Selena, un ícono potente y una provechosa marca 25 años después de su muerte

Miami. En 1989 Selena Quintanilla se convirtió en la primera artista latina en ser la imagen de Coca-Cola. Hoy en día, 25 años después de su muerte, la llamada reina del Tex Mex se ha convertido en una leyenda, cuya iconografía es una poderosa herramienta de marketing y un símbolo de poder entre las latinas.

La relación de Coca-Cola con Selena, que se mantuvo hasta su asesinato el 31 de marzo de 1995, hizo historia. Se trató de la primera gran corporación estadounidense en contratar a una latina que representaba la biculturalidad de una sección de la sociedad estadounidense que la mayoría no entendía o consideraba importante.

En esa época, la cantante era la artista estadounidense más popular entre la comunidad latina, principalmente mexicana, con una carrera en ascenso que le había garantizado un disco en inglés, que grababa para el momento de su muerte, y negociaciones con otras marcas nacionales.

Pero a diferencia de otros artistas, cuya llama se va apagando tras su muerte, la de Quintanilla está cada vez más brillante y su nombre, su imagen, su estilo y hasta su firma, se han convertido en poderosas herramientas de ventas.

Para su hermana Suzette Quintanilla, quien es la encargada de manejar la imagen de Selena en la empresa familiar Q Productions, “Selena es un ícono bicultural cada vez más importante”.

“Ella representa a una mujer poderosa que es latina, una latina que con sus barreras rompió barreras y soñó en grande”, dijo a Efe.

“Siento que Selena representa muchas cosas hermosas con los que todos, especialmente las mujeres, se pueden identificar”, añadió.

MÁS FAMOSA QUE NUNCA

La locura por Selena, que llevó a miles de personas de ascendencia mexicana a llorarla cuando se conoció que había muerto de los balazos que le dio su antigua asistente y presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar, fue el trampolín en el que la carrera de Jennifer López agarró impulso, después de que encarnó a la reina del Tex Mex, en la película sobre su vida en 1997.

También inspiró a los padres de Selena Gómez a darle ese nombre a su hija -que había nacido dos años y medio antes de la muerte de la artista- y a Cardi B. el año pasado, quien se vistió inspirada en Selena cuando cantó en el famoso Rodeo de Houston, en el estado estadounidense de Texas.

“”staba tan nerviosa antes de cantar frente a más de 70.000 personas, pero cuando vi esta foto con esta ropa, que fue la inspiración para (mi canción) ‘Please Me’, me di cuenta de que iba a salir bien”, expresó la rapera de padre dominicano apuntando con el dedo a un afiche de Quintanilla en la pared de su camerino.

Fue después de su muerte y de la mano de López que Quintanilla trascendió como símbolo de las latinas de diferentes orígenes.

Deborah Paredez, profesora en Columbia University y autora del libro de 2009 “Selenidad: Selena, Latinos and the Performance of Memory”, explicó a Efe que el catálogo musical de la artista permite que su música resuene entre latinoamericanos de diferentes países.

“Se oyen diferentes ritmos colombianos y caribeños mezclados con la música mexicana”, indicó. “Esto ayuda a que su sonido sea universal entre los latinos”, explicó.

Su hermano AB Quintanilla, productor de la música de su hermana, así lo dejó ver en una entrevista en 1995: “Nos llaman tejanos y sí, somos de Texas. Pero nuestra música es una fusión de ritmos de México y Suramérica. Es una mezcla de tropical, reggae, cumbia y otros géneros más influencia pop”.

Es por es que, en tiempos de fusiones urbanas, Quintanilla fue una pionera y sigue vigente hoy en día, al punto de que Kacey Musgraves, Camila Cabello y JLo han cantado sus canciones en sus últimas giras.

También, en medio de toda esta locura que aún produce la mítica artista, la familia Quintanilla ha anunciado un nuevo disco con mezclas de canciones que Selena grabó de adolescente y que no han visto la luz todavía.

UNA CONEXIÓN QUE TRASCIENDE LA MÚSICA

Lo cierto es que esta magia y atracción ha permeado más allá del inconfundible sonido de Selena. Paredez define, precisamente, la “Selenidad” como el movimiento que los latinos crearon en torno de Quintanilla, que celebra la biculturidad como un valor.

“Pero además representa a los latinos que no dominan el español y que defienden su identidad cultural a pesar de no hablar el idioma”, indicó la experta.

