Sonámbulos estrena nuevo single

“No me explico” es el nombre de la nueva canción presentada por Sonámbulos, de la mano de Planea Música como encargada de la distribución digital del tema.

El single, representa una divertida fusión de Funk/Disco y Pop, elementos musicales que caracterizan a la banda, la canción responde a la situación de presión social por la cual atraviesa una persona respecto a la elección del camino para su vida.

Sonámbulos es una banda de origen asunceno, formada a inicios del 2018, integrada por: Diego Maldonado (Voz y teclado), Marcelo Maldonado (Voz y bajo), Rodney Báez (Guitarra) y Mauricio Mendieta (Batería)

La grabación del sencillo se llevó a cabo en el estudio “Audio Hertz”, con el ingeniero Arvid Melgarejo, en abril de este año.

 

Un maduro Alejandro Fernández regresa a sus "raíces" con un disco de mariachi

Los Ángeles (EE.UU.). El cantante mexicano Alejandro Fernández dice en entrevista con Efe que regresa a sus "raíces" con la canción "Caballero", primer adelanto del que será un nuevo disco dedicado al mariachi, la "música que lo vio nacer" y a la que recurre ahora que ha madurado personal y musicalmente.


Fuente: EFE/ Ana Milena Varón

Tras 17 álbumes de estudio, el Potrillo, como es conocido el artista de Guadalajara, apuesta por lo seguro, a lo que escuchaba en su casa desde niño, al género que inmortalizó a su padre, Vicente Fernández.

"Este nuevo álbum trata de regresar a mis raíces, a mi cultura, a la música que me vio nacer y con la que crecí. Es retomar el principio", asegura Fernández en entrevista en Los Ángeles durante una visita de promoción de este disco que saldrá en 2020.

La idea de regresar a sus orígenes también hace parte del reflejo de su mayor grado de veteranía, apunta el cantante mientras sonríe y se toca un cabello más gris que negro.

"La gente debería de preocuparse si no ve a un Alejando más maduro. He aprendido muchísimo y todas las experiencias que he tenido las hemos plasmado (en el disco)", explica el cantante de 48 años.

Las letras también han ido cambiando y "los temas ya no son tan ligeritos, sino más profundos", añade el también padre de Alex Fernández, nominado recientemente a dos Latin Grammy, uno de ellos en la categoría de mejor disco ranchero/mariachi, apartado en el que también aparece su abuelo Vicente.

Eso sí, el Potrillo aclara que los años y la experiencia no lo han hecho dejar el amor de lado y este sigue siendo el tema que más alimenta sus canciones.

"Amar y sufrir va a ser una continua (constante) en la vida", zanja.

Precisamente es la historia de un amor prohibido el que inspira la canción "Caballero", en la que un hombre le canta a una mujer que ama en silencio porque ella está comprometida.


Rondando el medio siglo de vida, el cantante hace un recuento de su exitosa carrera desde que hace 27 años grabase su primer álbum de estudio y que lo ha llevado a ganar dos Latin Grammy -en 2000 y en 2004 junto a su padre- y a vender más de 35 millones de copias de sus discos en el mundo.

Con una especie de nostalgia, Fernández aclara que se decidió por este genero musical porque cuando comenzó de lleno su carrera había muy pocas estaciones que tocaban mariachi.

"No teníamos una plataforma para podernos proyectar, yo me sentía atado de manos; entonces traté de buscar otras herramientas", otros estilos, explica.

En su búsqueda, y de la mano de Emilio Estefan, Fernández dice que logró crear una fusión con aportes de bolero, pop y de algunos instrumentos típicos de la música mexicana que presentó en "Me estoy enamorando" (1997), un parteaguass en su carrera.

Pero ahora Fernández reconoce que ha llegado la hora de reinventarse.

"El genero pop lo podré seguir cantando pero sí creo que tiene como un año de caducidad; no toda la vida vas a poder cantar pop a menos que seas Enmanuel", comenta.

Fernández tiene claro que la música mexicana, y especialmente el mariachi, tiene un rango de vida mucho más largo.

El regreso a sus orígenes también representa para el cantante un homenaje a México y sus grandes artistas, un concepto que resalta en el vídeo de "Caballero", donde se evoca la Época de Oro del cine mexicano y el trabajo de fotógrafos como el reconocido artista Gabriel Figueroa Mateos (1907-1997).

"Tratamos de exaltar toda la "mexicanidad" para que nuestra gente se sienta orgullosa de nuestros valores", indica.

Con este nuevo álbum que aún no tiene un título definido, y que fue grabado entre Barcelona, Los Ángeles y Nueva York, Fernández también quiso apostar a los nuevos talentos mexicanos.

El disco cuenta con la colaboración de jóvenes autores como Christian Nodal, Chico Elizalde, Joss Favela, y Luis Carlos Monroy, entre otros.

El trabajo de Fernández fue reconocido esta semana en la capital estadounidense al recibir el Premio a la Herencia Hispana por su trayectoria musical durante la gala de entrega de estos galardones que entrega la Hispanic Heritage Foundation.

"Me siento muy contento que estén pasando estas cosas, que en estos momentos tan difíciles a personas migrantes como yo, que vengo a trabajar acá, pueda ser un ejemplo", dijo.

Aunque el Potrillo indica que aún hay mucho trabajo por hacer por la comunidad latina, cree que los latinos hacen parte de la historia de esta nación.

"Les guste o no, los grupos hispanos y mexicanos hemos aportado mucho a Estados Unidos", resume.

 

Cantautor paraguayo buscará conquistar a público juvenil con concierto en el Hotel Guaraní

El joven artista Joshua espera conquistar a un público juvenil con el sueño de expandir su arte. Con un concierto en el microcentro asunceno, se prepara para ofrecer lo mejor de su autoría.

Joshua dice haber sentido na conexión con la música desde temprana edad, lo que lo llevó a componer canciones. En el año 2016 lanzó “Escúchame Loca” afirmando ser de gran gusto dentro del público adolescente.

A partir de ahí fue presentando más temas de forma independiente, como “Nena”, “Las canciones sin nombre”, “Consumo en exceso” entre otras.

El cantautor pretende seguir avanzando, por lo que para el próximo sábado 12 de octubre alista una presentación vivo, el cual será su primer concierto luego de años de ingresar al mundo de la música.

La cita será el 12 de Octubre a las 21:30 y las entradas ya están a la venta en Red Uts. Los costos de acceso oscilan desde los 60.000 a los 250.000 guaraníes.

 

AsuJazz 2019 traslada conciertos de su última fecha al Teatro Municipal Ignacio A. Pane

Este sábado 5 de octubre, se llevará a cabo el último encuentro del evento AsuJazz2019. Teniendo en cuenta el pronóstico de lluvia para la fecha, los conciertos tendrán lugar en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Pdte. Franco esq. Alberdi). El cronograma de los recitales mantiene los mismos horarios programados.

Los feriantes estarán de 18:00 a 23:00 en el Café del Teatro Municipal. El rubro de alimentos cuenta con una variedad de stands en los que se podrá adquirir pizzas, comida cubana, tragos, vinos y cervezas. En tanto, Drácena y Mburucujazz ofrecen a la venta discos compactos de los grupos extranjeros presentes y nacionales, artesanías, remeras, quepis y demás souvenirs.

El festival contó con 14 agrupaciones, entre quintetos, tríos y solistas de nacionalidades paraguaya, argentina, chilena, francesa, estadounidense y alemana. Entre ellos, los extranjeros: Escalandrum (AR), Felipe Duhart Quinteto (CH), Ozma Quintet (FR), y Cameron Graves y Tia Fuller (EE. UU.).

También estuvieron presentes las figuras Haase One Man Band & The Posadas Jung Band, OSN Folk Fusion, CCPA Jazz Quintet, la agrupación femenina Band’Elaschica, Pedro Martínez Trío junto con Lizza Bogado, y los juveniles Nico Vera Alma Soul y Versión Palma Loma Blues. A cada gala musical asiste el intérprete de lengua de señas Marcelo Dos Santos.

La agenda de la última fecha arranca con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, desde las 16:00 en el Mirador de Punta Karapã (Caballero y callejón Punta Karapã, Bo. Ricardo Brugada). La actividad está sujeta al clima y en caso de lluvia, la organización informará, a través de sus redes sociales, los cambios correspondientes.

El grupo dirigido por Favio Chávez y conformado por niños, adolescentes y jóvenes de escasos recursos, residentes del Bañado Santa Ana –próximo al vertedero Cateura–, se caracteriza, especialmente, por interpretar obras musicales con instrumentos reciclados, elaborados a partir de basura rescatada del vertedero.



Exposición fotográfica itinerante AsuJazz

Una muestra retrospectiva de fotografías tomadas por los fotógrafos Roberto Allende, Rodrigo Centurión y Vicente Morales en las anteriores ediciones (2016 al 2018).

Montada como instalación, exhibe imágenes de los artistas locales y extranjeros que se presentaron en sus distintas ediciones, las charlas magistrales, intervenciones, ferias y exposiciones realizadas en el marco del festival. Esta exposición acompaña a cada concierto nocturno de AsuJazz2019 y se habilita en el mismo horario de las ferias.



Conciertos

El Teatro Municipal de Asunción (Pdte. Franco 1208 e/ Chile y Alberdi) será nuevamente la sede de los conciertos correspondientes a la última fecha del AsuJazz2019 Municipalidad de Asunción/XXII CCPA Jazz Festival.

Los grupos que se presentarán son:

A las 19:00, Versión Palma Loma Blues. Cuarteto de blues de Luque nacido en el 2010 para difundir tal género musical, con el toque peculiar de sus composiciones en español, guaraní e inglés en escenarios y espacios culturales dentro y fuera del país.

En el 2016, lanzó Palma Loma Blues Time: su primer disco grabado y masterizado en Kamikaze Récords, con la colaboración del productor, pianista, compositor y arreglista Willy Suchard.

A las 20:00, Nico Vera Alma soul. Cantante, guitarrista y compositor paraguayo, adentrando en el mundo de la música en el 2016, con su EP debut Alma soul: un material que conjuga estilos, como el jazz, el soul, el blues y el reggae, entre otros.

Ozma Quintet, banda francesa nacida en el 2001, tomará la posta a las 21:00, con siete álbumes, 400 conciertos en cuatro continentes y una treintena de países visitados. Está conformada por Stéphane Scharlé, en batería; Edouard Séro-Guillaume, en bajo; Tam de Villiers, en guitarra; Alois Benoit, en trombón; y Julien Soro, en saxofón.

A las 22:00, el escenario será de Cameron Graves. Pianista, tecladista y compositor estadounidense reconocido en el ambiente musical por su participación con importantes figuras de este género, como Kamasi Washington. Convertido en solista desde hace dos años, lanzó un disco que mezcla jazz, música clásica y heavy metal: Planetary prince.

Llega a AsuJazz2019 con Colin Cook, en guitarra; Max Girl, en bajo; y Mike Mitchell, en percusión.

El espectáculo es organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, AsuViva y el Centro Cultural Paraguayo Americano; entidades que apuestan por la promoción cultural y buscan asentar el festival asunceno en la agenda internacional.

Cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de Asunción, el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe-Zentrum, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, las embajadas de la Nación Argentina, la Rca. Federal de Alemania y Francia, el Paraguay; Hotel Las Margaritas y Huawei.