Los Latin Grammy recorren el mundo para celebrar en su año más difícil

Los Ángeles (EE.UU.)/México. El mundo entero se convirtió en el escenario de los Latin Grammy con una gala que, al no poder reunir a los artistas por la pandemia, visitó ciudades de todo el planeta para celebrar el éxito de la música latina, aunque sin premiar a su género superventas: el reguetón.


Fuente: EFE/Javier Romualdo

Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro (Brasil), Guadalajara (México) y San Juan fueron, junto con Miami (EE.UU.), sede de una fiesta que hizo de las circunstancias una oportunidad: conectar a todos los rincones de la cultura latina para festejar en un año especialmente complejo para todos.

Bajo el lema "La música nos humaniza", la Academia Latina de la Grabación demostró la riqueza de sus sonidos en la 21 edición de los premios: Actuaron desde iconos clásicos como José Luis Perales y Alejandro Fernández hasta talentos de vanguardia como Nathy Peluso.

También hubo espacio para el reguetón. Parecía el año en el que el género que arrasa en todo el mundo estaba llamado a triunfar en los prestigiosos galardones pero, a pesar de copar las nominaciones, finalmente pasó sin pena ni gloria a la hora de recoger premios.

Ninguna de las tres categorías estrella: Álbum del año, Canción del Año y Grabación del Año fueron para los "reguetoneros".

Sin embargo, los sonidos urbanos sonaron y mucho en la ceremonia: Karol G, J Balvin, Bad Bunny y Anuel AA pusieron a bailar al público reunido, esta vez, en sus casas.

Después de las protestas por la falta de artistas urbanos en los anteriores Latin Grammy, los principales exponentes del género se reconciliaron con la gran fiesta de la música latina, que incluso estrenó una serie de galardones pensados para esta importante parte de la industria musical.

"OLVIDARSE DE LOS RÉCORDS Y LAS REDES SOCIALES, EL ARTE NO ES COMPETICIÓN"

El puertorriqueño Residente definió a la perfección el espíritu de los premios tras llevarse el título de la canción del año por "René": Un tema de más de 7 minutos en el que habla de su salud mental, política y de negocios.

"El arte no se hizo para establecer récords, no estamos en las olimpiadas", dijo el músico en su discurso de agradecimiento en el que pidió olvidarse de la obsesión por las redes sociales.

Residente reivindicó la diferencia entre ser un "negociante" y un "artista" tras asegurar que "veía talento pero también miedo a no sonar en la radio" y pidió a sus compañeros que se olvidaran de los algoritmos de internet, de las listas y de todos los números que mueven a la industria musical.

Fue probablemente el único discurso memorable de la noche. El resto se limitó a agradecer su premio y pedir fuerza para afrontar una crisis sanitaria que ha apagado por completo la música en directo.

LOS LATIN GRAMMY DAN SUS GRANDES PREMIOS A VERSIONES DE CLÁSICOS

Los otros dos grandes premiados de la noche, Alejandro Sanz y Natalia Lafourcade, no pudieron agradecer sus galardones. Quizás ni se los esperaban.

El madrileño se hizo con la grabación del año por "Contigo", un tema del disco "Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo", que es un himno de Joaquín Sabina y que Sanz versionó como homenaje a su compatriota.

Algo parecido pasó con el premio al álbum del año: "Un canto por México, Vol. 1" de Natalia Lafourcade recibió el gran galardón.

El triunfo de Lafourcade fue un reconocimiento a un trabajo que enaltece las raíces mexicanas y que consta de versiones de temas populares como "Cucurrucucú paloma" o "Veracruz" y otras de su propia autoría como "Hasta la raíz". El disco nació de un concierto solidario tras una serie de terremotos en México.

GESTOS A LA PANDEMIA DESDE TODO EL MUNDO

En la parte central de la gala, Pitbull cantó junto a personal de equipos de emergencia, con quienes hizo un homenaje por todo lo grande a los implicados en la lucha contra el coronavirus.

