Ricardo Arjona lanza “Tarot”, tema de disco nuevo y nacido en Puerto Rico

San Juan. El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona lanzó este viernes "Tarot", el nuevo y sexto sencillo de su más reciente álbum, "Blanco", y cuya inspiración y creación surgió en Puerto Rico hace 25 años.

Según explicó el artista en un vídeo, “Tarot” nació una tarde en esa isla caribeña, mientras este disfrutaba de una comida en un restaurante dedicado a la venta de ostras.

Estando allí, entró “una figura, un personaje que aparece ahí con resacas de lo que ellos llaman lo de haber sido un ‘tecato’ (drogadicto o usuario) de heroína”, según rememoró Arjona en el vídeo.

“Este personaje me impactó muchísimo. Lo fotografié de inmediato y concebí la canción esa misma tarde. Veinticinco años más tarde escribí la canción”, ahondó el artista.

“Hay canciones que se conciben un día en el tiempo y se paren mucho tiempo después”, resaltó Arjona, de 56 años.

Tras la composición, Arjona le entregó el tema al músico colombiano Julio Reyes, quien entonces se llevó la canción a Budapest para grabar la música con la Orquesta de Budapest.

“Lo que nació en Puerto Rico, lo que se parió en el 2019 y paró en Budapest, se convirtió en una de las piezas más oscuras, dramáticas y artísticas del proyecto”, destacó Arjona.

El músico guatemalteco reflexionó además que “Tarot” es una canción es “una isla que podía caber en cualquier proyecto que no peleaba con este concepto acústico que parecía un respiro cinematográfico en el mundo de blanco y negro y por eso decidí dejarla”.

El vídeo musical de “Tarot” fue dirigido por Matías Gey.

Arjona indicó que Puerto Rico ostenta dos acontecimientos importantes en cuestión de composiciones para él.

El primero fue cuando un día estando en la isla conversaba con un músico puertorriqueño, quien le dijo que en dicho territorio los jóvenes de 18 años no podían tomarse una cerveza, pero sí ir a la guerra.

De ahí nació el tema y el disco “Si el Norte fuera el Sur”, publicado en 1996.

“Tarot” es el sexto sencillo que Arjona lanza de su nuevo disco, “Blanco”, publicado el 29 de mayo pasado.

“Es una canción para dejar de hacer otras cosas, sentarte a escucharla, no da tiempo para otra cosa”, agregó Arjona sobre “Tarot”.

Los otros temas ya publicados de “Blanco” son “Hongos”, “El amor que me tenía”, “Sobrevivirás”, “Blues de la notoriedad” y “Mamás de Moisés”.

Al momento, los vídeos musicales de “Hongos”, “El amor que me tenía” y “Sobrevivirás” han sobrepasado las millones de reproducciones en YouTube.

El vídeo de “Hongos” cuenta con 41 millones de reproducciones, “El amor que me tenía” 9 millones y “Sobrevivirás” 4 millones.

El resto de los temas de “Blanco” son “Morir por vivir”, “El invisible” y “El retrato”.

Pilsen Reciclarte llega en su edición en casa

El Pilsen Reciclarte llega, en su segunda edición del año, con una versión única. El festival se caracteriza por reunir, en un mismo escenario, a artistas de gran nivel y trayectoria, en esta ocasión, y por primera vez, el evento llegará al público vía streaming a través de sus redes sociales.

La cita virtual mañana 27 de junio a partir de las 16:30 hs hs, la transmisión será en vivo por las pantallas de Gen (TIGO TV HD 612 / TIGO TV 12, PERSONAL TV 12 / FLOW (HD) 12, COPACO IPTV (HD) 8 y CLARO IPTV (HD) 15; y a través de los perfiles de Pilsen en YouTube, Facebook y Twitter. El concierto será transmitido desde el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

Las bandas Nacionales confirmadas son Flou, Villagrán Bolaños, La de Roberto, La Nuestra, Salamandra, Bohemia Urbana, Kita Pena, RBS, Nestor Ló, Purahéi Soul, El culto casero, Tribu Sónica.

