Lupe Esparza: “Nadie debe crucificar el reguetón”

Mérida (México). El reguetón basa su éxito en su riqueza rítmica, aseveró José Guadalupe Esparza, compositor, productor y director del grupo de música norteña y cumbia mexicana Bronco, y añadió que "aunque tiene letras bonitas, románticas y pornográficas, nadie debe crucificar esa corriente musical".

A su llegada a la ciudad de Mérida, donde este 1 de junio ofrecerá un concierto como parte del Tour Primera Fila, el líder del grupo originario de Apodaca, Nuevo León, dijo a Efe que el respeto es la base para seguir cabalgando con éxito ante la llegada de nuevos ritmos como el reguetón.

“Nosotros no tenemos que afrontar otros ritmos que no sean los nuestros”, abundó.

Acompañado de Ramiro Delgado, Javier Cantú, así como sus hijos José Adán y René Guadalupe Esparza, el vocalista insistió en que se debe respetar el reguetón.

“Nosotros simplemente escuchamos y aplaudimos su éxito; quizá en un futuro tengamos un dueto con algún reguetonero. Ese género es como cualquiera que porta cosas interesantes a la música”, sostuvo.

Para concretar su férrea defensa de los ritmos que promueven J Balvin, Ozuna, Yandel y Farruko, cuyas letras han sido severamente criticados por Aleks Syntek, precisó que “cada quien escucha lo que quiere; el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Al hablar de los 37 años de trayectoria del grupo, Lupe Esparza dijo que están felices “de contar historias musicales cada noche, en cada escenario de México y Latinoamérica”.

“¡Pero vamos por más! No queremos que Bronco sea un grupo del recuerdo; por eso cada día nos reinventamos”, agregó.

Su deseo más ferviente es que Bronco sea un grupo para los milenials, y para capturarlos “nos configuramos a la actualidad, somos vanguardistas, de ninguna manera queremos que nos recuerden como una banda de los ochenta”.

El intérprete de “Amigo Bronco”, “Adoro”, “Si te vuelves a enamorar”, “Oro”, “Libros tontos” y “El Sheriff de Chocolate” anticipó que en los próximos meses grabarán su serie biográfica. “Ya tenemos el libreto de algunos capítulos, pero aún no se concreta en qué televisora. Es muy probable que salga en 2019”, dijo.

“Será una serie que se basará en un sentido humano, no tendrá temas mórbidos ni de escándalo como otros”, expuso, y añadió: “Hablará de nuestra historia; tendremos actores que nos representarán en la etapa de niños y hasta la época actual”.

Esparza agradeció la oportunidad de estar en la tierra de su “amigo Armando Manzanero, que es un orgullo para México”.

“Me pone feliz estar en esta tierra de mujeres bellas, gente hermosa y transparente. ¿Su comida?, qué les puedo decir, si nos acabamos de atascar por su delicia y variedad”, manifestó.

El vocalista agradeció por las cosas importantes que le ha sucedido al grupo durante su reencuentro como Bronco (por cuestiones legales tomaron una pausa y se convirtieron en Gigante de América).

“Surgió el disco Primera Fila y grabamos El corrido de Miguel Rivera, banda sonora de la película Coco de Disney y Pixar, que presentaremos este 1 y 2 de junio en Mérida y Cancún”, precisó.

Dijo que han encontrado un ambiente muy diferente, en el que reinan las redes sociales. “Todo es un poquito más complicado en relación con la época aquella de la Broncomanía de los ochenta y noventa, pero la verdad estamos contentos del camino recorrido”, sostuvo.

Sin falsa modestia precisó que México y Latinoamérica los siguen arropando y que “gracias a ese cariño Bronco está reenergetizado y rejuvenecido”.

“La presencia de los potrillos (sus hijos René y José) nos enriquece, es increíble, ya vamos por la cuarta fecha en el Auditorio Nacional, seguimos en los palenques más importantes de este país y continuaremos la gira por Estados Unidos y Latinoamérica”, acotó.

Finalmente, reveló la fórmula para la vigencia del grupo: “Todo se lo debemos al trabajo, dedicación y amor por lo que hacemos. Bronco no está aquí por supervivencia, sino para contar historias a través de canciones y para seguir componiendo temas para la familia”.

Un show épico: Megadeth cerró heridas y conquistó corazones en Paraguay

La banda de thrash metal Megadeth protagonizó un concierto memorable en el Jockey Club de Asunción este jueves último, marcando un nuevo capítulo en su relación con el público paraguayo. Tras el desafortunado incidente que vivieron en el país en 2016, la banda liderada por Dave Mustaine (62) logró redimirse y ofrecer un show épico que consolidó su regreso triunfal a Paraguay.

