Vallín (Maná):”No se sabe lo bien que Juan Luis Guerra toca guitarra de jazz”

Madrid. Cerca de 13 años ha necesitado Sergio Vallín, guitarrista de Maná desde 1994, para presentar un disco sinfónico que incorpora a la música la mejor tecnología sonora cinematográfica y que se ha mantenido fiel a su origen puramente instrumental pese a contar con voces de primer nivel.

“Igual la gente no sabe lo bien que toca Alejandro Sanz la guitarra flamenca o Juan Luis Guerra la de jazz”, destaca el artista en una entrevista con Efe a propósito de dos de los colaboradores de “Microsinfonías”, en el que además han participado otros talentos como el trompetista Arturo Sandoval o el violinista Ara Malikian.

Allí está también a la armónica su compañero, Fher Olvera, así como uno de los mayores exponentes de la guitarra clásica en el mundo, la paraguaya Berta Rojas, sin olvidar por supuesto a dos astros de las seis cuerdas prendidas de electricidad, Steve Vai y Carlos Santana, su “gurú”, al que conoce desde que Maná grabara “Corazón espinado” para su emblemático álbum “Supernatural” (1999).

“A raíz de eso nos hicimos muy amigos. Guitarrísticamente hablando, yo tocaba ‘Samba pa ti’ desde los 14 años, así que imagina lo que significa tenerlo en este disco en un contexto sinfónico, que fue algo novedoso también para él”, señala eufórico Vallín (Ciudad de México, 1972).

Lo dice parapetado por una buena colección de guitarras, muchas de las cuales ha empleado en la grabación de este álbum, de todas las clases y fábricas: eléctricas y acústicas, de cuerdas de nylon y de metal, “instrumentos raros” como un sitar y un laúd medieval…

Con sus ilustres invitados llegaron algunas de las versiones que se incluyen en el álbum, como “Bachata rosa” o “Cuando nadie me ve”, pero también temas inéditos, como “Don Sergio”, dedicada a la memoria de su padre, de ahí que arranque prendida de “paz, campo y naturaleza” pero que, como pasó en la vida real, vire para incluir el fatal accidente en el que falleció en 1999.

“Ha sido un proceso muy largo, pero necesario”, comenta sobre un disco cuyas primeras ideas sinfónicas alumbró en 2008 junto a Gustavo Juárez y que comenzó a tomar forma definitiva con la incorporación en 2016 de Edy Lan para los arreglos orquestales.

De su mano llegaron a la FILMharmonic Orchestra de Praga y a sus 82 músicos, en una grabación que aún debía coordinar la participación de todos los ilustres invitados, probablemente una de las partes más arduas.

El resultado, que tiene en su opinión esa sonoridad similar a la de una banda sonora, fue una razón de peso para hacer caso al ingeniero de sonido español Mikel F. Krutzaga e incorporar la tecnología de audio inmersiva Dolby Atmos.

“Hasta ahora estaba acostumbrado a escucharlo así solo en el cine, pero poder aplicarlo a la música es alucinante como compositor y arreglista”, destaca sobre un sistema que en el pasado habían utilizado The Weeknd, The Beatles o Coldplay.

A la espera de poder hacer conciertos y mientras trabaja “muy duro en un nuevo proyecto muy bonito de Maná”, ahora se plantea una segunda vuelta de tuerca en la que volver a congregar a todos los participantes de “Microsinfonías” para ponerle imágenes.

¿Habrá quizás un concierto en “streaming”? “En ello estamos trabajando, pero sea como fuere, será de una manera inesperada como fue ver a Alejandro Sanz o Juan Luis Guerra como puros instrumentistas”, anticipa.

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Londres, Reino Unido. James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron “Primrose Hill”, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.

AFP

El lanzamiento del título fue anunciado el viernes por James McCartney, que la interpreta.

“¡Primrose Hill está aquí! Estoy muy emocionado de compartir mi última canción, coescrita con mi querido amigo Sean Ono Lennon”, escribió en Instagram, junto con un selfie en tonos sepia de él y el hijo de John Lennon.

“Con el lanzamiento de esta canción se siente como una continuidad”, añadió el cantante.

El título es una referencia al exclusivo distrito londinense que lleva el mismo nombre, y donde tienen residencias muchas estrellas, incluido Paul McCartney.

La canción presenta ecos melancólicos, y la influencia de las dos estrellas del grupo de Liverpool -oriundos de los barrios modestos de la ciudad obrera del norte de Inglaterra- es más que evidente.

“Si cierras los ojos oyes las mismas voces”, en alusión a la de John Lennon (fallecido en 1980) y Paul McCartney, afirma uno de los aficionados de los Beatles en Instagram.

“Nunca pensé que escucharía una nueva canción de Lennon/McCartney en 2024″, comenta con regocijo otro.

Siguiendo los pasos de sus padres, James McCartney, de 46 años, y Sean Ono Lennon, de 48, abrazaron carreras musicales, el primero colaborando notablemente en álbumes de su padre, lejos sin embargo del éxito mundial de los Beatles.

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Banda paraguaya “Buscando el Sur” estrenó su primer sencillo

La banda paraguaya “Buscando el Sur” lanzó su primer sencillo titulado “Fingir Demencia”. El tema tiene elementos del pop, rock y electrónica con su distintivo sonido innovador. La canción ya se encuentra disponible en todas las plataformas musicales.

La banda está compuesta por: Marcos Schreiber, Camilo Gadea y Gabriel Ruffinelli, quienes combinan sus diversos antecedentes musicales para crear una experiencia sonora única y emocionante. Los músicos nacidos en Asunción, Paraguay, formaron la banda “Buscando el Sur” a mediados de julio de 2023.

El mencionado sencillo fue grabado en Noiz Studio, donde la banda logró encontrar un sonido distintivo. “La canción promete llevar a los oyentes a un viaje emocionante a través de paisajes sonoros que fusionan elementos de pop, rock y electrónica de una manera fresca y emocionante, anticipando la publicación de su EP debut en los próximos meses”, se explicó desde la banda.

El primer sencillo de los compatriotas cuenta con versos como: “Cariño, no te vayas por favor, apaga la luz y cerra la puerta, deja todo lo que tenés que hacer y vamos a fingir demencia. Quiero encontrarte en algún lugar del centro otra vez, y volver a sentir todo lo que estaba en tu piel”.

La banda paraguaya tiene como inspiraciones a grupos como: “Peces Raros”, “Varese”, “Tan Biónica”, “Usted Señalemelo”, entre otros. “Buscando el Sur” logró concebir un sonido único que se destaca en la escena musical contemporánea. En grupo informará por medio de su sitio web oficial el lanzamiento de sus próximas canciones y su eventual EP.

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Karol G a punto de agotar las entradas para su show en Asunción

La cantante colombiana Karol G se presentará el próximo 2 de mayo, en el Estadio La Nueva Olla, de Asunción. El show “Mañana Será Bonito Latam Tour”, que será en suelo guaraní, ya tiene varios sectores agotados; las entradas que restan están a la venta en la Red UTS.

Desde el 22 de marzo, la Bichota se encuentra de gira por Latinoamérica, ya se presentó en Venezuela, Colombia, Perú y Chile. Los siguientes países en la lista son: Argentina, Paraguay y Brasil. La cita con los compatriotas será luego de 5 años, pues la última vez que la reguetonera pisó suelo guaraní fue en 2019.

Si bien en su pasada gira, presentó una fecha para Asunción, por la pandemia se suspendió la presentación. Con este nuevo tour, los fanáticos escucharán los éxitos de sus álbumes “Mañana Será Bonito” y “Mañana Será Bonito (Bichota Season)”. El concierto de Karol G en Paraguay, producen: RPM, CMN y Fénix Entertainment.

Sobre el álbum “Mañana Será Bonito”

Mañana Será Bonito” es su cuarto álbum de estudio, lanzando en 2023, y con él logró ser la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un álbum en español. Del mismo modo, logró su sencillo más alto en las listas de Bill­board Hot 100, la lista musi­cal más importante de los Estados Unidos, con la can­ción “TQG”, una colabora­ción con su compatriota Shakira, ubicándose en el top 10.

Entre las distinciones que recogió Karol G en su carrera figuran: Premio Grammy Latino al mejor artista nuevo (2018), a la mejor interpre­tación reguetón (2021), a la mejor fusión/interpretación urbana (2023), al álbum del año (2023) y al mejor álbum de música urbana (2023). Además, el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Urbana (2024).

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