OCMA arranca ciclo de conciertos de temporada

La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) dará su presentación oficial de la Temporada 2022 este jueves 19 de mayo a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El acceso será libre y gratuito.

La OCMA estará dirigida por la directora Allison Pauls en la primera parte y el Maestro Miguel Angel Echeverría en la segunda. De manera especial participará el Coro Cantores de CEMTA.

OCMA ofrecerá un repertorio que incluye ‘Mi dicha lejana’ (guarania) de Emilio Ayala Baez con arreglos de Saul Gaona; ‘Fuga y Misterio’ de Astor Piazzolla con arreglos de Coco Nelegatti, ‘Adiemus de Songs of Santuary’; ‘Andante Festivo’ de Jean Sibelius y ‘Magnificat en Si bemol’, de Francesco Durante.

La actividad es organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Sociedad Filarmónica de Asunción y el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

ALLISON PAULS

Allison Pauls Creció en un ambiente musical, como hija de director coral y una cornista amante del canto. Estuvo rodeada de música desde temprana edad y ya desde este tiempo soñaba trabajar en el entorno musical. Durante su niñez cantó en coros y estudió piano. Completó su Licenciatura en Artes Musicales con énfasis en Musicología en la Universidad Menonita de Canadá en 2002.

Como amante del canto, eligió la especialización de dirección coral para su postgrado, recibiendo en 2010 su título de Magister en Música de la Universidad de Ontario en Canadá. Al culminar este estudio, se mudó a Paraguay e integró el plantel de profesores de música en el CEMTA. Nace allí un interés especial por la música coral en el contexto latinoamericano. En el 2015 regresa a Canadá para continuar su formación e ingresa en la Universidad de Alberta. Obtiene su Doctorado en Música en 2019 y su investigación sobre arreglos corales de la Nueva Canción Chilena fue seleccionado como el mejor trabajo doctoral en el área coral en Canadá.

Además, trabajó como directora asistente de varios maestros. Actualmente es profesora en la Facultad de Música y directora del Coro Cantores en el CEMTA, y tiene el gran privilegio de seguir explorando el mundo musical coral en Paraguay.

Allison Pauls. Foto: Gentileza/@CulturaAsu

MIGUEL ANGEL ECHEVERRIA

Director

 

de Orquesta, violinista y violista, es también autor de varias obras nacionales estrenadas con la OSCA y la OCMA. Realizó estudios de perfeccionamiento de violín y viola en la Facultad de Música de la Universidad de Laval de Quebec (Canadá) En varias ocasiones se presentó con la Orquesta Sinfónica de Quebec y la Orquesta de Cámara del Maestro André Martin.

A su regreso a Paraguay fue invitado a ingresar a la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara del Estado de Paraíba (Brasil), donde permaneció por dos años, matriculándose en la Facultad de Música de Paraíba, donde siguió estudios de perfeccionamiento de armonía, contrapunto, arreglos orquestales y dirección orquestal. Se desempeñó como Director del Conservatorio Municipal de Música de Asunción, creando la primera Orquesta Juvenil de la Institución.

Fue el primer Director del Conservatorio Amati de Filadelfia (Chaco Paraguayo). Actuó con Philomúsica en la Expo Sevilla (España). Fue invitado a integrar y dirigir la Orquesta Sinfónica

 

y de Cámara de Hutchinson, Kansas (Estados Unidos). Se presentó en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires (Argentina). Fue el primer Presidente de Juventudes Musicales del Paraguay. Es concertino de la OSCA y Director Titular de la (OCMA). En 1999 fue invitado por la Symphonicum Europae Fundation para integrar la Orquesta Sinfónica

 

con más de 100 músicos provenientes de 50 países para ofrecer el “Concierto del Milenio” en el Lincoln Center de Nueva York.

El maestro, Miguel Ángel Echeverría. Foto: Gentileza/@CulturaAsu

Desde el año 2002 se desempeña como Profesor Itinerante del Proyecto “Sonidos de la Tierra”. En el 2009 fue invitado como solista de violín por las Orquestas Sinfónicas de la Universidad

 

de Saint Louis,

 

y la Saint Louis Civic Orchestra.

Ha colaborado con la Orquesta de Cuerdas de la ciudad de Formosa (Argentina) y

 

fue distinguido por la Universidad Evangélica del Paraguay con el título “Dr.Honoris Causa” por su larga y fructífera labor docente, así

 

como por su importante apoyo por quince años ininterrumpidos a la Facultad de Música del CEMTA. Actualmente es docente de la Facultad de Música de la Universidad Evangélica del Paraguay.

Banda argentina “Cecilia y El Señor Vinilo”, en La Serafina y El Bosque de los Artistas

La banda de rock “Cecilia y El Señor Vinilo" llega a Paraguay para dos presentaciones. Este viernes 23 de setiembre a las 22:00 en el espacio cultural feminista La Serafina (Eligio Ayala 907), a las 22:00, con acceso libre y gratuito; y la segunda, el sábado 24 en El Bosque de los Artistas (Avda. España casi Gral. Santos) con entradas a 30.000 Gs anticipadas y 40.000 Gs, en boletería.

