“Motomami” triunfa en unos Grammy Latinos que se rinden ante Jorge Drexler

Las Vegas, Estados Unidos. El revolucionario "Motomami" de Rosalía se alzó con el Grammy Latino al Álbum del año, coronando la 23ª edición de los mayores premios de la música en español y portugués que se rindieron ante el uruguayo Jorge Drexler, que se llevó siete estatuillas.


Fuente: AFP / Paula Ramón

“‘Motomami’ es el disco que más me he tenido que pelear para hacer, que más me ha costado hacer, pero que tiré pa’ lante y que más alegrías me ha dado”, dijo la española visiblemente sorprendida al recibir el gramófono más importante de la noche.

Rosalía y su producción conceptual que fusiona géneros, crea palabras e impulsa visuales, llegó como uno de los más nominados a la ceremonia y cerró la noche con cuatro premios.

La artista desató altas emociones al cantar varios de sus éxitos vestida de pies a cabeza en látex negro, y al perrearle a su novio y reguetonero Rauw Alejandro en la primera fila de la audiencia.

Los otros dos gramófonos más codiciados de la noche, Grabación del año y Canción del año, fueron para Jorge Drexler y C. Tangana, con su pegajoso “Tocarte”.

“Yo no me esperaba esto”, dijo al final de la gala un emotivo Drexler, quien se hizo con siete estatuillas, empañando la que se esperaba fuese la gran celebración de Bad Bunny.

El reguetonero puertorriqueño, ausente de la fiesta por estar en la gira de su salvajemente popular “World’s Hottest Tour”, conquistó cinco de las diez nominaciones, entre ellos el galardón a la Mejor fusión/interpretación urbana con “Tití me preguntó”, mientras que con “Lo siento BB:”, junto a Julieta Venegas y Tainy, conquistó la Mejor interpretación reguetón.

Drexler venció asimismo con su “Tinta y Tiempo” al Mejor álbum cantautor, además de Mejor canción alternativa, Mejor canción en lengua portuguesa -junto a la brasileña Marisa Monte– y Mejor canción pop, categoría en la que se declaró un empate con el colombiano Sebastián Yatra y su éxito “Tacones Rojos”.

Yatra, quien se dijo “muy contento”, brilló en la noche al cantar con el astro John Legend, quien se calzó los mocasines color carmín para entonar la pegajosa balada.

Fito Páez, que la víspera de la fiesta dijo en entrevista con AFP mantener sus expectativas controladas, arrasó en las tres de sus tres nominaciones.

“Este es un momento muy estimulante. Estoy muy apasionado con lo que está pasando ahora”, dijo el artista de 59 años a los medios de comunicación al reflexionar sobre el momento que vive la música latina, cargada de fusiones y conquistas.

CELEBRACIÓN ESPAÑOLA
Antes de la gala, los Academia celebró la tradicional Premiere, la antesala a la mayor fiesta de la música latina, en la cual se desvelaron la mayoría de los ganadores de las 53 categorías de la noche, incluyendo los dedicados a la lengua portuguesa.

La cantautora brasileña Liniker se alzó con el Grammy Latino al Mejor álbum de música popular brasileña con su “Indigo Borboleta Anil”.

“Estamos haciendo historia, es la primera vez que un artista transgénero gana un Grammy”, dijo Liniker llorando al recibir su gramófono.

“Muchas gracias a todo mi equipo que estuvo conmigo desde el principio, soñando”, prosiguió.

Otra artista que celebró una primera vez fue Ludmilla, quien se emocionó al agradecer su primer Grammy Latino. “Nunca me lo imaginé (…) luché mucho y ahora estoy aquí”, dijo.

También fueron reconocidos el legendario Alceu Valença, Erasmo Carlos y Chitaozinho & Chororó.

La Academia Latina de la Grabación dedicó un aparte en la gala para rendir homenaje póstumo a Gal Costa, leyenda de la música brasileña y musa del tropicalismo, quien falleció este mes a los 77 años.

EXPLOSIÓN LATINA
La mayor fiesta de la música latina fue una explosión de colores y ritmos.

La ceremonia, animada por la brasileña Anitta, el puertorriqueño Luis Fonsi, la mexicana Thalía y la italiana Laura Pausini, contó con performances de Karol G, Anitta, Jorge Drexler junto a Elvis Costello y Gente de Zona, entre otros.

También se presentó el mexicano Marco Antonio Solís, homenajeado como la Persona del año por la Academia Latina de la Grabación la víspera de la gala.

La Academia Latina de la Grabación arrancó la semana de los Grammy Latinos el martes con una presentación especial para escuchar a los once nominados en la categoría de artista revelación.

El gramófono, que consagró a Juanes, Maria Rita y Calle 13 al comienzo de sus carreras, marcó el punto emotivo de la noche al ser concedido en un empate a la cubana Ángela Álvarez, de 95 años, y a la joven mexicana Silvana Estrada.

“Nunca es tarde”, dijo Álvarez quien comenzó su carrera musical después de los 90 años. Un auditorio lleno de pesos pesados de la escena musical latina se derritió en aplausos.

El colombiano Julio Reyes Copello se alzó con el Grammy Latino al Productor del año, derrotando a Édgar Barrera, el segundo más nominado para esta edición con nueve indicaciones.

