Slam: Poesía en voz alta, con Stefy Ramírez y Rocío Robledo

Tras un periodo de ausencia, regresa ‘Slam: Poesía en Voz Alta’, este viernes 10 de septiembre, a partir de las 20:00 en el espacio cultural alternativo Literaity. Las cantautoras Stefy Ramírez y Rocío Robledo pondrán el toque musical.

“Vení, prepará tu poema o lo que quieras compartir y prendete para leer en voz alta”, reza la invitación en las redes de Literaity, sobre el evento dedicado a los amantes de las letras y el romance.

Por su parte, la cuenta en Instagram de Slam en voz alta (@slamenvozalta) expresa en su post una breve explicación para aquellos y aquellas que no están familiarizados con la actividad.

“Si nunca viniste a un slam o no sabés qué es, te cuento con qué te vas a encontrar el viernes. Antipoesía, frases que desbordan de sentido, comparaciones absurdas, escritores que son, también (o principalmente) lectores, fanáticos de la poesía oral, especímenes de la palabra subterránea. Anotense a leer y vengan a escuchar y compartir poesía/literatura performática”.

La velada será amenizada por las artistas Rocío Robledo y Stefy Ramírez, conocidas cantautoras de la escena under local, con gran participación en las actividades en la noche asuncena.

El bar de la casa La Poemería estará abierto con cervezas y tragos, y la gastronomía corre a cargo de Mango Tango Cultural, con menú vegano variado.

Las entradas tienen un costo de 10.000 Gs. La organización recuerda que siguen implementando las medidas de higiene para contrarrestar el COVID-19, por lo que piden ayuda a los asistentes a tener en cuenta todos los detalles.

 

Con arte y cultura, la fundación de Gloria del Paraguay celebra 24 años de gestión

Este viernes 10 de septiembre desde las 19:00, tendrán lugar varias actividades culturales en la Manzana de la Rivera, en el marco de los 24 años de servicio a la comunidad, de la Gloria International Fundation, de la artista Gloria del Paraguay.

La economista y escritora Cristina Rojas Mena, abrirá la jornada con el apoyo de Punto Rojo Editorial y El Lector. La misma llevará adelante el lanzamiento del libro ‘Crea una buena salud para tus finanzas personales’ y la Agenda de Metas 2022. A fin de mantener un bienestar personal y económico, el material apunta ser una guía práctica para lograr una planificación personalizada de las finanzas.

Luego, la psicóloga, docente universitaria y soprano Rosa Virgili, presentará oficialmente su segundo material discográfico.

Posteriormente se presentará el primer disco de Carmen Felicia Marecos, a quien Gloria del Paraguay define como “un ejemplo que no existe tiempo para cumplir los sueños y que las voces pueden ser restauradas”. Especialidad de la intérprete donde promueve la restauración de las voces utilizando una metodología que implica ejercicios físicos, vocales y meditación.

Junto al Director de Orquesta y virtuoso del violín Marcelo Jiménez, Gloria del Paraguay cerrará la noche con un íntimo concierto donde presentará las canciones de su más reciente ábum.

Reconocida en el mundo de la música por la versatilidad de su voz, Gloria Criscione Pineda, mejor conocida como Gloria del Paraguay, ha presentado a lo largo de su carrera 38 materiales de estudio, realizando conciertos de música clásica y arias de ópera para soprano lírica y soprano dramática, y arias para mezzosoprano, incluyendo en su repertorio canciones folklóricas del Paraguay y de Latinoamérica.

En este tiempo la Gloria International Fundation ha logrado la intervención quirúrgica para a niños estrávicos, niños con quemaduras, el apoyo a madres solteras, la donación de libros y materiales de trabajo para universidades y escuelas. Ha propiciado becas en el exterior y becas de grados en Paraguay.

Además ha mantenido un consultorio de medicina natural, enseñanza de canto para la corrección de voces y orientación total hacia el difícil camino del arte. Ha trabajado por caridad cristiana y no por filantropía con recursos propios provenientes de los conciertos y las ventas de los discos.

