“Musiconecta”: Imparten educación musical a comunidad chaqueña

El proyecto “Musiconecta: Uniendo aulas chaqueñas a través de la música” lleva clases de guitarra y cantos para niños, niñas, jóvenes y adultos.

La iniciativa realizada en la localidad de Teniente Irala Martínez, departamento de Presidente Hayes, busca instalarse como un espacio educativo perdurable en el distrito chaqueño.

El proyecto busca llevar la educación musical a comunidades que carecen de esta oportunidad sea por dificultades de acceso o de recursos.

Las clases se desarrollan durante los meses de enero, febrero y marzo. El cierre será un taller intensivo presencial y la presentación de los alumnos en un recital.

Los y las participantes del curso tendrán la opción de continuar con las clases en el Conservatorio Departamental de Música en forma híbrida durante todo el año y presentarse a los exámenes finales, pudiendo acceder así a las diferentes carreras brindadas por la institución, las cuales son reconocidas por el Ministerio de Educación y Ciencias.

“Musiconecta” es impulsada por el Conservatorio Departamental de Música “Dr. Pablo Contessi Pérez” y el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec) dentro del ciclo Fondec Areté. Cuenta con el apoyo de la Gobernación de Presidente Hayes y la Junta Municipal de Teniente Esteban Martínez.

Banda emergente La Séptima presenta EP “Matices”

La banda paraguaya “La Séptima” presenta su su EP, “Matices”, el cual incluye 5 canciones disponibles en plataformas digitales.

Se trata de un material con cinco obras, cada una con un género y una sonoridad única, con una historia, una emoción o un mensaje que transmitir. “Se encontrarán con un viaje de sonoridad y estética, guiada por una combinación de mensajes coloridos y una gran variación de ritmos y melodías”, expresan desde la agrupación.

Los temas buscan un ida y vuelta emociones a través de estilos como: balada, reggae, ska, pop-rock, entre otros, donde el resultado ofrece un mensaje actual y dinámico.

En lo que respecta al nombre del EP, “Matices”, dentro de la terminología musical se denomina “matiz” dinámico o de intensidad a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se pueden interpretar uno o varios sonidos, determinados pasajes o piezas musicales completas.

En el arte, el “matiz” es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro. Se refiere a un detalle, rasgo o diferencia sutil que distingue cosas iguales o muy parecidas entre sí, sin alterar su esencia o calidad.

Buscando representar con este nuevo material: experimentar una estética y una sonoridad diferente, pero sin perder la esencia del grupo.

En cuanto a la lírica se tocan diversas temáticas como el amor/desamor, la autosuperación y el deseo de superarse, mensajes positivos y motivacionales e incluso críticas sociales; temas que son reflejos de la vida cotidiana con la que cualquier persona podría sentirse identificada

En lo que refiere a la melodía y armonía, se buscó explorar diferentes matices musicales. Arrancamos con un “Jaulas o Alas” que es rock, bajamos la intensidad con el reggae de “La Gran Verdad”, luego aún más con “Un Café y Algo Salado” que es una balada, entonces volvemos subir con el ritmo latino de “Volver A Marte” y finalmente termina con una canción potente como lo es “Sociedad Invertida”.

“Tratamos de que cada canción pueda asociarse a uno de los colores presentados en la estética, de hecho, de ahí nació la idea para la portada”.

Integran “La Séptima” José Mieres (voz y guitarra rítmica), Marcelo Esquivel (guitarra principal), José Alarcón (bajo), Juanjo Bai (batería) y Tobías Galeano (Teclas)

La banda surgió de una amistad que data de tiempos de estudio en un conservatorio de música, donde los integrantes fueron compañeros durante varios años, y en los cuales fueron compartiendo su pasión con la música.

Beyoncé hace historia en los Grammy y Harry Styles conquista álbum del año

Los Angeles, Estados Unidos. Beyoncé hizo historia este domingo en Los Ángeles al convertirse en la artista con más Grammys en la historia, a pesar de que su oda dance "Renaissance" no consiguió el gramófono al álbum del año, premio que fue para "Harry's House", de Harry Styles.


Fuente: AFP / Paula Ramon - Maggy Donaldson

La cantante estadounidense de 41 años fue ovacionada de pie al recibir su cuarto trofeo de la noche, que la catapultó a la artista más premiada con 32 estatuillas, una por encima del director de música clásica Georg Solti.

“Estoy tratando de no ser muy emocional”, dijo al borde de las lágrimas al agradecer el gramófono al Mejor álbum de música dance/electrónica con su aclamado “Renaissance”, una oda a la escena de la música dance y disco que revolucionó la escena cultural de Estados Unidos en los años 1970.