Por Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

Recordemos que ocho años pasaron del show, que Megadeth canceló en Paraguay, por el descontrol del público. Si bien la banda se subió a la tarima, por el comportamiento de sus fanáticos, tuvieron que abandonar el lugar minutos después. Para el cantante Dave Mustaine ese trago amargo quedó atrás y se dio una nueva oportunidad con su fandom nacional.

El concierto de “reconciliación” fue el Jockey Club, en el marco de “The crush world tour”. Entrada la tarde noche del jueves último, los looks rockeros no se hicieron esperar en el predio del famoso hipódromo. Para calentar los motores del público se presentó en tarima el grupo “Kuazar”.

Recuerdo del fallido concierto en Paraguay

La banda, que inició en 1985 y que tiene como único miembro originario a Dave Mustaine, presentó un total de 17 canciones en Paraguay, a diferencia de los otros países latinos, que ya visitó el grupo. Para consentir a los compatriotas, incluyeron en su setlist canciones como “Dawn Patrol” y “Poison Was The Cure”; temas que no fueron interpretados anteriormente.

El show inició pasadas las 21:00 con las canciones: “The Sick, the Dying... and the Dead”, “Skin O’ My Teeth Tab”, “Dread and the Fugitive Mind”, “Hangar 18″, “Wake Up Dead”, “In My Darkest Hour”, “Sweating Bullents”, “Dawn Patrol”, “Poison Was The Cure” y “Truts”.

En medio del concierto, el vocalista brindó unas palabras al público: Quiero agradecer a todos los que se unieron a nosotros esta noche, la última vez que estuvimos aquí no pudimos tocar (referencia al incidentado concierto que data del 2016), estábamos esperando otra oportunidad para tocar, tuvimos (agendado) un concierto en Uruguay y dijimos que no podíamos hacerlo sin tocar en Paraguay, ellos (Uruguay) probablemente nos odien ahora

“Gracias por creer en nosotros”

Hay que decir que la cita con los fanáticos charrúas debió ser el 11 de abril del 2024, pero por motivo de logística se canceló el concierto en suelo uruguayo y se realizó el mismo día el concierto en nuestro país.

Para la parte final del espectáculo se escucharon los temas: “À Tout Le Monde”, “Tornado of Souls”, “Symphony Of Destruction”, “We’ll Be Back”, “Peace Sells”, “Mechanix” y “Holy Wars... The Punishment Due”.Gracias por estar aquí con nosotros esta noche, volveremos, gracias por creer en nosotros”, fueron las palabras de Dave Mustaine para despedir la noche.

Te puede interesar: O.J. Simpson, protagonista de sonado caso de doble asesinato, muere a los 76 años

“Aries Season” en La Serafina

Este viernes 12 de abril, el espacio cultural La Serafina, ofrece música de la mano de Adriana Acosta y su Trío Band. El acceso es libre y gratuito desde las 16:00.

Adriana Acosta propone una velada marcada por la fusión del blues y el funk, entre otros estilos, garantizando una noche de lo más entretenida.

Como complemento, Dj Avsurdo, musicalizará el ambiente con “mezclas únicas”.

“Una noche donde la música y la energía se unen para crear recuerdos inolvidables en la Aries Season”, menciona La Serafina en su invitación a una nueva edición de los “viernes culturales”.

En esta ocasión habrá promo disponible de 2x1 de tragos hasta las 22:00, y como de costumbre, la cocina del lugar estará habilitada variadas opciones.

La Serafina administrado por Aireana, organización que defiende los derechos de las lesbianas y disidentes. Para más detalles acerca de su iniciativa y actividades artísticas y culturales.

Te puede interesar: Andrea Valobra y su esposo celebran dos años de sobriedad: “la mejor decisión”


Raça Negra cantará en Paraguay en mayo

La banda brasileña, Raça Negra, vendrá a Paraguay para brindar un concierto el próximo martes 14 de Mayo, a las 21:00, en el Yacht & Golf Club. Las entradas se encuentran a la venta en todos los puntos de Red UTS.

La presentación de la reconocida agrupación en nuestro país se dará como parte de su gira “40 años de Sucesos” la cual recorre todo Brasil y gran parte de Latinoamérica.

En este tour, el grupo paulista hace un repaso de sus mas grandes éxitos, los cuales integran su amplia discografía, como “Sozinho”, “Volta”, “É tarde demais”, “Cheia de mantas”, “Maravilha”, entre otros, celebrando así sus “40 años de sucesos”.

Raça Negra es una de las bandas mas importantes de los géneros pagode y samba del Brasil. Consolidados en el mercado artístico brasileño, se encuentran entre las agrupaciones mas conocidas a nivel internacional.

Las entradas para el espectáculo pueden ser adquiridas a través de la Red UTS y en cualquiera de sus puntos físicos.

El concierto de Raça Negra en Paraguay es una producción de Top Shows.

Leé también: Warner ofrece un vistazo a la secuela del “Guasón” con Lady Gaga en la CinemaCon