Purahéi Soul, promotores oficiales del idioma guaraní a través del arte

La agrupación nacional Purahei Soul fue distinguida por la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas del Paraguay, por su gran aporte al idioma guaraní a través de la música.

En el Día Nacional del Idioma Guaraní, celebrado el 25 de agosto, la entidad estatal reconoció a distintas personalidades de la sociedad por su gran contribución a la lengua mater del Paraguay.

Entre los distinguidos se encuentra el dúo musical, Purahei Soul, integrado por Miguel Narváez y Jennifer Hicks, quienes desde su arte dan un gran destaque tanto al guaraní como al jopara.

“Rohayhu che ñe’ẽ” se denomina la distinción y la banda expresó su felicidad a través de las redes sociales.

“Hoy recibimos el reconocimiento de la @splpns por la promoción del idioma guaraní. Nos llena de orgullo poder aportar en algo desde nuestro lugar como artistxs”, expresaron desde su cuenta en Instagram.

Purahéi Soul conmovió al país en este 2021 con su canción ‘Desapego’, con un rotundo éxito por su profunda letra y la mezcla de sonidos urbanos con “6X8 pop” e influencias del popular canto jahe’o.

La canción superó las 1 un millón de reproducciones en YouTube y lideró Spotify.

 

Giovanni Mba’e y amigos pondrán música a feria de la Red Agroecológica, este sábado

El cantante Giovanni Mba’e se encargará del toque musical en una nueva edición de la Feria de la Red Agroecológica, este sábado 28 de agosto, a las 11:00 en la Plaza Italia del microcentro asunceno.

Como cada sábado, la feria ofrece diversidad de productos agroecológicos de la mano de sus propios productores. Hortalizas, alimentos desde comidas saladas y dulces, con ingredientes naturales y más, copan la plaza para un público que busca frescura y calidad.

Así también, artesanía y varios artículos de emprendedores que tienen en común la conciencia ecológica.

Cada encuentro es también una oportunidad para distenderse en familia, en pareja o entre amigos, disfrutando de espectáculos artísticos, principalmente en lo que respecta a la música, pues cada fecha intervienen artistas consagrados y emergentes, predispuestos a deleitar con su arte a los asistentes.

En ese sentido, Giovanni Domínguez, mejor conocido como ‘Giovanni Mba’e’, integrante de Bossa Mba’e ofrecerá parte su repertorio que fusiona diversos estilos, blues, jazz, funk, soul, entre otros.

Giovanni (@givannimbae) es uno de los artistas que más presencia tiene en la feria y goza de la aceptación del público que visita constantemente el centro histórico de Asunción, por lo que su participación es siempre bien recibida.

Más detalles acerca de la feria en sus páginas en Facebook e Instagram (@laredagroecologicapy).

 

Paquita la del Barrio recibirá el premio a trayectoria artística de Billboard

Miami. Paquita la del Barrio será galardonada con el premio a la Trayectoria Artística durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre en Miami y en la que también cantará este ícono y expresión de la cultura popular mexicana.


Fuente: EFE

Estos premios reconocerán su "trayectoria excepcional, abarcando contribuciones artísticas y personales que han marcado el desarrollo de la música latina en el mundo", subrayaron este jueves en un comunicado la organización de los Billboard y Telemundo, la cadena hispana que transmitirá la premiación.

Conocida como la Reina del Pueblo o la Guerrillera del Bolero, la intérprete se unirá así a emblemáticas figuras que han recibido este premio, entre ellas los mexicanos Armando Manzanero, José José y Marco Antonio Solís, el español Miguel Bosé y el brasileño Roberto Carlos.

La organización de los Billboard destacó que la mexicana tiene más de 50 años como intérprete de música ranchera y boleros, con temas que denuncian especialmente la cultura y actitudes machistas.