Beyoncé llegó liderando con nueve nominaciones, y se fue reinando con cuatro Grammys, el mayor número de premios para un artista de la 65ª edición de los Grammys celebrada en Los Ángeles.

Por otro lado, un Harry Styles impresionado agradeció el reconocimiento para su tercer disco “Harry’s House”.

“En noches como esta, es obviamente importante para nosotros recordar que no hay algo como mejores en música”, dijo Styles visiblemente impresionado. “Me ha inspirado cada artista en esta categoría”, agregó refiriéndose a un premio que era disputado además de Beyoncé y Adele por gigantes como Kendrick Lamar, Lizzo y Bad Bunny.

El cantautor de 29 años cantó más temprano su masivo éxito “As It Was” para la crema de la música reunida en la arena Crypto.com de la ciudad californiana. Ganó el gramófono al Mejor álbum pop del año con la misma producción.

La cantante británica Adele, que consiguió siete nominaciones con su introspectivo álbum “30”, cerró este domingo con apenas una estatuilla por Mejor performance solo de pop.

Nominada a las principales categorías de la noche, los especialistas observaron un tácito duelo entre ella y Beyoncé, comparado con el escenario de seis años atrás cuando las divas se midieron también por los codiciados premios.

Sin embargo, este domingo trajo sorpresas.

“AGRADECIDA”
La veterana Bonnie Raitt causó aplausos y sorpresas al llevarse el Grammy a la canción del año con “Just Like That”, su tercer trofeo en esta edición, mientras que Lizzo con “About Damn Time” se llevó el trofeo a la Grabación del año.

“En quinto grado yo me salté las clases para verte. Tú cambiaste mi vida”, le dijo Lizzo a Beyoncé al recoger su gramófono.

La cantante estadounidense Samara Joy se hizo con el Grammy a la mejor artista revelación, una categoría que este año era disputada por una ecléctica lista de candidatos, incluyendo los rockeros italianos de Maneskin y la bomba brasileña Anitta.

“Estoy tan, pero tan agradecida”, dijo emocionada la artista de 23 años que se anotó otro Grammy más temprano al mejor álbum vocal de jazz con “Linger Awhile”.

Brandi Carlile y el rapero Kendrick Lamar, otros favoritos de esta edición, cerraron la jornada con tres premios cada uno, mientras que la estrella del pop, Taylor Swift sumó otro premio a su estante.

La gala, animada por el comediante Trevor Noah, contó además con presentaciones que sacudieron a la audiencia, como un extenso número de hip hop que incluyó grandes como Dr. Dre, Queen Latifah y Missy Elliot.

Se subieron a la escena además la artista trans Kim Petras y Sam Smith, también ganadores de un Grammy, y DJ Khaled estuvo a cargo del cierre.

“BENITO”
Bad Bunny, quien se presentó apenas como “Benito” -su nombre de pila-, incendió el auditorio donde la crema de la música se reunió con una explosiva presentación que dio repaso a los éxitos de su “Un verano sin ti”.

“Bienvenido”, lo recibió en español el anfitrión de la noche Trevor Noah.

“Yo quiero saber si los Grammys están listos para la verdadera fiesta”, disparó el reguetonero. “Ahora sí que se prende esto”, continuó el artista de 28 años que levantó a todo el mundo de la silla.

El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio hizo historia al anotarse una nominación por un disco totalmente grabado en español al mejor álbum del año, pero “Un verano sin ti”, que acumula miles de millones de reproducciones en Spotify, no se llevó el trofeo.

La producción sin embargo se llevó el gramófono al Mejor álbum de música urbana.

EGOT
La actriz estadounidense Viola Davis vivió otro de los grandes momentos de la noche al conquistar este domingo un Grammy a la mejor narración de un libro con su biográfico “Finding Me”, lo que la convirtió en la 18ª artista en alcanzar el codiciado estatus EGOT (Emmy, Grammy, Óscar, Tony).

“Escribí este libro para honrar a la Viola de seis años, honrarla, honrar su vida, su alegría, su trauma, todo”, dijo Davis, de 58 años, al recibir su premio.

Davis ganó un Emmy en 2015 por su rol protagónico en la serie dramática “How to Get Away with Murder” y un Óscar en 2017 como mejor actriz de reparto por su rol en “Fences”, cuya versión para teatro le dio también un Tony, el segundo de su carrera.

Bad Bunny y Anitta le ponen el toque latino a los Grammy

Los Angeles, Estados Unidos. La 65ª edición de los Grammy este domingo puede convertirse en el escenario de otro momento histórico para la música latina con Bad Bunny y Anitta, dos de sus máximos exponentes, disputando dos de las categorías más codiciadas de la noche.