Se trata de una agrupación con aires setentosos que recorre un universo de matices folklóricos, y coquetea con sonidos añejos y actuales.

El grupo ya tiene editado un álbum, “Tiempo de ver” (2018), y dos singles: “Lurano” (2021) con la participación de Nicolás y Juan Pablo Alfieri (de Todo Aparenta Normal) y su más reciente “Días de Soledad” (2022) con la participación de Julián Baglietto (Ex-Huevo).

En esta ocasión Chechu Giménez (voz y guitarra) y Nano Basadoni (guitarra eléctrica) se presentarán en formato dúo, en un show con componentes que mezclan lo acústico y analógico con lo digital en coproducción con Juan Ignacio Borsato, una experiencia que cobra dimensión en el espacio con el trabajo de Jajo en visuales y Adrián Nenning en sonido en vivo.

En su presentación de ‘El Bosque de los Artistas’ contarán con la cantautora Lucero Sarambi, en la previa.

Para adquirir entradas, el público puede contactar al (0982)224094.

La producción es de Stefy Ramírez (Paraguay) y La Vieja Es Cool (Formosa)

“Por y para la Juventud”: Jóvenes directores y solistas de OCMA en concierto

Este jueves 22 de septiembre, a las 20:00, tendrá lugar el 5to. Concierto de Temporada de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Asunción (OCMA) en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. El ensamble rendirá homenaje a la juventud. El acceso libre y gratuito.

El concierto, denominado “Por y para la Juventud”, como festejo por la llegada de la primavera y en homenaje a la juventud, contará con la participación de jóvenes directores y solistas invitados.

Intervendrán alumnos y alumnas de diversas instituciones musicales del país, además de los siguientes directores: Miguel Angel Echeverría, Martín Hilario Portillo, Alejandro Daniel Ruiz Montanía, Lea Bethania Vera Cabrera y los solistas: Oscar Krutfeld (violín), Andrea Ortíz y Andrea González (cantantes, Matías Suarez (barítono), Gonzalo Villagra Picaguá (violín), Carlos Balbuena Jr. (contrabajo), Anneli Falk (violín).

El espectáculo tiene como fin la promoción de jóvenes instrumentistas y directores de orquesta destacados en sus respectivos instrumentos e instituciones de enseñanzas musicales del país, para dar sus primeros pasos como solistas con una orquesta profesional como la OCMA.

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, y el Teatro Municipal, con apoyo de la Fundación Itaú.

Berta Rojas recibe dos nominaciones a los Latin Grammys por “Legado”

El más reciente álbum de Berta Rojas, ‘Legado’, obtuvo dos nominaciones a los Latin Grammys 2022. Se trata de la cuarta edición en que la paraguaya es nominada.

Este martes 20 de septiembre La Academia de la Música Latina dio a conocer las nominaciones a los Latin Grammys. Entre ellos, figura nuevamente la guitarrista nacional, Berta Rojas, quien competirá por Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea.

“Legado” es un homenaje a Ida Presti y María Luisa Anido, pioneras en la guitarra clásica, el cual cuenta con seis composiciones de ambas artistas, además de tres obras inspiradas en las habilidades de las mismas. Incluye además un retrato musical de Anido, comisionado por Rojas, al reconocido guitarrista, compositor y arreglista brasileño Sergio Assad.

Rojas extendió su agradecimiento a través de sus cuentas en redes sociales.

“Gracias a la Academia Latina de la Música por estas 2 nominaciones a Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea. A Ida Presti y María Luisa Anido a quienes se atrevieron a soñar y crear tremendas carreras. Al maestro Sergio Assad por escribir una obra que celebra la guitarra, la exige y la deleita en un vuelo creativo que tengo el honor de acompañar.

“A mi equipo de producción que no le teme a nada, porque somos una familia que sueña y se permite ese derecho! A Claudia Bobadilla, a Daiana Prieto, Norma Prante, gracias! A Sebastián Henriquez por tomarme de la mano. A Randy Roos por ese sonido increíble. A Candice Mowbray por soñar esto antes que yo. A la Rojita, por volver para celebrarlo juntas, y a cada mujer que se atreve a seguir sus sueños!”, prosigue su mensaje en Instagram.

Cabe resaltar que ya en el 2012, Berta Rojas logró su primera nominación a los Latin Grammys, por “Día y medio”, una colaboración con Paquito de Rivera, como Mejor Álbum Instrumental. En el 2014, sumó su segunda nominación con “Salsa Roja”, en la categoría de Mejor Álbum Clásico. Mientras que en el 2015 obtuvo su tercera nominación con “Historia del tango”, junto a la Camerata Bariloche, como Mejor Álbum de Tango.

“Legado” está disponible en las plataformas digitales Apple Music, Spotify, y Deezer, además de Zeppelin y Music Hall.

La 23.a Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos se llevará a cabo el jueves 17 de noviembre de 2022 en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas.