The Weeknd anuncia "Take My Breath", el primer anticipo de su nuevo disco

Madrid. The Weeknd publicará este viernes el tema "Take My Breath", que será el primer anticipo de su nuevo disco de estudio y continuación del exitoso "After Hours" (2020), considerado uno de los mejores álbumes del pasado año.


Fuente: EFE

Una pequeña parte de la canción puede escucharse de fondo en el breve clip que el artista canadiense ha publicado en sus redes sociales, un vídeo en el que sobreimpresionado aparece el título del corte sobre unas imágenes correspondientes a los Juegos Olímpicos de 2020 que se están disputando actualmente.

La música, que ya había sonado en una pieza previa lanzada esta semana bajo el epígrafe de "The Dawn Is Coming" (El amanecer se acerca, en español), evidencia un acercamiento a una electrónica de sintetizadores más cruda que en sus últimas composiciones.

En un año sin apenas conciertos, el artista nacido como Abel Tesfaye no ha parado de trabajar. De hecho, figura como protagonista, cocreador, coguionista y productor ejecutivo de "The Idol", una serie que está preparando HBO y que tiene también entre sus responsables a Sam Levinson, el impulsor de "Euphoria".

Además fue el protagonista del intermedio musical de la última SuperBowl, evento que coincidió con la publicación de "The Highlights", un recopilatorio con temas que abarcan los últimos diez años de su carrera.

Entre ellos se encontraban cortes como "Can't Feel My Face", uno de sus primeros éxitos, y colaboraciones destacadas, como "I Feel It Coming" y "Starboy", ambos con Daft Punk, o "Love Me Harder" con Ariana Grande, que fue triple platino en EE.UU. y formó parte del álbum "My Everything" (2014) de esta artista.

Pese a que su último disco de estudio, "After Hours", no recibió nominaciones de los premios Grammy, algo que The Weeknd reprobó públicamente, se convirtió en su álbum de mayor éxito gracias a éxitos como "Blinding Lights", la segunda canción más reproducida de la historia de Spotify, por detrás de "Shape Of You" de Ed Sheeran.

 

Gloria Estefan: Dos papas y dos reyes pensaron que exageraba sobre Cuba

Miami. Gloria Estefan tiene el corazón "partido", pero también lleno de esperanza, pues siente que "el mundo está abriendo los ojos sobre la realidad de Cuba". Por eso, se le hace más importante que nunca antes participar en proyectos que "amplifiquen la voz de los que están allá".


Fuente: EFE/Alicia Civita

Uno de esos proyectos es “Vivo”, la cinta de dibujos animados que protagoniza para Netflix. En una entrevista con Efe, Estefan recordó que “por décadas ha habido mucha información errada sobre lo que pasa en la isla, en especial en Europa”.

“He hablado con dos papas sobre eso. He hablado con dos reyes de España. Siempre me veían como la apasionada cubanita que está exagerando”, indicó.

“Vivo” cuenta una historia de amor que llega demasiado tarde y las situaciones en torno a los protagonistas, con guión de Quiara Alegría Hudes, quien escribió la obra de teatro y la película “In the Heights”, con Lin-Manuel Miranda.

De hecho, Miranda tiene una participación en la cinta, además de Zoe Saldana y Juan de Marco, quien fue parte de la banda cubana Buena Vista Social Club.

Estefan hace el papel de Marta, una antigua estrella de la música. “Me inspiré en mi mamá, quien era la verdadera estrella de mi familia, y en la querida Celia Cruz, mis dos grandes iconos”, explicó.

“Mi mamá quería ser una artista famosa. A los seis años ganó un concurso para ser la doble de Celia Cruz, pero su papá no la dejó. Pero a decir verdad ella nunca se imaginó que yo cumpliría su sueño por mi personalidad”, reflexionó.

Resulta que Gloria Estefan odia ser el centro de atención, pero su pasión por la música es tal que maneja su timidez con tal de cantar y actuar.

Su sueño es que proyectos como los que está realizando ayuden a “desmitificar” la Revolución cubana, pues con el arte van sus palabras.

A sus 63 años, la que fuera la líder vocal de Miami Sound Machine está casi tan ocupada como cuando giraba por el mundo.

A principios de julio lanzó su documental “Sangre Yoruba”, que acompaña a su disco “Brazil305”.

Actualmente filma la parte final de “Father of the Bride”, la nueva versión de la película de 1991, con Andy García, Adria Arjona e Isabela Merced.

“Nos vivimos riendo, pero sí ha sido un reto porque es un proyecto muy importante y lo hemos hecho en plena pandemia”, resaltó.

Lo único que lamenta es que el trabajo coincide con el incremento de las actividades de protesta en Cuba.

EL PODER DEL ARTE

“Estaba invitada a la Casa Blanca (a la reunión de líderes cubanos con el presidente Joe Biden el sábado pasado), pero no pude ir por la premiere de “Vivo”“, lamentó. El compromiso también le impidió participar en un evento en Miami.

