Un gigante de la música, Paquito D’Rivera de la mano con Berta Rojas: masterclass en Paraguay

Saxofonistas y clarinetistas residentes en Paraguay tendrán la oportunidad de participar de una masterclass con Paquito D’Rivera el 5 de agosto de 15:30 a 18:00 en el Auditorio de Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte UNA, en el marco de la próxima presentación del artista junto a la guitarrista Berta Rojas. El periodo de inscripción es desde este martes al 29 de julio.

Ante su próxima presentación en el país, la maestra Berta Rojas acercará a intérpretes de instrumentos de viento a este gigante de la música, quienes tendrán la oportunidad de aprender de su gran técnica y virtuosismo, como así también, de su vasta experiencia y excelencia musical, en un espacio donde Paquito podrá escucharlos tocar, darles consejos, y compartir pareceres.

La convocatoria está dirigida a clarinetistas y saxofonistas sin distinción de nacionalidad, género, y/o religión, que cuenten con un nivel básico académico musical, que incluya lectura a primera vista. Son requisitos indispensables la residencia en territorio paraguayo y contar con acceso a internet.

Los participantes deberán elaborar y subir un video a Youtube, titulándolo con el nombre del intérprete y el de la obra que va a ejecutar, con una duración mínima de 2 minutos y máxima de 3, que ya debe incluir el saludo y la interpretación de la pieza. La grabación deberá realizarse en una sola toma, en plano general, sin acompañamiento de ningún tipo y sin cortes.

Posteriormente, el enlace del video deberá ser remitido, junto con una copia de cédula de identidad y una breve reseña sobre la formación musical que se posee, al correo paquitomasterclass@gmail.com. Los videos serán subidos al grupo de Facebook creado para el evento que lleva el nombre de “Tocá con Paquito” https://bit.ly/2xBUL0D , donde también se anunciará a los elegidos el 30 de julio de 2019.

Los protagonistas de los cuatro videos seleccionados, dos clarinetistas y dos saxofonistas, tendrán la oportunidad de participar de manera activa de la masterclass con él y Berta Rojas, en un espacio ameno donde la música sea absoluta protagonista.

Berta Rojas y Paquito D’Rivera compartirán con los presentes un espacio de diálogo, dado que en la parte final de la masterclass se contempla un conversatorio con ambos artistas. El acceso es libre y gratuito para las personas que deseen participar como oyentes.

 

Juanjo Corbalán Cuarteto se presenta en sociedad europea con su 'exótica' mezcla de ritmos

El grupo musical paraguayo denominado “Juanjo Corbalán Cuarteto” estará presente en el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPA) en Tenerife, España, con Planea Música por primera vez.

Los músicos anunciaron su participación en el evento MAPA 2019, al que se harán presentes en diferentes espacios con colegas programadores y artistas de continentes como África, Europa y América el próximo jueves 11 de julio a las 18:30 en el Auditorio de Tenerife.

Cabe destacar que el primer single titulado “Ñamandu” de Juanjo Corbalán Cuarteto se encuentra disponible en todas las tiendas de streaming. Según revelaron la canción está inspirada en la cosmovisión guaraní y el respeto que los ancestros tuvieron por la madre naturaleza.

El proyecto combina elementos de los ritmos tradicionales paraguayos, latinoamericanos e influencias jazzíticas incorporando al arpa dentro de un lenguaje musical más libre, cargado de improvisación.

El Cuarteto está integrado por Víctor Alvarez en el piano eléctrico, Seba Ramírez en la batería, Lara Barreto en el saxo alto y Juanjo Corbalán en el arpa.

 

El line up de la segunda edición del Cosquín Rock en Paraguay

La edición 2019 del Cosquín Rock ya tiene fecha. Será el sábado 7 de setiembre, a partir de las 14:00 en el Espacio IDESA (Avda. Madame Lynch y Aviadores del Chaco).

El festival que nació 20 años atrás en Córdoba, es uno de los eventos más importantes del rock latinoamericano expandiéndose a países como Paraguay, México, Colombia, Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, y próximamente, por primera vez; en Estados Unidos y España.