“No había artista que se vistiera como ella, especialmente alguien que luciera como nosotras o nos representara”, dijo Doris Muñoz, una productora musical que en 2017 organizó el concierto “Selena for Sanctuary” para luchar contra las medidas de inmigración de la Casa Blanca.

“Muchas de nosotras seguimos conectadas con ella porque nos vemos en ella”, aseguró Muñoz entonces.

Capitalizando esa conexión, la marca de cosméticos Mac lanzará el próximo 6 de abril su segunda colección de maquillaje inspirada en la artista. La primera se agotó con una velocidad que ni Kylie Jenner ha podido imitar.

Q Productions también oferta decenas de productos -no precisamente musicales- con la imagen de Selena, que van desde gorras de béisbol, camisetas, pantalones, suéteres con capucha, ganchos de cabello y películas, entre otros, que son similares a los que ha sacado en dos oportunidades el gigante Forever21.

Además, Netflix prepara una serie, protagonizada por Christian Serratos (Rosita, en “The Walking Dead”), sobre la vida de la artista, con la aprobación de la familia Quintanilla.

Inicialmente se había hablado de un estreno este año, pero aún se desconoce si la paralización de actividades por la pandemia del coronavirus ha afectado calendarios de producción y posproducción.

El avance en video de la serie ya cuenta con 2,5 millones de visualizaciones en YouTube.

“Las mujeres ya no lloran”: El empoderado nuevo álbum de Shakira

Shakira lanzó su duodécimo álbum de estudio “Las Mujeres ya no lloran”, tras siete años de su último material. En él refleja su resistencia y fuerza, así como del poder de la música para transformar incluso las experiencias más difíciles en momentos memorables.

El álbum cuenta con 16 pistas, 8 canciones nuevas, un nuevo remix y 7 éxitos anteriores incluyendo “Music Sessions Vol. 53″ con Bizarrap, “TQG” con Karol G , “Monotonía” con Ozuna, “Te Felicito” con Rauw Alejandro, “Copa Vacía” con Manuel Turizo y más. Las 7 pistas previamente lanzadas ya tienen un total combinado de 3.7 mil millones de reproducciones en Spotify.

La colombiana presentó además el video musical de su contagiosa nueva canción pop “Puntería” junto a Cardi B. Dirigido por Hannah Lux Davis , el video también cuenta con la estrella de la serie Emily in Paris, Lucien Laviscount, en un papel especial.

La artista ganadora del Grammy® y el Latin Grammy® celebró el lanzamiento de su álbum con un evento experiencial en el Hard Rock Live en Hollywood, FL patrocinado por Seminole Hard Rock Hotel & Casino y Sony Music Latin.

El nuevo álbum de Shakira está disponible en cuatro ediciones de arte distintas, cada una acompañada de una variante de vinilo de color exclusivo. La edición Sapphire se ofrece exclusivamente en Amazon, mientras que la edición Ruby está disponible únicamente en Target.

Los y las fans pueden encontrar la edición Emerald exclusivamente en la tienda oficial en línea de Shakira, y la edición Diamond estará disponible en todas las principales tiendas.

La artista ocupa el puesto de la artista latina femenina que más ha vendido en la historia, con una trayectoria de décadas de innovación y éxito, pero ha seguido consolidando su estatus legendario en el último año debido al éxito arrollador de sus últimos lanzamientos.

Su éxito sin duda continuará con el lanzamiento de su nuevo álbum, ya que su resistencia, vulnerabilidad, confianza y pasión resaltan tanto sus desafíos personales como sus triunfos.

Cabe resaltar que la cantautora se asoció junto a Spotify para brindar a los fans acceso a una Experiencia de Álbum de Pre-Lanzamiento especial. A continuación, el listado completo de canciones.

Leé también: Lali González estrena película y será parte de Baila Conmigo Paraguay


Abogado del rapero Diddy califica allanamientos a mansiones como “caza de brujas”

Los Angeles, Estados Unidos. El abogado del rapero Sean “Diddy” Combs calificó este martes de “caza de brujas” los allanamientos de dos de las lujosas propiedades del artista en Estados Unidos.

AFP

Mansiones vinculadas a Combs en Miami y Los Ángeles fueron blanco de masivas operaciones de registro de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) el lunes, que desplegó decenas de agentes fuertemente armados en ambas propiedades.

