Música de Cámara: OSN y alumnos de FADA en concierto de contrabajo

Este martes 3 de agosto continúa el Ciclo de Música de Cámara, a las 19:30 en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 c/ Capitán Brizuela - Asunción). Contrabajistas de la OSN y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción ofrecerán un concierto con obras universales.

La propuesta musical abarca obras de Carl Ditters von Dittersdorf, Jean Baptiste Vanhal, Giovanni Bottesini y Astor Piazzola; y contará con la participación especial del pianista David lee (Corea) y del Cuarteto Basstonic.

El evento es organizado por los alumnos de contrabajo de la Licenciatura en Música de FADA/UNA, e integrantes de la fila de contrabajos de la OSN. Ellos son: Levy Pfeiffer, Martín Portillo, Leo Ortiz, Ayelén Ayala, Carlos Balbuena Jr., Leonardo Frai, Walter Caballero, y Christopher Enriquez. La coordinación está a cargo del maestro José Luís Velasco (Venezuela).

Este ciclo busca promover la valoración y difusión de la música de cámara, nacional y universal, con la participación de sus elencos y agrupaciones invitadas.

El acceso será gratuito, con previa reserva al WhatsApp (0971) 700 200 teniendo en cuenta el aforo limitado. La organización garantiza el cumplimiento del protocolo sanitario requerido por la pandemia del coronavirus.

La actividad será transmitida por el canal de YouTube de la OSN.

 

Lollapalooza de EEUU elimina a rapero DaBaby por comentarios sobre el SIDA

Washington, Estados Unidos. El festival musical estadounidense Lollapalooza anunció el domingo la exclusión del rapero DaBabby por comentarios homofóbicos y falsas afirmaciones sobre el SIDA en una reciente presentación.


Fuente: AFP

"Lollapalooza se fundó en base a la diversidad, inclusión, respeto y amor. Con eso en mente, DaBaby ya no se presentará en Grant Park", dijo en Twitter el festival basado en Chicago.

Los músicos Young Thug y G Herbo ocuparían su lugar, dijo Lollapalooza.

DaBaby, cuyo nombre real es Jonathan Lyndale Kirk, provocó un generalizado rechazo durante un concierto a fines de julio, cuando fue acusado de difundir información errónea sobre el virus VIH y el SIDA.

"Si hoy no apareciste con VIH, SIDA, cualquiera de esas enfermedades de transmisión sexual que te harán morir en dos, tres semanas, enciende tu teléfono celular", dijo a una multitud en Miami, según videos divulgados en redes sociales.

También hizo comentarios homofóbicos y lanzó afirmaciones insultantes acerca de las mujeres.

Grandes nombres de la música, entre ellos Elton John, quien encabeza una fundación contra el SIDA y Madonna que vieja promotora de investigaciones sobre el virus y la enfermedad, cuestionaron a DaBaby, de 29 años, por desinformar y contribuir a estigmatizar

Llamaron al joven de 29 años por difundir información errónea y contribuir al estigma en torno a las enfermedades.

"La desinformnación sobre el HIV y la homofobia no tienen cabida en la industria musical. Debemos romper el estigma sobre el HIV y no diseminarlo", dijo la fundación de Elton John en Twitter.

Ante la ola de críticas, DaBaby se disculpó en Instagram pero de inmediato fue criticado ferozmente por decir en su video que sus fans gays no tienen SIDA porque "tienen clase" y no son "cochinos" ni "adictos".

De nuevo se disculpó y lo hizo por Twitter. Admitió haber dicho algo "insensible", pero dijo que no fue intencional.

DaBaby fue nominado este año al Grammy del disco del año por "Rockstar".

Tras encabezar los rankings durante meses por "Rockstar", lanzó una versión en la línea Black Lives Matter referida a las protestas antirracistas desatadas el año pasado luego de la muerte del afroestadounidense George Floyd por un policía blanco que lo tenía bajo custodia.

En esa versión incluyó frases sobre sus propias experiencias de abuso policial.

 

“Parachiguar”: Banda nacional Caja Blanda presenta EP

La agrupación paraguaya Caja Blanda presenta su EP “Parachiguar”, con cinco canciones de distintos géneros y ritmos.

Con este EP, la banda promete mucho baile y diversión. El título del mismo proviene de una palabra que inventaron sus integrantes y la hicieron parte del lenguaje de la banda.

“Parachiguar es todo lo que quieras que sea. Chiguar es una jerga que utilizamos entre nosotros para referirnos a distintas situaciones como: van a chiguar? Si es que van a pasarla bien, o se chigüó si es que algo se rompió”, manifestó Fede Vázquez, integrante de la banda.

El grupo sacó lo positivo de la pandemia y conformó un grupo de composición con otros artistas de la escena urbana, lo que dio el puntapie inicial a la pre-producción de este EP.