Con esta edición especial de uno de los festivales más grandes del país, Pilsen invita a saltar, cantar, bailar y brindar con una bien fría, pero desde casa.

Becky G. se suma a la Fundación Latin Grammy para dar charlas sobre música

Miami. La cantautora estadounidense Becky G. debutará el próximo martes como profesora en la primera edición de un programa de la Fundación Cultural Latin Grammy dedicado a estudiantes de secundaria interesados en desarrollar una carrera en la industria de la música.

La artista, de raíces mexicanas, participará en una sesión de preguntas y respuestas con más de 1.000 estudiantes de Estados Unidos y Puerto Rico, además de ofrecer una presentación musical que se transmitirá de forma gratuita a partir de las 15.00 hora local de Miami (19.00 GMT), en el canal de YouTube de los Latin Grammy.

“Estoy muy emocionada de unirme a la Fundación Cultural Latin GRAMMY durante su primer programa virtual de Latin GRAMMY En Las Escuelas. Con el transcurso de los años, su labor de cultivar el talento de jóvenes creadores de música y empoderarlos me ha inspirado muchísimo”, dijo la artista en un comunicado.

“Estoy muy entusiasmada de unirme a su misión de hacer aportes a nuestra comunidad por medio de lo que más amo, la música”, completó.

El programa forma parte de la iniciativa con la que la Fundación, en conjunto con la Ford Motor Company Fund, ha entregado instrumentos musicales y promovido charlas de reconocidos artistas de habla hispana a más de 7.000 estudiantes en Estados Unidos y Latinoamérica.

Los músicos, cantautores e intérpretes que han participado son Ángela Aguilar, David Bisbal, Miguel Bosé, Calle 13, Pedro Capó, Chyno y Nacho, Silvestre Dangond, Joss Favela, Fonseca, Luis Fonsi, Kany García, Gente de Zona, Leslie Grace, Jesse y Joy, Natalia Lafourcade, Poncho Lizárraga, Ednita Nazario o Christian Nodal.

También Prince Royce, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón, Diego Torres, Carlos Vives, Wisin y Sebastián Yatra.

Las escuelas beneficiadas desde 2014 han estado situadas en las ciudades estadounidenses de Dallas, Las Vegas, Los Ángeles, Chicago, Miami y Nueva York, además de Buenos Aires, Ciudad de México y las puertorriqueñas Arecibo, Humacao y San Juan.

La Fundación informó que los estudiantes que participarán en la transmisión son alumnos de, entre otros, Los Angeles High School y Huntington Park High School, Ronald W. Reagan Doral Senior High School, Southwood Middle School Center for the Arts, Hialeah Senior High School (Miami), la Afro Latin Jazz Academy of Music (Nueva York) o W.E. Greiner Exploratory Arts Academy (Dallas, Texas).

Además, participarán alumnos de las escuelas puertorriqueñas Programa Música 100 x 35, Escuela Especializada Libre de Música de Arecibo, Escuela Especializada Libre de Música de Humacao y la Antonini de Yauco y la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos.

De México estará la Escuela Secundaria Técnica 31 “Roberto Medellín” y Las Tunas ONG de Argentina.

Jesús Navarro de Reik regresa a México para vivir la pandemia en familia

Miami. Después de pasar los primeros meses de la pandemia del coronavirus en la ciudad de Nueva York, donde reside, Jesús Navarro, el líder vocal del grupo Reik, decidió regresar a su México natal para pasar el resto del confinamiento en familia.

“Vivo allá, pero me hacía falta venirme. Acá está mi hermana y muchos más”, dijo el cantante a Efe durante una videollamada para conversar sobre “La bella y la bestia”, la más reciente colaboración de Reik con sus colegas colombianos de Morat, pero que se convirtió en una reflexión sobre el futuro de la música y sus inspiraciones.

De alguna forma, el tema consolida mucho de lo que ha sido la búsqueda de Reik en los últimos años, cuando abandonó los confines de la balada romántica, para buscar su lugar en la música pop de hoy, que tiene una importante influencia de los géneros nacidos espontáneamente en las ciudades estadounidenses y latinoamericanas.

