Rosalía y Rauw Alejandro actúan en un polémico evento navideño en Puerto Rico

San Juan. La cantante española Rosalía y su novio, el puertorriqueño Rauw Alejandro, llevaron su música a una fiesta navideña de una barriada popular en Puerto Rico, lo que generó este lunes controversia debido a que congregó a una multitud en medio de la actual ola de contagios de covid-19.

El concierto se celebró la víspera en el residencial público (barriada popular) Virgilio Dávila en Bayamón, municipio aledaño a San Juan, y contó con la participación de otros artistas como Rafa Pabón, Lyanno y Randy.

“Mira, yo soy de Barcelona, yo soy de muy lejos de aquí, pero me siento muy contenta de estar aquí con vosotros”, dijo Rosalía desde la tarima al público, según las fotos y vídeos publicados en las redes sociales.

Algunos de los temas interpretados por Rosalía y Rauw Alejandro en el evento, que no contaba con autorización oficial, fueron “Yo x Ti, Tú x Mí”, “Con Altura” y “Relación (Remix)”.

Igualmente, la pareja bailó al ritmo del “perreo” (estilo de baile del reguetón) sobre el escenario, lo que fue recibido con vítores por sus seguidores.

La presentación, sin embargo, fue criticada por el sector de la salud debido a la aglomeración de personas y la falta de distanciamiento social en momentos en que los casos de la covid-19 han repuntado en la isla por la variante ómicron.

“Es penoso. Se ha hecho un llamado a cancelar actividades masivas y ver que celebran una actividad con el grupo que es foco de infección, no deja de ser desalentador”, dijo Carmen Zorrilla, de la Coalición Científica, a la emisora de radio NotiUno.

Asimismo, el titular de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado, publicó este lunes una carta en la que se muestra que no autorizó el evento en el residencial Virgilio Dávila del 26 de diciembre.

“Tenemos la responsabilidad de continuar con los esfuerzos necesarios para prevenir y detener la propagación de la covid-19 con el fin de salvaguardar la salud, la vida y la seguridad de todos nuestros residentes de vivienda pública”, detalla Salgado en la misiva para rechazar el concierto.

Según los datos del Departamento de Salud, el domingo se reportaron en la isla un promedio de 1.840 casos confirmados, 2.608 probables y ningún fallecimiento, mientras que la tasa de positividad se sitúo en el 21,89 %.

Banda argentina “Cecilia y El Señor Vinilo”, en La Serafina y El Bosque de los Artistas

La banda de rock “Cecilia y El Señor Vinilo" llega a Paraguay para dos presentaciones. Este viernes 23 de setiembre a las 22:00 en el espacio cultural feminista La Serafina (Eligio Ayala 907), a las 22:00, con acceso libre y gratuito; y la segunda, el sábado 24 en El Bosque de los Artistas (Avda. España casi Gral. Santos) con entradas a 30.000 Gs anticipadas y 40.000 Gs, en boletería.

Se trata de una agrupación con aires setentosos que recorre un universo de matices folklóricos, y coquetea con sonidos añejos y actuales.

El grupo ya tiene editado un álbum, “Tiempo de ver” (2018), y dos singles: “Lurano” (2021) con la participación de Nicolás y Juan Pablo Alfieri (de Todo Aparenta Normal) y su más reciente “Días de Soledad” (2022) con la participación de Julián Baglietto (Ex-Huevo).

En esta ocasión Chechu Giménez (voz y guitarra) y Nano Basadoni (guitarra eléctrica) se presentarán en formato dúo, en un show con componentes que mezclan lo acústico y analógico con lo digital en coproducción con Juan Ignacio Borsato, una experiencia que cobra dimensión en el espacio con el trabajo de Jajo en visuales y Adrián Nenning en sonido en vivo.

En su presentación de ‘El Bosque de los Artistas’ contarán con la cantautora Lucero Sarambi, en la previa.

Para adquirir entradas, el público puede contactar al (0982)224094.

