Presentarán el trabajo “Análisis de la Música Tradicional Popular Paraguaya”

Este miércoles 28 de diciembre a las 13:00 será presentado el “Análisis de la Música Tradicional Popular Paraguaya, a partir del estudio de caso de las bandas Peteke-Peteke, “los Petekeros de Yaguarón y Para’i de Tobatí”.

Se trata de un proyecto de Sebastián Ramírez, adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos-Concursable 2022 en la línea de ayuda Patrimonio Cultural Inmaterial, y fue escrito en conjunto con la investigadora Luisana Sánchez.

La música popular paraguaya es conocida por la utilización de instrumentos melódicos como el arpa, el acordeón, la guitarra, el requinto o la voz, es poco común la incorporación de instrumentos de percusión en este tipo de ensambles. 

Sin embargo hay una gran excepción, la música de banda, una importante manifestación de la  música popular paraguaya, y donde, por el contrario, el rol de la percusión juega un papel fundamental.

Paraguay tiene bandas municipales; la de la Armada, la Marina y la Policía Nacional o bandas populares integradas por músicos en distintas ciudades. Pero son cuatro las que se relatarán en este artículo, posiblemente algunas de las más antiguas que se  tienen aún en el país.

Este material pretende ayudar a iluminar el trazo de la genealogía  de esta música, y poner en valor el gran campo de estudio aún latente sobre patrimonio  cultural de nuestro país.

Las personas que quieran participar pueden ingresar al enlace: https://us04web.zoom.us/j/72216557276?pwd=ZfguM9Ht8o2EF3kJQznuKJoFJ0C6Pq.1

ID  de reunión: 722 1655 7276
Contraseña: hu4jv4

 

“Primavera”, el quinto material discográfico de Cielito Fernández

Cielito Fernández lanzó “Primavera”, su nueva producción discográfica. En él, la cantautora fusiona su arte con el de colegas de distintos países.

“Primavera” es un disco folklórico de siete canciones propias que buscan retratar diferentes sonidos, es un material sin fronteras, un paisaje musical con Latinoamérica sonando y latiendo en cada canción.

El mismo fue grabado en Atlanta, U.S.A. y en Asunción, Paraguay y cuenta con el trabajo de artistas estadounidenses y paraguayos, como las cuerdas de la Spirit and Sound Orchestra del Maestro Sergio Cuquejo.

Los músicos paraguayos que forman parte del disco son: Luis Chaparro (batería), Rodolfo Britos, Erica Zelada, Victor Romero, Oscar Ortellado (Violines), Derlis Ferreira (Viola), Santiago Olmedo (Cello), Sergio Cuquejo (Piano y melódica).

Así también, los músicos venezolanos Jonás Rodríguez (trompetas) y Eduardo Cordero (flauta traversa) el puertorriqueño Félix O. Rodríguez (trombones) y los argentinos Lautaro Fernández (guitarras) y Leandro Álvarez (bombo leguero).

Intervienen además los ingenieros de grabación Leandro Álvarez, productor argentino desde Los Ángeles, California, y João José, productor y cantante estadounidense desde Atlanta, Georgia, y músicos de Venezuela, Puerto Rico y Argentina forman parte de la producción.

Desde Soul Studios en Atlanta, U.S.A. el productor estadounidense y de raíces latinas João José, se destaca en la co-autoría de todas las canciones y además en los arreglos e instrumentación del disco con su participación en la grabación de guitarra eléctrica y acústica, congas, bongó, cajón peruano y percusión menor, piano, melódica, ukelele, timbales, bajo eléctrico y baby bass.

El arte de tapa es una ilustración de la artista Vero Sforza, y la producción audiovisual es una realización de João José en U.S.A. y Joaquín Cuquejo en Paraguay.

También forman parte del equipo de producción Melissa Valenzuela, Marcelo Cuquejo, José Luis Martínez y Ninfa López.

El disco se suma a los materiales ya lanzados por Fernández, como “Un cielo de canciones” (2018), “Polcas para Bailar” (2020), “La Cautiva en vivo” (2021) y “Florecer” (2023), así como a otros sencillos y colaboraciones con artistas internacionales.

“Primavera” está disponible en todas las plataformas digitales de música.

Leé también: “Tiatro Mbyky”: Edición 2025 rinde homenaje a los 100 años de la guarania

Salamandra invita a concierto y participar de siguiente videoclip

Salamandra brindará un concierto el próximo domingo 15 de junio, a las 22:00, en Voudevil Venue (Mcal. Estigarribia casi EEUU). En la ocasión grabarán el videoclip de su próximo sencillo, “Cigarrillo”, por lo que el público que asista será parte del clip.

La banda de pop rock, que acaba de lanzar “La Mentira”, primer sencillo de su próximo álbum, ya alista lo que será el siguiente tema promocional, “Cigarrillo”, y para ello alista también su videoclip.

La agrupación, oriunda de Ypacarí eligió el nuevo espacio artístico y cultural asunceno para que sea escenario de su videoclip, y con una presentación en vivo con su público.

