“Ñande Purahéi”: Exponentes del folclore y el chamamé nacional en el Ignacio A. Pane

“Ñande Purahéi” se denomina el concierto que reunirá a varias figuras del folklore y chamamé paraguayo. El evento tendrá lugar este viernes 26 de febrero a las 20:30 en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pte. Franco esq. Chile).

Los artistas que saldrán al escenario son Mirta Noemí Talavera, Myrian Beatriz, Noemí Oviedo, Roscer Diaz en el requinto, la interpretación de Los Hermanos Acuña con Rolando Ojeda, Bruno Cáceres, Sofía Pereira, entre otros.

La organización asegura que varias obras de gran renombre en el acervo musical paraguayo tendrán lugar en el espectáculo.

Participarán además como músicos invitados Hugo Galeano, Ariel Román, Arturo Benítez y Chito Scura.

Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y están disponibles en Ticketea. El concierto cuenta con cupos limitados hasta completar el aforo establecido en el protocolo sanitario del Ministerio de Salud.

“Ñande Purahéi” forma parte de la programación del Ciclo de Verano de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

 

Sale a la luz el concierto tributo a Fleetwood Mac de estrellas del rock

Londres. Un video divulgado ofrece una de las primeras oportunidades de ver la grabación del concierto tributo a Fleetwood Mac que grandes estrellas del rock como Steven Tyler (Aerosmith) y David Gilmour (Pink Floyd) ofrecieron en Londres en febrero de 2020.


Fuente: EFE

Casi un mes después de que se detectara el primer caso de la covid-19 en el Reino Unido, pero lejos todavía de que se paralizara la música en directo para evitar contagios, un homenaje a los primeros años de la banda Fleetwood Mac y a su guitarrista fundador, Peter Green, reunió a algunos de los músicos más respetados de la historia del rock.

Como un adelanto del disco que se publicará el próximo 30 de abril, hoy vio la luz la grabación en vídeo de la versión que ejecutaron Steven Tyler y Billy Gibbons (ZZ Top) del tema “Rattlesnake Shake”.

También están disponibles desde diciembre las imágenes de “The Green Manalishi”, con Kirk Hammet (Metallica) y Gibbons.

El espectáculo, uno de los últimos grandes conciertos antes de que la pandemia azotara Europa, ha adquirido un significado especial tras la muerte de Green el pasado julio.

A aquella cita -impulsada por Mick Fleetwood, batería y cofundador de la banda británica- asistieron entre otros Pete Townshend (The Who), Noel Gallagher (Oasis), John Mayal (The Bluesbreakers) y Neil Finn (Crowded House).

Cuando se publique el álbum con el recital completo, se podrá disfrutar de versiones de temas de Fleetwood Mac como “Rolling Man”, “Homework” y “Doctor Brown”.

 

Daddy Yankee anuncia tema que "revivirá" reguetón y se reactiva en Instagram

San Juan, 25 feb (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee anunció que en la noche de este jueves lanzará un nuevo tema que aseguró que "revivirá" el reguetón, en un anuncio en el que reactivó su cuenta de Instagram, desactivada hace varios días.


Fuente: EFE

“Dicen que ni el reguetón está muerto. No lo encuentro la lógica. Pero si es así, yo lo revivo esta noche”, expresó el autodenominado “jefe” del reguetón en un vídeo colgado en Instagram.

“Tranquilos, Llego el Papá de REGGAETON 11:59 pm”, agregó Daddy Yankee en su cuenta de Twitter sobre la hora en que lanzará el tema, adjunto a la etiqueta #problema, aludiendo a que así se titulará su nuevo sencillo.

La expresión de Daddy Yankee referente a que “dicen que ni el reguetón está muerto” proviene por unas declaraciones que publicó recientemente el músico, productor e influenciador panameño Rodney Clark, mejor conocido como “El Chombo”, quien afirmó que el género urbano “murió”.

De acuerdo con “El Chombo”, el reguetón “de la mata”, el original de principio de los años 90 y en cuyo tiempo Daddy Yankee arrancó su carrera musical, ya casi no existe, y que lo que suena hoy en día, es mayormente una especie de pop/urbano y otras variaciones, que nada tienen que ver con la esencia original del ritmo.

Daddy Yankee arrancó su carrera musical a sus 15 años en “Playero 34”, del productor musical DJ Playero, y donde por primera vez se escuchó la palabra reguetón o reggaeton.

“Eso fue en la sala de la casa de Playero. Usando el aumentativo del reguetón, algo diferente, pero con la influencia de Panamá y la matriz de Jamaica. Después fuimos poco a poco con la salsa, el vallenato, el merengue, entre otros”, detalló Daddy Yankee en una rueda de prensa tras concluir la primera edición de los “Premios Tu Música Urbano”.

Tras las expresiones de “El Chombo”, varios productores musicales e intérpretes puertorriqueños del movimiento urbano, entre ellos Nico Canadá, refutaron a éste asegurándole que el reguetón está más vivo que nunca, mencionando el éxito que ha tenido el disco “Viva el perreo”, del dúo de Jowell y Randy, y que Bad Bunny ayudó a producir.

