“1.500.000 inmunizados con ambas dosis”: meta de Salud para finales de agosto

La meta del Ministerio de Salud es llegar a 1.500.000 personas inmunizadas con la segunda dosis, es decir, que completen el esquema de vacunación para finales de agosto. En ese sentido, dicho plan de vacunación inició este jueves. Hasta la fecha, 2.010.130 personas recibieron la primera vacuna contra el Covid-19.

El Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, mencionó a radio 650 AM que este jueves y viernes inicia la vacunación de la segunda dosis para los que se aplicaron la Moderna o la Hayat Vax (Sinopharm), mientras que el lunes 2 de agosto comienza para los que recibieron la Pfizer.

“El lunes 2 de agosto arranca la aplicación de la segunda dosis. Así como se hizo el proceso anterior se hará esta vuelta, de lunes a viernes, al menos en Central y en ex Aratirí creo que continuará con su mismo esquema que sábado y domingo también atenderá”, expresó.

Silva sostuvo que la vacunación marcará un antes y un después, ya que es la primera vez que en poco tiempo se tendrá una gran cantidad de inmunizados con ambas dosis. El plan del Ministerio de Salud es llegar a 1.500.000 personas con el esquema ya completo para finales de agosto.

“Esa es la idea, terminar el mes de agosto con esa cantidad (1.500.000) de personas con ambas dosis. Instamos a la población a ir, porque la vacunación ofrece hasta un 90% de protección” acotó.

Por otra parte, el director sanitario indicó que los biológicos para la primera dosis ya terminaron, por lo que se esperará el arribo de más vacunas para continuar con la inmunización para los que no lograron recibirla. “La idea es iniciar de vuelta con ellos en la quincena de agosto”.

Consultado sobre una posible tercera dosis con la vacuna Sinovac, explicó que fue aprobado en otros países, pero en Paraguay todavía no se analizó ese punto. “Ante lo que decidió Uruguay, el Consejo Técnico Asesor en Inmunización (Cotenai) lo analizará con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI)”.

A su criterio, sostuvo que será importante suministrar una tercera dosis, siempre y cuando esté demostrado científicamente. No obstante, dijo que la meta de Salud Pública es inmunizar con la primera vacuna a toda la población.

Cabe mencionar que según el registro de la cartera sanitaria, un total de 2.010.130 personas recibieron la primera dosis contra el Covid-19, de las cuales 292.572 completaron el esquema de vacunación.

 

Caso Ivesur: Se inició audiencia preliminar para el excontralor José Enrique García

Ante la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo se inició la audiencia preliminar para el excontralor general de la República José Enrique García por el caso Ivesur, por producción de documentos no auténticos.

En esta diligencia la magistrada Pedrozo debe resolver si el caso es elevado o no a juicio oral. El fiscal Leonardi Guerrero en su acusación pidió que esto se lleve a juicio.

En este proceso se investiga si Garcia en octubre de 2016 en su carácter de asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción falsificó un escrito para hacer creer que presentó en tiempo y forma una apelación contra el fallo de demanda arbitral, por la que se ordenó que la comuna debía pagar a la empresa Ivesur G. 18.975.014.366.

Por este mismo caso el pasado 30 de junio fue condenado a dos años y tres meses de cárcel a Rodolfo Duarte, funcionario de la Municipalidad de Asunción, al ser encontrado culpable por el delito de producción de documentos no auténticos .

 

Ferias simultáneas de frutillas y hortalizas en tres ciudades

Asunción, San Lorenzo y Limpio son las tres ciudades en las que realizan hoy las ferias de frutillas y hortalizas. Los precios serán muy accesibles y la actividad se extenderá hasta agotar stock.

Frente a la sede del Ministerio de la Mujer, (Presidente Franco esquina Ayolas) y frente a la Municipalidad de Asunción son los dos puntos de la Capital en los que se realizará la feria de frutillas y hortalizas.

En San Lorenzo los lugares habilitados son: frente a la sede de la Dirección de Comercialización ubicada en la ruta Mariscal Estigarribia casi Saturio Ríos y en la Dirección de Extensión Agraria sitio Mariscal Estigarribia Km 10,5 frente al Campus de la UNA.

