilusión por la música en una prueba de fuego para la cultura británica tras la pandemia.