La producción es de Stefy Ramírez (Paraguay) y La Vieja Es Cool (Formosa)

“Por y para la Juventud”: Jóvenes directores y solistas de OCMA en concierto

Este jueves 22 de septiembre, a las 20:00, tendrá lugar el 5to. Concierto de Temporada de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Asunción (OCMA) en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”. El ensamble rendirá homenaje a la juventud. El acceso libre y gratuito.

El concierto, denominado “Por y para la Juventud”, como festejo por la llegada de la primavera y en homenaje a la juventud, contará con la participación de jóvenes directores y solistas invitados.

Intervendrán alumnos y alumnas de diversas instituciones musicales del país, además de los siguientes directores: Miguel Angel Echeverría, Martín Hilario Portillo, Alejandro Daniel Ruiz Montanía, Lea Bethania Vera Cabrera y los solistas: Oscar Krutfeld (violín), Andrea Ortíz y Andrea González (cantantes, Matías Suarez (barítono), Gonzalo Villagra Picaguá (violín), Carlos Balbuena Jr. (contrabajo), Anneli Falk (violín).

El espectáculo tiene como fin la promoción de jóvenes instrumentistas y directores de orquesta destacados en sus respectivos instrumentos e instituciones de enseñanzas musicales del país, para dar sus primeros pasos como solistas con una orquesta profesional como la OCMA.

El ciclo es organizado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, la Sociedad Filarmónica de Asunción, y el Teatro Municipal, con apoyo de la Fundación Itaú.

Berta Rojas recibe dos nominaciones a los Latin Grammys por “Legado”

El más reciente álbum de Berta Rojas, ‘Legado’, obtuvo dos nominaciones a los Latin Grammys 2022. Se trata de la cuarta edición en que la paraguaya es nominada.

Este martes 20 de septiembre La Academia de la Música Latina dio a conocer las nominaciones a los Latin Grammys. Entre ellos, figura nuevamente la guitarrista nacional, Berta Rojas, quien competirá por Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea.

“Legado” es un homenaje a Ida Presti y María Luisa Anido, pioneras en la guitarra clásica, el cual cuenta con seis composiciones de ambas artistas, además de tres obras inspiradas en las habilidades de las mismas. Incluye además un retrato musical de Anido, comisionado por Rojas, al reconocido guitarrista, compositor y arreglista brasileño Sergio Assad.

Rojas extendió su agradecimiento a través de sus cuentas en redes sociales.

“Gracias a la Academia Latina de la Música por estas 2 nominaciones a Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea. A Ida Presti y María Luisa Anido a quienes se atrevieron a soñar y crear tremendas carreras. Al maestro Sergio Assad por escribir una obra que celebra la guitarra, la exige y la deleita en un vuelo creativo que tengo el honor de acompañar.

“A mi equipo de producción que no le teme a nada, porque somos una familia que sueña y se permite ese derecho! A Claudia Bobadilla, a Daiana Prieto, Norma Prante, gracias! A Sebastián Henriquez por tomarme de la mano. A Randy Roos por ese sonido increíble. A Candice Mowbray por soñar esto antes que yo. A la Rojita, por volver para celebrarlo juntas, y a cada mujer que se atreve a seguir sus sueños!”, prosigue su mensaje en Instagram.

Cabe resaltar que ya en el 2012, Berta Rojas logró su primera nominación a los Latin Grammys, por “Día y medio”, una colaboración con Paquito de Rivera, como Mejor Álbum Instrumental. En el 2014, sumó su segunda nominación con “Salsa Roja”, en la categoría de Mejor Álbum Clásico. Mientras que en el 2015 obtuvo su tercera nominación con “Historia del tango”, junto a la Camerata Bariloche, como Mejor Álbum de Tango.

“Legado” está disponible en las plataformas digitales Apple Music, Spotify, y Deezer, además de Zeppelin y Music Hall.

La 23.a Entrega Anual de los Premios Grammy Latinos se llevará a cabo el jueves 17 de noviembre de 2022 en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas.