Mecano, la leyenda que se levantó hace 40 años

Madrid. Cuarenta años alcanza ya la historia del grupo español Mecano, que un 14 de junio de 1981 lanzó al mercado su "Hoy no me puedo levantar", un primer tema que sonaba diferente y rompía esquemas para el público y la radiofórmula, y que se convirtió en un éxito y la piedra sobre la que empezó a cimentarse su leyenda.

Todo comenzó cuando José María Cano le pidió a su hermano Nacho y a su novia de entonces, Ana Torroja, que le acompañaran en sus conciertos como cantautor. Fue así como conocieron al productor Miguel Ángel Arenas, alias “Capi”, el que años después sería también el descubridor de Alejandro Sanz, y juntos pusieron las bases del fenómeno.

Fue él quien consiguió su primer contrato y quien recomendó que Torroja avanzara posiciones y pasara de limitarse a hacer los coros a convertirse en la vocalista principal. También parece que la química que estableció con el pequeño de los Cano fue especial y que este, decidido a aportar más a la banda (la mayor parte de los temas entonces los escribía José María), empezó a componer.

En una mañana de resaca, vino a su mente la letra de “Hoy no me puedo levantar”, un contenido aparentemente poco poético, pero de una cotidianeidad aplastante con la que era difícil que no se identificara aquella efervescente generación de la Movida que quería sacudirse los restos de la dictadura quemando la noche.

“Fue de las primeras canciones que compusieron Nacho y José, y de las primeras que grabamos. Al principio de nuestra carrera era la compañía quien elegía los singles y, aunque nadie estaba muy seguro de si la canción iba a funcionar o no, se decidió que esta era la más clara como carta de presentación. ¡No nos equivocamos!”, celebra Ana Torroja en declaraciones a Efe al rememorar aquellos días.

Su lanzamiento (sobre cuya fecha exacta hay discrepancias) no produjo resultados abrumadores en un primer momento. El impulso real, curiosamente, llegó desde Valencia, donde la emisora local de 40 Principales empezó a pincharles con vehemencia y confianza en su toque tecnopop y esto contagió al público. Al final, la cadena madre tuvo que volver a meterlos en lista (de la que los habían sacado tras solo dos semanas).

Así lo recuerda Javier Adrados, autor junto al periodista de EFE Carlos del Amo de la biografía “Mecano: La fuerza del destino” (2004), del que recientemente se editó una nueva versión con Plaza & Janés titulada sencillamente “Mecano”.

En el sencillo oficial aparecía el tema como cara A, mientras que en la cara B figuraba “Quiero vivir en la ciudad”, una celebración de la asfixiante vida en la urbe que es Madrid, con sintetizadores en primer plano y las voces de los tres miembros del grupo intercalándose en su letra.

“Recuerdo esa sensación de no saber muy bien dónde me había metido y la libertad de la primera vez que te pones frente al micrófono, sin prejuicios, ni presión. Y también la extraña sensación de escuchar mi voz, por primera vez, en una emisora de radio. No me reconocía. Era como si otra persona estuviera cantando. Aún hoy me resulta extraño escucharme”, destaca Torroja al echar la vista atrás.

El éxito de “Hoy no me puedo levantar”, con producción de Jorge Álvarez y los arreglos de Luis Cobos, allanó el terreno para el lanzamiento posterior de “Perdido en mi habitación”, que incidía en patrones similares estéticos y temáticos a fin de confirmar si la apuesta por el trío de verdad merecía un álbum completo.

“La compañía no confiaba en ellos”, confirma Adrados, y cuenta para ilustrarlo como anécdota que en una convención de la CBS, su discográfica de entonces, los sentaron… “en la mesa al lado de los baños”.

Pero el tiempo les dio la razón, sobre todo tras el lanzamiento de “Mecano” (1982), su primer disco, que abría precisamente la que había sido su canción de debut. El tema “Me colé en una fiesta” como primer anticipo rápidamente cosechó gran éxito en ventas que ratificaron “hits” igualmente históricos como “Maquillaje”.

La combinación de talentos de sus componentes, su gusto musical ecléctico, su ambición y su posicionamiento conceptual ante la música, entre otros muchos factores, les llevaron a alcanzar una dimensión internacional que desde su abrupta disolución en 1998 no ha dejado de provocar titulares cada vez que se acaricia la posibilidad de una nueva reunión.

Para Adrados, su biógrafo, las razones están claras: “Mecano eran irreverentes, quizás más de lo que ellos pretendían o sabían que eran. La gran seña fue la de una modernidad absoluta, tanto que 40 años después aún se sigue recordando. El tiempo los ha puesto en su sitio y probablemente haya sido el grupo más revolucionario del pop español, tanto aquí como en todo el mercado hispanoamericano, con una impronta aquí comparable a la de los Beatles en el anglosajón”.

Concierto de Salamandra en Die Mannschaft

Salamandra brindará un concierto este miércoles 27 de marzo en el local de Die Mannschaft Bar, ubicado en el microcentro asunceno (Mariscal Estigarribia 1050 C/ EE.UU), desde las 22:00. Las entradas tienen un costo de Gs. 40.000.

Tras el lanzamiento de su disco “Corazón de Hierro” así como los innumerables shows en el año 2023, desde su destacada participación en el festival Cosquín Rock Paraguay pasando por el emocionante show brindado en el festival Reciclarte 2023, y los festejos de su 23 aniversario, el grupo de rock sigue inmerso en proyectos.

En medio de sus planes, no dejan el contacto con su público, por lo que preparan una serie de presentaciones en espacios culturales y bares, como Die Mannschaft, donde cantarán este miércoles.

Salamandra nació en la ciudad de Ypacaraí en el año 2000, cuenta con 5 discos de estudio, 2 álbumes en vivo, 1 EP y varios singles lanzados en plataformas digitales.

Además participaron de grandes festivales nacionales y fueron teloneros de reconocidos artistas de talla internacional como Guns N’ Roses, Garbage, Charly García y muchos otros. Con su música han recorrido varias ciudades de Paraguay, además de haber realizado giras por Argentina, Chile y México.

Conforman la banda Javier Zacher (voz y 2ª guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (1ª guitarra) y José “Batoloco” Gaona (batería).

Te pude interesar: Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos


Autoridades allanan mansiones de rapero Diddy en EEUU

Los Angeles, Estados Unidos. Agentes federales realizaron operaciones de allanamiento el lunes a propiedades de Sean “Diddy” Combs en Los Ángeles y en Miami, en momentos en que el rapero enfrenta una serie de demandas por tráfico sexual y acoso.

AFP

Decenas de agentes del federal Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), fuertemente armados, irrumpieron en la lujosa mansión del músico estadounidense en el exclusivo vecindario Holmby Hills, en Los Ángeles.

Tomas aéreas de medios locales capturaron el enorme despliegue de las fuerzas federales en la suntuosa propiedad poco después del mediodía, con las patrullas y camiones oficiales contrastando con los vehículos de lujo estacionados en la mansión.

Otras imágenes mostraron la incursión por agua y tierra en su propiedad en Miami.

“Más temprano, el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Nueva York ejecutó acciones legales como parte de una investigación activa, con asistencia de HSI Los Ángeles, HSI Miami y nuestros colaboradores locales”, confirmó el despacho a la AFP.

El motivo de la investigación no fue informado, pero fuentes confirmaron que el rapero es el objetivo del caso.

El HSI tiene entre sus responsabilidades investigar la trata de personas, entre otros crímenes.

De acuerdo con TMZ, Diddy se encontraba en Nueva York a la hora de los allanamientos.

El portal del entretenimiento también mostró fotos de los allanamientos en las que dos jóvenes son esposados afirmando que parece tratarse de sus hijos Justin y King.

Combs, de 54 años, ha sido demandado en la esfera civil por varias mujeres que levantaron en su contra acusaciones de índole sexual.

Conocido como Puff Daddy o Diddy, las denuncias muestran al rapero, rostro del hip-hop estadounidense y con una fortuna valorada por Forbes en mil millones de dólares, como un violento depredador sexual, que utilizaba el alcohol y las drogas para someter a sus víctimas.

El año pasado, su exnovia Casandra Ventura lo acusó de forzarla a tener relaciones sexuales con varios hombres durante años en diferentes ciudades de Estados Unidos.

La demanda argumentaba que el caso se caracterizaba como tráfico sexual, un crimen federal en Estados Unidos.

Ventura, quien fue firmada por la disquera Bad Boy de Diddy bajo el nombre artístico de Cassie, llegó a un rápido acuerdo con Combs para retirar la demanda, pero le siguieron otras.

En diciembre, otra mujer consignó en Nueva York una demanda acusándolo de haberla drogado y violado repetidamente junto con sus colaboradores en 2003 cuando tenía 17 años.

Amparada en una ley temporal de Nueva York que permite denunciar delitos sexuales ya prescritos, Combs también fue denunciado por Joi Dickerson-Neal, quien alegó que había sido “drogada, agredida sexualmente y abusada” en 1992 por el rapero, que filmó y difundió la grabación como “porno-venganza”.

Otra denunciante anónima acusó a Combs y a su colaborador musical Aaron Hall de haberla violado.

“Esperemos que éste sea el comienzo de un proceso que responsabilice al Sr. Combs de su depravada conducta”, dijo Douglas Wigdor, abogado de Ventura y de otra mujer que demandó a Combs, según un comunicado enviado este lunes a la AFP.

“Siempre apoyaremos la aplicación de la ley cuando busca procesar a quiénes han violado la ley”, agregó.

Combs niega las acusaciones. “No hice ninguna de las horribles cosas de las que se me acusa”, dijo el rapero en un comunicado en sus redes en diciembre.

El también productor fundó la disquera Bad Boy en 1993 y fue una figura importante en la comercialización del hip-hop durante las décadas siguientes. Entre sus protegidos figuran el fallecido Notorious B.I.G. y Mary J. Blige.

Te puede interesar: Ya salió el tráiler de Margarita, la secuela de Floricienta


Flou reversiona su “Sueño en Complicidad” junto a Lucas Caballero de Guauchos

“Sueño en Complicidad” es la segunda colaboración que presenta Flou, en compañía de Lucas Caballero, de la banda argentina Guauchos. La misma puede ser apreciada en plataformas digitales.

“Sueño en Complicidad”, del disco “Universo Inverso” (2015) de Flou, es la canción publicada como segundo corte de una serie de canciones grabadas en vivo por la banda nacional, en diciembre pasado en el Estudio Romaphonic de Buenos Aires.

Caballero es el segundo artista internacional que aparece en la serie de colaboraciones en formato en vivo que presenta Flou, luego de “Volveré A Nacer”, con Lula Bertoldi, vocalista de Eruca Sativa.

El invitado es Lucas Caballero, guitarra y voz de los Guauchos, agrupación formoseña que se hizo popular por la fusión que combina elementos de rock con ritmos autóctonos del folclore, la chacarera, la zamba y la guarania, y que formó parte del pasado festival Reciclarte en el Anfiteatro de San Bernardino.

Guauchos mantiene una amistad de varios años con Flou y, de hecho, el titulo del álbum “Encuentros Únicos” está inspirada en la canción “Pull” de los formoseños.

El productor de este material fue Luciano Farelli, quien se encargó además de la grabación y mezcla.

Tras presentarse en el día 1 de Asunciónico, encabezado por Blink-182, Limp Bizkit y 30 Seconds to Mars, el grupo nacional se prepara para ser parte de la edición 2024 del festival Cosquín Rock Paraguay, el 14 de mayo.

Integran Flou, Walter Cabrera (voz), Federico Wagener (bajo), Bruno Ferreiro (guitarra) y Guille Gayo (batería).

Te puede interesar: Metallica pierde millonaria demanda por cancelaciones durante la pandemia