Orquesta H20 Sonidos del Agua, en la Expo Dubái 2022

La Orquesta H20 Sonidos del Agua viajará a los Emiratos Árabes, donde se presentará en la ciudad de Dubái y participará del pabellón paraguayo en la Expo Universal, a fines de enero.

La agrupación, dirigida por Luis Szarán, ofrecerá dos conciertos principales los próximos 27 y 28 de enero en el domo central Al Wasl y en el Dubai Millennium Amphiteatre.

El ensamble brindará además una charla sobre su experiencia para el impulso de los ODS, a través de la presentación “El Poder transformador de la música”.

El conjunto, que fue nombrado como “Artistas por la Paz” por la Unesco en diciembre de 2016, impulsa el Programa #SomosH2O de Sensibilización Ambiental, con acciones de conservación y protección de cauces hídricos mediante talleres, charlas y presentaciones.

Integra además la Asociación Tierranuestra, que cuenta con 65 orquestas juveniles en comunidades del interior del país, a través de la red “Sonidos de la Tierra”.

Paraguay será parte de la Expo Universal de Dubái con un pabellón temático sobre el agua y su potencial como país productor de alimentos. El espacio de 213 m2 cuenta con toda la oferta cultural, turística y de negocios que ofrece el país para el mundo.

Las expresiones artísticas correrán a cargo de maestras artesanas del país, artistas plásticos como “Koki” Ruiz, Carlo Spatuzza, Félix Toranzos, y la presentación de artistas como la cantante Bianca Orqueda, de la comunidad nivaclé Uj’e Lhavos.

Raphael, ahora en documental: “Mi vida es una película desde que empezó”

“Para atrás ni para coger impulso”, solía insistir Raphael de forma vehemente. Así han sido necesarios 60 años de carrera para convencerlo de hacer repaso y sintetizarlo en un ambicioso documental de Movistar+ que se estrena a la par que una exposición que lo muestra, dice, “como uno es, sin disimular nada”.

“No tengo que inventarme ninguna película, porque mi vida lo es desde que empezó”, ha reivindicado el de Linares en la presentación hoy en Madrid de ambos proyectos, el primero de los cuales, “Raphaelismo”, consistente en cuatro episodios, podrá disfrutarse íntegramente a partir de este jueves en televisión.

Tras el documental de Lola Flores, Movistar+ ha definido esta producción creada y dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, de Dadá Films & Entertainment, como “el documental definitivo de un artista pionero en la música moderna en español durante 60 años en los que nadie ha pisado como él los escenarios”.

“Alaska dice que, cuando va a verlo al teatro, es como ir a misa. Pocos artistas pueden montar un fenómeno tan grande que trascienda al personaje mismo”, han destacado los responsables de “Raphaelismo” al explicar por qué escogieron este título para un proyecto “mágico”, elaborado con total “libertad” de maniobra y la plena colaboración de su protagonista.

Para llevarlo a cabo, hubo que vencer antes una máxima vital llevada al extremo por el cantante: “Para atrás ni para coger impulso”.

“Es algo malo, porque no me deja disfrutar del éxito. Puedo estar en el escenario con todo el mundo en pie y ya estar pensando en mañana. Eso es muy cruel, porque no me lo paso bien. Yo quisiera un día salir del escenario llorando de alegría, pero no puedo, siempre le saco punta a todo, pero eso ha hecho que cada vez sea mejor”, ha confesado.

Fueron muchas las ofertas que le hicieron en el pasado para llevar su vida a otros formatos. “Y yo decía: ¡Si lo interesante es verme en el escenario! Pero el tiempo todo lo cura y llego un momento en el que entendí que era la hora”, ha explicado sobre las razones que le llevaron a decir “sí”.
Se ha contado “todo”, insisten, con una única “línea roja”: explayarse en los días de su trasplante de hígado. “No hay tabús en el documental. Lo único que no ha sido agradable fue hablar del trasplante, pero yo me obligo a hacerlo hasta que pueda”, ha reconocido él.

