Miley Cyrus, como una locomotora con su "rock nostalgia"

Madrid. Con la fantasía del rock de los años 80 por bandera, el ánimo retrospectivo del último trabajo de Dua Lipa ("Future Nostalgia") baña también el retorno a la música de Miley Cyrus, quien, tras un período de reconstrucción discográfica y personal, abraza el relato de otras mujeres fuertes de la música pese a las grietas.


Fuente: EFE/Javier Herrero

De la mano de sus grandes iconos (Stevie Nicks, Joan Jett y Debbie Harry… también Billy Idol), la estadounidense publica este viernes "Plastic Hearts" (Sony Music), su séptimo álbum de estudio, que quizás no añade mucho al mundo del pop, por su condición de tributo a una época pasada, ni alcanza el tono prometedor del primer sencillo, "Midnight Sky", pero que se bebe sin esfuerzo y devuelve a la artista como una locomotora.

Empecemos por lo bueno: Miley Cyrus, con 28 años recién cumplidos, está de vuelta por fin y de manera consistente. Desde el lanzamiento del bombazo de "Bangerz" (2013), su actividad musical parecía más cosa de escarceos y medianías sin apenas foco mediático como "Miley Cyrus & Her Dead Petz" (2015) o "Younger Now" (2017), en los que mostraba interés por salirse del discurso marcado para las jóvenes divas pop, pero sin pegada.

Desvinculada del personaje revoltoso y procaz de "We Can't Stop", la estadounidense había dado muestras de talento con versiones como la de "Jolene" y seguía atrayendo la atención en estos años por alianzas como "Nothing Breaks Like A Heart" con Mark Ronson, que es ya una de las grandes canciones de su repertorio.

También había aciertos personales, como la sencilla desnudez de "Malibu" o "Slide Away", que conquistaban con el tiempo, o la extrañeza de "Mother's Daughter", incluido en el EP que precede a este disco, "She Is Coming" (2019). Pero entre los atisbos de luz, el otro gran disco de Miley nunca llegaba.

"Cuando pensaba que el trabajo estaba terminado, todo se borró. Incluso la relevancia de las músicas. La naturaleza me hizo un favor, tal y como lo veo ahora, al destruir lo que yo no podía dejar marchar. Mi casa se incendió, pero me encontré a mí misma en sus cenizas", explica ella en la primera página del libreto de este disco.

El proceso de reconstrucción sería más largo de lo que pudiera parecer. Tras el fuego que en 2018 asoló su hogar y el material grabado, llegó su divorcio del actor Liam Hemsworth y hubo de replantear también las letras. Para más inri, tuvo que posponer toda grabación por una operación en las cuerdas vocales y reconoció una relación poco equilibrada con el alcohol.

Recobrada, con la voz arañando la carretera en prácticamente cada corte, Cyrus se aferra con fuerza al espíritu de las musas de este álbum, mujeres fuertes y autosuficientes que no ocultan sus heridas ni sus deseos, como Debbie Harris, Stevie Nicks y Joan Jett, la primera de manera testimonial (en una versión de "Heart of Glass"), las otras dos con una presencia activa.

Eso sí, "Plastic Hearts" no es un disco de rock. En todo caso, es un álbum de pop con la vibración del rock y algunos de sus ropajes más fantasiosos: la velocidad, los riffs eléctricos y voladores, coloridos sintetizadores, el inconfundible timbre rasgado de su intérprete que todo lo llena y personaliza…

En la producción orquestada por profesionales como Louis Bell y Andrew Watt (colaboradores previos de artistas pop como Halsey, Camila Cabello o Jonas Brothers), todo suena limpio, bailable, con más acento en la melodía que en la potencia, aunque esta no falte desde el inicio con "WTF Do I Know".

Las noches en vela se convierten en un motivo recurrente de las letras como metáfora de la libertad. "I just wanna feel something" (quiero sentir algo), reclama en el corte titular del álbum, mientras que en "Midnight Sky" proclama: "Nací para correr, no pertenezco a nadie, oh no / No necesito que me ames (me ames) / Fuego en mis pulmones, no puedo morder al demonio en mi lengua, oh no / No necesito ser amada por ti (Por ti)".

Hasta su escucha en pleno ecuador del álbum está lo mejor del disco: "Prisoner", el tema con Dua Lipa que viene a ser el remedo guitarrero de su "Physical"; el postpunk a lo Depeche Mode de "Gimme What I Want" y, sobre todo, "Night Crawling" con la leyenda Billy Idol, un divertimento que conjuga todos los recursos del glam metal con el italodisco y sus sintetizadores vivos.

La segunda parte, sin embargo, aparece lastrada por la abundancia de la balada filocountry en la onda de "The climb" (como "High") y cortes que parecen rellenos desvinculados del discurso del álbum ("Hate Me").

Con todo, de ese bloque es posible rascar rarezas como "Bad Karma" con Joan Jett (un poco a lo "These Boots Are For Walking" de Nancy Sinatra, con toque "noir") y la balada "Never Be Me", que reúne con Mark Ronson para armar la típica balada de finales de los años 80 que encajaría en el clímax romántico de una película de Tom Cruise.

Y aún quedan sorpresas entre los temas extras de las ediciones ampliadas, como sus versiones de "Heart of Glass" y "Zombie" de The Cranberries o la remezcla junto a Stevie Nicks de "Midnight Sky" que dio en llamar "Edge of Midnight". Un lujo.

 

Bad Bunny anuncia su nuevo disco y juega con la posibilidad de retirarse

El interprete puertorriqueño Bad Bunny anunció este miércoles que sacará un nuevo disco este jueves 26 de noviembre a medianoche que, entre otros, contará con una colaboración con la cantante española Rosalía y juega con la posibilidad de retirarse.


Fuente: EFE

El disco lleva por título "El Último Tour del Mundo" y consta de 16 canciones, según difundió el artista por sus redes sociales en las que anuncia en un vídeo simulando una conferencia de prensa, que se retira.

Entre los temas está el que interpreta junto a Rosalía, titulada "La Noche de Anoche", además incluye otra colaboración con la cantautora estadounidense ABRA ("Sorry Papi") y la canción que canta con Jhay Cortez, "Dakiti", y que ambos ya publicaron a principios de noviembre convirtiéndose en la canción número uno de las listas musicales a nivel mundial.

"El Mundo es Mío", "Te mudaste", "Hoy Cobré", "Maldita Pobreza", "Te deseo Lo Mejor", "Yo Visto Así", "Haciendo que me amas", "Booker T", "La Droga", "Trellas", "120", "Antes Que Se Acabe" y "Cantares de Navidad", son los títulos de las restantes canciones que completan el nuevo disco según una imagen publicada en twitter por el artista.

¿RETIRADA DE LA MÚSICA?

En un vídeo de un minuto en Instagram, ya con 3.687.284 reproducciones, el interprete simula una conferencia de prensa en la que anuncia que se retira de la música, posteriormente aparece apagando una televisión donde escucha el anuncio y, por último, poniendo su nuevo disco, en formato vinilo.

"Voy a ser breve la razón por la que estoy aquí es para anunciarles mi retiro de la música", asegura.

Este es el tercer álbum en lo que va de año del artista que a comienzo de año publicó el disco YHLQMDLG (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana) y en plena pandemia poco después, en mayo, publicó el recopilatorio "Las que no iban a salir".

El pasado 23 de noviembre el artista puertorriqueño anunció que había dado positivo por la covid-19 razón por la cual no pudo participar in situ en los American Music Awards 2020, donde fue reconocido como "Artista Favorito Masculino - Latino" y "Álbum Favorito - Latino" por su disco "YHLQMDLG".

ENFERMO CON LA COVID-19

Tras el anuncio, en declaraciones exclusivas al diario "Primera Hora" de Puerto Rico dijo que estaba mejor de la covid-19 aunque inicialmente experimentó algunos síntomas característicos.

"Realmente estaba asustado. Me asusté mucho, obviamente, cuando me enteré, pero me siento bien", expresó en la entrevista con el citado medio.

"No he tenido síntomas mayores. He tenido un poquito de tos y sí hubo un día que sí se me hizo un poquito difícil respirar y todo eso. No pude continuar haciendo mis ejercicios ni nada de eso", confesó pensativo el artista. "Pero fuera de eso, ya me siento mucho mejor, respirando bien, todo bien, esperando que pase lo que tenga que pasar", manifestó.

Además dijo que estaba durmiendo y tomando unas vitaminas además de "mucha agua, nada del otro mundo".



¿DEJAR LA MÚSICA PARA SER ACTOR?

La posibilidad de que se retire de la música coincide con su inclusión en el elenco y como productor ejecutivo de la película "American Sole", en cuyo grupo de productores se destacan el comediante estadounidense Kevin Hart y el baloncestista Chris Paul.

Algunos actores que participarán en dicho filme son Pete Davidson, miembro del elenco del programa de televisión "Saturday Night Live"; O'Shea Jackson Jr, hijo mayor del legendario rapero estadounidense Ice Cube; Camila Mendes, y el rapero Offset.

La película está dirigida por Ian Edelman, que ya ha tenido experiencia dirigiendo a otros actores puertorriqueños, entre ellos, Luis Guzmán, en la cinta "Puerto Ricans in Paris" (Puertorriqueños en París).

Se espera que Bad Bunny también destaque en su papel como invitado estrella en la tercera temporada de la serie de Netflix "Narcos: México". en la que interpretará al personaje de Arturo "Kitty" Páez, un miembro de la pandilla de Ramón Arellano Félix "Narco Juniors".

El trapero será un joven rico de la alta sociedad que cae en un cartel.

Ayer, martes, se anunció que el artista tiene dos nominaciones a los premios Grammy.

 

Ovy on The Drums, el creador de "Tusa", apuesta de nuevo a Karol G

Miami. El artista colombiano Ovy on The Drums, el creador de "Tusa", apuesta de nuevo a Karol G con "Miedito o qué?", una canción que sacó este miércoles y que, explicó a Efe, surgió de forma "orgánica e inesperada".

"Karol y yo estábamos en el estudio cuando le puse la canción que yo había grabado para mí y le encantó. Ella misma me dijo, hagámosla juntos y claro que le dije que sí, de una", dijo Ovy, cuyo nombre de pila es Daniel Oviedo.

"Nosotros habíamos hablado varias veces sobre la posibilidad de unirnos, esta vez como intérpretes, aunque yo he trabajado mucho con ella y sus canciones, y me encanta que haya salido de ella y sin planificarlo. Me da confianza en que es la canción adecuada", subrayó.

La relación entre Ovy y Karol G data de la época en la que ambos eran artistas emergentes en la ciudad colombiana de Medellín, donde ambos nacieron.

Además de "Tusa", la colaboración de la artista con la estadounidense Nicki Minaj, Ovy produjo "Unstoppable" y "Ocean", los dos discos de Karol G.

Además, ha trabajado con Bad Bunny, J Balvin, Anuel AA, Paulo Londra y Khea, entre otros muchos artistas urbanos.

Sin embargo, cree que ya ha llegado la hora de subirse al escenario y que se le conozca también como intérprete.

"He vivido muchas veces ese golpe de energía que se siente cuando el público se sabe las canciones y escucharlas en las voces de miles de personas. Acompañando a otros artistas, lo he visto de lado, pero sueño con verlos de frente y cantando conmigo", admitió.

El contagioso ritmo urbano de "Miedito o qué?" también sedujo al artista venezolano Danny Ocean, quien completa el trío de artistas que se escuchan en el tema, que motiva a la audiencia a atreverse a hacer las cosas que abandonan por temor.

"Con Danny pasó como con Karol. Estábamos en el estudio trabajando en otra cosa y oyó la canción y la quería para él. Cuando le dije que la quería cantar yo se emocionó con la idea de que colaboramos", recordó Ovy.

Sin embargo, la mayor diversión la vivieron los artistas durante la grabación del video, que se realizó en Miami hace varias semanas.

En una casa lujosa de la ciudad, los productores reunieron a varias modelos, Karol G., Danny Ocean y Ovy on The Drums para crear el ambiente de una fiesta desenfrenada en la que todo vale.

"La idea era que se viera una fiesta a la que todos quedaran con ganas de haber ido", reveló el artista, quien se declaró satisfecho del resultado, pues lograron completar el video en un día en el que la pasaron "increíble".

 

De Calamaro a Sabina, diez canciones inspiradas en Maradona

Madrid. El propio Maradona se atrevió a grabar una canción con Pimpinela en 1986, "Querida madre", pero sobre todo el futbolista inspiró a rockeros latinos, desde Andrés Calamaro a Charly García o Manu Chao, que le declararon su amor y su pasión por sus hazañas en el campo y en la vida.


Fuente: EFE

Estas son algunas de las más conocidas:

1.- “LA MANO DE DIOS”, RODRIGO. 2000

Todo un himno maradoniano, es la más coreada en los estadios. La popularizó Rodrigo Alejandro Bueno, más conocido como Rodrigo o El Potro, un mito de la canción que revolucionó el género del cuarteto y que falleció prematuramente, a los 27 años, en un accidente de coche en el año 2000.

Compuesta por Alejandro Romero y publicada ese mismo año 2000, el título alude al controvertido gol de mano que Maradona marcó a Inglaterra y que llevó a Argentina a los cuartos de final del Mundial de 1986, que luego ganaría. La canción narra la historia de su vida y su ascenso a la grandeza.

2.- “SANTA MARADONA”, MANO NEGRA. 1994

Incluida en el álbum Casa Babylon de Mano Negra, la banda contestaria por excelencia liderada por Manu Chao, que cantaba en francés una letra y un ritmo machacones inspiradas en el Mundial del 90 en el que se echaba de menos al astro argentino. “Santa Maradona, ruega por nosotros”, decía.

3.- “LA VIDA ES UNA TÓMBOLA”, MANU CHAO. 2007

Ya en solitario Manu Chao volvió a demostrar su pasión por Maradona con esta canción incluida en su disco La Radiolina.

“Si yo fuera Maradona, viviría como él. Si yo fuera Maradona, frente a cualquier portería. Si yo fuera Maradona nunca me equivocaría. Si yo fuera Maradona perdido en cualquier lugar”, cantaba.

4.- “MARADO”, LOS PIOJOS. 1996

Pasando del ritmo del tango al del rock, una de las bandas argentinas más populares de los 90, Los Piojos, publicaron esta canción en 1996 en su álbum “3er arco”.

“Cae del cielo brillante balón. Toda la gente y todo el mundo ve una revancha redonda en su pie. Todo el país con él corriendo va. Caen las tropas de su majestad, y cae el norte de la Italia rica Y el papa dando vueltas no se explica, muerde la lengua de Joao Havelange”.

5.- “MARADONA”, ANDRÉS CALAMARO. 1999

Amigos desde hace años Andrés Calamaro le dedicó a Maradona este tema que posiblemente sea el más conocido para los amantes del pop, incluido en el álbum “Honestidad brutal”, de 1999, en la cima de la popularidad del cantante argentino.

“Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero, tiene el don celestial de tratar muy bien al balón, es un guerrero, es un ángel y se le ven las alas heridas, es la Biblia junto al calefón, tiene un guante blanco calzado en el pie, del lado del corazón”.

6.- “MARADONA BLUES”, CHARLY GARCÍA. 2000

Alberto García Moreno, más conocido como Charly García -el rockero argentino por excelencia-, y Maradona también eran amigos desde hace décadas y recientemente le envió una carta de ánimo por su estado de salud.

“Yo ya no existo sin pasado, entre la oscuridad y la luz, yo sé que existo en otro lado, yo ya perdí el autobús, como en el Maradona blues”, decía la canción, que interpretó junto a Claudio Gabis y publicada en un álbum de éste en el año 2000.

7.- “PARA SIEMPRE DIEGO”, LOS RATONES PARANOICOS. 2001

Los Ratones Paranoicos editaron un minialbum con tres versiones de esta canción, una de ellas cantada junto a Calamaro y otra en versión karaoke.

Compuesta en homenaje tras su retirada del fútbol profesional, decía: “Quisiera ver al Diego para siempre gambeteando por toda la eternidad, es verdad que el Diego es lo más grande que hay, es nuestra religión, nuestra identidad, quiero siga jugando para toda la gente”.

8.- “DIEGUITOS Y MAFALDAS”, JOAQUÍN SABINA. 1999

Incluida en el álbum “19 días y 500 noches”, Sabina habla de un mujer llamada Paula con la que iba a la cancha del Boca “dibujando Dieguitos y Mafaldas”.

“De González Catán, en colectivo, a la cancha de Boca, por Laguna va soñando, hoy ganamos el partido”, dice la letra.

9-. “Y DALE ALEGRÍA A MI CORAZÓN”. FITO PÁEZ. 1990

No lo menciona explícitamente en la letra, pero Fito Paéz dedicó esta canción, que también interpretó Mercedes Sosa, a Maradona.

“Y dale alegría, alegría a mi corazón Es lo único que te pido al menos hoy Y dale alegría, alegría a mi corazón Afuera se irán la pena y el dolor”.

10.- “YO TE SIGO”, CALZONES ROTOS. 1996

Esta banda argentina de ska seguía a todas partes con su corazón al futbolista como dejaron patente en esta canción incluida en su álbum “Aconcagua”.

“Siempre yo te sigo a todas partes, a veces yo no puedo pero quiero, agradezco la alegría que me das. Siempre yo te sigo a todas partes, a veces yo no puedo aunque lo deseo, pero yo te quiero de verdad”.