La composición de letra es de Joaquín Aquino, Federico Vázquez y Josías Nicola Benítez. Mientras que la producción musical estuvo en manos y oídos de Robin Müller “Müllernene”, a su vez, encargado de la grabación del material, dejando al también músico y productor nacional Luigi Manzoni encargado de la mezcla y master; procesos que se llevaron a cabo en Billowma Estudio, Asunción - Paraguay.

Caja Blanda inició su recorrido hace cuatro años, por lo que este primer material es muy importante, y confiados en el éxito esperan en un futuro no muy lejano y ir sacando más sencillos y más adelante concretar la composición, producción y lanzamiento de un primer LP.

MÁS SOBRE CAJA BLANDA

Desde sus inicios incluyeron canciones de autoría propia en su repertorio, abriéndose así camino en el circuito de bares de Asunción y Gran Asunción, hoy, alejados del sonido reggae que los caracterizaba y con una nueva conformación de integrantes Joaquin Aquino, Robin Müller, Bruno Mendez, Federico Vázquez, Alejandro Díaz y Matías Leguizamón.

Se identifican como una banda de género urbano que mezcla la sonoridad de la cumbia con fuertes beats del reggaetón y un poco del lenguaje del trap, y es la musicalidad y su capacidad de transitar diversos géneros sin miedo a nuevas propuestas lo que los diferencia.

 

Ana Torroja: "La música es una medicina con efectos secundarios positivos"

Jerez de la Frontera (España). La cantante española Ana Torroja, que ha estrenado recientemente el disco "Mil razones", considera que la música "es una medicina maravillosa" porque, "de tener efectos secundarios, sólo son positivos".


Fuente: EFE/María José Romero

"Es de esas cosas que te hacen estar en el presente, por eso, cuando una va a un concierto no piensa, solamente siente y vive, y eso te da una felicidad máxima", explica en una entrevista con Efe.

Torroja, que fue cantante del famoso grupo español Mecano, actuará el 5 de agosto en el Tío Pepe Festival de Jerez de la Frontera (sur español).

Volver a los escenarios tras un año y medio de pandemia le provoca muchas emociones y se siente en cada uno de ellos "como si fuera la primera vez". "No hay nada que pueda emular a un concierto en directo. Va a ser increíble para todos, porque lo necesitamos mucho", comenta.

Acompañada por distintos productores, que han puesto su sello personal en estas nuevas canciones, "Mil razones" es un disco "lleno de mundos y colores", que se ha hecho "con mucho tiempo", obligado en parte por la pandemia, pero que ha permitido "sorpresas y regalos" como el sencillo "Hora y cuarto", junto a la también cantante española Alaska.

"Solo necesitaba una razón para sacar un nuevo disco y los productores me han dado motivación, ilusión e inspiración. Necesitaba una, pero me han salido tres, y en el disco hay mil", dice la artista, nacida en Madrid (1959), para quien la música es "una gran compañera de pandemia".

LA EXPERIENCIA DE 40 AÑOS

Estos días se ha cumplido el 40 aniversario de la publicación del primer sencillo de Mecano, "Hoy no me puedo levantar". Y de la Ana Torroja del pasado pervive esa ilusión por hacer algo que, asegura, le encanta y le apasiona, aunque ha cambiado la inseguridad que tenía en aquella época por experiencia.

"Somos lo que hemos vivido. Lo bueno, lo malo y lo regular, y así soy yo", sentencia.

Entre esas canciones de Mecano que han marcado una época se encuentra "Mujer contra mujer", un himno a la libertad de amar que la artista no ha dejado de cantar.

"Esta canción sigue siendo necesaria y hay que seguir cantándola por la libertad de amar, porque, aunque se ha avanzado mucho, hay todavía, desgraciada e incomprensiblemente, mucho odio y poca tolerancia y respeto. La vida es diversa y el amor también lo es", afirma tajante.

DE VUELTA A LOS ESCENARIOS

Tras un año sin conciertos (y con muchas restricciones), Torroja cree que es "maravilloso" poder encontrarse de nuevo con la gente, esta vez en el Tío Pepe Festival.

Un concierto de Ana Torroja es, según define la propia artista, "un viaje lleno de éxitos", donde el público se encuentra con "gran parte de la banda sonora de su vida", canciones que elige ella misma pensando en lo que la gente quiere escuchar, aunque al final de la actuación se permite abrir "las peticiones" y que sean los asistentes los que pidan una canción.

"Si alguien se queda sin escuchar su canción y no se puede ir a casa sin ella, al final abro las 'peticiones del oyente' y me quedo en el escenario cantando a capela lo que me pidan", que es un momento, resalta, "mágico, divertido y muy bonito".

Aunque asegura que no quiere meterse en problemas, lamenta que no se permita al público levantarse de los asientos para bailar. "Entiendo que no se arremolinen ni se junten, pero si están todos con la mascarilla ¿por qué no se pueden levantar y bailar?", se pregunta la artista madrileña sobre estas restricción.

"Eso me da mucha rabia y mucha pena, que estén quietos en sus asientos. Me va a resultar un poco duro, pero si es lo que hay que hacer, seremos responsables y disfrutaremos de ese modo", se resigna.