“No hay excusas para la demostración excesiva de fuerza y hostilidad exhibida por las autoridades o la forma que en que sus hijos o sus empleados fueron tratados”, dijo el abogado Aaron Dyer en un comunicado.

Combs, de 54 años, quien es objeto de varias demandas en la esfera civil por casos de índole sexual, no estaba en las mansiones durante los operativos, pero fue abordado por agentes federales del HSI en un aeropuerto de Florida, informaron fuentes.

Sus hijos, Justin y King, estaban en la suntuosa mansión de Hollywood durante la redada, e imágenes del portal TMZ los mostraron esposados, si bien no fueron arrestados.

TMZ publicó este martes que los jóvenes regresaron a la residencia en la noche para empacar algunas pertenencias e irse.

Su abogado confirmó que ni Combs “ni ninguno de sus familiares ha sido arrestado ni ha sido restringido de viajar de ninguna manera”.

Leé acá: Autoridades allanan mansiones de rapero Diddy en EEUU

Un avión privado vinculado al rapero aterrizó la noche del lunes en la isla caribeña de Antigua proveniente de California, pero él no se encontraba a bordo.

El HSI no detallado hasta ahora el motivo de la investigación.

Combs niega las acusaciones que lo caracterizan como un violento depredador sexual, que utilizaba alcohol y drogas para someter a sus víctimas.

El año pasado, su exnovia Casandra Ventura, que su disquera Bad Boy firmó bajo el nombre artístico de Cassie, lo acusó de forzarla a tener relaciones sexuales con varios hombres durante años en diferentes ciudades de Estados Unidos, algo que en ese país puede ser considerado tráfico sexual.

Ventura llegó a un rápido acuerdo con Combs para retirar la demanda, pero le siguieron otros pleitos con acusaciones que se extienden por varias décadas.

El HSI, que tiene entre sus responsabilidades investigar la trata de personas entre otros crímenes federales, también ha sido hermético sobre los allanamientos al rapero.

“Esta emboscada sin precedentes, emparejada con una presencia coordinada con los medios, conduce a un enjuiciamiento prematuro y apresurado del sr. Combs, y no es más que una caza de brujas basada en acusaciones sin mérito hechas en demandas civiles”, dijo Dyer.

“No ha habido ningún hallazgo de responsabilidad penal o civil con ninguna de estas acusaciones”, agregó el abogado. Combs “es inocente y seguirá luchando cada día para limpiar su nombre”, siguió.

Conocido como Puff Daddy o Diddy, el rapero fundó Bad Boy en 1993 y fue una figura importante en la comercialización del hip-hop durante las décadas siguientes. Entre sus protegidos figuran el fallecido Notorious B.I.G. y Mary J. Blige.

Te puede interesar: ¿Por qué Luis Miguel no saludó al público paraguayo?


Concierto de Salamandra en Die Mannschaft

Salamandra brindará un concierto este miércoles 27 de marzo en el local de Die Mannschaft Bar, ubicado en el microcentro asunceno (Mariscal Estigarribia 1050 C/ EE.UU), desde las 22:00. Las entradas tienen un costo de Gs. 40.000.

Tras el lanzamiento de su disco “Corazón de Hierro” así como los innumerables shows en el año 2023, desde su destacada participación en el festival Cosquín Rock Paraguay pasando por el emocionante show brindado en el festival Reciclarte 2023, y los festejos de su 23 aniversario, el grupo de rock sigue inmerso en proyectos.

En medio de sus planes, no dejan el contacto con su público, por lo que preparan una serie de presentaciones en espacios culturales y bares, como Die Mannschaft, donde cantarán este miércoles.

Salamandra nació en la ciudad de Ypacaraí en el año 2000, cuenta con 5 discos de estudio, 2 álbumes en vivo, 1 EP y varios singles lanzados en plataformas digitales.

Además participaron de grandes festivales nacionales y fueron teloneros de reconocidos artistas de talla internacional como Guns N’ Roses, Garbage, Charly García y muchos otros. Con su música han recorrido varias ciudades de Paraguay, además de haber realizado giras por Argentina, Chile y México.

Conforman la banda Javier Zacher (voz y 2ª guitarra), Celso “Cachito” Galeano (bajo), Rodney Cords (1ª guitarra) y José “Batoloco” Gaona (batería).

Te pude interesar: Globos de Oro firman contrato con cadena de TV luego de años turbulentos