“Los Morat y nosotros nos conocemos desde hace años, pero esta es la primera vez que logramos concretar un tema juntos”, reveló Navarro poco después del sismo que sacudió a México el martes.

“La bella y la bestia” se ha abierto un espacio importante con más de 11 millones de visualizaciones en YouTube en su primera semana, pero además les permitió a los grupos “disfrutar el espacio en el que se fusionan” sus estilos y “jugar” con sus voces, explicó el artista.

“Estamos más que feliz con el resultado”, pues “quedó muy bien y nos representa a las dos bandas”, añadió.

Musicalmente, Navarro explicó que la melodía principal estuvo a cargo de los tres cantantes de las dos bandas. Él por Reik y Juan Pablo Villamil y Juan Pablo Isaza por Morat.

“Pero sí, en los coros hay partes en las que cantamos los siete”, indicó.

Reik es un trío, que además de Navarro tiene a Julio Ramírez y Gilberto “Bibi” Marín, a quienes define como “hermanos”, mientas Morat es un cuarteto compuesto también por Simón y Martín Vargas.

“Lograr la canción se llevó su tiempo porque la fuimos grabando por partes. Los músicos de cada banda por un lado, luego los cantantes. A veces una banda, a veces otra. Fue complejo”, confesó Navarro.

El resultado es pop con arreglos vocales que se plantan en el centro de las influencias interpretativas de Navarro. Un poco R&B, con armonías de algunos de sus representantes favoritos entre los que menciona a Boyz II Men, y las baladas de Ricardo Montaner.

UN VIDEO LEVE

El video de “La bella y la bestia” no puede estar más alejado del cuento infantil que tomaron prestado para la canción.

Con colores cálidos y filtros románticos, el director Nuno Gómes contó con su cámara el proceso de ensayos y puesta en escena de una presentación de las dos bandas, mientras en paralelo se consolida un amor.

“Se grabó a finales de 2019 en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México y fue una de las mejores experiencias que he tenido”, afirmó Navarro.

“Nuno tiene un gran equipo, donde se trabaja con respeto, sin drama, con mucha tranquilidad y buen ambiente. Los Morat son muy tranquilos y nosotros también, somos leves. Estábamos todos en la misma”, recordó.

Al terminar se fueron a comer a un restaurante francés y acabaron todos “medio borrachos”, un recuerdo que le dibuja la cara de diversión al cantante mientras se confiesa encantado con esta etapa de Reik, en la que juegan “con cualquier género” y trabajan con artistas afines, o que sencillamente les caigan bien.

COLABORACIONES LIBERADORAS

Esa comunión entre artistas en estilo musical y en manera de afrontar la vida no es fácil de encontrar, pero Navarro se considera afortunado, pues el trío está en una fase en la que pueden escoger con quién y cómo trabajan.

“Al aceptar lo que ofrecemos, el público nos dio esa llave”, afirmó.

La llave vino en forma de reproducciones y descargas de su disco “Des/Amor”, que incluyó “Ya me enteré” una primera colaboración con Nicky Jam.

Aunque no hubo quien les acusara de subirse al tren del reguetón para alcanzar mayor popularidad, los fans los respaldaron y desde entonces han seguido explorando géneros y estilos.

En la lista de las colaboraciones de Reik se destacan “Me niego” con Ozuna y Wisin, “Amigos con derechos” con Maluma, “Indeciso” con J Balvin y Lalo Ebratt, “Enemigos” con Aitana y “Un año”, la canción con Sebastián Yatra con la que recibieron tres Premios Lo Nuestro.

Antes de “La bella y la bestia”, también presentaron “Si me dices que sí”, una canción que, trabajada con Camilo y Farruko, se colocó esta semana en el primer lugar de la lista de Latin Air Play de Billboard, que incluye a las canciones más populares en la radio.

“Estamos en un gran momento”, reconoció Navarro, incluso el mejor de los 17 años que tiene Reik en existencia.

Eso sí, dijo, el futuro se le ha desaparecido con la pandemia, pues se siente más cómodo pensando en “la suerte que tiene de poder seguir sacando canciones, desde México y rodeado de familia”.