Taylor Swift y Beyoncé hacen historia en los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.). Eran las grandes favoritas de la noche y las dos cumplieron su objetivo de hacer historia: Taylor Swift ganó su tercer Grammy al álbum del año por el aclamado "Folklore" y Beyoncé se convirtió en la mujer con más gramófonos dorados, 28 premios a lo largo de su carrera.

En uno de los años más difíciles para la industria musical, la Academia de la Grabación estadounidense preparó una gala sencilla y elegante, sin público, en la que los artistas fueron turnándose las actuaciones en un escenario circular dispuesto en el Centro de Convenciones de Los Ángeles (EE.UU.).

A diferencia de los Emmy y los Globos de Oro, los Grammy evitaron recrear una gala de grandes dimensiones y apostaron por reinventarse con un formato reducido que cedió todo el protagonismo a la música.

“Sé que hace mucho tiempo que no han asistido a un concierto, yo tampoco. Por eso esta noche les llevaremos el concierto a su casa”, anunció el humorista Trevor Noah, maestro de ceremonias.

Y a lo largo de casi cuatro horas de gala fue desfilando lo más granado del panorama musical: Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles, Billie Eilish, Post Malone, John Mayer, BTS, Megan Thee Stallion, Bruno Mars y HAIM.

Al estilo del emblemático “Later… with Jools Holland” de la BBC, mientras unos actuaban otros miraban. Lo que dejó imágenes entrañables como Bad Bunny bailando al son de Dua Lipa tras cantar “Dákiti” o Billie Eilish concentrada en la actuación de Harry Styles minutos antes de actuar.

SWIFT: TERCER ÁLBUM DEL AÑO, UN LOGRO EN MANOS DE FRANK SINATRA Y STEVIE WONDER

Los premios, por su parte, confirmaron a Taylor Swift como una de las artistas más influyentes de la historia al ganar el Grammy al disco del año.

Se trata de la tercera vez que la estadounidense triunfa en la categoría reina después de las victorias de “Fearless” (2010) y “1989” (2016). Un logro que hasta ahora estaba únicamente en manos de Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon (incluyendo Simon & Garfunkel).

El premiado “Folklore”, un álbum publicado por sorpresa, fue compuesto y grabado bajo sumo secreto durante la cuarentena por el coronavirus y ha elevado el estatus artístico de su autora con 16 temas que combinan el folk, el pop, el indie-pop y el country.

Además, meses después del lanzamiento de “Folklore”, la artista aseguró en sus redes sociales que no podía parar de componer canciones, concebidas como pequeños relatos musicales, y lanzó una continuación de ese trabajo, titulada “Evermore”, en la que repitió colaboraciones con The National, Bon Iver y Jack Antonoff.

BEYONCÉ: LA ARTISTA CON MÁS GRAMMY DE LA HISTORIA

Minutos antes de que Taylor Swift batiera su propio récord, Beyoncé hacía historia como la artista más galardonada de los Grammy: 28 premios a lo largo de su carrera.

“Llevo trabajando desde los 9 años en la música y no me lo puedo creer”, aseguró la texana en un discreto discurso.

Beyoncé ganó esta noche cuatro premios: mejor canción rap, mejor actuación rap, mejor actuación R&B y mejor vídeo musical. Todo a pesar de que no lanza un álbum desde 2016 y tras un año en el que sus bazas eran una banda sonora, un tema que aborda el racismo en Estados Unidos y la colaboración de “Savage”, el tema rompepistas de Megan Thee Stallion al que se sumó cuando ya era todo un éxito viral.

Thee Stallion, mientras tanto, se coronó como mejor nueva artista, el mismo premio que ganó Billie Eilish el año pasado.

BAD BUNNY, BILLIE EILISH, FIONA APPLE Y H.E.R., ENTRE EL RESTO DE GANADORES

Entre el resto de ganadores, hubo dos grandes sorpresas. Después de arrasar en los Grammy del año pasado Billie Eilish se llevó el gramófono dorado a grabación del año por “Everything I Wanted”, aunque ni ella se lo esperaba, tal y como prometió en su discurso.

La canción del año (premio a los compositores) fue para, “I Can’t Breathe” de H.E.R., fuera de todo pronóstico.

Se trata de un tema reivindicativo inspirado por las protestas raciales que estallaron en Estados Unidos durante el verano de 2020 tras la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía durante 8 minutos. El título hace referencia a la frase que Floyd pronunció antes de morir y que se convirtió en lema contra el racismo y la brutalidad policial.

En el ámbito alternativo, Fiona Apple destacó con dos Grammy a mejor actuación rock y mejor disco alternativo por “Fetch The Bolt Cutters”.

Y en el caso de los latinos, Bad Bunny logró su primer Grammy gracias a “YHLQMDLG”, mejor disco latino de pop. Natalia Lafourcade (regional mexicano) y Fito Páez (rock) completaron la lista de ganadores.

Bad Bunny se lleva su primer Grammy con “YHLQMDLG”

Los Ángeles (EE.UU.). Bad Bunny ganó hoy el primer Grammy de su trayectoria gracias al disco "YHLQMDLG", que se llevó el galardón al mejor álbum latino de pop o urbano en una gala muy singular y adaptada a las restricciones del coronavirus.

“Estoy feliz, estoy muy feliz, estoy muy orgulloso”, dijo el reguetonero en su discurso, primero en inglés.

“Quiero dar las gracias a cada persona en el mundo que escucha mi música mi carrera y mis ideas”, añadió antes de pasar al español.

“Es muy especial poder lograr los sueños simplemente haciendo lo que amo. Que me den un premio por hacer lo que amo es como: ‘Ok, dámelo'”, bromeó.

La estrella puertorriqueña se impuso en esta categoría a “Pausa” de Ricky Martin, “Por primera vez” de Camilo, “Mesa para dos” de Kany Garcia, y “3:33” de Debi Nova.

Bad Bunny también estaba hoy nominado junto al colombiano J Balvin y Dua Lipa a la mejor actuación de un dúo o grupo por “Un día (One Day)”.

Pero ese Grammy fue a parar a Lady Gaga y Ariana Grande por “Rain on Me”.

Además de su premio, Bad Bunny fue hoy protagonista en los Grammy ya que actuó en directo junto a su compatriota Jhay Cortez interpretando la canción “Dákiti”.

Dentro de un vacío Staples Center de Los Ángeles, debido a las limitaciones del coronavirus, Bad Bunny y Jhay Cortez se metieron en una especie de laberinto de luces y neones azules y morados que recordaban en cierta medida a una parte de la actuación de The Weeknd en la última Súper Bowl.

Bad Bunny culminó su actuación esta noche con una mención a Puerto Rico.

Además, las redes sociales también se hicieron eco de los bailes y la simpática atención con la que tanto Bad Bunny como Jhay Cortez siguieron la actuación de Dua Lipa, que se subió al escenario justo después de ellos.

La 63 edición de los Grammy, que fue pospuesta de enero a marzo por la crisis del coronavirus, se está celebrando hoy con una ceremonia sin público y completamente adaptada a las limitaciones de la pandemia.

Trevor Noah es el presentador de esta fiesta de la música que ha alternado actuaciones en directo dentro del vacío Staples Center con la participación de los nominados al aire libre y con una muy reducida presencia de gente en los alrededores del estadio angelino.

A pesar de las circunstancias y dificultades, la Academia de la Grabación de Estados Unidos, que cada año organiza los Grammy, ha convocado a un impresionante listado de actuaciones que incluye, entre otros, a Bad Bunny, Taylor Swift, Cardi B, Dua Lipa, Harry Styles, Billie Eilish, Post Malone, John Mayer, BTS, Megan Thee Stallion, Bruno Mars y HAIM.

Beyoncé y Taylor Swift, posiblemente las dos estrellas más importantes del pop mundial, se batirán en duelo como favoritas en los premios.

Beyoncé se presentará con nueve candidaturas frente a las seis de Taylor Swift, las mismas nominaciones que tienen Dua Lipa y Roddy Rich. EFE

La banda Auroras dice “Buenas Noches”

La banda paraguaya ‘Auroras’ presenta el videoclip del corte promocional “Buenas Noches”, como parte de su EP “Luna”.

La relación de una pareja, sus momentos felices y su quiebre, se reflejan en el clip con guion, dirección y edición a cargo de Xime Peaches.

Entre los escenarios de grabación del video se puede ver el bar céntrico asunceno Arsenal Cué, donde los actores, Jimena Ramírez y Fredy Aponte, interpretan a los jóvenes protagonistas.

La canción, escrita y compuesta por Diego Zarza (guitarra y voz), cuenta con la colaboración especial de la cantante Belén Pinto (Tribu Sónica, Evas) como invitada, quien además aparece en el video.

El EP “Luna” fue presentado por la agrupación a inicios de este mes de marzo, junto con el single promocional “Buenas Noches”. La banda está formada por Panchi Galarce (en guitarra, bajo y voz) y Diego Zarza (guitarra y voz), ambos integrantes de la consolidada banda de punk rock nacional, Garage 21.

Actualmente cuentan con la participación de Andrea Domínguez en el bajo y de Erman Espínola en la batería, completando la agrupación.

El álbum, producido por la banda y por Diego Serafini en los Estudios Supernova, se completa con “Cometa”, “Hey” y “Dos banderas”. El último tema mencionado toma inspiración de los poemas “Cuándo de Chile”, de Neruda, y “Oda confidencial”, del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Con “Luna”, los músicos Galarce y Zarza, dieron rienda suelta a un lado más nostálgico y reflexivo con este proyecto con el que ya habían lanzado el EP “Sol” en el 2019.

En la grabación de este álbum participaron como músicos invitados Guille Gayo (batería en “Dos banderas”, “Isla Negra”, “Cuentos de infancia” y “Cometa”), Federico Mujica (batería en “Hey”), y en “Buenas Noches” Marcelo Soler (batería) y Juanpa Giménez (bajo).

“Luna” está integrado y distribuido por IDS Music, sello de jóvenes artistas nacionales que administran canciones del catálogo de agrupaciones como Tierra Adentro, Nhandei Zha, Cultura Nativa, Flou, Garage 21, Antenna, Ale y Los Lilas, entre otros.

El EP ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

Sorora Filma: La compositora paraguaya Magalí Benítez se muestra “Antes de la luz”

La compositora paraguaya Magalí Benítez presenta el video de su canción “Antes de la luz”, tras ganar el concurso "Sorora Filma: Videoclips para compositoras”.

Realizado durante la cuarentena por el COVID-19 en el 2020, el material nace tras varias reuniones que mantuvo la artista con la directora del clip, Ximena Pérez y el equipo de Sorora, donde el guión está inspirado en el proceso de creación por el que pasa un artista y también en un recuerdo de haber presenciado un amanecer en el medio del río.

El videoclip se grabó en dos días. La primera jornada llevó toda una mañana y una tarde, casi noche; mientras la segunda jornada fue más breve y se terminó en una mañana.

Benítez aseguró recientemente que gusta mucho de la música instrumental, pero lastimosamente siente que está muy poco valorada, difundida e incursionada en Paraguay, menos por mujeres.

“Siento que es necesario revalorizar la riqueza de este tipo de música, que no se rige por palabras para transmitir un mensaje. Me gustaría ir abriendo camino para otras mujeres como lo hace Paula Rodríguez y mis compañeras de Band’Elaschica en la incursión de la música instrumental popular”.

La intérprete se comenzó en la música a los 12 años tomando clases particulares de piano clásico con la profesora de su hermano, quien también estaba estudiando piano. Al año siguiente ingresó al Conservatorio Nacional, que por falta de vacantes para piano clásico, fue a piano popular, sin saber bien de qué se trataba.

“A los 18 me recibí de profesora de piano popular y ese mismo año probé en la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, donde actualmente estoy escribiendo mi trabajo final de grado.”

“En mi casa teníamos un teclado que mis padres le habían comprado a mi hermano para sus clases de piano. A veces, cuando él se ponía a practicar, yo me quedaba mirándole con asombro. Recuerdo que un día tanta fue mi curiosidad que le pedí que me muestre algunas cosas en el teclado, ahí fue que decidí a tomar clases con su profesora”.

Asevera que la principal razón por la que sigue estudiando música es por el apoyo de su familia.

“Tengo muchos objetivos con la música, pero la principal sería poder hacer (componer y tocar) música que inspire a las personas. En especial a las niñas y mujeres de nuestro país, que puedan verse reflejadas y sientan que es posible dedicarse profesionalmente a la música siendo mujer, que con mucho estudio y preparación, las oportunidades llegan tarde o temprano.

Magalí integra además distintos proyectos Majuja Trío y Band’Elaschica, ambos de música instrumental popular. También pasó como sesionista por proyectos como Evas, Las Negras, Yenia Rivarola, entre otros.

El proyecto fue seleccionado por los fondos público de la Secretaría Nacional de Cultura en el 2020. Apoya la Universidad Columbia del Paraguay.