Residente revela postura de Bukele sobre aborto y matrimonio gay

San Salvador.- En una inusual entrevista ante unos 159.00 espectadores el rapero puertorriqueño Residente puso en aprietos al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, con temas sensibles como el aborto y el matrimonio homosexual.


Fuente: EFE

Lo que se esperaba fuera una conversación amena entre la figura internacional de la música urbana y el presidente salvadoreño, casi en tono oficialista, se convirtió en una entrevista de temas políticos.

"Para mi era importante tener esta charla por todo lo que está ocurriendo con la pandemia. Además me pareció interesante la propuesta tuya de un poco romper las reglas o quizá cambiar un poco lo que habitualmente hacen los gobernantes", dijo René Pérez, exmiembro de Calle 13, al comenzar la charla.

Residente instó a sus seguidores en redes sociales a escribir sus preguntas y no hicieron falta los temas complicados para los políticos: aborto, matrimonio homosexual y violencia contra la comunidad LGTBI.

Bukele, quien no ha dado una entrevista a los medios salvadoreños desde que llegó al poder el 1 de junio de 2019, no había sido tan claro en estos temas como lo fue con René.

El MATRIMONIO HOMOSEXUAL

"No, como concepto no", así respondió el mandatario al ser preguntado si creía -"apoyaba"- el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, antes de dar esta respuesta señaló que no hay una legislación que lo permita y que "eso es lo que debería de haber".

Bukele también se refirió al llamado "lenguaje inclusivo" y señaló que "yo no soy mucho del cambio del lenguaje".

"Sí es machista el español, es cierto, pero eso de estarle poniendo E a las cosas no arregla los problema de verdad", apuntó Bukele.

Residente le respondió que "en una Latinoamérica tan machista" es "cada detalle, una letra, todo suma", porque "cualquier cosa de que nos haga más consientes de que hemos estado favorecidos históricamente los hombre va a ayudar".

ABORTO

El Salvador es uno de los países que prohíbe el aborto en todas sus formas y, según las organizaciones humanitarias en el país, el sistema de justicia "criminaliza" a las mujeres pobres que sufren emergencias obstétricas al acusarlas de abortar y condenarlas por homicidio.

"No estoy a favor del aborto y creo que al final, en el futuro, algún día nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio el que se está cometiendo con los abortos", zanjó el mandatario.

La conversación giró sobre los embarazos de mujeres violadas: "siempre castigamos a la persona equivocada" y "el bebé no tiene la culpa", fueron algunas frases que soltó el mandatario.

Bukele matizó su postura y rechazó el encarcelamiento de las mujeres que sufren partos extrahospitalarios y son condenadas hasta por 50 años de prisión.

MILITARES EN EL CONGRESO

Bukele estuvo bajo la lupa internacional a inicios de febrero tras entrar a la Asamblea Legislativa acompañado de militares y policías armados con fusiles de asalto.

"Qué fue eso de los militares, ¿por qué metió a los militares al Parlamento? ¿cuál fue el objetivo de hacer algo así?", cuestionó el rapero.

Tras tratar de bajar la tensión de la pregunta y justificar la acción, Bukele admitió por primera vez públicamente que fue un acto de presión al órgano Legislativo, de mayoría opositora.

"Es una forma de presión", dijo Bukele, luego de que Residente le pidiera resumir en pocas palabras su acción.

La llegada de Bukele a la Asamblea Legislativa, que los diputados catalogaron como "intento de golpe de Estado", se dio en medio de una polémica por la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para planes de seguridad.

 

Fondo de Michael Jackson dona 300.000 dólares a Broadway, Vegas y los músicos

Los Ángeles (EE.UU.). The Michael Jackson Estate (el fondo que gestiona la herencia del artista) ha donado 300.000 dólares (unos 277.000 euros) para ayudar en la lucha contra el coronavirus en tres comunidades que han sido fuertemente golpeadas, los músicos, Broadway y Las Vegas.


