Red Hot Chili Peppers vende su catálogo por 140 millones de dólares

Washington. La banda californiana Red Hot Chili Peppers, creada en 1982, ha vendido su catálogo de canciones, que incluye éxitos como "Under de Bridge" y "Dani California", a Hipgnosis Songs por unos 140 millones de dólares, informaron hoy medios estadounidenses.


Fuente: EFE

El grupo que integran el cantante Anthony Kiedis, el bajista Flea, el percusionista Chad Smith y el guitarrista John Frusciante, es el beneficiario más reciente de la estampida por adquirir los derechos de propiedad intelectual de artistas famosos.

Gran parte del catálogo, que comprende otros éxitos como “Calfornication”, “Other Side” y “Scar Tissue”, fue compuesto por Flea, Kiedis, Smith y Frusciante, este último reincorporado para el trabajo más reciente de la banda.

A fines del año pasado RHCP dejó Q Prime, la firma que manejó sus asuntos por más de 20 años, y recientemente confirmó que tenía un contrato con Gury Oseary, el agente de Madonna y U2.

La compañía britántica de inversiones Hipgnosis Song Fund adquirió en enero pasado el 50 % de los derechos de autor del cantante y compositor canadiense Neil Young, que comprende unas 1.180 canciones.

Un mes antes Bob Dylan vendió por más de 300 millones de dólares sus derechos sobre unas 600 canciones al grupo Universal Music Publishing, y por su parte la cantante Stevie Nicks ha vendido un 80 % de los derechos sobre sus canciones a Primary Wave por unos 100 millones de dólares.

Las compañías, por lo general, usan estos fondos musicales adquiridos para venderlos para su uso en películas, juegos de video y publicidad comercial.

La adquisición del catálogo musical de Red Hot Chili Peppers es una de las de más alto perfil para Merck Mercuriadis, el ejecutivo canadiense-estadounidense de la industria musical y fundador de Hipgnosis Songs.

Desde 2018 Mercuriadis e Hipgnosis han adquirido los derechos sobre catálogos de compositores, productores y artistas como Shakira, Timbaland, Barry Manilow, Richi Sambora, Blondie, Fleetwood Mac, Lindsey Buckingham y Jimmy Iovine.

 

Paraguay busca que la Unesco reconozca a la guarania, su mayor género musical

Asunción. El Gobierno de Paraguay anunció que espera presentar en 2022 ante la Unesco un dossier técnico sobre la guarania, su género musical por excelencia, con la intención de que sea reconocido como Patrimonio inmaterial de la Humanidad por el organismo.


Fuente: EFE

La iniciativa surgió hace algunos años de organizaciones civiles como "A puro canto" y el Ateneo Cultural José Asunción Flores, que lleva el nombre del creador de este género, que pusieron "en la agenda la importancia de recuperar la guarania", como recordó este viernes el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

El Ejecutivo paraguayo retomó ahora el impulso, con el precedente de haber conseguido a finales de 2020 que la Unesco incluyera en su lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad el tereré en la cultura del "pohã ñana", la bebida tradicional con yerba mate.

Capdevila, en un acto celebrado en la Cancillería, reafirmó su compromiso por "afianzar este trabajo" y por "reforzar la agenda de difusión de la guarania".

"Es un género musical propio de los paraguayos, creados por los paraguayos, con el sentimiento de los paraguayos, con el guaraní como un elemento fundamental y con elementos de nuestra cultura y nuestra historia muy importantes", resaltó el titular de la SNC.

BANDA SONORA DE PARAGUAY

La guarania, un género musical creado hace casi 96 años por el músico Flores (1904-1972), es "la banda sonora del Paraguay", como expresó durante el acto el periodista Antonio Pecci, del Ateneo Cultural.

"En un momento como este, en el que nuestra nación sufre, la guarania, una vez más, como en los duros momentos de nuestra historia, es el bálsamo del alma paraguaya. Por eso, es tan trascendente", agregó.

Pecci apeló a la cultura como un "puente hacia la transformación profunda que hace mucho tiempo" necesita Paraguay.

Por su parte, el canciller, Euclides Acevedo, señaló que la guarania va mucho más allá de ser un "género musical" autóctono, sino que representa "el murmullo del alma y el instinto de la energía popular".

A pesar de que Paraguay recién empieza los trámites burocráticos para conseguir el reconocimiento de la Unesco, Acevedo pronosticó "éxito" en la consecución de este proyecto.

En alusión a la leyenda popular que atribuye al rey francés Enrique IV la frase "París bien vale una misa", el canciller subrayó que "la guarania valdrá mucho más que París".

El acto en la Cancillería estuvo amenizado por el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Policía Nacional, en homenaje a Flores.

El compositor fue perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y murió exiliado en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, a los 67 años.

Sus restos fueron repatriados en 1991, dos años después de la caída de Stroessner, para ser depositados en la plaza de Asunción que lleva su nombre.

 

Príncipe Enrique y J-Lo encabezan concierto 'Vax Live' en Los Ángeles

Los Ángeles, Estados Unidos. El príncipe Enrique de Inglaterra se unió a la realeza del pop, incluida Jennifer López, en un concierto repleto de estrellas celebrado el domingo en Los Ángeles para promover una vacunación mundial más rápida y justa contra el covid-19.