Fuente: AFP / Paula Ramon - Maggy Donaldson

La ceremonia de entrega de los premios de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, presentada nuevamente por el comediante Trevor Noah, se celebrará en la arena Crypto.com de Los Ángeles desde las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes).

El puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, Bad Bunny para el mundo, que ya tiene dos gramófonos en su haber, aspira a que su exitoso “Un verano sin ti” gane el codiciado Grammy al Álbum del año, un reconocimiento nunca antes concedido a un disco grabado enteramente en español.

El álbum, con más de 4.000 millones de reproducciones en Spotify, ha cosechado récord sobre récord, al igual que su gira de promoción, que llenó estadios en Latinoamérica y Estados Unidos. Pero la competencia para el reguetonero no es menor: titanes como Adele, Kendrick Lamar y la gran favorita, Beyoncé, disputan el anhelado premio.

El triunfo de Bad Bunny “significaría mucho para la gente de habla hispana y para nuestra cultura porque realmente dice ‘mira, la música en español es tan respetada como la música en inglés, y realmente no hay barreras en la música”, dijo a la AFP el colombiano Sebastian Yatra.

Por otro lado, la brasileña Anitta, que el año pasado puso al mundo entero a menear las caderas con su imparable “Envolver”, estrena su primera nominación a los Grammy, en la cual busca imponerse como artista revelación.

La última vez que una brasileña fue nominada como Mejor Artista Nuevo fue hace casi 60 años, cuando Astrud Gilberto inmortalizó el clásico “Garota de Ipanema”. Pero perdió ante los Beatles un gramófono que ahora Anitta espera llevarse a casa.

La carioca, en liza entre otros con los italianos Maneskin y el cantante hijo de inmigrantes mexicanos Omar Apollo, puede convertirse en la primera latinoamericana en triunfar en esta categoría.

 

ROSALÍA, FAVORITA
A pesar de tener más de 10 años de carrera, la nominación llega cuando Anitta se abre paso en el mercado internacional, algo que ella ha definido como un nuevo comienzo. “Como brasileña y latina, una nominación como esta significa mucho para mí, y me llena de orgullo”, dijo la “Girl from Rio” en entrevista con la AFP.

En las categorías dedicadas a la música latina, los especialistas dan como favorita la española Rosalía con su “Motomami”, que brilló en los Latin Grammy el año pasado, para llevarse el premio al mejor álbum latino de rock o música alternativa.

Carlos Vives, Maluma, Jorge Drexler y Cristina Aguilera se miden también por los gramófonos dedicados a la música latina, al igual que Daddy Yankee, famoso por globalizar el reguetón, pero que no ha conquistado un Grammy en más de dos décadas de carrera.

¿LA NOCHE DE BEYONCÉ?
Todas las miradas esta noche estarán puestas en Beyoncé, ante la expectativa de si su energético y bailable “Renaissance” que quedará con los gramófonos más importantes de esta noche.

La artista de 41 años encabeza la contienda con nueve nominaciones, en tanto la británica Adele aspira a siete gramófonos con su introspectivo “30”.

El tácito duelo ha provocado comparaciones con la edición de 2017, cuando Adele arrasó con los principales premios en la gala de la industria musical, dejando fuera al “Lemonade” de la reina Bey.

Pero Beyoncé continúa haciendo historia.

La mujer con más gramófonos (28), podría este domingo convertirse en la artista más premiada de la historia de los Grammy, título que ostenta el director de música clásica Georg Solti (31).

A pesar de sus conquistas, Beyoncé es vista como la contendiente y no como la favorita cuando se trata de las principales categorías: mejor álbum, mejor grabación y mejor canción. De estos premios, ella sólo ganó el de mejor canción una vez, en 2008, con “Single Ladies”.

Pero los especialistas advierten que esta será finalmente su noche y que se alzará con el Grammy al Álbum del año.

“Eso espero porque ¿acaso no se lo merece?”, dijo a la AFP Nile Rodgers, cofundador de la banda Chic, que contribuyó en “Renaissance”.

“Es sin duda la artista más importante culturalmente en el mundo”, dijo Merck Mercuriadis, exmánager de Beyoncé en la gala que se celebra antes de los premios.

Otros músicos contemporáneos como Kendrick Lamar, Harry Styles, Brandi Carlile y Taylor Swift llegan también con grandes chances de llevarse los principales premios al acumular un gran número de nominaciones.

Rodgers, Supremes, Nirvana, entre otros artistas, recibirán por otra parte el premio a la trayectoria este domingo.