Fuente: EFE

La donación irá a tres organizaciones, Broadway Cares, Three Square Food Bank (el mayor banco de alimentos del sur de Nevada) y MusiCares, que recibirán 100.000 euros cada una, ha informado un comunicado de The Michael Jackson Estate.

“Este virus ataca el corazón de las comunidades a las que nos sentimos más cercanos. Hemos sabido que el legendario Manu Dibango, (“Wanna Be Startin’ Somethin “) falleció por el virus”, dijeron los codirectores del fondo, John Branca y John McClain.

Y “otros artistas y personal de apoyo en la música y en Broadway están enfermos o se han quedado sin trabajo y se enfrentan a un futuro incierto. Y en Las Vegas, que siempre recibió muy bien a Michael Jackson, se ha cerrado toda la ciudad, dejando a miles de trabajadores y sus familias devastados y sin ingresos”.

Un tercio de la donación, inspirada por “el espíritu de generosidad de Michael”, se destinará a Nueva York, donde ya hay un grupo de 20 productores de Broadway que se han unido y han recaudado 1 millón de dólares.

El dinero “ayudará a garantizar que los que están en el escenario y detrás de él reciban atención médica, asistencia financiera de emergencia y asesoramiento durante y después de esta crisis”, explicó el director ejecutivo de Broadway Cares, Tom Viola.

En Las Vegas se destinarán los 100.000 dólares a proporcionar 3000.000 comidas a los necesitados, en el marco del trabajo del Three Square Food Bank.

Ya antes de la pandemia, uno de cada ocho habitantes del sur de Nevada sufrían inseguridad alimentaria y esa cifra está aumentando exponencialmente.

La última parte de la donación será para la Academia de Grabación y MusiCares, que ayudan a sobrevivir a los miembros de las industria musical que no tienen recursos.

 

Elton John, Billie Eilish y Alicia Keys darán "show" benéfico por el COVID-19

Los Ángeles (EE.UU.) El músico Elton John presentará este domingo un concierto emitido por televisión que tratará de recaudar dinero para organizaciones benéficas y que contará con Alicia Keys, Billie Eilish, Mariah Carey y otros artistas que actuarán desde sus casas por la crisis del coronavirus.


Fuente: EFE

Backstreet Boys, Billie Joe Armstrong y Tim McGraw completan el primer listado de músicos confirmados en una gala que se emitirá el mismo día que se iban a entregar los primeros premios de la temporada, los cancelados iHeartRadio Music Awards, anunció este miércoles la cadena Fox.

Todos los artistas que participen lo harán desde sus hogares y se grabarán con su propio equipo para seguir las recomendaciones de distanciamiento social impuestas por las autoridades con el fin frenar los contagios del COVID-19, informó el canal.

La recaudación se destinará a las organizaciones Feeding America y First Responders Children's Foundation, cuya acción trata de entregar alimentos a las familias más desfavorecidas de EE.UU., muchas de las cuales dependen de los comedores escolares para la nutrición de sus hijos, que ahora no acuden a los colegios cerrados por coronavirus.

El concierto llegará a las plataformas de "streaming" después de su emisión por televisión.

Otros canales y celebridades han organizado programas solidarios desde sus hogares, por ejemplo la presentadora y actriz Rosie O'Donnell dirigió un especial en la cadena hispana Telemundo durante el fin de semana.

También la estrella televisiva James Corden presentó un programa especial de su "Late Late Show" desde su garaje.

Entre otras acciones solidarias, el fondo Jackson Estate (que gestiona la herencia del artista) ha donado 300.000 dólares para ayudar en la lucha contra el coronavirus en tres organizaciones de trabajadores del espectáculo y de provisión de alimentos.

Asimismo, la Academia de la Grabación, la institución que cada año organiza los Grammy, anunció la creación de un fondo de ayuda para paliar los efectos que la crisis global del coronavirus está teniendo en la industria musical y, especialmente, en las actuaciones en vivo, desde trabajadores en "conciertos en hoteles y bares a grandes festivales musicales".

