Tierra Adentro y Kchiporros brindaron concierto en Nueva York

Las agrupaciones nacionales Tierra Adentro y Kchiporros se presentaron ante la comunidad latina en Manhattan.

En el Playstation Theather, ambas bandas deleitaron a la comunidad latina residente en Nueva York y otros estados de EEUU con una noche “Made in Paraguay.

Los primeros en subir al escenario fueron "Paraguay Dance & Show" de Nueva Jersey, con coreografías folklóricas que incluyeron polcas y la tradicional danza de la botella.

Luego el profesor Silvio Solís y Nicole Núñez con arpas y un repertorio de reconocidas canciones hicieron vibrar a los asistentes compatriotas.

Tierra Adentro subió a escena alborotando el lugar con sus conocidas "Viajando Voy", "Fiesta Patronal", "Paraguay", entre otras, además de una selección de polcas. Kchiporros, por su parte conquistó con "Los Ojos Rojos", "El Metal", "Ana Lucía", "Negrita", además de muchos otros de la larga lista del grupo.

El concierto fue organizado a beneficio de la fundación Conparmusa que recauda fondos para ayudar en la educación de hijos de inmigrantes paraguayos (The Paraguayan American Scholarship fund).

El evento se cerró con "La Cigarra", una colaboración entre Kchiporros y Tierra Adentro. El telón se bajó con "RI 13 Tuyuti" y "Chokokue Kera Yvoty" con ambas bandas en escena y Chirola Ruiz Diaz y Dani Meza vistiendo poncho y sombrero.

 

Artista paraguayo estrena segundo corte promocional a través de sello alemán

El artista paraguayo Adrian Benegas presentó su segundo single “The light of my dreams”, de su álbum debut “The Revenant”, que será lanzado en formato físico y digital el próximo 15 de noviembre en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Japón.

“The light of my dreams”, cuenta con un vídeo ya disponible en las plataformas digitales más reconocidas como último adelanto antes del lanzamiento oficial del álbum.

Adrian Benegas, es el primer artista paraguayo en aparecer en la revista más grande de heavy metal en el mundo, “Metal Hammer”, en dos oportunidades, 2018 en España y 2019 en Portugal, en la cual compartió su trabajo y experiencia dentro de su banda “Tragul”.

Así también, fue el primer artista en firmar contrato con el sello discográfico profesional (Pride & Joy Music - Alemania), recibiendo avance de ventas e incluyendo territorio japonés para el lanzamiento de “The Revenant”.

El material está compuesto y producido por el tecladista y compositor, desde el concepto general, arreglos orquestales, líneas de guitarra y batería, así como teclados, letra y música, inspirado en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, especialmente en “Inferno”.

El tema mediante las letras y vibra de la música, en donde los pasajes musicales son oscuros y agresivos al comienzo de la obra y conforme pasa la narrativa, se va transformando en un sonido más melódico, pasando desde elementos del Black Metal, Heavy Metal, Metal Sinfónico e incluso una balada sinfónica.

El álbum, cuenta con la colaboración de artistas reconocidos en la escena del Rock Pesado como son Ralf Scheepers, (Primal Fear y Gamma Ray), Herbie Langhans (Avantasia), Henning Basse (Firewind), Zuberoa Aznárez (Diabulus in Musica y Tragul), junto con una base de músicos paraguayos como el baterista más renombrado del país Seba Ramírez (CCPA Jazz Quintet) y Diego Bogarín (Tragul), en guitarras y bajo.

Actualmente “The Revenant” recibió críticas muy favorables en 2 medios europeos: Powermetal.De (Alemania) calificó el álbum con un 9/10, mientras que Musika.BE (Bélgica) dio una calificación de 85/100 al material que pronto estará disponible para todo el público.

 

Alicia Keys y Ozuna actuarán en gala del Latin Grammy junto a otros artistas

Miami. El cantante chileno Beto Cuevas, la estadounidense Alicia Keys, el puertorriqueño Ozuna y el argentino Fito Páez actuarán en directo junto a otros artistas en los Latin Grammy, anunció este lunes la Academia Latina de la Grabación.


Fuente: EFE

Junto a ellos, subirán al escenario de la 20 edición de los galardones la banda de música regional mexicana Calibre 50, el reguetonero Farruko, el cantautor mexicano Leonel García, la dominicana Milly Quezada y el compositor peruano-estadounidense Tony Succar.

También, aparecen en lista final dada a conocer hoy el mexicano Carlos Rivera, el compositor y cantante estadounidense Prince Royce, nominado previamente al Latin Grammy, y el cantante, compositor y productor estadounidense Miguel.

De acuerdo con el comunicado de la Academia Latina de Grabación, Ángela Aguilar, Eduardo Cabra (Visitante), Sofía Carson, Emilio Estefan, Mon Laferte, William Levy, Rudy Mancuso, Luis Gerardo Méndez, Michael Peña y Dayanara Torres serán presentadores en esta gala, que tendrá un momento especial con Thalia.

También ha trascendido en las últimas semanas que Ricky Martin, Roselyn Sánchez y la española Paz Vega conducirán el evento.

