Taylor y Beyonce, las reinas de los conciertos pospandemia, un lucrativo negocio
Nueva York, Estados Unidos. Taylor Swift y Beyoncé son dos de las docenas de estrellas que se han echado a la carretera alimentando el boyante mercado de la gira de conciertos tras las cancelaciones y aplazamientos por la pandemia.
Fuente: AFP/Maggy Donaldson
Desde Pink a Coldplay, Bruce Springsteen o Drake, pasando por SZA o The Weeknd, 2023 está en camino de convertirse en el mejor año de la historia para la música en vivo.
“Nunca había visto tantos artistas al mismo tiempo en el mismo espacio”, dice a la AFP Stacy Merida, profesora de la American University especialista en el negocio de la música.
Madonna – que a principios de los 1990 creó el concepto de las giras modernas, con elaborados escenarios y ropa – tenía previsto iniciar su gira a mediados de julio, pero se ha visto obligada a posponerla por motivos de salud.
Ahora, la artista de 64 años tiene previsto empezar la gira por el segmento europeo en octubre y reprogramar los conciertos en Estados Unidos para después.
Taylor Swift, 33 años, ofrecerá 106 conciertos en su gira “Eras”, lo que le puede llevar a recaudar 1.000 millones de dólares con la venta de entradas, una liga en la que también juega Beyonce, a punto de comenzar el segmento norteamericano de “Renaissance”.
RECAUDACIONES RÉCORD
Si alguna de las dos alcanzara esta marca histórica, superaría a Elton John, que hasta el 18 de junio había recaudado en su gira de adiós, “Farewell Yellow Brick Road”, iniciada 2018, 910 millones de dólares, según cálculos de Billboard. A eso hay que añadir el último concierto 8 de julio en Estocolmo.
John superó el récord que tenía Ed Sheeran, que en la gira “Divide” de 2017-2019 hizo 776 millones de dólares de caja.
Parte de estas cifras mareantes se debe al aumento del precio de las entradas: Sheeran cobró algo menos de 100 dólares por “Divide”, según Pollstar, pero actuó en más de 200 conciertos.
Las entradas más baratas de los conciertos de Beyonce y Swift cuestan más del doble.
Live Nation, que en 2010 se fusionó con Ticketmaster, asegura que ya ha vendido 100 millones de entradas para los conciertos de 2023, más de los que vendió en todo 2019.
La empresa facturó 4.400 millones de dólares en el segundo trimestre de este año con la venta venta de entradas de unos 12.500 conciertos a 33,5 millones de fans.
“Con la mayor parte del mundo totalmente reabierto, está claro que los conciertos siguen siendo una gran prioridad para los aficionados”, afirmó Live Nation en su informe de resultados más reciente.
QUEJAS
La demanda se ha disparado, y también las quejas por la posición casi de monopolio de Live Nation y Ticketmaster.
Durante años, los asistentes a conciertos se han quejado de tarifas ocultas, aumento de los costes, proliferación de revendedores y limitación de entradas debido a la preventa.
Las quejas volvieron a surgir este año tras el fiasco de la venta de entradas para la gira de Swift que provocó virulentas críticas por el monopolio y encendidos llamados para que se disolviera la empresa.
“El monopolio vertical integrado tiene muchos efectos dominó en términos de precios”, dice Andrew Leff, veterano de la industria musical y profesor de la Universidad del Sur de California.
“Si eres Ticketmaster, no tienes competencia, y hay demanda por Taylor Swift o Beyonce”, dice a la AFP. “Es simplemente oferta y demanda” y “pueden cobrar lo que quieran, que es lo que hacen”.
LA ÉLITE Y EL RESTO
Las giras son una tabla de salvación para los artistas cuyos derechos de autor procedentes del streaming son ínfimos. Sobre todo, después de la pandemia de covid.
Pero no benefician a todos por igual, dice Leff. Los más pequeños se quedan al margen. Simplemente, porque muchos no se lo pueden pagar.
“Realmente hay dos industrias de la música: una para el 1% (de los artistas) y otra para el 99%”, explica.
El otoño pasado, la artista independiente Santigold tuvo que cancelar su gira alegando que “sencillamente no podía hacerla funcionar”, por la inflación y la competencia en un mercado saturado.
En en otro extremo está Taylor Swift. Según cálculos de la compañía QuestionPro, su gira podría generar 4.600 millones de dólares de negocio solo en Estados Unidos por hoteles, restaurantes y viajes.
Y la gira de Beyoncé cuando actuó en Estocolmo en mayo pasado provocó una subida del 0,2% de la inflación, según Michael Grahn, economista jefe para Suecia del Danske Bank.
Te puede interesar: Jurado declara válido testamento de Aretha Franklin encontrado en un sofá
Los fans de Oasis perdieron unos 2,7 millones de dólares en estafas para conciertos del grupo
Londres, Reino Unido. Los seguidores de la banda musical británica Oasis perdieron de forma colectiva más de dos millones de libras (unos 2,7 millones de dólares) en estafas en redes sociales al comprar entradas de conciertos de regreso del grupo, según el banco Lloyds.
AFP
“El banco estima que en Reino Unido probablemente ha habido al menos 5.000 víctimas desde el inicio de la venta de entradas, que han perdido (en total) más de dos millones de libras esterlinas debido a las estafas”, escribió el miércoles el banco en un comunicado.
Los hermanos Gallagher anunciaron a finales de agosto la reunificación de Oasis, el icónico grupo de Britpop, para una serie de conciertos en Reino Unido e Irlanda, lo que provocó un gran entusiasmo 15 años después de su separación.
Sin embargo, la venta caótica de entradas para las fechas en Cardiff, Mánchester, Londres, Edimburgo y Dublín, todas agotadas en el primer día de venta, generó enojo y frustración entre los compradores, que se enfrentaron a fallos en las plataformas de venta saturadas y a la desagradable sorpresa de descubrir a última hora una tarifa dinámica que hizo dispararse los precios.
Después, se multiplicaron las estafas dirigidas a los fans decepcionados en las redes sociales, a través de anuncios falsos, que a veces ofrecían entradas a precios reducidos, según el banco.
Lloyds registró alrededor de mil víctimas entre sus clientes, que perdieron en promedio 436 libras (unos 582 dólares).
Uno de ellos fue estafado por un monto de 1.700 libras (unos 2.271 dólares).
Nueve de cada diez personas estafadas lo fueron a través de las redes sociales de Meta, principalmente mediante Facebook.
“El hecho de que tantos casos comiencen con anuncios falsos en las redes sociales, a menudo en violación de las propias reglas de las plataformas, subraya la importancia de que estas empresas tomen medidas más firmes”, señaló Liz Ziegler, directora de prevención de fraudes de Lloyds.
En otro frente, el regulador británico de la competencia, CMA, abrió una investigación a principios de septiembre contra el revendedor de entradas Ticketmaster, para estudiar “si los compradores recibieron información clara” y “si se les presionó para comprar entradas en un corto período de tiempo”.
Según CMA, Ticketmaster vendió más de 900.000 entradas para los conciertos de Oasis.
Te puede interesar: “Perspectivas en torno a Mujer y Literatura en Paraguay” en la Manzana de la Rivera
Nito Mestre celebrará con Paraguay sus 50 años de trayectoria
El cantautor argentino Nito Mestre, se presentará en Paraguay con un show, el próximo domingo 18 de mayo, a las 21:00. En el teatro del Hotel Guaraní (Cerro Corá esq. Independencia Nacional, Asunción). Las entradas están disponibles a través de Tuti.
El artista, cofundador junto a Charly García, del legendario dúo Sui Generis, celebra sus 50 años de trayectoria musical y ofrecerá un repaso por los éxitos que marcaron un hito en la historia del rock de Argentina y América Latina, con un show único.
Mestre cuenta con 23 álbumes editados y más de 114 millones de reproducciones en Spotify, siendo uno de los principales referentes de la música latina.
Después de un año exitoso con su “Gira 2024” por varios países de América Latina, llega a Paraguay para compartir su legado musical y su experiencia de vida a través de este espectáculo, que conmemora medio siglo de su carrera con canciones esenciales del rock en español.
Los precios de las entradas son Bronce: Gs. 150.000; Plata: Gs. 230.000; Oro: Gs. 300.000 y Oro + M&G: Gs. 550.000.
Leé también: Alfaro lo logró: Cantante de Kita Pena y Ripe Banana Skins pidió matrimonio a su novia
Cantautora Sari Carri prepara próximo álbum
Sari Carri abraza el éxito con sus canciones. La cantautora busca seguir creciendo en el terreno musical y ya prepara su próximo álbum.
La artista nacional, Sari Carri, está imparable. Cada vez más es convocada para presentaciones en bares y espacios culturales, así como en grandes escenarios como el del Jockey Club Paraguayo, donde en marzo pasado cantó para más de veinte mil personas, como previa del concierto de la agrupación argentina, Tan Biónica.
A la par, Carri encamina su siguiente proyecto discográfico. Ya en el mes de febrero dio un adelanto del mismo, a través del sencillo “Demasiado tarde” en colaboración con Merce. La canción integrará el álbum que llegará próximamente bajo el sello Paloide Music.
El tema, también conocido como “dm tarde :(”, fusiona el pop alternativo con suaves toques de reggaetón, narrando una conmovedora historia de amor fugaz que deja una huella imborrable. El mismo se encuentra disponible en el canal de YouTube de Sari.
Posteriormente, la cantante viajó a Costa Rica para participar del Mercado Cultural de la Música URÁ 2025, siendo la primera artista paraguaya en formar parte de los showcases de este evento, que busca conectar a artistas de distintas nacionalidades con profesionales de la industria musical internacional.
El público puede interactuar con Sari Carri a través de sus redes sociales y mantenerse al tanto de sus novedades.