Ziggy Marley publica un libro sobre su padre para celebrar su 75 cumpleaños

San Juan. Ziggy Marley, uno de los hijos más conocidos de la mítica figura de la música de Jamaica y del género reggae, publica el próximo mes de octubre un libro sobre su progenitor, "Bob Marley: retrato de una leyenda", fecha en la que el icónico artista cumpliría 75 años.


Fuente: EFE

Los medios jamaicanos recogen este miércoles el anuncio de Ziggy Marley, que adelantó que el trabajo incluye más de 150 fotografías que recogen la vida y la influencia de la estrella del reggae y uno de los mayores iconos musicales y sociopolíticos de la cultura pop del siglo XX.

Basándose exclusivamente en fotografías de los archivos de la familia Marley, el libro mezcla lo icónico y lo íntimo, reuniendo imágenes de Bob Marley como intérprete y su vida familiar en Jamaica.

El hijo del cantante se centra en el libro en la última década de su vida, el período de su mayor fama mundial, y con extractos de entrevistas inéditas y citas del cantante junto a las imágenes.

Ziggy asegura que el libro recoge una colección muy especial de fotografías de archivos familiares, tras subrayar el cliché de que "una imagen vale más que mil palabras".

A pesar de haber muerto hace décadas, Marley tiene el segundo mayor número de seguidores en las redes sociales de cualquier celebridad fallecida, con la página oficial de Facebook con más de 70 millones de seguidores, lo que le coloca entre las 20 principales de todas las páginas de Facebook y entre las 10 principales entre las páginas de celebridades.

El álbum recopilatorio "Legend", publicado por la discográfica Island Records en 1984, 3 años después de su muerte, es el disco de música reggae más vendido de la historia con 28 millones de copias.

Bob Marley, nacido en 1945 en Jamaica, fue además de un músico excepcional un propulsor de la fe rastafari y del pacifismo en una isla caribeña a principios de la década de los años setenta del siglo XX dominada por la violencia en las calles entre partidarios de los dos principales partidos políticos.

Su hijo, ocho veces ganador del Grammy, ganador del Emmy y también icono del reggae, ha lanzado trece álbumes al mercado.

Su inmersión en la música llegó a la temprana edad de diez años, cuando participó en las sesiones de grabación con su padre.

 

Ozuna y su nuevo disco "ENOC", número uno en el listado de Billboard

San Juan. El artista urbano puertorriqueño Ozuna celebra este martes que "ENOC", su nuevo y cuarto álbum de estudio, debuta número uno en ventas en Estados Unidos y Puerto Rico, posicionándose esta semana en el tope de los listados "Top Latin Albums" y "Latin Rhythm Albums" de la revista Billboard.


Fuente: EFE

"Me siento muy contento con el apoyo increíble que he recibido con mi cuarto álbum 'ENOC'", expresó Ozuna en un comunicado de prensa.

Ozuna, a su vez, agradeció a sus compañeros de profesión que participaron en el álbum, el cual describió como "variado para el disfrute de todos los fanáticos alrededor del mundo".

"Y como siempre, más que agradecido con Dios por concederme tantas bendiciones", añadió.

"ENOC", cuyo título es una abreviatura de la frase de identidad artística de Ozuna, "El Negrito Ojos Claros", cuenta con las colaboraciones de Daddy Yankee, J Balvin, Karol G, Wisin, Zion & Lennox y Nicky Jam, así como de la cantante australiana Sia y la rapera estadounidense Doja Cat.

Y durante la semana de estreno de su nuevo álbum, Ozuna además logró ser la portada regional de la revista Rolling Stone en Colombia, Argentina y México.

Ozuna, a su vez, estrenó este martes el video musical de "Un Get", uno de los 20 sencillos incluidos en su nuevo álbum.

Asimismo, Ozuna festeja que "Caramelo", otro de los veinte temas incluidos en "ENOC", alcanzó por tercera vez, el puesto número uno en los listados "Latin Airplay" y Latin Rhythm Airplay" de Billboard.

"Caramelo", en su versión original, se colocó desde su lanzamiento como una de las canciones tendencias del verano en Latinoamérica, Estados Unidos y Puerto Rico y continúa siendo uno de los preferidos.

El sencillo ocupó además el primer puesto por varias semanas consecutivas en los listados musicales en países como España y México.

Mientras, el vídeo musical de "Caramelo" cuenta con más de 346 millones de visualizaciones en YouTube, entre su versión original y el "remix" (remezcla) junto a Karol G y Myke Towers.

De igual manera, durante la semana del lanzamiento de "ENOC", Ozuna estrenó el tema y vídeo musical de "Enemigos Ocultos" junto a Arcángel, Cosculluela, Juanka El Problematik, Myke Towers, y Wisin, y "Despeinada" junto al cantautor colombiano Camilo.

Los videos musicales de estos dos sencillos ya alcanzan 29 millones y 55 millones de vistas respectivamente en YouTube, en solo una semana.

 

A la par de Paiko, Cana Borghetti gproyecto musical: Kanabor

Kanabor se denomina el nuevo proyecto musical impulsado por Planea Música. Con tres sencillos, la agrupación que fusiona ritmos como el rock, el pop y el bossa está disponible ya en las plataformas digitales.

Conformado por Cana Borghetti (actual bajista de Paiko) y José María Duarte preparan el álbum “Viajo”, del cual se desprenden tres primeros sencillos como adelanto.