Previamente, la Academia había anunciado la actuación de los artistas españoles Alejandro Sanz y Rosalía, que parten, además, como favoritos destacados para los Latin Grammy de este año con ocho nominaciones para Sanz y cinco candidaturas para Rosalía.

Este mes, se supo que también participarán en la gran gala de la música latina Pepe Aguilar, Aitana, Anitta, Pedro Capó, Julio Reyes Copello, Darell, Dimelo Flow, Fonseca, Luis Fonsi, Greeicy, Intocable, Los Ángeles Azules, Nella y Reik.

Además, la misma organización había dado a conocer que en la ceremonia cantarán Bad Bunny, Juanes, Vicente Fernández, Sebastián Yatra, Natalia Jiménez, Alejandro Fernández, Álex Fernández, Paula Arenas, Alessia Cara, Mariachi Sol de México de José Hernández, Draco Rosa, Ximena Sariñana, Sech y Olga Tañón.

La 20 edición de los Latin Grammy tendrá lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (NV) el próximo 14 de noviembre y será retransmitida en vivo por la cadena Univision.

 

Ricky Martin: La nueva generación de latinos no teme decir lo que siente

Los Ángeles (EE.UU.), 8 nov (EFE).- Ricky Martin ha tenido un año intenso. Participó en las protestas de Puerto Rico, ha grabado su nuevo disco y la próxima semana presentará los Latin Grammy, pero de todo ello ha sacado un mensaje muy ilusionante sobre el auge de lo latino y los artistas emergentes que vienen pisando fuerte.


Fuente: EFE/David Villafranca

"Obviamente, estoy orgulloso de lo que está pasando. Yo que fui parte de esa primera explosión latina, a finales de los años 90, ver que esta nueva generación de artistas no tiene miedo de decir lo que siente, que utilizan de una forma instintiva el poder de convocatoria que les da la música para hablar de cosas que hace falta, se me infla el pecho (con ellos)", dijo a Efe por teléfono.

Junto a su compatriota Roselyn Sánchez y la española Paz Vega, Martin presentará el 14 de noviembre la vigésima edición de los Latin Grammy, que se celebrará en el MGM Grand Garden Arena Las Vegas (EE.UU.).

Los nervios para el artista no vendrán solo por ser el maestro de ceremonias de la gran fiesta de la música latina, sino porque también presentará ahí su nuevo single "Cántalo" con Residente y Bad Bunny.

"Va a ser una noche mágica, loco. Vamos a estar uniendo generaciones. No importa qué edad tengas: te vas a poder sentar frente a la tele y vas a ver un viaje de música", prometió.

Con "mucha fe" y "superpreparados para todo lo queda pasar", Martin confesó que nunca ha presentado un evento "de esta magnitud", pero se dijo "protegido" por estar acompañado por sus "amigas" Roselyn Sánchez y Paz Vega y por "la excelencia" con la que siempre trabaja la Academia Latina de la Grabación.

"Soy intenso y todo mi equipo es igual de intenso. Y nos gustan los retos", aseguró.

Martin, además, es todo un veterano de los Latin Grammy: tiene tres gramófonos dorados y el premio honorífico Persona del Año que ganó en 2006.

"Tuve el honor de entrar al primer escenario de los Latin Grammy (primera edición, en 2000) de la mano de Gloria Estefan y Celia Cruz. Y ahora que se cumplen 20 años, que yo no tenía disco ni posibilidad de nominación, dije: 'Qué voy a hacer para poder ser parte de esta fiesta. No me lo quiero perder'", afirmó.

De ahí que cuando le propusieron tomar las riendas de la gala ni se lo pensó antes de aceptar.

Y Martin soplará las velas del vigésimo aniversario de los Latin Grammy precisamente interpretando por primera vez "Cántalo", el aperitivo de su nuevo álbum y una canción donde se rodea de los también puertorriqueños Residente y Bad Bunny.

El cantante confesó que las históricas protestas en Puerto Rico, que llevaron a la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló, se colaron en el proceso de grabación.

"Es inevitable que se abran canales de creatividad. Estás rodeado de muchos artistas que fueron parte de este movimiento", dijo en alusión a cantantes como Residente y Bad Bunny que también se involucraron en las protestas.

"Cuando volví de las protestas al estudio, te podrás imaginar la catarsis… Lo que salió era algo muy intenso, muy visceral. Con mucha pasión. Las letras cambiaron por completo", aseguró.

En el caso de "Cántalo", Martin relató cómo este tema conecta con el histórico sello de salsa Fania Records.

"Fania me llama y me dice: 'Mira, Ricky, tenemos unos másters que fueron grabados en los 70 y confiamos en ti. Queremos que hagas algo con esto'. Y a mí se me puso la carne de gallina", recordó.

"Poder jugar con estos sonidos es de locura. Y es una responsabilidad bien grande. Inmediatamente llamé a Residente y Bad Bunny y les dije: 'Miren, señores, lo que tengo en mis manos. Y lo quiero compartir con ustedes'", agregó.

No obstante, el cantante adelantó que no es pura salsa, ya que lo suyo es "la fusión" de sonidos "latinos y caribeños", y cree que el resultado es "algo muy fino, muy representativo de lo que somos".

"Yo llevo la bandera del pop latino a donde quiera que vaya (...). Ah, estoy loco porque lo escuchen ya…", finalizó.