¡Mamma Mia! ABBA vuelve con un nuevo disco 40 años después

Cuarenta años después de su último álbum de estudio, la legendaria banda de pop sueca ABBA anunció este jueves su retorno, la publicación de un nuevo disco y un próximo espectáculo con hologramas de sus miembros ahora septuagenarios.

“Empezó con dos canciones y luego nos preguntamos, por qué no hacer todo un álbum”, explicaron dos sus históricos componentes, Björn Ulvaeus y Benny Andersson, en un evento retransmitido por internet desde Londres.

El nuevo disco saldrá el 5 de noviembre, precisaron emocionando a fans reunidos en todo el mundo, desde Rio a Tokio, pasando por Nueva York y Viena, algunos con el corazón roto desde su separación en 1982, otros aficionados a los ídolos suecos muchos años después de su ruptura.

“Fue tan bonito volver a estar todos en el estudio otra vez”, afirmó Andersson, de 74 años, mientras Ulvaeus recordaba el consejo de “no dejar pasar más de 40 años entre álbumes”.

Sus exesposas, las otras dos componentes de ABBA Anni-Frid Lyngstad, de 75, y Agnetha Fältskog, de 71, no participaron en la presentación en Londres, pero siguieron el acto en línea según sus compañeros.

En abril de 2018, los cuatro habían anunciado su vuelta al estudio por primera vez, donde grabaron dos canciones -“I Still Have Faith in You” y “Don’t Shut Me Down”- que nunca se habían hecho públicas.

La primera de ellas se puedo escuchar este jueves por primera vez en el acto de presentación del nuevo álbum, acompañada de imágenes de archivo de la histórica banda, tan conocida por sus coloridos trajes como por sus ritmos de baile y pegadizas letras.
Los autores de temas icónicos como “Dancing Queen”, “Money, Money, Money” y “Waterloo” también anunciaron una serie de espectáculos realizados por hologramas, los “Abba-tares”, es decir avatares digitales de los cuatro componentes del grupo cuando eran jóvenes.

– “Abba-tares” –

El espectáculo, llamado “ABBA Voyage”, se representará en un teatro especialmente construido para la ocasión en Londres, anunciaron. Tendrá 22 canciones y durará una hora y media aproximadamente.

Fue precisamente la creación de estos avatares digitales lo que retrasó su regreso, había explicado previamente a la AFP el sueco Carl Magnus Palm, experto en el mítico grupo.

“Tuvieron problemas tecnológicos, no salió como esperaban”, afirmó. “Por fin estaban listos para lanzarse hace un año, pero entonces llegó la pandemia”, precisó.

ABBA recurrió a una “tecnología muy avanzada”, por lo que sus hologramas tendrán un aspecto realista.

“Los miembros reales de ABBA no van a estar allí, pero creo que habrá músicos en vivo tocando junto con el ‘ABBA digital’ y se verán como las versiones jóvenes de sí mismos. Como se veían en 1979”, precisó.
Desde su último álbum de estudio en 1981 y su disolución en 1982, el legendario grupo de pop sueco con más de 400 millones de discos vendidos no había publicado ningún material nuevo.

– La llama sigue viva –

Pero la llama nunca se apagó: su álbum de grandes éxitos publicado en 1992, “ABBA Gold”, es uno de los más vendidos del mundo y el pasado julio se convirtió en el primer disco en permanecer mil semanas en las listas de los más escuchados del Reino Unido.

Después, el musical “Mamma Mia” y las películas basadas en él -protagonizadas por Meryl Streep y Colin Firth- atrajeron a nuevos seguidores que ni siquiera habían nacido en la década de 1970.

La banda había alimentado las especulaciones sobre su retorno con varios mensajes y vídeos esta semana en TikTok y otras redes sociales.

Y Ulvaeus había asegurado recientemente que habría nuevo material antes de finales de 2021. “No se trata de si podría ocurrir, sino que ocurrirá”, declaró en mayo al diario australiano The Herald Sun. El grupo “sigue sonando muy ABBA”, afirmó en abril al británico The Times, precisando que él escribió nuevas letras y que Andersson compuso la música.

Los cuatro escandinavos se conocieron a finales de los años sesenta y comenzaron a tener un éxito mundial tras su triunfo en Eurovisión en 1974 con su primer éxito, “Waterloo”.

Pero tras los divorcios de Fältskog y Ulvaeus y de Andersson y Lyngstad, se disolvieron ocho años después.

Según Celebrity Net Worth, cada uno de sus miembros pesa entre 200 y 300 millones de dólares.

En 2000, la banda rechazó una oferta de mil millones de dólares para realizar una gira mundial de 100 conciertos.

“Concierto por la vida” en el Banco Central del Paraguay

La Fundación Renal del Paraguay (FREPA) organización sin fines de lucro que tiene como propósito ayudar a los enfermos renales de escasos recursos, en el marco de sus grandes galas anuales este año presenta “CONCIERTO POR LA VIDA” a realizarse el viernes 19 de agosto a las 21:00 horas en el Gran Teatro Lirico del Banco Central Del Paraguay.