En Limpio la única opción es el Abasto Norte, sobre la ruta General Aquino, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, organizador de la actividad simultánea.

Se ofrecerán producciones frescas de hortalizas y frutillas a precios muy accesibles y las ferias se extenderán hasta agotar stock.

 

Infovacunate generó un rol activo de la ciudadanía, destaca viceministro del Mitic

“Infovacunatepy, ha sido una solución a pedido de la gente, que hizo que la ciudadanía tomara un rol protagónico”, mencionó el Viceministro de comunicación del MITIC Hugo Alonso.

En entrevista con Tribuna de Paraguay Tv, la autoridad expuso que esta estrategia ha sido una iniciativa del MITIC en conjunto con la Secretaría Nacional de la Juventud y que “infovacunate”, está basada en la fuerza del voluntariado y una metodología de comunicación donde se puede identificar que el vacunatorio tiene mucha o poca gente. “Para ello se creó un semáforo de afluencias, donde el rojo indica que existe una gran cantidad de personas en el vacunatorio, el amarillo una cantidad intermedia, y la verde que indica vacío o poca cantidad de personas”.

Alonso señaló que esta estrategia “contribuye a que la gente pueda tomar mejores decisiones antes de ir a vacunarse, sucedía que por ejemplo en el vacunatorio de la costanera estaba lleno, sin embargo en el Hospital Militar, a unos 5 minutos de distancia de la costanera estaba vacío. Con infovacunate, la persona podía conocer eso y evitar ir a la costanera o retirarse al hospital militar, cercano al lugar y tener una más rápida atención”. Entonces, infovacunate, “es una solución solicitada por la gente, donde las instituciones del estado escuchando un pedido ciudadano, articulan esta respuesta que hoy es infovacunate basada en una tecnología analógica manual y otra de comunicación de redes sociales”.

En cuanto a los voluntarios, comenzó ocupándose los vacunatorios de Asunción, se extendió al departamento Central, y ahora ya tenemos voluntarios en Caaguazú, Alto Paraná, Concepción que básicamente hacen un reporte del estado de cada vacunatorio. De ahí con un equipo de desarrollo de contenidos se va preparando la comunicación en las redes sociales, utilizando Instagram, Twitter, Tik Tok, Facebook y básicamente el trabajo se centraliza la información, se distribuye a través de las distintas plataformas.

Solución: la ciudadanía empoderada

Para el viceministro de comunicación Hugo Alonso, “lo más interesante es lo que se genera una vez que vos das respuesta a la ciudadanía, la ciudadanía toma un rol activo, no es que espera la comunicación desde la instituciones, todo el mundo empezaba a reportar e infovacunate, lo que hacía era replicar, era un Informador de lo que estaba pasando en cada lugar”.

Señaló que “el gran desafío es que vemos que todos tenemos un rol, una responsabilidad y una posibilidad en ejercer una comunicación activa, esto genera un clima de confianza, cuando la gente tiene una herramienta que le sirve, se convierta en un círculo virtuoso que se genera a partir de esa respuesta”

Todo comunicar y todo comunicamos

Se trata del lema que se maneja en el equipo de trabajo, mencionó Alonso, que a partir de que se escucha las necesidades, puede ir calando en otros proyectos.

“Esto no hubiera sido posible sin la ayuda del viceministerio de la juventud que nos abrió sus puertas, sin el apoyo de Copaco y de otras instituciones que donaron el equipo técnico, el Ministerio de Salud que también se puso a disposición, los voluntarios que se iban sumando día a día”.

“Esperemos poder sostener esta dinámica de trabajo hasta que se acabe esta gran campaña de vacunación, mientras vamos pensando en qué otras acciones llevar adelante, esa es la expectativa nuestra de cómo ser más ciudadanos receptivos, y cómo articulamos de manera rápida la respuesta” menciono el viceministro de comunicación con aun poco tiempo de haber asumido en el MITIC y con un gran desafío a cuestas.