El miércoles, además, la Academia honró con sus premios especiales a la excelencia musical a la española Rosario Flores, la chilena Myriam Hernández, la brasileña Rita Lee, la argentina Amanda Miguel y el venezolano Yordano.

 

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

Washington, Estados Unidos. Tom Verlaine, líder de la banda Television, que surgió del underground punk rock neoyorquino a finales de los años 70 con el álbum "Marquee Moon", ha fallecido a los 73 años, informó el sábado su familia.


Fuente: AFP

El cantante y guitarrista falleció en Nueva York “tras una breve enfermedad”, dijo Jesse Paris Smith, hija de Verlaine y de la cantante Patti Smith, al diario The New York Times, sin precisar la causa de la muerte.

“Esta es una época en la que todo parece posible”, escribió Smith en un post de Instagram el sábado, junto a una vieja foto de ella con Verlaine.

Nacido Thomas Miller, Verlaine adoptó su apellido del poeta francés Paul Verlaine, cuyo lirismo trató de infundir en sus composiciones, al tiempo que tocaba la guitarra con un estilo a la vez etéreo y agresivo.

Fue al instituto con otro icono del punk, Richard Hell, y juntos fundaron Television en 1973 junto al guitarrista Richard Lloyd. Su álbum debut, “Marquee Moon” (1997), es “uno de los mejores de la era punk”, según la revista Rolling Stone.

Con casi 10 minutos de duración, el single homónimo del álbum ilustraba la riqueza de un movimiento musical que inspiró a muchos grupos, desde los Ramones a los Talking Heads, pasando por Blondie.

Todos acudían a la misma meca del punk rock, el CBGB, un club del Lower East Side neoyorquino donde se vivieron las mejores horas del punk rock de la ciudad.

Aunque “Marquee Moon” recibió elogios de la crítica de la talla de Rolling Stone, NME y Pitchfork, Television fue un éxito efímero.

Tras dos álbumes, la banda se disolvió y Verlaine publicó una docena de discos en solitario, al tiempo que colaboraba con numerosos artistas, como Smith y David Bowie.

En las redes sociales han llovido los homenajes de compañeros artistas recordando a Verlaine. “Pasé ayer por los puestos de libros fuera de Strand pensando que te vería como siempre, me fumaría un cigarro y hablaría de raros hallazgos poéticos durante un par de horas”, tuiteó Thurston Moore, de Sonic Youth. “Te echaré de menos, Tom. Descanse en paz”.

Flea, de Red Hot Chili Peppers, dijo que escuchó “Marquee Moon” 1.000 veces y lo “escuchará 1.000 más”. “Tom Verlaine es uno de los mejores músicos de rock de la historia”, tuiteó.

“Su papel en nuestra cultura y su genialidad con la guitarra eléctrica fueron legendarios”, tuiteó Stuart Braithwaite, de Mogwai. “Nombra 10 minutos de música tan buenos como ‘Marquee Moon’. No se puede. Es perfecto”.

 

Juanchi Álvarez de Tekove, debuta como solista con “Arcoiris”

Juanchi Álvarez, integrante de la banda Tekove presenta su primer sencillo como solista, “Arcoiris”, el cual ya puede ser apreciado en plataformas digitales.

En paralelo a su trabajo con la banda nacional Tekove, Álvarez desarrolla su carrera como solista y en ese sentido llega “Arcoiris”, una canción pop basada en ritmo de 6×8 que protagoniza un desamor, usando al arcoíris como metáfora.

El amor se representa en los colores del mismo, por su belleza y singularidad. La canción invita a recorrer las emociones de perder eso que daba color a nuestras vidas.

Fue compuesta por Juanchi, quien deja el violín en este proyecto y se encarga de la voz y la guitarra. Lo acompañan los músicos Federico Espínola en el bajo, Eduardo Benítez en la batería y Johnny Riveros en el teclado.

El tema fue grabado y producido en OGA Estudio (Asunción) y la mezcla y máster es de Nicolás Melgarejo junto a Álvarez.

Respecto al videoclip, se grabó en locaciones de Asunción, como la Costanera y Piso 7, en noviembre pasado, con la producción de 3seres Films. Pablo Meza se encargó de la fotografía, dirección de cámara, edición y colorimetría. La producción general fue de Ella Vergara.

El artista tiene preparadas cuatro canciones más, cuyos lanzamientos están previstos para este año.

Tras dos años de ausencia regresa la fiesta veraniega “PileArte”

Una nueva edición de la fiesta veraniega ”PileArte” se llevará a cabo este domingo 29 de enero en el Hostel Casa de Anel de Ypacaraí, a partir de las 16:00. Las entradas tendrán un costo de 10 mil Gs.

“Atardecer, Música y Pileta” es el slogan que eligió la organización para su edición 2023, la cual tendrá como de costumbre con propuestas gastronómicas y de entretenimiento para los y las asistentes.

Como atractivo musical se contará con la vuelta a escenarios de Tío Hiena y la estelar participación del popular y longevo grupo The Fenders.

Además subirán al escenario Como Vos Quieras, Aliados y Peace Zone, que brindará un tributo al populoso grupo argentino Los Redondos.

Como cierre de la jornada Cuek Dj Resident musicalizará el evento, prometiendo un gran broche de oro.

De esta forma, Pilearte regresa tras dos años de ausencia debido a la pandemia del COVID-19.