"Yo no puedo imaginar un mundo sin música y sin ellos de verdad que no hay música", dijo Pitbull.

Antes, J Balvin se presentó con un número que combinaba su canción "Rojo" con imágenes de todos los acontecimientos que han marcado el año: la pandemia del coronavirus, las protestas raciales y los desastres naturales.

"Mi corazón se rompe y rezo por el mundo", aseguró antes de arrancarse a cantar.

Y el mundo cantó y rezó con él: José Luis Perales, desde el Palacio Real de Madrid, Anitta desde el Acueducto Carioca de Río de Janeiro y Los Tigres del Norte desde Miami con un canto por los inmigrantes. Era la gran fiesta latina. La celebración de la diversidad.

 

Tierra Adentro junto a Ismael Cala: "Pemañami maandi roime hina"

Tierra Adentro se prepara para ser parte de la mayor fiesta y reconocimiento de la música latina, los Grammys Latinos, en su edición 21, este jueves 19 de noviembre, a las 22:00. La agrupación paraguaya que está nominada a Mejor Álbum Folclórico y como parte de su recorrido en Miami coincidieron con el reconocido periodista y presentador, Ismael Cala.

La banda paraguaya calienta los motores para el evento en el que coincidirán con artistas internacionales. Desde su arribo a Estados Unidos, realizaron gran cantidad de visitas a medios de comunicación.

En uno de sus recorridos se toparon con el prestigioso Ismael Cala, en la cadena televisiva Mega Tv.

“Hoy tuvimos el placer de estar en el plató como invitados en el programa de @ismaelcala que se emite por @megatvlive. Muchas gracias por darnos la oportunidad y por la cordialidad con la que nos recibieron, de corazón #aguije”, escribió Tierra Adentro en un post en su cuenta en Instagram, adjuntando el video junto al famoso conductor.

“Pemañami maandi roime hina, karai Ismael” (Miren con quién estamos ahora, el señor Ismael), dice el vocalista del grupo, Dani Meza en el video, quien es respondido por Cala: “Rohayhu Paraguay, Tierra Adentro”.

La cantante peruana Susana Baca y las agrupaciones colombianas Gaiteros de Pueblo Santo, Los Gaiteros de San Jacinto y el Quinteto Leopoldo Federico, compiten con Tierra Adentro por el Grammy.

El ganador o ganadora de la categoría Mejor Álbum Folclórico se conocerá a partir de las 17:00 a 19:00, a través de la página del Facebook de los Latin Grammy. La premiación para las categorías principales se desarrollará a las 22:00.

LA CEREMONIA

La 21ª entrega de los Latin Grammys se llevará a cabo en el American Airlines Arena, en Miami, Estados Unidos. La presentación correrá a cargo de la actriz mexicana nominada al Oscar Yalitza Aparicio, junto a sus colegas también mexicanos Carlos Rivera y Ana Brenda Contreras.

El colombiano J Balvin, con 13 nominaciones, y los puertorriqueños Bad Bunny, con nueve, y Ozuna, con ocho, encabezan la lista de nominados, esto a raíz de una nueva categoría para el reggauetón, tras años de protestas de sus intérpretes, que se sentían desairados por la Academia.

El artista urbano Pitbull se presentará junto a un grupo de médicos, enfermeros, bomberos y paramédicos, rindiendo tributo a los esfuerzos de los trabajadores de primera línea durante la pandemia.

En escena actuarán Marc Anthony, Bad Bunny, Pedro Capó, Karol G, Los Tigres del Norte, y Fito Páez, entre otros.

 

La OSCA regresa a los escenarios con "Beethoven 2020"

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) ofrecerá el primer concierto presencial de este 2020 y vía streaming en homenaje al 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven, este jueves 19 de noviembre a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”. Se contará con la participación especial del concertista de piano Pierre Blanchard.

En la presentación de la OSCA, bajo la dirección del maestro Luis Szaran, tendrá lugar el lanzamiento del libro ‘Beethoven: Música para la eternidad’.

Las palabras estarán a cargo Wolfgang Erdmannsdörfer consejero de la Embajada en representación del Embajador de Alemania Holger Scherf, de Angie Duarte de Melillo, directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción y Gisela von Thümen, presidenta de la Sociedad Filarmónica de Asunción.

El libro está destinado a un mayor conocimiento acerca de la vida y obra del gran compositor y dirigido para los amantes de la música clásica, con énfasis en la juventud. Es de distribución gratuita.

El acceso para el mismo se realizó por agendamiento, con plazas agotadas en menos de 24 horas desde el anuncio del evento. Así también el concierto será transmitido en vivo por la cuenta de Facebook de la OSCA, la SFA y @culturaasu, como también será emitido por Unicanal y Canal 13 en fechas a comunicar.

El concierto cuenta con los auspicios de la Embajada de Alemania en Paraguay, la Fundación Itaú y la organización a cargo de la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

 

Bad Bunny actuará y será productor ejecutivo en película "American Sole"

San Juan. El artista urbano puertorriqueño Bad Bunny ha sido incluido en el elenco y será uno de los productores ejecutivos de la película "American Sole", y en cuyo grupo de productores se destacan el comediante estadounidense Kevin Hart y el baloncestista Chris Paul.


Fuente: EFE

Según publicó este miércoles la página web Deadline.com, algunos actores que participarán en dicho filme son Pete Davidson, miembro del elenco del programa de televisión "Saturday Night Live"; O'Shea Jackson Jr, hijo mayor del legendario rapero estadounidense Ice Cube; Camila Mendes, y el rapero Offset.

La película es dirigida por Ian Edelman, quien ya ha tenido experiencia dirigiendo a otros actores puertorriqueños, entre ellos, Luis Guzmán, en el filme "Puerto Ricans in Paris" (Puertorriqueños en París).

"Estamos muy emocionados por la manera en que el elenco se va incorporando, y entusiasmados de que Bad Bunny participe en la película", sostuvo Fogelson, presidente de STXfilms Motion Picture Group.

"Como actor", haciendo mención a Benito Martínez -nombre de pila de Bad Bunny-, "proveerá un valor de entretenimiento increíble, pero con autenticidad real en su rol".

Bad Bunny, quien tendrá un papel secundario en "American Sole", hará su debut como actor en una película.

Se espera que el artista puertorriqueño también se destaque en su rol como invitado estrella en la tercera temporada de la serie de Netflix, "Narcos: Mexico".

Bad Bunny interpretará en la serie al personaje de Arturo "Kitty" Paez, un miembro de la pandilla de Ramón Arellano Félix "Narco Juniors".

El trapero será un joven rico de la alta sociedad que cae en un cartel.

Esta tercera temporada estará ambientada en la década de los 90 cuando se comienza a globalizar el negocio de las drogas.

"American Sole" trata sobre dos jóvenes en sus veinte años, Davidson y Jackson, cargados de deudas de sus estudios universitarios, comienzan a vender calzado deportivo y cuyas ventas les proveen grandes ganancias alcanzando el "sueño americano".

Sin embargo, su pequeña empresa comienza a tener problemas económicos y un sospechoso inversionista es quien ellos creen que es su carta de triunfo, el sueño rápidamente se convierte en una pesadilla.

Además de Hart, bajo su compañía productora HartBeat, y Paul y su empresa Ohh Dip!!!, y Jake Stein, de Scondo Productions.

Igualmente, junto a Bad Bunny como productor ejecutivo estará Bryan Smiley, de HartBeat.

Bad Bunny, por otra parte, participará el jueves en la ceremonia de los Latin Grammy, donde el artista boricua está nominado para nueve premios.