En esta ocasión se presentarán destacados artistas nacionales como Tierra Adentro, Néstor Ló y los Caminantes, Purahéi Soul y como invitado especial Pablo Benegas en una noche que promete quedar para el recuerdo.

“FREPA promueve y colabora con centros de diálisis en distintos puntos del país, busca de esa manera extender y mejorar el acceso al tratamiento de personas enfermas de escasos recursos, por ello la lucha es incansable, apelando a la solidariad de las personas, pidiendo la participación y apoyo para asistir al “Concierto por la vida” después de dos años de pandemia” … expresó el coordinador del evento.

Todo lo recaudado será destinado a pacientes renales de escasos recursos.

Para asistir al evento de la Fundación Renal de Paraguay se pueden adquirir las entradas en los puntos de ventas de la Red UTS. Además, se tendrá la opción de compra de Tickets Electrónicos que permitirán a las personas que deseen ver el evento a través de las plataformas digitales desde cualquier parte del mundo y de esa manera colaborar con la Fundación.

“Estamos preparando un show en vivo con una puesta en escena de nivel internacional y motivados por el uso de la tecnología que nos permitirá llegar, gracias a la transmisión, a todas las personas de buen corazón de todo el mundo y que así podrán ayudar a tan importante causa, sin dudas será una gran experiencia “comento Dani Meza vocalista de Tierra Adentro.

Los precios de entradas y demás detalles del evento presencial y virtual están disponibles en las redes sociales de la Fundación con sus respectivos números de contacto.

Con espectáculo en el CPJ, Herminio Maldonado presentará nuevo disco

El barítono paraguayo Herminio Maldonado presentará su disco “Fortín Piantuta, Primera Victora” con un espectáculo, este jueves 18 de agosto, a las 21:00, en el Teatro “Agustín Pío Barrios” del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo). Las entradas están disponibles en la Red UTS, a costo de 70.000 Gs.

En la ocasión se escucharán varios de los temas incluidos en el nuevo material discográfico y actuarán como invitados conocidos artistas para un show de integración junto a Maldonado como Juan Cancio Barreto, Cristina Bitiuska, Patricia Álvarez, Francis Leonor, Orlando Caballero, Carlos Centurión y el Maestro Luis Álvarez.

En lo que respecta a la nueva producción discográfica, cuenta con los arreglos de Carlos Centurión e incluye temas del repertorio nacional e internacional, como: Villarrica, A mi Pueblito Escobar, 13 Tuyuti, Nde resa kuarahy´äme, Ñemity, O sole mio, Porque así eres tú, Che la Reina, Hasta mi final, La noche de mi amor, Hija de la luna, Cerro Corá, Milagro del Amor (de la película “El Padrino”), Ne rendápe aju, A mi manera, Regalo de amor, Caruso, María Teresita, y Fortín Pitiantuta, Primera Victoria que da nombre al disco.

MÁS SOBRE EL ARTISTA

Herminio Maldonado estudió canto en la Escuela de Bellas Artes, con reconocidos profesores, como: Carmen Almirón, Manuel Cabral, Elmy Arbo, María Luísa de Bartolozzi, Clotilde Balmelli, León Burque, Cristóbal Benegas, entre otros. Tomó cursos de canto e interpretación vocal, técnicas escénicas y de interpretación en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina.

Integró durante más de 10 años el Octeto Asunción Vocal Ensamble con las sopranos Teresa Stipanovich y Lilian Rodríguez, las mezzosopranos Betty Figueredo y Marisol Ferreira Díaz, los tenores Herminio Maldonado Charruff y Roberto Etienne, y los barítonos Alejandro Stipanovich y Jorge Zelada.

Como cantante solista tiene en su haber materiales discográficos con la dirección del Maestro Oscar Nelson Safuán, con temas del acervo folclórico de consagrados autores nacionales, y también materiales con canciones de corte romántico.

El evento cuenta con la producción de Patricia y Luis Álvarez Producciones.

Yaco y un mensaje de esperanza en nueva canción ‘Agua’

El artista emergente, Yaco promociona su más reciente sencillo ‘Agua’, el cual cuenta con su respectivo videoclip, disponible en las plataformas digitales.

La canción brinda un mensaje de esperanza y humildad, a través del género del reggae.

“Plasma optimismo y esperanza, con el agua que cura y da vida para llamar al amor a participar de este proceso de reconstrucción del pensamiento”, expresa la premisa de la obra producida bajo la producción de Marcelo Soler y David Muller.

El tema, masterizado por Nicolas Melgarejo, cuenta con arreglos de vientos creados por Gustavo Pedersen, terminando con una suerte de flamenco energizante, dando lugar a un ritmo pegadizo y bailable.

“Agua” llega luego de “Tierra y Fuego”, integrante del EP ‘Raíz’. El artista es impulsado por el sello Planea Música.