Originaria de Veracruz, Francisca Viveros -nombre real de la cantante- descubrió desde niña su potente voz y talento para la música mientras cantaba con frecuencia en los festivales escolares.



En la década de los años 1970 formó el dueto "Las Golondrinas" junto a su hermana Viola, y en 1984 grabó su primer disco, "El Barrio de los faroles", con el que fue bautizada como Paquita la del Barrio.

Su popularidad creció rápidamente y su restaurante "Casa Paquita", donde ella misma cantaba, se convirtió en paso obligado para artistas y figuras de la música, desde Joaquín Sabina hasta Luis Miguel.

La cantante ha grabado 33 discos con ventas que superan las 30 millones de copias, y entre sus temas se destacan "Tres veces te engañé", "Rata de dos patas", "Las rodilleras", "Las mujeres mandan", "La última parada", "Me saludas a la tuya", "Soltero maduro, chiquito" y "Hombres malvados".

La cantante, de 74 años, grabó en 2009 con Ricardo Arjona "Ni tú ni yo", una mancuerna que la llevó por Argentina y Colombia.

También ha compartido escenario con grandes figuras de la talla de Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Jenni Rivera, Joan Sebastian, Juan Gabriel y Pepe Aguilar.

En 2011 recibió el premio Billboard de la Música Regional Mexicana "La Voz" en el marco de su aniversario 40.

Su trayectoria artística también incluye cine y televisión, además de recibir innumerables premios y reconocimientos en México, Estados Unidos y Centroamérica.

La historia de su vida, de origen humilde, es contada en una serie y en la actualidad prepara el álbum de sus 50 años de trayectoria artística.

Los premios, que se realizarán en el Centro Wastco de Coral Gables, en el condado Miami-Dade, coincidirán con la Semana de la Música Latina de Billboard, que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre y presentará conversaciones y actuaciones con cantantes como Karol G, Daddy Yankee y Nicky Jam, entre otros.

 

Cielito Fernández es "cautiva en vivo" en su tercer disco

Cielito Fernández presenta su tercer álbum “La Cautiva en Vivo”. Fiel a su estilo y sus raíces, la cantante paraguaya eligió el Día del Folklore para su lanzamiento.

La conocida “Bisnieta del Folklore” sigue firme en su compromiso con el arte y la cultura nacional y en ese sentido da a luz a un material conformado por sonidos actuales sin dejar la esencia de la polca paraguaya.

Fernández y su grupo buscan llevar a las familias y a las nuevas generaciones nuestras tradiciones desde la música, principalmente en tiempos donde la unión y revalorizar lo nuestro es fundamental.

El material incluye canciones emblemáticas nacionales como “13 tuyuti”, “Oda Pasional”, “Pájaro Campana”, entre otras, e incluye además ritmos internacionales del folklore regional como chamamés y carnavalitos.

Acompañan a Cielito, Sofía Villamayor (violín), Nadia Alvarenga (percusión), Abel Ovelar (guitarra), Lucho González (acordeón), Manolo Romero (batería), Christian Peralta (bajo).

Como artistas invitados participan Fernando Garbarino (guitarra de punteo), Sergio Cuquejo (bajo), Fabri Ojeda (guitarra eléctrica) y Jaime Zacher (charango).

El disco fue grabado en vivo en Spirit and Sound Studio con la producción musical de Cuquejo y la colaboración de Garbarino.

“Buscamos abrazar lo nacional, interpretar canciones del folklore latinoamericano con nuestras versiones. El nombre del material marca el inicio de una nueva etapa como grupo. Estamos preparando muchas sorpresas y más proyectos culturales y artísticos además del disco, buscando retomar también las giras que quedaron pendientes cuando empezó la pandemia”, mencionó la intérprete.

Respecto al arte de tapa, mencionó: “El colibrí representa la libertad y los sueños, la fuerza, la capacidad de reinventarse, el infinito, y también tiene un sentido emocional y espiritual, les abrimos nuestro corazón con este disco”.