Shakira y Ozuna lanzan “Monotonía”, el esperado sencillo de la colombiana

Bogotá. Tras publicar durante semanas mensajes cortos en sus redes sociales con lo que parecía ser la letra de su nueva canción, la cantante colombiana Shakira lanzó este miércoles "Monotonía", una bachata que grabó con el puertorriqueño Ozuna y cuyo video fue filmado en el municipio español de Manresa.


Fuente: EFE

“Gracias a Ozu y a todos ustedes por el apoyo y cariño que me han dado desde el rodaje hasta el lanzamiento de esta canción. Espero que les guste”, escribió Shakira en sus redes sociales.

El coro del sencillo dice justamente lo que la colombiana ya había publicado en sus redes sociales: “No fue culpa tuya, ni tampoco culpa mía, fue culpa de la monotonía”.

La canción de desamor es la primera, además, que publica la artista tras separarse del futbolista español Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos y fue su pareja en los últimos doce años hasta que en junio pasado anunció su separación.

Justamente, el pasado 21 de septiembre, la colombiana dijo en una entrevista con Elle España que para ella escribir música es como ir al psiquiatra, “solo que más barato” y que le ayuda a sanar.

EL REFLEJO DEL DOLOR

La canción y el video fueron publicados en todas las plataformas este miércoles después de las 19.00 hora colombiana (00.00 GMT del jueves).

El videoclip fue codirigido por Shakira y Jaume de LaIguana, un diseñador español con el que la colombiana lleva trabajando más de 15 años.

La grabación del video se hizo a principios de septiembre en Manresa, cuyos curiosos habitantes publicaron en redes sociales fotos y videos de los artistas.

En el clip, la colombiana aparece llorando en una tienda y, tras ser atacada con una bazuca, recoge su corazón por el piso y lo lleva en las manos por la calle.

“Monotonía” es el segundo sencillo del próximo álbum de Shakira tras la publicación de “Te Felicito”, la popular canción que hizo con Rauw Alejandro y que encabezó, entre otras, la lista Billboard “Latin Airplay” a principios de este año.

Romeo Santos volverá a Paraguay en abril

Romeo Santos, el Rey de la Bachata, regresa a Paraguay en el marco de su exitoso tour “Fórmula, Vol. 3. La Gira”. La cita será el 19 de abril en el Jockey Club de Asunción.

La gira comienza en Lima, Perú donde ya agotó cuatro Estadios Nacional mientras marca un hecho sin precedentes en Chile anunciando su octavo Movistar Arena y transformándose en el primer artista en agendar ocho fechas en el recinto, luego la gira sigue por Argentina donde se presentará el 22 de Abril en el Estadio de Velez.

En su próximo show en el Jockey Club no faltarán clásicos como “Propuesta Indecente”, “Imitadora” y “Eres Mía”, así como los singles de su flamante nuevo álbum “Fórmula, Vol. 3” que ha recibido la aclamación mundial por sus éxitos “Sin Fin” junto a Justin Timberlake , “El Pañuelo”  junto a Rosalía, “Me Extraño” junto a Christian Nodal, “Bebo”, “Sus Huellas” y el más reciente “SIRI” junto al artista urbano dominicano Chris Lebrón, que se convirtió en el tema más buscado en República Dominicana en las plataformas Spotify y Apple a horas de su lanzamiento.

Romeo Santos, cantante, compositor, productor e ícono mundial del género de la bachata y de la música latina en general, hace unas semanas sorprendió a sus fans con el artístico y emotivo videoclip de “Solo Conmigo”, canción que forma parte del último álbum de Romeo, Fórmula Vol. 3.

El videoclip representa el aspecto visual más íntimo, personal y socialmente ilustrativo de Romeo en toda su carrera. Dirigido por Fernando Lugo, “Solo Conmigo” lleva a los fans de Romeo a través de la conexión de un amor no revelado y profundo sin que el mundo lo vea.

En septiembre de 2022, Romeo lanzó Fórmula Vol. 3, su quinto álbum de estudio como solista el cual fue reconocido como uno de los 100 mejores álbumes de 2022 y uno de los 50 mejores álbumes latinos de 2022 por la revista Rolling Stone. Además, Rolling Stone En Español reconoció Fórmula Vol. 3 como uno de los 22 mejores trabajos y la revista Billboard también consideró el álbum como uno de los 50 mejores discos de 2022.

Actualmente, Fórmula Vol.3 es multi-platino por sus ventas con más de 1.1 billones de streams. El primer single del álbum, “Sus Huellas” alcanzó el status de 4 veces platino.  Romeo sigue siendo platino a nivel mundial con sus otros lanzamientos del álbum: “Bebo”, “El Pañuelo” con la artista latina Rosalía, “Me Extraño” con el artista regional mexicano Christian Nodal y otro single en solitario “SIRI” con el artista latino Chris Lebrón.

Además, Romeo es disco de platino por su sencillo “Sin Fin”, en el que participa la superestrella mundial Justin Timberlake. Este single es la primera canción enfocada al género de la bachata para Timberlake; una fórmula que Romeo es conocido por colaborar con artistas americanos de la corriente principal con sus sonidos infundidos de bachata, R&B, Hip-hop y urbano latino.

Romeo es llamado el “Rey de la Bachata” por convertir un género basado en la República Dominicana (de donde es su padre – su madre es de Puerto Rico) en un género mezclado que ha expuesto al mundo el sonido culto con su crianza en la ciudad de Nueva York. A lo largo de su carrera, Romeo ha conseguido que artistas internacionales de primer nivel se unan a su género de bachata, como Usher, Drake, Lil’ Wayne, Akon, Nicki Minaj, Carlos Santana, Marc Anthony, Don Omar y muchos más. También es uno de los fundadores del galardonado grupo Aventura, que juntos cambiaron el género de la bachata para que no fuera tradicional, siendo “spanglish” y fácil de entender.

Hoy en día, Romeo es uno de los artistas latinos más escuchados en Spotify. Las entradas están a la venta a través de la Red UTS.

¿El año de Beyoncé? La élite de la música llega a los Grammy

Los Ángeles, Estados Unidos. Gigantes del pop se miden por la gloria de los Grammy este domingo en la ceremonia que se celebra en Los Ángeles y que promete ser escenario de un nuevo cara a cara entre Beyoncé y Adele.


Fuente: AFP/Maggy Donaldson

Kendrick Lamar, Harry Styles y Taylor Swift están también entre los favoritos de la gala de este 5 de febrero, que también es vista como un momento estelar para la música latina con nominados como Bad Bunny y Anitta en las principales categorías.

La 65ª edición de la ceremonia que premia lo mejor de la música promete un despliegue de estrellas, con las apariciones de Styles, Bad Bunny, Lizzo, Steve Lacy y Mary J. Blige.

El espectáculo será animado nuevamente por el comediante Trevor Noah.

Beyoncé lidera con nueve nominaciones, seguida por el rapero Kendrick Lamar con ocho. Adele y Brandi Carlile empataron disputando siete categorías cada una.

Esta edición de los premios Grammy viene luego de un año marcado por discos que han sido un éxito de ventas, como el vibrante “Renaissance” de Beyoncé, el introspectivo “30” de Adele, y el enérgico “Un verano sin ti” del puertorriqueño Bad Bunny.

Las miradas estarán puestas en Adele y Beyoncé, cuyos trabajos se miden en las más codiciadas categorías seis años después de que la cantante británica destronara el revolucionario “Lemonade” de la reina Bey.

En la época, Adele le arrancó una lágrima a Beyoncé al dedicar buena parte de su discurso de agradecimiento a elogiar a la estadounidense y decir, palabras más o menos, que su “monumental” álbum merecía el gramófono.

La tácita competencia se alimenta además por las críticas de quienes consideran que la Academia de la Grabación niega el debido reconocimiento a los artistas negros.

Billboard predice que este año la legión de seguidores de Beyoncé estará de fiesta con su reina para celebrar el premio al mejor álbum, mientras que otros expertos vaticinan que Adele tiene más chances del oro en la categoría de mejor grabación con su sencillo “Easy On Me”.

Pero las sorpresas están a la orden de la noche, como otras ediciones han probado.

Lo que es un hecho es que con la edición de 2023, Beyoncé hizo historia al acumular 88 nominaciones, empatando a su esposo Jay-Z en el pedestal de artista más nominado de los Grammy.

