Tras acusaciones de acoso sexual, Plácido Domingo favorable a criticar el pasado “sin destruirlo”

Casi dos años después de haber sido acusado de acoso sexual, cosa que siempre ha negado, Plácido Domingo defiende en una entrevista con la AFP que no es posible "reescribir el pasado", si bien se muestra favorable a "criticarlo, incluso con dureza".

El cantante español, de 80 años, considerado todavía por muchos como el “rey de la ópera”, se halla en París por primera vez desde enero de 2019 para ofrecer un recital este lunes en la Sala Gaveau, tras haber cantado en los últimos meses en Moscú, Madrid y Múnich.

En una investigación de Associated Press de 2019, Plácido Domingo fue acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual, concretamente de haberlas manoseado, besado a la fuerza o bien chantajeado, en sucesos que supuestamente tuvieron lugar a partir de finales de los años 1980 en Estados Unidos.

El escándalo provocó su dimisión del cargo de director de la Ópera de Los Ángeles y puso fin a su carrera en América del Norte.

Una investigación del AGMA, el principal sindicato de cantantes líricos en Estados Unidos, concluyó que Domingo había tenido un “comportamiento inapropiado”.

El cantante, que no fue blanco de ninguna demanda judicial, presentó disculpas, pero negó los abusos sexuales.
“Han sido unos meses realmente difíciles, pero ya han pasado y estoy contento de haber vuelto a conectar con la prensa de una manera muy sincera. Me equivoqué al no hacerlo antes porque todo esto ha sido un juicio mediático y nada más”, afirma Domingo a la AFP.

UNA ETIQUETA “INJUSTA”

Si bien la entrevista tuvo lugar de manera presencial, las respuestas relacionadas con el acoso sexual fueron transmitidas a la AFP por escrito, a petición del equipo de comunicación del cantante.

Para Domingo la “etiqueta que (le) han cosido” es “injusta” y “sin fundamento”.

Aunque estima no obstante que “hoy debemos mirar con ojos del presente los hechos del pasado porque es justo reflexionar para abrir el camino a una nueva sensibilidad y conciencia”.

Pero “no podemos reescribir nuestro pasado. Debemos entenderlo en su contexto y criticarlo, incluso con dureza si es necesario, pero no tiene sentido destruirlo”.

El cantante asegura que sigue “teniendo maravillosas ofertas de todo los teatros del mundo e incluso de Estados Unidos”.

Pero asegura no querer “poner en dificultad a los teatros donde (ha) trabajado toda una vida”. “Me fui de Los Ángeles precisamente porque la presión mediática sobre mi caso podría haber ahogado ‘mi’ teatro”, añade.

En España, cuyo ministerio de Cultura anuló hace más de un año sus representaciones en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, acaba de sentir “la emoción más fuerte” de su vida durante un concierto en la capital, donde nació en 1941.

“Que un público te aplauda después de haber cantado unas romanzas, es natural, pero que salgas al escenario y todo el público de pie, te aplauda por ocho minutos sin parar, la verdad que es una emoción tremenda”, recuerda.
Un año después de haber enfermado de covid, el cantante asegura que su trabajo es “más intenso todavía”.

SIN FECHA DE JUBILACIÓN

“Sueña” con volver a cantar en el Palacio Garnier de París, donde debutó, especialmente con la llegada del venezolano Gustavo Dudamel como director musical de la Ópera de la capital francesa y con quien trabajó en Los Ángeles.

Domingo es el cantante lírico de todos los récords: 151 roles, más de 4.000 representaciones, más de 100 álbumes y 103 llamamientos a saludar en 1986 con “Otello” de Verdi, su ópera preferida que ha cantado 225 veces.

Asegura que desconoce cuándo pondrá fin a su carrera.

“Tienes que saber si hay un momento en que dices +ya+”, por ejemplo si la voz ya no “responde”. Pero incluso en ese caso recuerda que también tiene “la dirección de orquesta” que “seguiría dirigiendo” si tuviera “la energía”.

El cantante está convencido de que “la ópera es hoy más popular que nunca” con numerosos teatros líricos y voces excepcionales, y afirma haber tenido “suerte” de formar parte de los “Tres Tenores”, el trío que formó con Luciano Pavarotti y Josep Carreras y que contribuyó a formar su aura de estrella mundial.

Pese a que se muestra preocupado por los efectos del parón de la pandemia en la carrera de los jóvenes talentos, Domingo, que en 1996 lanzó el prestigioso concurso internacional de canto lírico “Operalia”, es “optimista” de cara al futuro.

La palabra final, no obstante, la tendrá siempre el público, que “tiene el oído y el ojo para decir que estos son los Pavarotti, Carreras, Domingos de mañana”.

Shakira abre en Rio de Janeiro su primera gira en siete años

Río de Janeiro, Brasil. La estrella colombiana Shakira ofreció un electrizante concierto el martes en Rio de Janeiro que marcó el arranque de su gira mundial “Las mujeres ya no lloran”, la primera después de siete años.

AFP /  Lucía Lacurcira

La artista de 48 años presentó un espectáculo que alternó las canciones de su duodécimo álbum, que da nombre al tour, con sus clásicos más queridos en el estadio olímpico Nilson Chaves, con capacidad para 46.000 personas.

“¡Boa noite, Rio de Janeiro!, tudo bem?”, arrancó la barranquillera, que durante todo el show habló con el público en un fluido portugués.

Con luces y efectos visuales de última generación, Shakira se paseó por todas las etapas de sus tres décadas de carrera desde su salto a la fama internacional con “Pies descalzos” en 1995.

Ataviada con top y faldilla brillantes, que se sacudían al ritmo de sus característicos movimientos de cadera, la cantante abrió el show con “La suerte”, “Te felicito” y “Monotonía”.

A lo largo de dos horas y media, interpretó éxitos como “Hips Don’t Lie”, “Inevitable”, “La Bicicleta”, “Chantaje” y “Waka Waka (This Time for Africa)”, el himno oficial del Mundial de Fútbol 2010.

De la balada pop al reggaetón, pasando por la salsa, el vallenato y hasta la bachata, la colombiana celebró la música latina, días después de ganar el Grammy al mejor álbum pop latino, que dedicó a los inmigrantes en Estados Unidos, amenazados de deportaciones masivas por el presidente Donald Trump.

Shakira entonó también “Mama África”, del cantautor Chico César, un guiño a los fans brasileños, a los que llamó “el mejor público del mundo”.

“LA MÚSICA CURA”

Para despedirse, la colombiana puso a vibrar el estadio con “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, el tema que grabó junto al productor argentino Bizarrap y que se convirtió en un fenómeno global, rompiendo récords de streaming.

Lanzado después de su mediática separación del exfutbolista Gerard Piqué en 2022 tras 12 años de relación, se convirtió en una suerte de himno de dolor y venganza, que fue coreado al unísono en Rio por los miles de asistentes.

Una figura tridimensional gigante de una loba acompañó al final sobre el escenario a la cantante, que mencionó varias veces la “resiliencia”.

“La música cura”, aseguró. “Querer a otro es muy bonito, pero más bonito es quererse a una misma”.

“Pasó por un momento muy difícil en su vida personal, se reinventó, y hoy está más fuerte que nunca. Creo que este show vino a coronar este momento”, dijo a la AFP Juliana Modenesi, de 40 años, que vino desde Espíritu Santo, unos 600 kilómetros al noreste de Rio, a ver a su ídola por primera vez.

La artista colombiana no realizaba una gira desde El Dorado World Tour en 2018.

En aquella oportunidad se presentó en Brasil, pero no en Rio, donde había vivido momentos memorables como su participación en Rock in Rio en 2011 y su actuación en la clausura del Mundial de Fútbol 2014.

Con más de 90 millones de discos vendidos en todo el mundo, cuatro Grammys y once Grammys latinos, Shakira se ha consolidado como una de las artistas latinas más exitosas de la historia.

El álbum “Las mujeres ya no lloran”, lanzado en marzo de 2024, incluye colaboraciones con artistas como Rauw Alejandro y Karol G, Ozuna y Cardi B.

La cantante actuará el jueves en Sao Paulo y de ahí seguirá a Perú, Colombia, Chile, Argentina y México. Posteriormente Estados Unidos y Canadá, para completar casi medio centenar de presentaciones.

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Milkshake se prepara para abrir el Lollapalooza Argentina

La banda paraguaya Milkshake se prepara para debutar en el Lollapalooza de Argentina. El duo femenino de pop compartirá escenario con prestigiosos artistas en uno de los principales festivales musicales a nivel internacional.

Los próximos 21, 22 y 23 de marzo en el Hipódromo de San Isidro, tendrá lugar la esperada edición 2025 del Festival Lollapalooza Argentina, con más de 100 exponentes de la música  de todo el mundo y en distintos estilos.

Justin Timberlake, Shawn Mendes, Tool, Olivia Rodrigo, Rüfüs Du Sol, Mon Laferte y Los Ángeles Azules, son solo algunos y algunas de las artistas internacionales que subirán a los imponentes escenarios del Lollapalooza.

Paraguay estará presente de la mano de la agrupación Milkshake, conformada por Sabb Montes y Majo Maciel. Las mismas tendrán a su cargo la apertura del evento, por lo que su presentación será de gran relevancia.

Posterior al show de las paraguayas saldrán al mismo stage Pablopablo, Parcels, Ca7riel & Paco Amoroso, Charlotte de Witte, y Alanis Morissette.

El espectáculo contará también con las participaciones de Tan Biónica, Wos, Benson Boone, Foster The People, Tate McRae, La K’onga, Zedd, Nathy Peluso, Teddy Swims, Girl In Red, James Hype, The Marías, Rawayana, Fontaines DC, Sepultura, Inhaler, Caribou, JPEGmafia, wave to earth, Blond:ish, Lasso, Barry Can’t Swim, Michael Kiwanuka, San Holo, Artemas, Chita, Ana Mena, Disco Lines, y Kasablanca, entre otros.

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Desactivada cuenta de Kanye West en X tras andanada de mensajes de odio

Nueva York, Estados Unidos. La cuenta de Kanye West en X fue desactivada después de varios días de mensajes virulentos y antisemitas en la plataforma de Elon Musk.

AFP

No estaba claro si el artista y empresario, que cambió legalmente su nombre por Ye, desactivó la cuenta él mismo o si la plataforma la retiró.

“Me desconecto de Twitter [ahora X, ndlr]. Agradezco a Elon que me haya permitido desahogarme. Ha sido muy catártico usar el mundo como caja de resonancia”, escribió en su última publicación, en referencia al magnate.

Es un patrón familiar para Ye, de 47 años, que ahora es tan conocido por sus provocaciones, a menudo llenas de odio, como por su música.

En el pasado fue expulsado de la plataforma durante casi ocho meses por violar las normas que prohíben la incitación a la violencia.

Las últimas misivas de Ye incluyen comentarios en apoyo del rapero Sean “Diddy” Combs, que está en la cárcel acusado de tráfico sexual.

También se refirió a la aparición que hizo en los Grammy, celebrados la semana pasada, con su esposa Bianca Censori, que se presentó prácticamente desnuda en la alfombra roja antes de la gala de los premios.

Durante años, Ye ha hablado abiertamente de su lucha contra el trastorno bipolar. Recientemente dijo en el pódcast “The Download” que, de hecho, le han diagnosticado autismo.

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