Orquesta H2O e Iván Zavala interpretan ‘Vive la Vida’ con sonido del agua

La Orquesta H20 lleva adelante una serie de colaboraciones musicales denominada ‘Water Harp Session’. La primera de ellas, con el cantante Iván Zavala, está disponible en plataformas digitales.

Desde que la Orquesta H2O Sonidos del agua comenzó su tarea de concienciar a través de la música sobre la gestión responsable de los recursos hídricos, el ensamble invita a músicos locales a sumar su voz y talento para expandir el mensaje “Escuchemos al agua”, el cual viene difundiendo a través de su música.

El cantautor Iván Zavala es el primero en sumarse a esta causa interpretando junto a H2O una versión de ‘Viva la vida’, tema de la agrupación británica Coldplay, cuyo videoclip ya fue lanzado en YouTube.

En esta sesión con Zavala estuvo presente el último instrumento introducido en la Orquesta H2O, el Arpa de agua, una maravilla que asombra al mundo desde su debut internacional en la Expo Universal Dubái 2020.

El Arpa de Agua es una colaboración creativa entre H20 Sonidos del Agua, Amberé Feliciángeli y la Agencia Oniria; que en lugar de las 36 o 38 cuerdas de nailon que lleva tradicionalmente el arpa paraguaya, dispone de ocho chorros de agua a modo de cuerdas cuyo sonido se activa a través de sensores.

Como todos los instrumentos que utilizan los músicos de la Orquesta H2O, el arpa fue elaborada con materiales reciclados como hierro y vidrio, además de mangueras. Su ornamento es de hierro oxidado por la acción del agua, un detalle que rinde homenaje al arpa paraguaya.

Desde su creación, la Orquesta H2O es la embajadora del mensaje que divulga el programa #SomosH2O de la organización Sonidos de la Tierra dedicado a concienciar sobre la gestión del agua de manera equitativa y sostenible. A través de la música busca generar un impacto para inspirar a las personas y sus comunidades a adoptar buenas prácticas ambientales.

Artista emergente Luce promociona segundo sencillo “Bossad”

La artista paraguaya Luce, promociona “Bossad”, una canción que invita a sanar el duelo.

Se trata del segundo sencillo de la cantante emergente, el cual fusiona la suavidad del bossa nova con el ritmo del pop que explora los matices del desamor y el duelo, instando a enfrentar la pérdida y hallar paz en el proceso de soltar.

El tema es una balada que busca conectar con quienes han experimentado la ruptura y el desapego. En palabras de la artista, Bossad es una “canción para sanar”, un reflejo de la etapa que sigue a una pérdida, donde se entremezclan el dolor y la liberación.

Luce propone una interpretación sobre la forma en que el desamor puede llevar a la introspección y luego a la curación.

Para Luce, este single es un paso más en su misión de visibilizar la industria musical paraguaya, aportando a la escena regional una voz auténtica y femenina que destaca por su capacidad de expresar vulnerabilidad y fortaleza.

“Bossad” ya está disponible en la plataforma Spotify.

Te puede interesar: Ibermedia Next: Convocatoria para proyectos de animación


Shakira abre en Rio de Janeiro su primera gira en siete años

Río de Janeiro, Brasil. La estrella colombiana Shakira ofreció un electrizante concierto el martes en Rio de Janeiro que marcó el arranque de su gira mundial “Las mujeres ya no lloran”, la primera después de siete años.

AFP /  Lucía Lacurcira

La artista de 48 años presentó un espectáculo que alternó las canciones de su duodécimo álbum, que da nombre al tour, con sus clásicos más queridos en el estadio olímpico Nilson Chaves, con capacidad para 46.000 personas.

“¡Boa noite, Rio de Janeiro!, tudo bem?”, arrancó la barranquillera, que durante todo el show habló con el público en un fluido portugués.

Con luces y efectos visuales de última generación, Shakira se paseó por todas las etapas de sus tres décadas de carrera desde su salto a la fama internacional con “Pies descalzos” en 1995.

Ataviada con top y faldilla brillantes, que se sacudían al ritmo de sus característicos movimientos de cadera, la cantante abrió el show con “La suerte”, “Te felicito” y “Monotonía”.

A lo largo de dos horas y media, interpretó éxitos como “Hips Don’t Lie”, “Inevitable”, “La Bicicleta”, “Chantaje” y “Waka Waka (This Time for Africa)”, el himno oficial del Mundial de Fútbol 2010.