Fuente: AFP

"Vax Live: The Concert To Reunite The World" ("Vax Live: El concierto para reunir al mundo") contó entre otros con mensajes de vídeo del papa y del presidente Joe Biden y con apariciones in situ de estrellas de Hollywood como Ben Affleck y Sean Penn.

El espectáculo se emitirá en televisión y en YouTube el 8 de mayo, después de haber sido grabado el domingo ante miles de espectadores vacunados en un gran estadio de California.

"Esta noche, nos solidarizamos con los millones de familias de toda India, que están luchando contra una segunda ola devastadora", dijo el príncipe Enrique, que fue recibido con una gran ovación.

"El virus no respeta fronteras, y el acceso a la vacuna no puede estar determinado por la geografía", añadió en su primera aparición en persona en un gran evento público en California desde que se trasladó el año pasado a Estados Unidos con su esposa, Meghan Markle, que no apareció.

El concierto organizado por Global Citizen, una organización internacional de defensa de los derechos humanos, tiene como objetivo luchar contra la desinformación sobre las vacunas, al tiempo que hace un llamamiento a los líderes mundiales y a las empresas para que actúen y hagan donaciones.

Miles de espectadores se reunieron por primera vez en el gigantesco estadio SoFi de Los Ángeles, recientemente terminado.

La mayoría de los asistentes eran trabajadores médicos de primera línea, muchos de ellos llevando uniformes de enfermera y médico.

Selena Gómez ejerció de anfitriona y pidió que se destinen "dosis y dólares" a los países más pobres del mundo. También actuaron Foo Fighters, acompañados por Brian Johnson de AC/DC.

J-Lo explicó a sus fans que se había visto obligada a pasar las Navidades sin su madre por primera vez debido a la pandemia. Luego la matriarca de los López apareció en el escenario para cantar "Sweet Caroline".

En los mensajes pregrabados, el presidente Biden afirmó que estaba "trabajando con líderes de todo el mundo para compartir más vacunas e impulsar la producción", mientras que el papa Francisco dijo: "Os ruego que no olvidéis a los más vulnerables".

El concierto se retransmitirá en YouTube y en las cadenas de televisión estadounidenses ABC y CBS el 8 de mayo a las 20h00 (00h00 GMT). También se emitirá en las cadenas Globo de Brasil, Caracol de Colombia, SABC de Sudáfrica y MultiChoice de África.

 

Los Grammy eliminan sus comités "secretos" tras las críticas recibidas

Los Ángeles, Estados Unidos. organizadores de los Grammy anunciaron el viernes la eliminación de los comités "secretos" que seleccionan los trabajos nominados a estos prestigiosos premios, tras las críticas de artistas y las acusaciones de manipulación.


Fuente: AFP

La Recording Academy dijo que sus más de 11.000 miembros decidirán los nominados para los premios del 2022. Estas decisiones las tomaba hasta ahora un panel de entre 15 y 30 expertos de los que no se conocía sus identidades.

La academia dijo que estos "cambios significativos" reflejan su "compromiso continuo de evolucionar con el panorama musical y garantizar que las reglas y directrices de los premios Grammy sean transparentes y equitativas".

En su comunicado, la organización dijo que también trabaja en reducir el número de categorías en las que sus miembros pueden votar. Antes lo hacían en 15 y ahora lo harán en 10.

La próxima edición de los Grammy, anunciaron sus responsables, tendrá 86 categorías con la creación de dos nuevas, una de ellas para la música latina.

Los cambios se producen después de que el artista The Weeknd acusara en noviembre a los organizadores de los Grammy de "corrupción". A pesar de su éxito comercial no recibió ninguna nominación.

"La corrupción de los Grammy continúa. Me deben a mí, a mis fans y a la industria, transparencia", escribió el canadiense, conocido por temas como "Blinding Lights" y "Starboy".

Harvey Mason Jr, director y presidente interino de la Academia, dijo que había "sido un año de cambios transformadores sin precedentes para la Recording Academy".

"Esta es una nueva academia, una que ha duplicado el compromiso de satisfacer las necesidades de la comunidad musical".

El año pasado, la primera directora ejecutiva de la academia, Deborah Dugan, fue despedida por presunto acoso.

Dugan presentó una demanda en la que alega que fue expulsada después de plantear preocupaciones que van desde irregularidades en la votación hasta acoso sexual y una presunta violación.

Zayn Malik, excantante de One Direction, criticó en marzo los comités anónimos encargados de seleccionar.

"Mantengo la presión y lucho por la transparencia y la inclusión. Necesitamos asegurarnos de que estamos honrando y celebrando la 'excelencia creativa' de TODOS. Acabemos con los comités secretos", tuiteó el cantante, quien nunca ha sido nominado con su exgrupo o como solista.

"Mi tuit no fue personal o sobre la elegibilidad, sino sobre la necesidad de inclusión y la falta de transparencia en el proceso de nominación y el espacio que crea y permite que el favoritismo, el racismo y la política de redes influyan en el proceso de votación", añadió Malik.