Paraguay presente en el Festival Conexión Sónica

El dúo de música instrumental paraguaya Pedro Martínez & Sixto Corbalan se presenta en martes 21 de setiembre a las 20:00, en el Festival Conexión Sónica, un concierto exclusivo en formato virtual.

Sixto Corbalán (Arpa Paraguaya) y Pedro Martínez (Guitarra) son dos grandes representantes de la generación actual de músicos de su país que buscan en sus composiciones y arreglos una nueva sonoridad de la música paraguaya teniendo como eje principal los instrumentos tradicionales del país, el arpa y la guitarra.

El repertorio, en su mayoría autoral, parte de Polcas y Guaranias, y se revela en versiones frescas y dinámicas con una rica diversidad rítmica y armónica.

Su participación en el festival se da de la mano de Síncopa Producciones, como parte del proyecto Conexiones Culturales Latinoamérica, con apoyo del programa Ibermúsicas, el cual Paraguay suscribe a través de la Secretaría Nacional de Cultura y la colaboración en escenografía del Instituto Paraguayo de Artesanía y Procon Audiovisuales.

“Como productora cultural nacional, y desarrolladora y creadora de productos artísticos en el país, dentro de la escena instrumental es una gran alegría poder ser parte de la red de gestores y productores culturales Conexiones Culturales de Latinoamérica, un espacio en el cual podremos visibilizar aún más toda la escena artística de nuestro país, y asimismo aprender y compartir experiencias y procesos con otros colegas y empresas culturales de la región”, palabras de Víctor Morel, productor cultural en Síncopa Producciones.

Conexión Sónica es un festival virtual para descubrir la música que fusiona el patrimonio cultural ancestral de América Latina con expresiones contemporáneas. E

El proyecto se nutre de la riqueza y relevancia de los instrumentos tradicionales indígenas, que se encontraron con los bailes y percusiones que trajeron las comunidades africanas que llegaron a nuestras costas a la fuerza, y que finalmente se fusionaron con las culturas europea y asiática, para crear un rico mosaico de diversidad cultural que caracterizan a la región latinoamericana.

Más allá de la fusión de géneros musicales, temporalidades o periodos históricos, el festival pretende acercar diálogos culturales y musicales intergeneracionales fusionando géneros musicales.

“Conexión Sónica” cuenta con el apoyo de Ibermúsicas, y es el primer proyecto colaborativo de Cultural Connexions Latin America (CCLA), una red recién nacida que conecta a profesionales de la industria musical, actualmente presente en 11 países del continente americano. Para obtener más información, visite http://www.conexionesculturales.com

 

Beethoven, Rachmaninoff y Brahms en Música de Cámara de la OSN

El Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) prosigue este martes 21 de septiembre, a las 19:30 en el auditorio de la OSN (Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela).

En esta ocasión participarán el clarinetista Christian Molinas, el violoncellista José Paniagua, y el pianista Pedro Valle.

En el concierto se disfrutará de la interpretación de: “Sonata para clarinete Nº2, Opus 120”, de Johannes Brahms; “Sonata para violoncelo y piano Nº 2, Opus 5”, de Ludwig Van Beethoven; y “Danza Oriental, Nº. 2, Opus 2”, de Serguéi Rachmaninoff.

‘Música de Cámara’ es impulsado por la OSN con participación de sus propios elencos y agrupaciones invitadas. En esta oportunidad se podrá escuchar a destacados maestros de alto nivel técnico e interpretativo, lo que garantiza la calidad del espectáculo.

El espectáculo es gratuito pero con aforo limitado. Los interesados podrán hacer su reserva al WhatsApp (0971)700 200.

La presentación podrá ser apreciada por el canal de YouTube de la orquesta.

 

Treinta años de "Nevermind", cuando Nirvana cambió la historia del rock

París, Francia. Como cuando reinicias una computadora, la publicación hace 30 años del disco "Nevermind" de Nirvana cambió la historia del rock y dio forma a un desencanto posadolescente que llega hasta nuestros días, de la mano de artistas como Billie Eilish.


Fuente: AFP/Philippe Grelard

"Nevermind" salió a la venta el 24 de septiembre de 1991. "Fue un disco que dejó viejo al hard rock, el rock de moda del momento, superficial, misógino y menos intenso", explica a la AFP la periodista musical francesa Charlotte Blum, autora de un libro sobre el "grunge". En efecto, el doble álbum de Guns N'Roses, "Use Your Illusion I & II", publicado solo una semana antes, parece de pronto mucho más antiguo.