En lo que respecta a nuestro país, será la segunda edición tras el éxito de la primera en el 2018, con más de 15.000 asistentes.

En este 2019 los estilos variados volverán a ser los protagonistas con más de 20 artistas en escena, los cuales se estarán presentando en 3 escenarios distintos.

Desde Argentina; Babasónicos, Guasones, Carajo, El Kuelgue, Miss Bolivia, La 25 y Usted Señálemelo. Desde Uruguay; NTVG y Cuatro Pesos de Propina, y desde México; MOLOTOV.

Como representantes paraguayos: La Secreta, Flou, Paiko, La De Roberto, RBS, The Crayolas, El Culto Casero, Marcelo Soler, Sonido Chuli, Pat & The Jurassic Band, Nhandei Zha y Marcela Lezcano.

Las entradas están a a la venta en RED UTS. Actualmente las entradas se encuentran en preventa 2 con un costo de Gs. 155.000 (Generales) y Gs. 510.000 (Fanatic), posteriormente, en preventa 3, tendrán un costo de Gs. 185.000 (Generales) y Gs. 610.000 (Fanatic).

El día del festival se habilitará boletería en puerta; Gs. 205.000 (Generales) y Gs. 610.000 (este último mantendrá su precio de preventa 3). Menores de 8 años no abonan entrada.

Cosquín Rock 2019 es producido por Backstage, G5Pro, En Vivo y 4K Music.

 

Rosalía lidera el top de visualizaciones en YouTube

La cantante española Rosalía lidera el empuje de la música en español desde el podio de los vídeos musicales más reproducidos en YouTube, donde ocho de las canciones más reproducidas son en este idioma.


Fuente: EFE

"Con altura", la colaboración de la catalana con J Balvin y El Guincho, se sitúa en la tercera posición del portal de vídeos y acumula casi 500 millones de visitas, de los cuales, 47 millones de reproducciones se produjeron solo la semana pasada.

A Rosalía le acompañan la colaboración de la cantante Camila Cabello (nacida en Cuba) con Shawn Mendes, "Señorita", así como los éxitos de artistas como Jhay Cortez, J. Balvin, Bad Bunny, Daddy Yankee, Sebastián Yatra, Pedro Capó, Manuel Turizo o Maluma.

Si bien en la semana entre el 28 de junio y el 4 de julio la catalana se contentó con el bronce, apenas dos semanas antes "Con altura" fue el vídeo musical más visto del portal, un fenómeno, el de la música en español, que The New York Times definió hoy como una "oleada global".

"Este es el nuevo orden en el mundo del pop, que cada vez es más diverso, mezcla géneros y multilingüe: el lenguaje ya no es una barrera, los ritmos mundiales se mezclan, las colaboraciones que cruzan culturas son comunes y la influencia del hip hop se nota en todos los lados", se lee en un artículo publicado en el rotativo este lunes.

"La música española está pasando por un momento muy bonito en el que para artistas como yo, que soy de Barcelona, es una bendición poder compartir mi música con tantísima gente alrededor del mundo", detalla Rosalía en una entrevista con el medio.

La conversación con la cantante forma parte de una serie de vídeos titulados "Diary of a Song" (Diario de una canción), en el que se dedican a desmenuzar la intrahistoria de los fenómenos pop de hoy en día.

Así, el vídeo habla con El Guincho o J Balvin, además de con la catalana, que cuentan sus impresiones sobre la canción, cómo surgió la melodía de base que acompaña a esta canción, y su producción.

"Recuerdo que decía que quería hacer una canción con un estilo del reggaeton clásico, como Daddy Yankee, que parece que rapea, pero no, porque tiene melodía", explica Rosalía, que durante la entrevista detalla también la gran influencia de Camarón de la Isla en su trabajo.

"Con Altura" cuenta con 155 millones de reproducciones en Spotify y fue seleccionada a finales de mayo como una de las 10 mejores canciones en lo que va de año.

La semana pasada, la cantante publicó dos nuevas canciones en plataformas digitales por sorpresa: "Dio$ No$ libre del dinero" y "Milionària", este último tiene como grandes peculiaridades su ritmo de rumba y que su letra sea, por primera vez en su discografía, en catalán.