Sixto Rodríguez, intérprete de Sugar Man, muere a los 81 años

Nueva York, Estados Unidos. Sixto Rodríguez, el oscuro rockero chicano que encontró un renacimiento profesional después de que su música se convirtió en objeto de culto en el extranjero, falleció a los 81 años.


Fuente: AFP/Maggy Donaldson

Rodríguez, protagonista del documental “Buscando a Sugar Man” que ganó un Óscar, murió el martes, según un comunicado colgado en su página oficial, que no da detalles sobre las causas del deceso.

“Enviamos nuestro más sentido pésame a sus hijas -Sandra, Eva y Regan- y a toda su familia”, reza el comunicado.

Nacido el 10 de julio de 1942 en la ciudad de Detroit (noreste, estado de Michigan) en una familia mexicana, Rodríguez trabajaba en cadenas de montaje de vehículos mientras en sus tiempos libres se dedicaba a la música.

En la década de 1970 publicó dos álbumes que pasaron sin pena ni gloria en Estados Unidos pero que lo convertirían en músico de culto en el extranjero, aunque él no lo supo hasta más tarde: “Cold Fact”, que contenía sus canciones más conocidas “Sugar Man” y “I Wonder”, y “Coming From Reality”.

Ante el fracaso de sus dos álbumes, Rodríguez abandonó la música para dedicarse a la vida tranquila de un obrero en Detroit.

Obtuvo un diploma de filosofía en la Universidad de Wayne y participó en política. Se presentó sin éxito a la alcaldía de la ciudad, a concejal y al Senado del estado.

Mientras tanto, su música, en particular “Sugar Man”, se labró un camino en la Sudáfrica del apartheid, en Nueva Zelanda y Australia, convirtiéndose en una canción de culto.

En 1979 se sorprendió de que le pidieran que actuara en Australia, adonde regresó dos años más tarde.

Rodríguez llegó a pensar que aquellos conciertos eran “extrañas casualidades” y estaba alucinado de que la gente conociera las letras de sus temas.

Su ausencia pública alimentó la creencia de sus fans de que Rodríguez estaba muerto.

Internet cambió la vida del obrero-músico. Su hija Eva encontró páginas consagradas a su padre, y los fans lo encontraron. En 1998 emprendió una exitosa gira por Sudáfrica.

“Le dije: en Sudáfrica eres más grande que Elvis”, recordó uno de sus fans, Stephen Segerman, en una entrevista con el diario Detroit News en 2008.

Según Segerman, la crudeza y los temas dedicados a evadirse de la dura realidad- “Sugar Man” es una oda surrealista a un traficante de drogas- calaron hondo en la Sudáfrica de la época del apartheid.

El músico Dave Matthews, nacido en Johannesburgo, ha versionado a Rodríguez. Fue “uno de mis héroes de la infancia”, dijo.

“MUY LOCO”

Los álbumes de Rodríguez se reeditaron en discos compactos y su extraordinaria historia quedó inmortalizada en la película “Searching for Sugar Man” (2012), que tiene varios premios, entre ellos un Oscar y un BAFTA.

También contribuyó al éxito tardío de Rodríguez en su propio país, Estados Unidos, impulsando el resurgimiento de su carrera musical.

Cuatro décadas después de publicar sus álbumes, los festivales de Coachella y Glastonbury le invitaron a actuar, y se embarcó en varias giras mundiales.

“Solo quiero que me traten como a una leyenda cualquiera”, dijo Rodríguez al público en una exitosa actuación en Detroit tras el estreno de la película.

En 2013, en una entrevista con el Detroit Free Press, manifestó su propio asombro por su historia, un jornalero convertido en estrella del rock.

“Llevo persiguiendo la música desde los 16 años. Ahora tengo 70, así que es muy loco que esto haya ocurrido”, dijo Rodríguez, para quien todo esto fue como “una ironía del destino, un golpe de suerte”.

Te puede interesar: Rapero Tory Lanez condenado a 10 años de cárcel por disparar a Megan Thee Stallion

 

¡Olvídate del frío! El Retrovisor del Día del Trabajador tendrá calefacción

La fiesta retro El Retrovisor “Día del Trabajador” se celebrará este sábado en Maison Saint Charles, ubicada en Quesada 5126, esquina Charles de Gaulle, Asunción. El evento, que iniciará a las 22:00, promete mucho ritmo y nostalgia, con todas las comodidades necesarias para olvidarse del frío.

Desde la organización indicaron que el centro nocturno ubicado en Villa Morra tendrá toldos y calefacción ¡Así que no hay excusas! En la fiesta se escuchará la mejor música retro de las décadas de los ´70, ´80, ´90 y ´2000, esto de la mano de los djs: Peajero, Emilio Marín, Pasto y Conejo González.