De la balada pop al reggaetón, pasando por la salsa, el vallenato y hasta la bachata, la colombiana celebró la música latina, días después de ganar el Grammy al mejor álbum pop latino, que dedicó a los inmigrantes en Estados Unidos, amenazados de deportaciones masivas por el presidente Donald Trump.

Shakira entonó también “Mama África”, del cantautor Chico César, un guiño a los fans brasileños, a los que llamó “el mejor público del mundo”.

“LA MÚSICA CURA”

Para despedirse, la colombiana puso a vibrar el estadio con “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, el tema que grabó junto al productor argentino Bizarrap y que se convirtió en un fenómeno global, rompiendo récords de streaming.

Lanzado después de su mediática separación del exfutbolista Gerard Piqué en 2022 tras 12 años de relación, se convirtió en una suerte de himno de dolor y venganza, que fue coreado al unísono en Rio por los miles de asistentes.

Una figura tridimensional gigante de una loba acompañó al final sobre el escenario a la cantante, que mencionó varias veces la “resiliencia”.

“La música cura”, aseguró. “Querer a otro es muy bonito, pero más bonito es quererse a una misma”.

“Pasó por un momento muy difícil en su vida personal, se reinventó, y hoy está más fuerte que nunca. Creo que este show vino a coronar este momento”, dijo a la AFP Juliana Modenesi, de 40 años, que vino desde Espíritu Santo, unos 600 kilómetros al noreste de Rio, a ver a su ídola por primera vez.

La artista colombiana no realizaba una gira desde El Dorado World Tour en 2018.

En aquella oportunidad se presentó en Brasil, pero no en Rio, donde había vivido momentos memorables como su participación en Rock in Rio en 2011 y su actuación en la clausura del Mundial de Fútbol 2014.

Con más de 90 millones de discos vendidos en todo el mundo, cuatro Grammys y once Grammys latinos, Shakira se ha consolidado como una de las artistas latinas más exitosas de la historia.

El álbum “Las mujeres ya no lloran”, lanzado en marzo de 2024, incluye colaboraciones con artistas como Rauw Alejandro y Karol G, Ozuna y Cardi B.

La cantante actuará el jueves en Sao Paulo y de ahí seguirá a Perú, Colombia, Chile, Argentina y México. Posteriormente Estados Unidos y Canadá, para completar casi medio centenar de presentaciones.

Te puede interesar: Desactivada cuenta de Kanye West en X tras andanada de mensajes de odio


Milkshake se prepara para abrir el Lollapalooza Argentina

La banda paraguaya Milkshake se prepara para debutar en el Lollapalooza de Argentina. El duo femenino de pop compartirá escenario con prestigiosos artistas en uno de los principales festivales musicales a nivel internacional.

Los próximos 21, 22 y 23 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, tendrá lugar la esperada edición 2025 del Festival Lollapalooza Argentina, con más de 100 exponentes de la música  de todo el mundo y en distintos estilos.

Justin Timberlake, Shawn Mendes, Tool, Olivia Rodrigo, Rüfüs Du Sol, Mon Laferte y Los Ángeles Azules, son solo algunos y algunas de las artistas internacionales que subirán a los imponentes escenarios del Lollapalooza.

Paraguay estará presente de la mano de la agrupación Milkshake, conformada por Sabb Montes y Majo Maciel. Las mismas tendrán a su cargo la apertura del evento, por lo que su presentación será de gran relevancia.

Posterior al show de las paraguayas saldrán al mismo stage Pablopablo, Parcels, Ca7riel & Paco Amoroso, Charlotte de Witte, y Alanis Morissette.

El espectáculo contará también con las participaciones de Tan Biónica, Wos, Benson Boone, Foster The People, Tate McRae, La K’onga, Zedd, Nathy Peluso, Teddy Swims, Girl In Red, James Hype, The Marías, Rawayana, Fontaines DC, Sepultura, Inhaler, Caribou, JPEGmafia, wave to earth, Blond:ish, Lasso, Barry Can’t Swim, Michael Kiwanuka, San Holo, Artemas, Chita, Ana Mena, Disco Lines, y Kasablanca, entre otros.

Te puede interesar: Sebastián Boesmi: “Decolonizando universos” a través del arte