Musicalmente, la explosión fue total, con temas como "Come As You Are" o "In Bloom" que para el crítico musical estadounidense Alex Ross oscilan "entre la meditación y la lucha". Una mezcla de calma y tormenta que surgió del estudio de Butch Vig, productor musical y batería de Garbage.

Para otro especialista del rock, el francés Nicolas Dupuy, es una síntesis entre "Black Sabbath (grupo fundador del heavy metal) y los Beatles".

Y aunque tres décadas después "Nevermind" también es noticia por razones negativas (el bebé de la portada demandó a finales de agosto a Nirvana por pornografía infantil), el rock nunca volvió a ser igual después del single "Smells Like Teen Spirit", cuyo videoclip pasaba en bucle en la cadena MTV, "medio de referencia de la época", afirma Blum.

“EL HBO DE LA MÚSICA”

"'Nevermind' inauguró el 'grunge', logró su objetivo", cuenta Dupuy. Nirvana solo esperaba que las ventas les permitieran pagar el alquiler pero el álbum destronó a "Dangerous", el octavo disco de estudio de Michael Jackson, del primer puesto en las listas de ventas.

Sin embargo, el traje de profeta del rock le iba muy grande a Kurt Cobain. El éxito y su adicción a las drogas no ayudaban. Finalmente, se suicidó en 1994 a los 27 años, como Jim Morrison, Janis Joplin y Jimi Hendrix.

Cobain tuvo tiempo, no obstante, para hacer de su carrera un mensaje político. "Llevaba vestidos y decía abiertamente que 'si eres racista u homófobo no vengas a nuestros conciertos', también invitaba a bandas de chicas a sus giras", apunta Charlotte Blum.

Actualmente, los artistas que se confiesan influidos por el segundo álbum del grupo, van más allá de las bandas de guitarras. Para raperos como Travis Scott (nacido en 1991 y que viste a menudo camisetas de Nirvana), Kurt Cobain "podría haber sido un artista hip-hop" por su discurso anticonformista.

Otros raperos estadounidenses como Post Malone o Kid Cudi homenajean al cantante llevando vestidos de flores en sus actuaciones.

"Con 'Nevermind', Nirvana se convirtió en el HBO de la música: todos los que hacen series ven HBO, y todos los músicos de ahora han escuchado Nirvana", afirma Blum sobre el carácter intergeneracional del grupo.

“NO DEJARSE ENCASILLAR”

Pero como confiesa el antiguo batería del grupo, Dave Grohl, líder hoy en día de Foo Fighters, es sobre todo Billie Eilish quien simboliza con más claridad la herencia de Nirvana.

"Mis hijas están obsesionadas con Billie Eilish. Su conexión con el público es la misma que Nirvana en 1991", cuenta Grohl. Para él, la cantante de solo 19 años habla para las mismas personas: todos aquellos que no se sienten cómodos en una sociedad demasiado codificada.

"Grohl tiene razón, Eilish no es conformista, no se deja encasillar", explica Blum, un paralelismo que se refleja también en el segundo álbum de la joven artista, publicado este verano con el irónico título de "Happier Than Ever" ("Más feliz que nunca"), donde aborda el peso del éxito y de la fama, unos temas que atraviesan "In Utero" de Nirvana, el disco posterior al éxito de "Nevermind".

 

"Una joya guaraní" en la Costanera de Asunción

La artista Rossana Beatriz se lanza artísticamente como “La Joya Guaraní” con un concierto en el marco del día de la primavera y de la juventud en la Costanera de Asunción, este dpmingo 19 de septiembre a partir de las 17:00.

Rossana ganó reconocimiento en el ambiente musical folklórico y actualmente lleva su carrera como intérprete, ofreciendo un variado repertorio basado primordialmente en las dulces guaranias y polcas paraguayas, sin dejar de lado los repertorios internacionales.

“La Joya Guaraní”, la dulce mujer paraguaya que se destaca por carisma, dulzura y simpatía, virtudes que sin lugar a dudas engalanan el concepto de la verdadera mujer paraguaya.

La Costanera de Asunción se prepara con bombos y platillos para este gran lanzamiento, en una noche primaveral que hará vibrar al público paraguayo.

A la artista acompañarán Elencos Folklóricos Municipales dependientes de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción.

El acceso es libre y gratuito.

La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, quienes vienen apoyando 5 años consecutivos la carrera musical de Beatríz.