Si bien, el concierto iniciará puntualmente a las 22:00, las puertas de Voudevil Venue se abrirán a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de G. 45.000, y pueden ser adquiridas contactando al (0976)579539 (hasta las 17 horas del domingo 15 de junio). En puerta, las entradas tendrán un costo de G. 60.000.

Salamandra está conformada por Javier Zacher (voz y 2ª guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (1ª guitarra) y José “Batoloco” Gaona (batería). La banda nació en la ciudad de Ypacaraí en el año 2000, cuenta con cinco discos de estudio, dos álbumes en vivo, dos EP y varios singles lanzados en plataformas digitales. 

Todas las novedades sobre Salamandra y sus actividades pueden encontrarse en sus redes sociales.

Leé también: Harvey Weinstein hallado culpable de un cargo de agresión sexual en EEUU

Muere Brian Wilson de los Beach Boys

Brian Wilson, confundador del grupo musical estadounidense The Beach Boys, falleció a los 82 años, anunció este miércoles su familia.

“Tenemos el corazón roto al anunciar que nuestro querido padre Brian Wilson ha fallecido. No tenemos palabras en este momento”, anunció su familia en un mensaje en su cuenta en Instragram, en el que pidió privacidad en este momento de luto.

Wilson luchó con problemas mentales buena parte de su vida. La esquizofrenia y la depresión obligaron a este compositor genial a retirarse del mundo de la música cuando su popularidad alcanzaba nuevos hitos.

Nacido en 1942 y criado en Hawthorne (California), Wilson, sus dos hermanos pequeños Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine formaron en la secundaria lo que se convertiría en The Beach Boys, una de las bandas de rock más importantes de Estados Unidos, que proyectó en su música la esencia de la juventud californiana de los años 1960.

(Foto: KEVIN WINTER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)(Foto: KEVIN WINTER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

De 1962 a 1966, este prodigio del pop estadounidense compuso la música más alegre del rock, con más de 200 himnos al sol, al surf y a las chicas bronceadas (“Surfin’ USA”, “I get around”, “Fun Fun Fun”, “Surfer girl”) y convirtió a The Beach Boys en el banda estadounidense más vendida del mundo.

Tras su primer sencillo “Surfin’”, que combinaba el rock de Chuck Berry y Little Richard con las armonías vocales de los Four Freshmen, los cinco jóvenes se dedicaron a la música surf.

A finales de 1962, con “Surfin’ USA”, todos los adolescentes conocían a los Beach Boys.

Brian Wilson, introvertido, lo pasaba mal en el escenario. En 1964, sufrió un ataque de pánico en un avión con destino a París: dejó de hacer giras y se encerró en su estudio.

Pegado a su piano, que había plantado en un arenal, ingirió LSD y compuso todas las melodías de la banda. Los demás sólo tenían que añadir las voces.

John Lennon calificó “Pet Sounds” (1966) como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

- “Cerebro jodido” -

“Mi creatividad ha aumentado más de lo que esperaba, pero lo malo es que me ha jodido el cerebro”, confesó a la revista Rolling Stones en 2019.

Tras la inocencia de las primeras composiciones, el cantante rumió la pérdida de la juventud y condujo a su banda hacia un rock más psicodélico que tenía sus orígenes en la cultura hippie.

Pero en 1967, su salud mental se deterioró por el consumo de drogas.

En 1966, presentó “Good Vibrations”, un milhojas de sonido montado en seis semanas. El sencillo vendió un millón de copias en Estados Unidos.

Con Van Dyke Parks, músico cercano a la Generación Beat, se embarcó en “Smile”, “una sinfonía adolescente a Dios”.

Grabaron decenas de temas (gruñidos, taladros, risas histéricas) para crear un sistema de eco cercano al muro de sonido de Phil Spector.

Cada vez más drogado, pensaba que le espiaban este productor de la Costa Este y The Beatles.

Sus compañeros se asustaron. Diagnosticado de esquizofrenia, Brian Wilson abdicó. Sólo tenía 25 años y su carrera estaba prácticamente acabada.

Pasaba la mayor parte del tiempo en la cama, sobreviviendo entre composición y composición bajo el pulgar de un terapeuta deshonesto.

The Beach Boys, por su parte, vivían de su fama de cantantes en mangas de camisa.

Dennis, bebedor empedernido, se ahogó en 1983; Carl murió de cáncer en 1998.

No fue hasta 2002, que, casado de nuevo y padre de cinco hijos adoptados, el “Mozart del pop” volvió a trabajar en su obra maestra, “Smile”, tras una larga temporada de ingresos en hospitales psiquiátricos, curas y recaídas.

Primero en concierto, donde reapareció como un espectro atildado, y luego en disco, Brian Wilson dio una forma coherente a este álbum, que se había convertido en el mito de su nueva juventud.

Afectado de demencia en sus últimos años, fue puesto bajo tutela en mayo de 2024.

Fuente: AFP