“El lugar va a estar debidamente encarpado (protegido por una carpas o lonas) y con muchos calentadores, para lidiar con el frío, pero con el baile y la cantidad de gente, no creo que se sienta mucho”, explicó Conejo González para HOY/Nación Media.

Además, habrá show de vinilos y animación del comunicador Mario Ferreiro. Y para completar la experiencia, la reconocida agrupación musical The Classic’s presentará versiones en vivo de los mejores hits de todos los tiempos.

Las entradas para el evento, que será transmitido por GEN/Nación Media, están disponibles a través de la Red UTS con los siguientes precios: VIP: G. 140.000 y Generales: G. 80.000.

También hay promociones especiales para grupos. Para más información y reservas, comunícate al (0991) 543-085. No te pierdas esta oportunidad única de celebrar el Día del Trabajador con la mejor música retro, baile y todas las comodidades para enfrentar al frío en las instalaciones de Maison Saint Charles.

Sobre El Retrovisor

Si se trata de celebrar y de rememorar los mejores tiem­pos de la música, sin dudas, El Retrovisor es lo primero que viene a la mente, y su sello es cada vez más indeleble, lo que lo convierte en un clásico de las fiestas retro. Las mejores selec­ciones musicales y su brillante organización han puesto a esta fiesta en la nómina obligada de los que tiene a las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, como los tiempos icónicos para la música rock, pop, soul, funk y disco.

Te puede interesar: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Primer Festival Nacional del Requinto, este sábado

El Primer Festival Nacional del Requinto se llevará a cabo este sábado 18 de Mayo, en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”, a las 20:00, con acceso libre y gratuito. La actividad rendirá homenaje a referentes de dicho género musical.

La iniciativa es de la Asociación Paraguaya de Requintistas que en la ocasión homenajeará a reconocidos artistas como Juan Cancio Barreto, Rigoberto Arévalo, Nino Palacios, Arsenio Jara, entre otros que se han destacado en el uso de este instrumento.

El espectáculo pretende dar un gran destaque a requintistas que se han dedicado a fortalecer al instrumento como uno de los más importantes durante décadas, posicionándolo a nivel internacional junto a Luis Alberto del Paraná como es el caso de Julio Jara, Los Gómez Internacional, con Marcelo Gómez y muchos otros.

Un sueño largamente anhelado por todos los requintistas ya que el Paraguay es el primer país en donde el Requinto ha ganado preponderancia como instrumento principal, conviertiéndolo incluso en un instrumento de Concierto.

El evento grandes exponentes del requinto, así como una nueva generación desde distintos puntos del país como Alto Paraná, San Pedro, Itapúa, Guairá, Paraguarí, entre otras zonas.

El Primer Festival Nacional del Requinto también están conformado por otras actividades como charlas y MasterClass, con diferentes maestros del requinto.

Leé también: “Los Museos se Muestran” regresa este sábado con su sexta edición


“En bloque”, el nuevo álbum de Purahéi Soul

Purahéi Soul presenta “En Bloque”, que reúne todas sus canciones publicadas desde el 2021. Son ocho temas con estilos variados, teniendo como eje el folklore y el estilo que los identifica.

El reconocido dúo conformado por Jennifer Hicks y Miguel Narváez cierra el capítulo abierto en el 2021 con “Desapego”, a través de este segundo álbum, “En Bloque”, que compila un total de ocho canciones que se fueron publicando a lo largo de este tiempo.

En este material, las mismas aparecen en el orden en que fuimos conociéndolas: la mencionada “Desapego”, publicada en mayo de 2021,  e “Ymaitéma Piko” también del mismo año; “Aju Nderendápe  - Serenata” llegó en el 2022; y “Pajarito” y “Marina”, que se lanzaron a finales del 2023.

La banda dedicó mucho tiempo a llevar estas y más canciones por el mundo, recorriendo México, Canadá, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia y hasta Japón, destacando dos shows en el reconocido Blue Note de Tokyo.

Hace poco se publicó el EP “Viaje”, con tres canciones: “Barquito akãhatã”, “Soles en la Luna” y “Amores Pasajeros”,  esta última es una colaboración realizada con los colombianos Ensamble Cruzao durante el viaje al país cafetero en octubre pasado. Estas, junto con las cinco anteriormente citadas, son parte del disco “En Bloque”.

Cabe resaltar que el año pasado el dúo recibió el título: “Embajadores Marca País”, también emprendieron giras internacionales por México, Canadá, Brasil,Colombia Chile, Uruguay, Argentina y Japón, entre otros.

Jennifer Hicks y Miguel Narváez formaron Purahéi Soul en el 2013, teniendo como norte la revaloración del sentido originario de la música y el arte. Buscan defender fusiones con identidad, rendir tributo a la diversidad y trabajar en la construcción cooperativa de un concepto artístico y estético, con conciencia y responsabilidad.

Te puede interesar: Marc Anthony anhela tener una hija tan hermosa como Nadia Ferreira