 

Thalía critica que López Obrador invite a mexicanos a salir ante el COVID-19

México. La cantante mexicana Thalía publicó este lunes un video en Instagram en el que, visiblemente enfadada, arremete contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por invitar a los mexicanos a salir y a hacer vida normal a pesar de la pandemia por el COVID-19.


Fuente: EFE

"No está bien congregarnos, no está bien salir agrupados, no está bien salir. Los profesionales de la salud nos han indicado que tenemos que estar solitos", expresó la cantante mexicana.

El pasado domingo el mandatario publicó un video en su perfil de Facebook en un restaurante en Oaxaca, en el sur del país, en el que animaba a las personas a seguir saliendo a la calle en familia para así ayudar a la economía.

"Todavía estamos en la primera fase. Si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevado a la familia a comer a los restaurantes y a las fondas, eso es fortalecer la economía familiar y la economía popular", decía López Obrador en el vídeo.

Además, aseguraba que cuando hacer vida normal no esté recomendado, él mismo se asegurará de comunicarlo y de tomar medidas.

Thalía, en su video, visualizó a López Obrador y lo rebatió recordando que las opiniones de los expertos y el "efecto dominó" que está teniendo el coronavirus en todo el mundo demuestran que no se debe salir ante la posibilidad de seguir propagando el virus, que puede afectar muy negativamente y hasta producir la muerte a personas con patologías previas o un sistema inmune debilitado.

"No puede ser que haya personas que no lo entiendan y no lo tomen en serio. (...) Juntemos fuerzas para mantener a nuestras familias, amigos y comunidad saludables. No podemos permitir que este coronavirus se siga propagando y cause mas estragos. ¡Paren y quédense en casa!", terminó la artista.

Ver esta publicación en Instagram

Luego de ver ese video que contradice todo lo que estamos haciendo alrededor del mundo sentí que tenía que dejarles este mensaje. ¡Lo que se menciona en una parte de este video no está bien! #QUEDATEENTUCASA Todos entendemos que nuestros héroes, los profesionales de la medicina (doctores, enfermeros/as, farmaceúticos, etc) que están lidiando de cerca con esto día a día y otras personas con trabajos esenciales, indispensables en esta situación, tienen que salir de sus casas. Pero, nosotros los que no somos profesionales de la salud tenemos que ser considerados con ellos y responsables y aislarnos lo más posible. Siempre me he mantenido al margen de la política, pero esto rebasa el sentido común en estos momentos tan cruciales para mi amado país. . . . #coronavirus #Covid19 #Mexico #CoronaVirusMexico #Covid19Mexico #NoSalgasdeTuCasa #MexicoSaludable #QuedateEnCasa

Una publicación compartida de Thalia (@thalia) el

A pesar de que en México los casos están todavía en niveles bajos, con 310 casos de contagio y tres fallecimientos, el gobierno, las empresas y otras instituciones ya están tomando medidas para evitar aglomeraciones y eventos multitudinarios.

Asimismo, la jefa de Gobierno de Ciudad de México decidió cancelar las clases en los colegios y pidió a la gente que no salga de casa más que para lo imprescindible.

Este lunes en su habitual rueda de prensa matutina, López Obrador aseguró que seguirá los consejos de los médicos y que si debe saludar, por ejemplo, con el codo, así se hará.

"Pero ni patadas ni codazos. Con el corazón", defendió.

Aún así, en las últimas semanas el mandatario recibió muchas críticas ya que realizó sus habituales visitas a otros estados de México en las que saludó y abrazó a los asistentes.

El pasado 18 de marzo el político mostró unas estampitas religiosas y aseguró que "el escudo protector es la honestidad, eso es lo que nos protege, el no permitir la corrupción".

"Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo", terminó.

Este lunes arrancó en México la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, que del 23 de marzo al 19 de abril insta a la suspensión temporal de actividades no esenciales, a la reprogramación de eventos masivos y a la permanencia de la gente en sus casas o el "distanciamiento social".