Ricky Martin festeja sus 50 años con “la misma energía” y “mejor que nunca”

San Juan, Puerto Rico. Ricky Martin celebra hoy, Nochebuena, sus 50 años de vida con “la misma energía” para continuar deleitando a sus seguidores en los escenarios y sintiéndose “mejor que nunca y más comprometido” con su carrera musical y su misión filantrópica.

“Estoy viviendo una época muy interesante en mi vida, muchas cosas esperadas y otras que no vi venir, pero que han sido maravillosas”, resaltó Martin a EFE en declaraciones enviadas por correo electrónico.

El cantante puertorriqueño indicó que tiene “un profundo sentido de agradecimiento por 30 años de carrera ininterrumpida y 50 de vida” y que se siente “mejor que nunca” en este aniversario.

UNA ENERGÍA COMPARTIDA CON SU PÚBLICO

“Seguir aquí y querer continuar en los escenarios después de 30 años con la misma energía y con el mismo entusiasmo, que no solamente viniendo de mí y de mi equipo sino de mi público, me conmueven muchísimo”, subrayó.

“Ese público que está en todas partes del mundo tiene de mí la misma entrega y compromiso que ellos tienen conmigo: cada uno de mis logros son sus logros”, puntualizó Enrique Martín Morales, nombre de pila del astro boricua.

“Kiki”, apodo con el que su familia y amigos cercanos lo llaman, tuvo siempre desde pequeño el sueño de convertirse en artista, meta que entonces logró como integrante del grupo juvenil Menudo.

Martin también emprendió una carrera profesional en el teatro y en las telenovelas de Latinoamérica, pero su objetivo era continuar cantando y a sus 18 años lanzó su primer disco homónimo.

UNA FIGURA “TRASCEDENTAL”

Esta trayectoria fue destacada a EFE por Javier Santiago, director de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, al reconocer que Martin “es una figura trascendental por muchas razones”.

Según Santiago, Martin despuntó a nivel mundial al conquistar el mercado europeo y no el anglosajón con “La Copa de la Vida”, tema oficial de la Copa Mundial de Francia 1998.

Esa canción, de acuerdo con Santiago, “logró que Estados Unidos mirara ese fenómeno”, que se reafirmó cuando el artista tuvo la otra magnífica oportunidad de interpretar “La Copa de la Vida” en los Grammy de 1999.

“Se convierte en esa figura bilingüe del pop, pero con una proyección internacional que podía conquistar cualquier plaza”, al lograr el famoso “crossover” (paso del español al inglés), que por tanto tiempo le tomó lograr al legendario artista boricua José Feliciano, explicó.

Para Santiago, “esa fue la primera parte de los logros”, que fue seguida de temas más personales como el anuncio en 2010 de su homosexualidad, lo que plasmó en su biografía “Yo” y abrió la puerta a muchos que estaban escondidos en el armario por miedo del qué dirán.

Para este entonces, ya cargaba con varios discos en sus espaldas, “Ricky Martin” (1991), “Me amarás” (2003), “A medio vivir” (2005), “Vuelve” (1998), “Ricky Martin” (1999) y “Sound legend”, lanzado en el año 2000, año en que presentó la fundación que lleva su nombre y que se dedica a la lucha contra la trata humana.

UN FILÁNTROPO CONTRA LAS INJUSTICIAS

Esa batalla la ha plasmado la Fundación Ricky Martin a través de tres estudios lanzados en 2010, 2014 y 2017, en los que se le da, por primera vez, visibilidad a este mal mundial en Puerto Rico.

“Cuando hablamos de una persona como Ricky, es difícil de fragmentarla, pues además de artista y filántropo, es alguien que no se puede quedar tranquilo y se mueve a lo que su corazón le dicta, y le aborrecen las injusticias”, sostuvo a EFE Orlando Morales, actual coordinador de iniciativa educativas de la Fundación.

Martin, también embajador de Unicef desde 2003, ha ayudado asimismo con su fundación a las familias afectadas en la isla por el devastador huracán María de 2017 y por los terremotos de 2020.

Además de estar concentrado en sus luchas sociales, el cantante de éxitos como “Livin la Vida Loca” o “La mordidita” prosiguió su carrera artística lanzando los discos “Almas del silencio” (2003) y “Life” (2005).

Y vida, traducción de “life” en español, fue lo que concebió Martin años más tarde al anunciar que se había convertido en padre de los gemelos Valentino y Matteo, nacidos en 2008 y fecundados mediante un vientre de alquiler.

LA DISCIPLINA ES VITAL EN SU VIDA

Ahora, Martin, casado con el artista de origen sirio Jwan Yosef y padre de cuatro hijos, ha elaborado incluso el libro infantil “Santiago, el soñador de entre las estrellas”, mientras no descuida su carrera musical.

Así lo demuestran otros discos como “MTV Unplugged” (2006), “Música + alma + sexo” (2011) y “A quien quiera escuchar” (2018).