El silencio impuesto por el covid se romperá con conciertos extraordinarios en el exterior donde Gloria del Paraguay estará acompañada de la soprano Rosa Virgili y el virtuoso del violín Marcelo Jiménez en sus presentaciones. Además, con la magister Carmen Felicia Marecos participarán de la presentación de la metodología de restauración vocal en conferencias educativas y presentaciones artísticas.

 

Fondos de Cultura: Alistan “Obras sinfónicas épicas”

Entre setiembre y octubre de este año está prevista la difusión del proyecto “Obras sinfónicas épicas”, compuesto por tres obras del compositor paraguayo Carlos Cazal e interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional,

Las obras son: Picada Lóbrego (fantasía); Marcha Sinfónica Batalla de Ingavi y Batalla de Curupayty (poema sinfónico), inspiradas en sucesos históricos que marcaron el rumbo de la nación como las epopeyas de la Guerra Guasu y la del Chaco.

El material audiovisual será estrenado en la página del compositor Carlos Cazal, quien pretende unir en este material audiovisual sus dos grandes pasiones: la música y la Historia del Paraguay.

El proyecto fue adjudicado con los Fondos de Cultura 2021 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

 

El agua y la mitología guaraní en un nuevo concierto de temporada de la OSIC

Este jueves 9 de septiembre, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), presentará el sexto concierto de temporada ‘El agua y los mitos en la música’. La cita es a las 20 hs en el Teatro Municipal de Asunción “Ignacio A. Pane”. El acceso es gratuito por orden de llegada, hasta completar aforo de 300 personas.

Bajo dirección del maestro Diego Sánchez Haase, el programa incluirá la interpretación de piezas inspiradas en el folklore guaraní y en las deidades del agua: “Música Acuática” TWV 55, de Georg Philipp Telemann (1681-1767), y el Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas (2019), que tendrá al clarinetista José Cabrera como solista.

El mismo interpretará la obra de cuatro movimientos: Mbói Tu´i, Jaru (Scherzo), Paje y Sarambi.

Mbói Tu´i hace referencia al segundo hijo de Tau y Kerana. Su nombre se traduce literalmente como “serpiente- loro”, lo que describe la morfología de esta criatura que tiene dos patas, cuerpo enorme de serpiente y una gran cabeza de loro.

El segundo movimiento es un scherzo, que en guaraní se dice Jaru y alude a las travesuras de otro ser mitológico muy popular, el Pombero, hombre bajo, de piel morena, manos y pies peludos. Para ganarse su amistad, se debe dejar sobre el tatakua tabaco, caña y miel.

El tercer movimiento es Paje (hechizo), que remite al encanto del Jasy jatere, otro de los siete hijos de Tau y Kerana. Este pequeño duende de rubios y ondulados cabellos y ojos azules deambula por el campo en horas de la siesta. La música describe su aparición en la calurosa siesta paraguaya.

El duende atrae a sus víctimas, las hechiza con su varita mágica y luego las deja libres. Son niños que vuelven atontados a sus casas. Cuando sus madres se dan cuenta de que fueron hechizados por Jasy Jatere se inicia el cuarto movimiento, un enorme Sarambi (desorden) con el que se pone fin al hechizo.

Se interpretará además ‘Música Acuática’ TWV 55, de Georg Philipp Telemann. Para celebrar el centenario del Almirantazgo de Hamburgo.

Telemann compuso en abril de 1723 la pieza, ilustrada con deidades mitológicas del agua y una pintura tonal que da profundidad al tema náutico. La obertura comienza representando el movimiento del océano, seguido de varios movimientos de danza: primero, la diosa del mar dormida, Thetis, la madre de Aquiles, que luego se despierta; el dios del mar, Neptuno, enamorado; ninfas de agua juguetonas, conocidas como náyades; el hijo de Neptuno y mensajero marítimo, Tritón, bromeando; Eolo, gobernante de los vientos, y Zephir, dios del viento del Oeste.

Siguen dos piezas finales, una que representa las mareas de Hamburgo y, finalmente, su feliz marinero.