Con 28 victorias, Beyoncé es la mujer con más gramófonos. En la lista general está empatada en el segundo lugar con el productor Quincy Jones, y tiene posibilidades de destronar al director de música clásica Georg Solti, que ostenta 31.

BAD BUNNY, ANITTA, ROSALÍA
Bad Bunny, el artista más taquillero del momento, llega este domingo a Los Ángeles con tres nominaciones gracias a su exitoso “Un Verano Sin Ti”, que compite a álbum del año.

Es la primera vez que un disco grabado totalmente en español disputa el premio, uno de los más codiciados de la noche. Se trata además de la primera nominación del astro puertorriqueño a una nominación en solitario a una de las principales categorías de los Grammys.

El reconocimiento marca un hito para el reguetón, género latino que revolucionó la escena global.

Benito Antonio Martínez Ocasio, de 30 años, disputa además el Grammy a la mejor actuación pop en solitario y el mejor álbum de música urbana.

La española Rosalía con su “Motomami”, que brilló en los Latin Grammys el año pasado, llega en busca del gramófono al mejor álbum latino de rock o música alternativa.

Carlos Vives, Maluma, Jorge Drexler y Cristina Aguilera se miden también en las categorías latinas, al igual que Daddy Yankee, responsable por globalizar el reguetón, pero que no ha conquistado un Grammy en más de dos décadas de carrera.

La brasileña Anitta también llega a Los Ángeles en busca de la gloria, nominada como mejor artista revelación, otro de los más importantes galardones de la noche, que puede sellar la internacionalización de la “Girl from Rio” que puso a todo el mundo a menear las caderas el año pasado con su éxito “Envolver”.

INFLUENCIA DE TIKTOK
Nadie despunta como favorito para el anhelado gramófono al mejor artista nuevo, que en ediciones anteriores coronó a fenómenos como Olivia Rodrigo, Megan Thee Stallion y Billie Eilish.

Las nominaciones a esta categoría muestran cada vez más variedad y reflejan las tendencias actuales de la música y video. Al igual que Anitta, otros nominados como los rockeros de Maneskin, el rapero Latto y el cantante Omar Apollo han viralizado en TikTok.

Los Grammys este año también se presentan como oportunidades para el fenómeno de Corea del Sur, que anunciaron una pausa en su carrera y que podría hacerse con su primer Grammy, y para Taylor Swift, quien podría finalmente llevarse el premio a la Canción del año.

La Academia de la Grabación, compuesta por artistas, compositores e ingenieros, también reconoce en esta edición a titanes de la música como Bonnie Raitt, Willie Nelson y ABBA con varias nominaciones.

Gloria del Paraguay ofrecerá un concierto como cierre de muestra “Luces y sombras”

La muestra “Gloria del Paraguay. Luces y sombras”, habilitada en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural Manzana de la Rivera, se despide este viernes 3 de febrero con un concierto de la cantante ítalo paraguaya. La cita es a las 20:00, con acceso libre y gratuito.

La cantante también ofrecerá una breve charla sobre su carrera y la labor que realizan para la restauración de la voz desde la Fundación Gloria Internacional.

La exposición, que consiste en fotografías, certificados, recortes de prensa, entre otros, relata las distintas presentaciones de la artista en lugares como el Manhattan Center de New York y el 63° Festival Puccini de Toscana, en 2017.

Nota relacionada: Inauguran muestra fotográfica “Luces y Sombras de Gloria del Paraguay”

GLORIA DEL PARAGUAY

Gloria Criscione Pineda, artísticamente conocida como Gloria del Paraguay, comenzó su carrera a temprana edad como protagonista de varias zarzuelas y operetas.

A los 17 años grabó su primer disco y ha editado materiales bajo el sello RCA Víctor en países como Portugal y España. Junto a la New York City Symphony Orchestra realizó presentaciones en más de un centenar de países.

Ha presentado a lo largo de su carrera 38 materiales de estudio, realizando conciertos de música clásica y arias de ópea para soprano lírica y dramática, y arias para mezzosoprano, incluyendo en su repertorio canciones folclóricas del Paraguay y de Latinoamérica.