Los Latin Grammy recorren el mundo para celebrar en su año más difícil

Los Ángeles (EE.UU.)/México. El mundo entero se convirtió en el escenario de los Latin Grammy con una gala que, al no poder reunir a los artistas por la pandemia, visitó ciudades de todo el planeta para celebrar el éxito de la música latina, aunque sin premiar a su género superventas: el reguetón.

Madrid, Buenos Aires, Río de Janeiro (Brasil), Guadalajara (México) y San Juan fueron, junto con Miami (EE.UU.), sede de una fiesta que hizo de las circunstancias una oportunidad: conectar a todos los rincones de la cultura latina para festejar en un año especialmente complejo para todos.

Bajo el lema “La música nos humaniza”, la Academia Latina de la Grabación demostró la riqueza de sus sonidos en la 21 edición de los premios: Actuaron desde iconos clásicos como José Luis Perales y Alejandro Fernández hasta talentos de vanguardia como Nathy Peluso.

También hubo espacio para el reguetón. Parecía el año en el que el género que arrasa en todo el mundo estaba llamado a triunfar en los prestigiosos galardones pero, a pesar de copar las nominaciones, finalmente pasó sin pena ni gloria a la hora de recoger premios.

Ninguna de las tres categorías estrella: Álbum del año, Canción del Año y Grabación del Año fueron para los “reguetoneros”.

Sin embargo, los sonidos urbanos sonaron y mucho en la ceremonia: Karol G, J Balvin, Bad Bunny y Anuel AA pusieron a bailar al público reunido, esta vez, en sus casas.

Después de las protestas por la falta de artistas urbanos en los anteriores Latin Grammy, los principales exponentes del género se reconciliaron con la gran fiesta de la música latina, que incluso estrenó una serie de galardones pensados para esta importante parte de la industria musical.

“OLVIDARSE DE LOS RÉCORDS Y LAS REDES SOCIALES, EL ARTE NO ES COMPETICIÓN”

El puertorriqueño Residente definió a la perfección el espíritu de los premios tras llevarse el título de la canción del año por “René”: Un tema de más de 7 minutos en el que habla de su salud mental, política y de negocios.

“El arte no se hizo para establecer récords, no estamos en las olimpiadas”, dijo el músico en su discurso de agradecimiento en el que pidió olvidarse de la obsesión por las redes sociales.

Residente reivindicó la diferencia entre ser un “negociante” y un “artista” tras asegurar que “veía talento pero también miedo a no sonar en la radio” y pidió a sus compañeros que se olvidaran de los algoritmos de internet, de las listas y de todos los números que mueven a la industria musical.

Fue probablemente el único discurso memorable de la noche. El resto se limitó a agradecer su premio y pedir fuerza para afrontar una crisis sanitaria que ha apagado por completo la música en directo.

LOS LATIN GRAMMY DAN SUS GRANDES PREMIOS A VERSIONES DE CLÁSICOS

Los otros dos grandes premiados de la noche, Alejandro Sanz y Natalia Lafourcade, no pudieron agradecer sus galardones. Quizás ni se los esperaban.

El madrileño se hizo con la grabación del año por “Contigo”, un tema del disco “Tributo a Sabina. Ni tan joven ni tan viejo”, que es un himno de Joaquín Sabina y que Sanz versionó como homenaje a su compatriota.

Algo parecido pasó con el premio al álbum del año: “Un canto por México, Vol. 1” de Natalia Lafourcade recibió el gran galardón.

El triunfo de Lafourcade fue un reconocimiento a un trabajo que enaltece las raíces mexicanas y que consta de versiones de temas populares como “Cucurrucucú paloma” o “Veracruz” y otras de su propia autoría como “Hasta la raíz”. El disco nació de un concierto solidario tras una serie de terremotos en México.

GESTOS A LA PANDEMIA DESDE TODO EL MUNDO

En la parte central de la gala, Pitbull cantó junto a personal de equipos de emergencia, con quienes hizo un homenaje por todo lo grande a los implicados en la lucha contra el coronavirus.

“Yo no puedo imaginar un mundo sin música y sin ellos de verdad que no hay música”, dijo Pitbull.

Antes, J Balvin se presentó con un número que combinaba su canción “Rojo” con imágenes de todos los acontecimientos que han marcado el año: la pandemia del coronavirus, las protestas raciales y los desastres naturales.

“Mi corazón se rompe y rezo por el mundo”, aseguró antes de arrancarse a cantar.

Y el mundo cantó y rezó con él: José Luis Perales, desde el Palacio Real de Madrid, Anitta desde el Acueducto Carioca de Río de Janeiro y Los Tigres del Norte desde Miami con un canto por los inmigrantes. Era la gran fiesta latina. La celebración de la diversidad.

Banda argentina “Cecilia y El Señor Vinilo”, en La Serafina y El Bosque de los Artistas

La banda de rock “Cecilia y El Señor Vinilo" llega a Paraguay para dos presentaciones. Este viernes 23 de setiembre a las 22:00 en el espacio cultural feminista La Serafina (Eligio Ayala 907), a las 22:00, con acceso libre y gratuito; y la segunda, el sábado 24 en El Bosque de los Artistas (Avda. España casi Gral. Santos) con entradas a 30.000 Gs anticipadas y 40.000 Gs, en boletería.