Tuti Bou, directora del sello disquero Sony Music US Latin en Puerto Rico, dijo a EFE que “la disciplina” es la característica primordial de Martin que lo ha llevado al estrellato.

Según Bou, es una persona que cumple sus horarios, planifica su carrera y cuida su cuerpo y mente, lo que le ha permitido lograr la meta de vender más de 55 millones de discos a nivel mundial.

Ibermúsicas beneficiará a 14 proyectos paraguayos

Un total de 14 proyectos paraguayos serán beneficiados con la convocatoria “Ayudas al sector musical en modalidad virtual” 2021, del Fomento de las Músicas Iberoamericanas (Ibermúsicas).

“Ayudas al sector musical en modalidad virtual” tiene como fin apoyar proyectos de realización virtual que fomenten la creación, la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana; estimulen la formación de nuevos públicos en la región; amplíen el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector; y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana.

Los seleccionados y seleccionadas son: Hugo Ferreira, Esteban Aguirre, Planeador Producción y Comunicación, Estación del arte, ProMusica Paraguay, Síncopa Producciones, Sixto Corbalán, Ana Carolina Malta Avilla, Nat Mendoza, Mujeres Haciendo Eco, Ndaipori Frontera, Jopoi Musical, Tercer Piso, y Rocío Robledo.

Los proyectos fueron elegidos tras un riguroso proceso de evaluación, calificación y selección llevado a cabo por jurados especialmente designados por cada uno de los países que integran Ibermúsicas.

Paraguay integra la iniciativa a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en cooperación con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y las sociedades de gestión Autores Paraguayos Asociados (APA), Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) y Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP).

Cultura insta al sector musical paraguayo a seguir presentando propuestas en las diferentes convocatorias disponibles anualmente.

Coldplay anuncia que no lanzará nuevos discos después de 2025

Londres, Reino Unido. Chris Martin, cantante y líder de la banda Coldplay, anunció el jueves en la BBC que su grupo dejará de producir nuevos temas tras un último disco previsto para 2025.

“Nuestro último álbum real saldrá en 2025, y después de eso, creo que ya solo haremos giras”, anunció el cantante de 44 años en el avance de una entrevista con la presentadora Jo Whiley que será difundida en la noche del jueves en la cadena de televisión británica.

“Quizá hagamos algunas colaboraciones pero el catálogo de Coldplay propiamente dicho se acabará en ese momento”, añadió Martin.

Preguntada al respecto de estas declaraciones en otro programa, Whiley dijo el jueves por la mañana que el líder de la banda parecía de una “honestidad encantadora” en la entrevista, pero que nunca se sabe “si estaba bromeando” o hablaba de forma “mortalmente seria”.

En todo caso, en el momento de la publicación en octubre de su noveno disco, Music of The Spheres, el cantante ya dijo a la revista musical NME que el grupo tenía intención de hacer 12 álbumes – tres más que la cifra actual- antes de parar.

Purahéi Soul repudia recortes injustificados de APA y dispara contra David Portillo

El dúo Purahéi Soul se suma al repudio generalizado contra Autores Paraguayos Asociados (APA) por la manera irregular en la que se gestiona el pago de las regalías. Consideran una falta de respeto del presidente de la entidad, David Portillo, al no acudir a una reunión pactada para tratar el asunto.

Desde su cuenta oficial en Instagram, la banda nacional dio a conocer su indignación por un aparente esquema de corrupción desde el APA.

“Cómo equipo nos parece una vergüenza la forma en que manejaron nuestras regalías. Todo el trabajo del año y #Desapego sonando en todas partes no bastó para tener la retribución que corresponde”, reza una primera parte del mensaje.

El grupo conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez, disparó contra el presidente de la institución, David Portillo, por no haber acudido a la reunión pautada para tratar el asunto.

“Además de que no sabíamos a dónde fue a parar nuestro dinero, el presidente de APA @davidportillopy nos faltó el respeto al ni siquiera presentarse a la reunión que agendamos para que intente darnos una explicación”.

Gran cantidad de artistas denunciaron días atrás recortes y sanciones injustificadas por parte del APA.

“Sin comunicación previa, un día antes de la acreditación monetaria, la Comisión Directiva liderada por el presidente David Portillo decidió no pagar el 100% del valor por la autoría correspondiente en el rubro Tv/Cable, y pagar solo el 60% a los artistas, sancionando de esta manera con el 40% a todos los medios de comunicación del mismo sector”, expresa un comunicado difundido por los artistas afectados.

De acuerdo al comunicado, esta es la primera vez que la entidad decide recortar y sancionar de una manera drástica e injustificada que afecta finalmente a todos los compositores del país.

Los artistas exigen los criterios que tuvo la Comisión Directiva para tomar dicha decisión “apresurada, sin comprobantes y por encima de algún informe en sus plataformas digitales”.

Otros artistas como Luigi Manzoni, Kaese y Humbertiko se sumaron al repudio generalizado desde sus respectivas sociales.