De igual manera, Nico Canadá mencionó el éxito del tema “Safaera”, del disco “YHLQMDLG”, el segundo de Bad Bunny, y en el que colaboran Jowell y Randy y Ñengo Flow.

Incluso “YHLQMDLG” (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana) impuso en mayo de 2020 una marca como el álbum en español con más tiempo entre los diez más vendidos de Billboard 200 de Estados Unidos.

Bad Bunny, a su vez, fue en el año 2020 el artista más escuchado en Spotify, con más de 8.000 millones de reproducciones, casi la mitad de las mismas procedentes de su álbum “YHLQMDLG”, también el disco más escuchado en todo el mundo a través de la plataforma.

En esta misma línea es el artista de habla hispana en conseguir tantas reproducciones.

 

Dani Moreno presenta su disco “En tu piel” con concierto en el Teatro Municipal de Asunción

Este jueves 25 de febrero a las 20:30, el cantautor paraguayo Dani Moreno Vinader brindará un concierto en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane en el que presentará su quinto material discográfico titulado “En tu piel”. Las entradas pueden ser adquiridas a través de Ticketea con un costo de Gs. 30.000.

El artista prepara una serie de homenajes en su show, como la polca El desatino, canción que abre el disco, dedicado a Napoleón Ortigoza y Escolástico Ovando, presos durante la dictadura de Stroessner. El artista señaló que la composición no habla directamente de ellos, pero “está dedicada a la búsqueda de la libertad”.

Así también ‘Alondra vive’, inspirada en la poeta Carmen Soler, cuya letra le permitió obtener en el 2019, un reconocimiento en la 3ª edición del ‘Concurso de Poesías Carmen Soler’.

Con la milonga ‘Zitarrosa’, el cantautor rinde homenaje al músico uruguayo Alfredo Zitarrosa, a quien toma como referente y destaca su álbum Guitarra negra, y en particular la Milonga doña Soledad.

Otra de las figuras a las que rinde tributo es a la cantautora peruana Chabuca Granda, cuyo centenario de nacimiento se recordó en septiembre pasado. En Chabuca Grande, conjuga los ritmos peruanos: landó, vals y festejo.

Las bachatas ‘En tu piel’ y ‘Humanidad entrecasa’ (un tema inspirado en la pandemia), también forman parte de este material, editado, mezclado y masterizado por Sergio Cuquejo.

La producción, que contó con músicos como los guitarristas Fernando Garbarino y Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo y el percusionista Luis Chaparro, ofrecerá también temas inspirados en la Guerra contra la Triple Alianza. Un rasguido doble denominado Empujando la carreta, sobre las mujeres que formaron parte del conflicto bélico; y Lito, una polca canción sobre los niños mártires de Acosta Ñu.

Dani Moreno Vinader residente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia hace 20 años, tiene 5 discos editados con temas de su propia autoría y más de 60 temas registrados con varios ritmos latinoamericanos, eje central de su obra. Ha realizado más de 20 conciertos de música y más de 50 participaciones en festivales, presentaciones de libros, discos, homenajes, conferencias, lecturas de poesía y compartido escenario en importantes espacios de Bolivia, Paraguay, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, Perú, Colombia, Guatemala, México y Costa Rica, donde estuvo como invitado en festivales, programas de televisión, radio, entrevistas en periódicos, entre otros.

Ha ganado el concurso de composición Una canción para Asunción en el año 2014 y el 4° Concurso de Canción Popular Iberoamericana, IBERMÚSICAS en 2017. También ha ganado concursos para que sus dos primeros discos Salgo a Cantar (en 2014, con 11 canciones) y Un día de éstos (en 2015, con 12 canciones), fueran editados por el FONDEC (Fondo nacional de la cultura y las artes) de Paraguay. Ha participado en varios años en la convocatoria a los Premios Abaroa en Bolivia, dentro del área de Música Popular y Ritmos folklóricos bolivianos.

En 2016 editó en forma independiente su tercer CD Mirando el río con 13 obras y en 2018 presenta su cuarto material discográfico “Ellos van” con 14 composiciones. Actualmente se encuentra trabajando en composiciones nuevas que formarán parte de su quinto material fonográfico.

Ha ganado el 2° puesto en el Concurso de poesía Carmen Soler de Paraguay en el año 2019. Forma parte del Taller permanente de poesía Poetangas de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, dirigido por el poeta Gustavo Cárdenas y del colectivo Canto y poesía itinerantes, donde participa frecuentemente de lecturas poéticas en todas las ciudades de Bolivia. Realiza también donaciones de libros y publicaciones varias a bibliotecas y centros educativos de toda Bolivia desde 2013. Desde el año 2019 forma parte del colectivo de cantautores latinoamericanos “Dándole Cuerda”.

La presentación de Moreno forma parte del ciclo de verano de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.