Se ha dispuesto de un acceso privilegiado a compañeros de profesión y a la propia familia de Raphael, que no solo han ofrecido sus testimonios, sino abundante material personal como las grabaciones domésticas que su hijo mayor, Jacobo, acumuló durante años tras la estela de su padre.

“La vida me ha regalado momentos inolvidables. Recuerdo la primera vez en el Carneggie Hall de Nueva York compartiendo cartel con la Caballé y Rostropóvich. O cuando fui a la Ópera de Sidney. O mi presentación en San Petersburgo, que costó mucho trabajo porque España no tenía relaciones diplomáticas con la URSS, así que yo estuviese allí significaba muchas cosas, con Breznev (secretario general del Partido Comunista) entre el público”, ha recordado.

El español que fue dos veces a Eurovisión, que pasó por el show de Ed Sullivan y ayudó a traer a España a Sammy Davis Jr. o Shirley MacLaine no ha dejado asimismo de elogiar su trabajo con Manuel Alejandro o José Luis Perales como compositores de sus grandes “joyas de la corona”, así como su encarnación en teatro como “Jekyll y Hyde” y sus películas con directores como Vicente Escrivá o Mario Camus.

“Camus comentó que yo era el único artista que conocía que traspasaba la pantalla. Y eso es lo que más me gusta, que la gente sienta por mí algo más que lo bien que canto”, ha dicho sobre cómo le gustaría ser recordado. “Alguien dijo también que Raphael es el único artista hecho a mano. Y así canto. Lo mío está hecho de cerca, no en serie, no son colecciones para vender”, ha insistido.

En paralelo con el estreno del documental, la Fundación Telefónica ha abierto las puertas de una pequeña exposición que recoge material emblemático de su carrera, como carteles o discos, pero sobre todo algunas de las piezas más icónicas de su vestuario, como los trajes de lentejuelas de los musicales “Billy the liar” y “Pippin” o el abrigo y la chistera de “Jekyll Hyde”.

Quienes la visiten, podrán además interpretar en el karaoke alguno de sus numerosos éxitos, de “Yo soy aquel” a “Escándalo”, y posar junto al disco de uranio que recibió en 1980 al traspasar los 50 millones de discos vendidos, a pesar de lo cual, su carrera aún siguió buscando techo.

Este mismo año, volverá a salir de gira y grabará un disco con Pablo López como autor. “Juro que nunca habrá una gira de despedida. Nunca me despediré, porque no podría, no dejaría de llorar”, ha asegurado.

Fallece Michael Lang, uno de los organizadores del festival de música de Woodstock

Nueva York, Estados Unidos. Michael Lang, uno de los organizadores del festival de música de Woodstock, el mayor hito de la contracultura en Estados Unidos, falleció el sábado a los 77 años víctima de un cáncer, anunció este domingo la prensa estadounidense.

Lang murió por “una rara forma de linfoma de Hodkging en el hospital Sloan Kettering de la ciudad de Nueva York”, según un comunicado de la familia divulgado por Michael Pagnotta, un viejo amigo de la misma, que recoge la prensa.

En Twitter, Pagnota, representante de artistas y supervisor musical, escribió: “Sentimos mucho oír que el legendario icono de Woodstock y durante mucho tiempo amigo de la familia Michael Lang murió a los 77 años tras una breve enfermedad. Descanse en paz”.

“Le sobreviven su esposa Tamara, sus hijos Harry y Laszlo y sus hijas LariAnn, Shala y Molly”, dice el comunicado, que publica la CNN.

Lang tenía 24 años cuando nació el festival de música y arte Woodstock en agosto de 1969 en la región de las Montañas de Catskill, en el estado de Nueva York, una congregación hippie que se convirtió en un momento fundamental en la historia de la música popular y la consolidación definitiva de la contracultura que surgió en los 1960 en Estados Unidos.

Desde el viernes 15 hasta el lunes 18 de agosto de aquel año se sucedieron grupos de música de rock durante el festival que congregó a casi medio millón de personas en la finca de un granjero cerca de la localidad de Woodstock, que le dio el nombre y lo hizo mundialmente famoso.