“Bossabado” es el primer corte de difusión, lanzado el 4 de septiembre, el cual parte de una anécdota de un sábado lluvioso y cuenta con una base de bossa nova. Arranca con un festejo entre los artistas que se encontraban presentes, y comienza a crearse un tema que narra que todo el tiempo se intenta algo nuevo en la música, que es una permanente búsqueda y resultado de lo que uno es.

Propone que lo único que puede hacerse es lo que uno ama y estar en el sitio que uno quiere.

Para esta canción participaron los músicos Purahei Soul (con las voces de Migue Narváez y Jennifer Hicks) Marcelo Soler (batería), Yoti Morel de La Nuestra (bajo), José María Duarte en guitarras, Karim Esgaib (sintetizador) y Carlo Borghetti (voces).

El segundo sencillo “Giulia al Atardecer”, vio la luz el pasado 11 de septiembre y para este viernes 18 tienen previsto el tercero. Posteriormente llega el álbum, producido por el mismo José María Duarte, mezcla y master por Ricardo Zucarelli en cinco diferentes estudios de Asunción.

 

Serrat homenajea a Benedetti, "el poeta que vio en la canción un arte"

Madrid. No hubo duda en Joan Manuel Serrat ante el encargo de contribuir al centenario de Mario Benedetti trazando una antología de quien fue colaborador, amigo, poeta ligado al latido cotidiano, amén de "aquel que vio en la canción un arte" para convertirse en uno de los escritores más leídos y citados.

La majestuosa sede madrileña del Instituto Cervantes acogió este lunes la presentación de esta obra que edita Alfaguara en colaboración con Visor y a la que asistieron Serrat (aunque en un principio se había descartado) y otras figuras de la música como Joaquín Sabina, Vanesa Martín, Rozalén, Ismael Serrano y Marwan, o de la literatura como Juan Cruz y Benjamín Prado.

“Fue una de las personas que con más rigor defendió pertenecer a una comunidad de 500 millones de personas y no había mejor manera de homenajear su centenario que con la presentación aquí de esta antología”, explicó Luis García Montero, director de esta casa del español en todo el mundo.

Para Montero, Benedetti (nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros,Uruguay) tuvo el valor “de haber conectado con la gente, de haber emocionado, algo a lo que nunca debe renunciar cualquier propuesta artística, menos aún la poesía”.

En ese mismo sentido, opinó Sabina en lo que suponía su primer acto público desde su hospitalización en febrero, que nadie mejor para trazar esta “Antología poética” del uruguayo que su amigo y compañera de fatigas en tantos conciertos.

“Como él, Joan Manuel es tan intérprete de la gente, late tan a su ritmo, que ha hecho la antología que cualquier lector de Benedetti hubiese hecho”, señaló antes de leer en público “Los formales y el frío”, al que siguieron otros artistas que quisieron dar voz a sus versos favoritos.

Previamente la directora de Alfaguara, Pilar Reyes, ya había dejado claro que Serrat había asumido la tarea de esta selección primero con determinación (“Inmediatamente nos dijo que sí”, ha recordado) y luego con criterio, pues fue él quien quiso que en vez de temáticamente, se organizara cronológicamente.

“No vi una solución mejor, la dimensión temática no da visión de lo que le estaba pasando, pero siguiendo su relato biográfico puedes entenderlo, especialmente a un poeta tan cotidiano como es él. Es el poeta en su tiempo, desde los primeros libros hasta los últimos en 2008”, explicó Serrat, que no se dejó fuera ninguna etapa.

El catalán, que vivió el exilio como el uruguayo, confesó que durante la realización de este arduo encargo pasó “momentos realmente malos al revivir situaciones que eran comunes” a ambos y recordó cómo fue trabajar con él en el disco “El sur también existe” (1985).

“Leyendo su poesía, se me ocurrió hacer algo con un poeta vivo y a mí me gustaba mucho lo que hacía. Le llamé a su casa del barrio de Prosperidad en Madrid. Nos fuimos entendiendo bien y así fue surgiendo ese disco y una fecunda amistad”.

De él dijo que “no buscaba la tribuna ni el relumbrón, pero la consiguió a través de canciones, convirtiéndose probablemente en el poeta en español más musicado” y que, frente a quienes desde “la cátedra le ningunearon”, “nunca le podrán negar el acercamiento a lo popular y que fue alguien que vio en la canción un arte”.

“Él solo debía modificar el planteamiento literario, simplificar el oropel poético en pos de una estructura cantable, porque Mario venía cantado de fábrica”, subrayó el mismo músico que se atrevió a poner melodía a Machado, Miguel Hernández, León Felipe o Alberti.

Suya fue la última intervención para releer a Benedetti, ocasión para la que escogió los versos finales de su antología, “Soneto de la que fue”, dedicados a la que fuera la esposa del poeta, Luz López Alegre, esos que comienzan “Yo quisiera mirarte conocerte / como te conocí cuando vivías / y me mirabas con miradas mías / y yo gozaba de mi buena suerte”.

“Pero el pasado en nada te convierte / y te quita inflexible de mis días / sólo mi ensueño enciende sus bujías / para que resucites de tu muerte / Ya no me entiendo con mis soledades / ni con la soledad de los que quiero / una a una desfilan las edades / y quedan mis preguntas sin respuestas / a esta altura es muy poco lo que espero / pero prosigo con tu muerte a cuestas”, concluyó.