Se trata de una agrupación con aires setentosos que recorre un universo de matices folklóricos, y coquetea con sonidos añejos y actuales.

El grupo ya tiene editado un álbum, “Tiempo de ver” (2018), y dos singles: “Lurano” (2021) con la participación de Nicolás y Juan Pablo Alfieri (de Todo Aparenta Normal) y su más reciente “Días de Soledad” (2022) con la participación de Julián Baglietto (Ex-Huevo).

En esta ocasión Chechu Giménez (voz y guitarra) y Nano Basadoni (guitarra eléctrica) se presentarán en formato dúo, en un show con componentes que mezclan lo acústico y analógico con lo digital en coproducción con Juan Ignacio Borsato, una experiencia que cobra dimensión en el espacio con el trabajo de Jajo en visuales y Adrián Nenning en sonido en vivo.

En su presentación de ‘El Bosque de los Artistas’ contarán con la cantautora Lucero Sarambi, en la previa.

Para adquirir entradas, el público puede contactar al (0982)224094.

La producción es de Stefy Ramírez (Paraguay) y La Vieja Es Cool (Formosa)

“Por y para la Juventud”: Jóvenes directores y solistas de OCMA en concierto

Este jueves 22 de septiembre, a las 20:00, tendrá lugar el 5to. Concierto de Temporada de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Asunción (OCMA) en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. El ensamble rendirá homenaje a la juventud. El acceso libre y gratuito.

El concierto, denominado “Por y para la Juventud”, como festejo por la llegada de la primavera y en homenaje a la juventud, contará con la participación de jóvenes directores y solistas invitados.

Intervendrán alumnos y alumnas de diversas instituciones musicales del país, además de los siguientes directores: Miguel Angel Echeverría, Martín Hilario Portillo, Alejandro Daniel Ruiz Montanía, Lea Bethania Vera Cabrera y los solistas: Oscar Krutfeld (violín), Andrea Ortíz y Andrea González (cantantes, Matías Suarez (barítono), Gonzalo Villagra Picaguá (violín), Carlos Balbuena Jr. (contrabajo), Anneli Falk (violín).

El espectáculo tiene como fin la promoción de jóvenes instrumentistas y directores de orquesta destacados en sus respectivos instrumentos e instituciones de enseñanzas musicales del país, para dar sus primeros pasos como solistas con una orquesta profesional como la OCMA.

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, y el Teatro Municipal, con apoyo de la Fundación Itaú.

Berta Rojas recibe dos nominaciones a los Latin Grammys por “Legado”

El más reciente álbum de Berta Rojas, ‘Legado’, obtuvo dos nominaciones a los Latin Grammys 2022. Se trata de la cuarta edición en que la paraguaya es nominada.

Este martes 20 de septiembre La Academia de la Música Latina dio a conocer las nominaciones a los Latin Grammys. Entre ellos, figura nuevamente la guitarrista nacional, Berta Rojas, quien competirá por Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea.

“Legado” es un homenaje a Ida Presti y María Luisa Anido, pioneras en la guitarra clásica, el cual cuenta con seis composiciones de ambas artistas, además de tres obras inspiradas en las habilidades de las mismas. Incluye además un retrato musical de Anido, comisionado por Rojas, al reconocido guitarrista, compositor y arreglista brasileño Sergio Assad.

Rojas extendió su agradecimiento a través de sus cuentas en redes sociales.

“Gracias a la Academia Latina de la Música por estas 2 nominaciones a Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea. A Ida Presti y María Luisa Anido a quienes se atrevieron a soñar y crear tremendas carreras. Al maestro Sergio Assad por escribir una obra que celebra la guitarra, la exige y la deleita en un vuelo creativo que tengo el honor de acompañar.

“A mi equipo de producción que no le teme a nada, porque somos una familia que sueña y se permite ese derecho! A Claudia Bobadilla, a Daiana Prieto, Norma Prante, gracias! A Sebastián Henriquez por tomarme de la mano. A Randy Roos por ese sonido increíble. A Candice Mowbray por soñar esto antes que yo. A la Rojita, por volver para celebrarlo juntas, y a cada mujer que se atreve a seguir sus sueños!”, prosigue su mensaje en Instagram.

Cabe resaltar que ya en el 2012, Berta Rojas logró su primera nominación a los Latin Grammys, por “Día y medio”, una colaboración con Paquito de Rivera, como Mejor Álbum Instrumental. En el 2014, sumó su segunda nominación con “Salsa Roja”, en la categoría de Mejor Álbum Clásico. Mientras que en el 2015 obtuvo su tercera nominación con “Historia del tango”, junto a la Camerata Bariloche, como Mejor Álbum de Tango.

“Legado” está disponible en las plataformas digitales Apple Music, Spotify, y Deezer, además de Zeppelin y Music Hall.

La 23.a Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos se llevará a cabo el jueves 17 de noviembre de 2022 en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas.