Miley Cyrus consuma su esperado retorno a la música liberada y ochentera

Madrid. Una Miley Cyrus en clave de música de club ha consumado este viernes su esperado retorno al mercado con el tema "Midnight Sky", según ella un homenaje a todos los iconos femeninos que la han influido como artista (Debbie Harris, Stevie Nicks y Joan Jett...), como muestra el vídeo que ha dirigido.


Fuente: EFE

"Compuesta a partir de todo un crisol de experiencias vividas por Cyrus este último año", según la nota de prensa, se trata del primer material inédito que entrega desde que el pasado mes de noviembre tuviera que ser sometida a una operación de las cuerdas vocales que la obligó a posponer toda grabación.

En una entrevista para la revista Variety publicada en junio, la artista estadounidense reveló que había pasado "sobria" los últimos seis meses a raíz de la cirugía vocal, necesaria por el desgaste que le había producido un uso excesivo de su garganta al hablar y cantar.

Producido por Andrew Watt y Louis Bell, "Midnight Sky" toma el relevo a su última novedad en el mercado, "Slide Away", la balada que lanzó de manera aislada en agosto de 2019 tras anunciar su separación del actor Liam Hemsworth, al que la había unido una larga relación desde su adolescencia.

Fue anticipado en los últimos días en redes con las etiquetas "#SHEISCOMING" y "ButForRealThisTime" ("Ella vuelve" y "Pero de verdad esta vez, en español), una alusión directa a su último álbum, el EP "She is coming" que publicó en la primavera del pasado año y que, aún obteniendo buenas críticas por sencillos como "Mother's Daughter", no obtuvo el tirón comercial esperado.

En realidad, se trataba del primer EP de una trilogía al que a lo largo de los siguientes meses deberían haber tomado el relevo otros dos, "She Is Here" y "She is Everything", hasta conformar un álbum de larga duración, "She is Miley Cyrus", pero el proyecto quedó en suspenso y entonces llegó la citada cirugía.

En clave ochentera, entre neones, colores ácidos y sonidos electrónicos de sintetizador, Cyrus rinde homenaje en el videoclip de "Midnight Sky" a la actitud independiente y autosuficiente de sus heroínas musicales, no tanto al sonido punk y rock que caracterizó a estas.

"Nací para correr, no pertenezco a nadie, oh no / No necesito que me ames (me ames) / Fuego en mis pulmones, no puedo morder al demonio en mi lengua, oh no / No necesito ser amada por ti (Por ti)", canta en este tema que exalta las noches mágicas, interminables y liberadoras tras un período opresivo.

De momento se desconoce si el nuevo tema antecede a un nuevo proyecto musical en formato de disco de larga duración, así como posible título y fecha de lanzamiento.

Hija del también músico Billy Rae Cyrus, Miley Cyrus inició su carrera a los 11 años como la estrella infantil protagonista del programa de The Disney Channel "Hannah Montana", que la proporcionó fama mundial.

Durante sus cuatro temporadas y sus películas, la artista compaginó su faceta actoral con la grabación de álbumes en los que asumía parcialmente el rol que la había hecho célebre.

En 2010, tras concluir su contrato y su período como Hannah Montana, el disco "Can't Be Tamed" mostró a una artista con deseos de emprender una dirección menos infantil en su carrera, algo que quedó constatado con el polémico "Bangerz" (2013), en el que se mostraba sumamente procaz e irreverente y que incluyó éxitos internacionales como "Wrecking Ball" y "We Can't Stop".

Más moderada y versátil, posteriormente lanzó otros discos en los que examinó sonidos más alternativos y sus raíces más "country", como "Miley Cyrus & Her Dead Petz" y "Younger Now", el último LP a su nombre que ha visto la luz.

 

Berta Rojas ofrece su música como "un bálsamo en tiempos de mucho dolor"

Asunción. La guitarrista paraguaya Berta Rojas todavía se sorprende al recordar que 60.000 personas siguieron en línea su primera "home session" de guitarra clásica, una experiencia que repetirá este sábado con la intención de que su música actúe como "una especie de bálsamo en tiempos de mucho dolor".


Fuente: EFE/Noelia F. Aceituno

"El arte ha sabido crear un espacio de paz, un espacio de que todo está bien, donde hay armonía, donde hay una búsqueda de la belleza y donde, por un instante, nos olvidamos de todo lo malo que nos rodea y nos encontramos con otro espacio, con un espacio de creatividad, de cercanía, de solidaridad, de encuentro…", comentó la guitarrista en una videoentrevista con Efe.

Desde su casa de Boston, Rojas ultima los detalles para crear ese espacio de paz del que habla, esta vez con un concierto virtual dedicado al guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios "Mangoré", al que se siente vinculada por oficio y nacionalidad.

"Siento mucho la historia de ese bohemio latinoamericano que fue Mangoré, que fue un pionero de la guitarra clásica. En los años en los que él comenzaba a viajar y a componer, para la guitarra clásica esto era una cosa casi desconocida", apuntó.

Aunque el acercamiento a estos conciertos virtuales supuso en un primer momento el desafío de "abrirse a un formato completamente desacostumbrado", Rojas supo valorar las oportunidades que ofrece para rodearse en la distancia con músicos de otros países.

En esta segunda "home session" estará acompañada por el clarinetista cubano Paquito D'Rivera, que se conectará desde Nueva York, por Milagros Caliva, con el bandoneón desde Buenos Aires, y por Marcelo Enrique Barrios, bisnieto del guitarrista, para dar "ingreso al mundo de Mangoré desde su sangre".

HISTORIA MIL VECES REPETIDA

Al hablar de su compatriota y predecesor en la guitarra, Rojas destacó la "vocación inquebrantable" de un hombre que recorrió América Latina con su música sin que el éxito le correspondiera siempre.

"Creo que esa historia de Agustín Barrios, que sale del país sin encontrar reconocimiento, es una historia mil veces repetida y nunca cambiada hasta ahora", lamentó la guitarrista al hablar de otros músicos de su país.

Rojas reconoció que no deja de preguntarse qué pasaría con la música paraguaya si recibiera "los recursos que se merece"; una cuestión que se vuelve más persistente todavía cuando observa el talento de los artistas paraguayos.

La artista sabe de lo que habla e intuye cuál sería la respuesta porque lo ha podido comprobar a través de la iniciativa de creación musical a distancia "Jeporeka".

"Jeporeka significa búsqueda. Siempre me gusta darle nombres en guaraní a los proyectos que hago, un poco porque siento que no deberíamos perder ese idioma, símbolo de la identidad paraguaya, tan fuerte", explicó.

A través de este proyecto se seleccionó a diez compositores paraguayos de entre 35 y 23 años para escribir "micropiezas", que terminaron siendo piezas completas que ponen sonido a "la pandemia en la creatividad paraguaya".

Una mezcla de "todos los estilos que puedas imaginar", desde música contemporánea hasta blues o polka, con un resultado para el que Rojas no escatimó en adjetivos.

"Lo que se dio en Jeporeka ha sido realmente mágico", aseguró.

EL PLACER DE HACER MÚSICA SIN AGENDA

Antes de la pandemia, Rojas tenía cerrada una agenda estival llena de compromisos, conciertos y viajes que prometían un verano "con mucha actividad".

"Esa parada me permitió encontrarme con un lienzo en el que yo podía dibujar y pintar con mis colores en mis tiempos, y tomar distancia de ese lienzo para ver qué forma iba tomando. Esa posibilidad de poder elegir qué hacer, creo que ha sido un producto de esta pandemia", afirmó.

En estos meses de confinamiento, también ha vuelto a reafirmarse en que la música sale al encuentro de "una parte de la sensibilidad de la humanidad", muchas veces olvidada, y que alimenta "otras dimensiones del ser humano".

A pesar de la incertidumbre de la pandemia y de los cambios de planes, Rojas dijo sentirse "con mucha paz" y con el tiempo de hacer música "por elección".

Mientras espera subirse a un escenario, la guitarrista estudia la "música maravillosa" que el compositor brasileño Sérgio Assad le ha escrito para su próximo disco.

"Es un tema bastante olvidado, que es el del rol de la mujer compositora en el mundo de la guitarra y cómo las mujeres intérpretes también hicieron carreras muy destacadas a la par de grandes figuras, como Andrés Segovia, solamente que se habla muy poco de ellas", adelantó sobre su próximo proyecto.

Rojas encara este disco "sin ninguna prisa y con toda la calma", solo por "el placer de hacer música sin agenda".

 

Don Omar celebra el décimo aniversario de su exitoso tema "Danza Kuduro"

San Juan. El reguetonero puertorriqueño Don Omar recordó este miércoles los diez años del lanzamiento del tema "Danza Kuduro", en el que participó el cantante portugués Lucenzo y que se incluyó en el disco del cantante boricua "Meet the Orphans".


Fuente: EFE

"El #TBT de hoy es para festejar los 10 años del lanzamiento de #DanzaKuduro, tema que abrió las puertas a la música urbana en el mundo entero y cambió el género sin lugar a dudas. ¿Se acuerdan de la primera vez que bailaron Danza Kuduro?", expresó el artista en su cuenta de Twitter.

La canción, originalmente llamada "Vem dançar kuduro", la grabó Lucenzo junto al rapero estadounidense Big Ali en 2010, pero el artista europeo la quería grabar con un latino, por lo que Don Omar aceptó el reto e incluyó el tema en su disco "Meet the orphans" bajo el nombre "Danza Kuduro".

El tema se ubicó por 436 semanas en el listado de la revista Billboard y alcanzó el primer puesto el 14 de mayo de 2011.

Igualmente, el tema alcanzó los primeros puestos de las listas de Francia, Finlandia, Italia, Israel, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Suiza, España, Estados Unidos, Rumanía y varios países latinoamericanos.

Felipe Oliveira, nombre verdadero de Lucenzo, es conocido en el mercado europeo por sus temas en el género de kuduro, una mezcla de ritmos africanos cantada en portugués.


En una entrevista con Efe en Puerto Rico en febrero de 2011, Lucenzo dijo sentirse el "hombre más feliz del mundo" por el éxito de "Danza Kuduro", cuyo video ya sobrepasó los 1.100 millones de vistas en YouTube.

"Estoy muy contento de que a Don Omar le encantó la música. Al principio pensaba que no era verdad y que estaba soñando", dijo Lucenzo en aquel entonces.

El tema, de igual manera, logró ubicarse en el primer lugar en la lista de Latin Songs de Billboard.

"Meet The Orphans" salió oficialmente el 16 de noviembre de 2010.

En dicho álbum, aparecen el fenecido rapero Syko "El Terror", Kendo Kaponi y el dúo de Zion y Lennox.

William Omar Landrón, nombre verdadero de Don Omar, explicó a Efe entonces que decidió titular el disco de esa manera para que la gente conociera a algunos de los reguetoneros que andan "huérfanos" en el género, con la "misión de colocarlos en sitiales especiales en la música urbana".

"La diferencia de este disco a los demás que he hecho fue el entusiasmo que le puse, que es la clave del éxito. El tiempo me ha moldeado un carácter como un empresario y ser humano", destacó Don Omar.

Dijo además, que la clave para el éxito de ese disco fue "la buena música" y el haberse unido a "gente que no le tienen miedo a ser distintos y a romper los estereotipos" del reguetón".

 

Ricky Martin aborda su futuro familiar en la portada de Out Magazine

San Juan. El cantante Ricky Martin engalana este martes la portada más reciente de la revista Out Magazine, dedicada a la comunidad LGBTI y en cuyo contenido incluye una entrevista al artista en la que relata su plan familiar y su experiencia musical durante la pandemia del COVID-19.


Fuente: EFE

"Ricky Martin, la revolución" es el título de la entrevista publicada hoy en las plataformas sociales, acompañada de una diversidad de fotografías en las que el puertorriqueño aparece solo, con distintos cambios de ropa de conocidos modistas y acompañado de su esposo, el artista plástico Jwan Yosef.

Sobre su familia, integrada por los gemelos Valentino y Matteo, nacidos en 2008, y de Lucía y Renn, de dos y un año, respectivamente, Martin afirmó que no descarta ampliarla en un futuro cercano.

"Hay momentos en los que quiero diez más, y luego están esas mañanas en las que todo el mundo llora y yo digo: 'Está bien, tal vez estemos bien los seis'", reveló el artista en la entrevista llevada a cabo en su residencia en Los Ángeles (EE.UU.).

"Me encantaría tener muchos nietos en el futuro y tener todos los domingos llenos de familia, pero ya sabes, tenemos que ver qué pasa", añadió el cantante de 48 años a la publicación, cuyos contenidos destacan noticias, historias de moda, estilos de vida y entretenimiento de personalidades de la comunidad LBGTI.

"Me convertí en padre a los 35, pero no es lo mismo cuando tienes 48", aclaró el astro del pop latino.

"¡Necesitas tener energías! Y soy fuerte, créeme, estoy saludable, cargo bebés al mismo tiempo, llevo el coche y mochila, pero es demasiado, es una gran responsabilidad", admitió.

En la entrevista, Martin también aborda la paralización de su gira de conciertos en febrero pasado en Puerto Rico, la ansiedad que le produjo inicialmente el distanciamiento social debido a la pandemia de COVID-19, sus nuevos discos "Pausa" y "Play", su vida durante la cuarentena, los inicios de su carrera musical y su labor filantrópica, cuya misión es educar y prevenir la trata humana.

"Siempre pensé que iba a poder hacer esto todo el tiempo que quisiera, incluso si me veía ridículo en el escenario a los 70 años con un bastón, era mi opción", indicó.

Sin embargo, las emociones encontradas por el parón al que lo obligó la pandemia las canalizó a través de la música y convirtió el disco que estaba en agenda, "Movimiento" -tal y como llamó su gira- en dos EP, "Pausa" y "Play".