El evento quedó inmortalizado en el documental “Woodstock: 3 días de paz y música”, ganador de un premio Óscar.

Invitan a décima edición de Rifa Sonidos de la Tierra

Con el lema “Juntos todo suena mejor'', el sorteo de la 10ª Rifa social Sonidos de la Tierra será el próximo 14 de enero. Lo recaudado será destinado a las escuelas comunitarias de música de la Red Sonidos de la Tierra. La ciudadanía puede contribuir a esta causa social comprando cupones cuyo valor es de G. 10.000 cada uno. Los premios son un Volkswagen 0km, 15 millones de guaraníes y muchos otros.

La #RifaSonidos es organizada cada año por la Asociación Tierranuestra con el objetivo de obtener fondos para la sostenibilidad de las 65 escuelas comunitarias de música y las comisiones de apoyo de la Red Sonidos de la Tierra (Red SdT) con presencia en Asunción y en 16 departamentos del Paraguay. Cada escuela es un espacio para aprender música, buenas prácticas ciudadanas y ambientales.

El sorteo será el viernes 14 de enero a las 18.30 hs en la sede de Tierranuestra y se transmitirá por la página en Facebook de @SonidosPy. La lista de ganadores se dará a conocer ese mismo día en las redes sociales de @SonidosPy.

“Invitamos a la ciudadanía a ser parte de esta gran sinfonía transformadora en la que cada cupón que se adquiera sea una nota que suma a hacer realidad el sueño de miles de niños, niñas y adolescentes en todo el país”, dice el maestro Luis Szarán, fundador y director de Sonidos de la Tierra.

A su turno, Lucha Abbate, directora ejecutiva de Tierranuestra, señala que más que una Rifa, esta iniciativa “es un espaldarazo que todos podemos dar al trabajo fantástico que realizan las comisiones de apoyo, administradoras de las escuelas de la Red SdT”.

Las comisiones de apoyo de las escuelas de la Red SdT reciben hasta el 50 % de las ventas que realizan y son las responsables de administrar estos recursos. El otro 50 % se invierte en el programa Sonidos de la Tierra.

Juntos todo suena mejor

La Rifa Social Sonidos de la Tierra celebra 10 años este mes, con el lema “Juntos todo suena mejor”. La ciudadanía es convocada a sumarse a su noble misión, adquiriendo los cupones a un costo de G. 10 000 cada uno, que habilitan al sorteo de 40 fabulosos premios.

“Las familias son las principales promotoras de esta rifa. Los padres y madres asumen un rol protagónico al ser ellos los más interesados en que exista un espacio donde sus hijos puedan formarse. Todo esfuerzo suma para que esta escuela, con poco más de una año de vida, siga adelante. El año pasado vendimos 500 cupones y este año confiamos en que vamos a vender muchos más”, cuenta Guillermina Fernández, coordinadora de la Escuela Comunitaria de Música San Francisco, Zeballos Cué.

¿Dónde comprar la Rifa?

La #RifaSonidos puede ser adquirida en todas las bocas de cobranza Aquí Pago, los puntos Infonet Cobranzas, la app Pago Móvil y a través de http://www.sonidosdelatierra.org.py, pagando con tarjetas de crédito y débito, o con Billetera Personal. Estas transacciones de podrán realizar hasta el mediodía del viernes 14 de enero.

Hay 40 premios para sortear, entre los que se destacan un Volkswagen Gol Hatch 0 km de Diesa SA, G. 15 000 000 en efectivo, 1 moto Star de Alex SA, 1 heladera de NGO, 1 noche de alojamiento para 2 personas en el Sheraton Asunción Hotel, 1 kit de campamento de Nueva Americana, 1 gift card de Casa Rica por G. 1 500 000, 1 noche de alojamiento para 2 personas en posada Tajy Cañada de Altos, 1 gift card de Casa Grütter de G. 1 000 000, 1 dispenser frío/calor de Agua Bes, muebles, electrodomésticos y otros atractivos premios.