La filmación de “Father of the Bride” le ha absorbido tiempo que le gustaría haber dedicado a “amplificar las voces de los jóvenes que protestan, que piden un cambio”, señaló.

No obstante, Estefan subraya la importancia del arte “como difusión y amplificador de sus voces”.

Para ella, las películas como “Vivo” son importantes en este momento porque reflejan auténticamente los sonidos del Caribe y es una forma importante de “usar el arte como vehículo de algo más”.

“Mucha gente ha tenido por décadas una visión romántica de la vida en Cuba, pero en realidad el milagro médico no lo disfrutaron nunca los cubanos y la alfabetización fue la excusa para adoctrinar”, subrayó.

Sin embargo, lo que más le importa es que la escuchen los agentes del orden en la isla.

“Si un militar o un policía cubano me llega a escuchar me pido que lea sobre la verdad de lo que está pasando y que se dé cuenta de que su deber es proteger a su gente”, concluyó.

 

Elvis Presley murió por malos genes y no por las drogas, según un nuevo libro

Redacción Cultura. Frente a la tesis general de que los problemas de salud de Elvis Presley fueron efecto de su adicción a las drogas, la periodista e historiadora Sally Hoedel acaba de publicar una nueva biografía en la que afirma que la estrella del rock and roll murió porque tenía "malos genes".


Fuente: EFE

Así, en su libro "Elvis: destined to die young" ("Elvis: destinado a morir joven", en español), considera que las afecciones del cantante, más allá de los excesos a los que tiende la fama, podrían haber partido de sus abuelos maternos, que eran hermanos.

Asimismo, señala que muchos miembros de la familia por parte de su madre murieron antes de tiempo, a los 42 años, incluidos tres de sus tíos.

De hecho, tanto el artista como su madre, Gladys, quien también falleció joven, a los 46 años, "tuvieron un período similar de cuatro años de salud degenerativa, y eso es importante, porque ella no tomó la misma medicación que él", afirma la biógrafa a través del medio británico especializado en música NME.

A la par, añade que la estrella de la música sufría enfermedades en nueve de los once sistemas corporales y que parte de su organismo estaba dañado desde el momento en que nació.

"Elvis era un hombre enfermo que escondía gran parte de su debilidad para llenar las salas de conciertos y mantener a su familia. Al examinar sus defectos y problemas de salud, tal vez podamos comenzar a ver su humanidad nuevamente ", dijo al diario The Observer.

El 16 de agosto se cumplirán 44 años del fallecimiento de Presley, pero aún hoy las circunstancias que rodearon su fallecimiento no son del todo claras.

"Elvis es visto como menos o más que humano, como una imagen, y ha sido reducido a este tipo de rock and roll que murió en su baño por tomar demasiadas pastillas", agrega.

Hoedel piensa que Presley no era un drogadicto como la historia le ha pintado, si no más bien que buscaba escapar de la realidad; alguien que luchaba por sobrevivir después de vivir en la pobreza extrema.

"La historia de Elvis se ve como una de destrucción, pero es una lucha de supervivencia, a través de la pobreza y, luego, de los problemas de salud. Fue difícil ser Elvis, nadie había tenido una fama como esa antes, y nadie podía hacerlo por él. Trataba de funcionar dentro de su realidad", incide.

Es por ello que la historiadora y escritora confía en que este libro cambie la imagen distorsionada que tiene la sociedad sobre la figura icónica. "Elvis cambió nuestro universo culturalmente como nadie lo había hecho antes y merece ser tratado como una figura histórica, como Henry Ford o Thomas Edison", concluye.

 

Música de Cámara: OSN y alumnos de FADA en concierto de contrabajo

Este martes 3 de agosto continúa el Ciclo de Música de Cámara, a las 19:30 en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 c/ Capitán Brizuela - Asunción). Contrabajistas de la OSN y alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Nacional de Asunción ofrecerán un concierto con obras universales.

La propuesta musical abarca obras de Carl Ditters von Dittersdorf, Jean Baptiste Vanhal, Giovanni Bottesini y Astor Piazzola; y contará con la participación especial del pianista David lee (Corea) y del Cuarteto Basstonic.

El evento es organizado por los alumnos de contrabajo de la Licenciatura en Música de FADA/UNA, e integrantes de la fila de contrabajos de la OSN. Ellos son: Levy Pfeiffer, Martín Portillo, Leo Ortiz, Ayelén Ayala, Carlos Balbuena Jr., Leonardo Frai, Walter Caballero, y Christopher Enriquez. La coordinación está a cargo del maestro José Luís Velasco (Venezuela).

Este ciclo busca promover la valoración y difusión de la música de cámara, nacional y universal, con la participación de sus elencos y agrupaciones invitadas.

El acceso será gratuito, con previa reserva al WhatsApp (0971) 700 200 teniendo en cuenta el aforo limitado. La organización garantiza el cumplimiento del protocolo sanitario requerido por la pandemia del coronavirus.

La actividad será transmitida por el canal de YouTube de la OSN.