128 años del “Hospital de los Pobres”: entre carencias y una gran vocación de servicio

Este martes se cumplen 128 años de fundación del Hospital de Clínicas, también conocido como “el Hospital de los Pobres” al convertirse en un centro de referencia para la atención a personas de escasos recursos. A pesar de las múltiples carencias y su limitado presupuesto, este centro asistencial se destaca por la calidad de sus profesionales.

Un 19 de julio del año 1894, las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl decidieron fundar el “Hospital de la Caridad”, pasando luego a convertirse en el Hospital San Vicente de Paul con su sede en el barrio Sajonia de Asunción.

Finalmente en el año 1927, a través de la Ley 1910/27, se concretó el reconocimiento oficial con el nombre de Hospital de Clínicas, que ya venía bajo la administración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desde el año 1902.

Con el paso del tiempo, el Hospital de Clínicas pasó a ser conocido entre la gente como “el Hospital de los Pobres” debido a que se había convertido en un centro de referencia para aquellas personas de escasos recursos que requerían de atención médica, siguiendo el mismo espíritu con el que fue concebido inicialmente.

IMPORTANCIA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

Este hospital, que funciona dentro el campus universitario de la UNA en San Lorenzo, es uno de los más importantes de nuestro país, teniendo en cuenta que se trata de un hospital-escuela reconocido por su prestigio, trayectoria y alto nivel de formación, así como por la calidad de los profesionales que trabajan allí.

La institución también tiene una relevancia más que especial por el hecho de haber formado a la primera generación de doctores en medicina de nuestro país en las aulas de aquel histórico edificio del barrio Sajonia, hoy considerado como patrimonio cultural de la salud del Paraguay.

CARENCIAS Y NECESIDADES

Uno de los grandes inconvenientes por los que históricamente ha atravesado el Hospital de Clínicas es la falta de suficiente presupuesto para cubrir las demandas existentes, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de pacientes que acuden a diario. Falta de medicamentos, insumos y mantenimiento de equipos médicos, sin mencionar la nivelación salarial para el personal, son motivo de conflicto y discusión constante.

El presupuesto asignado a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) -del cual depende el hospital- es de G. 482.000 millones, provenientes de Fuente 10 – Recursos del Tesoro Público. Actualmente, Clínicas posee un déficit presupuestario que ronda los G. 192.000 millones.

CANTIDAD DE FUNCIONARIOS

En lo que se refiere a funcionarios, el Hospital de Clínicas posee actualmente alrededor de 6.000 trabajadores, lo cual incluye a aproximadamente 1.200 médicos, docentes y auxiliares de la docencia para las carreras de FCM-UNA.

A esto se le deben sumar otros 1.200 licenciados, asistentes y técnicos en Enfermería, completando la cifra total profesionales como psicólogos, fonoaudiólogos, técnicos en imágenes, obstetras, personal de laboratorio, además de administrativos, personal de mantenimiento y de limpieza, etc.

NÚMEROS DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS

En el Hospital de Clínicas se han realizado 197.463 consultas en lo que va del 2022, con un promedio de 30.000 a 35.000 pacientes por mes.

En lo que se refiere a trasplantes, se realizaron un total de 320 desde la reactivación en 2014, incluyendo trasplante renal en niños, adolescentes y adultos, así como trasplantes hepáticos, de córneas, de médula ósea de adulto y pediátrico, de huesos y otros tejidos.

En cuanto al número de camas, Clínicas dispone de 550 camas de internación en todas las especialidades: clínica médica, cirugía, otorrinolaringología, terapia intensiva adultos, niños, pediátricos, neonatales, Gineco-obstetricia, traumatología y en todos los servicios en general, las cuales el 80% están constantemente ocupadas.

Durante los primeros seis meses del año se realizaron 60.000 estudios de diagnósticos de imágenes, cardiológicos, endoscopias, estudios en los servicios de otorrino, oftalmología y anatomía patológica entre otros, según los datos oficiales.

Documento fraguado en oficina paralela, enviado a EEUU para provocar sanción

La causa penal abierta contra el expresidente Mario Abdo Benítez y sus excolaboradores contiene detalles de cómo se gestó un esquema paralelo, con el único fin de perseguir a los enemigos políticos. La asociación criminal, encabezada por Abdo y montada desde la Seprelad, se encargó de enviar a EE.UU. un informe fraguado con el objetivo de provocar sanciones contra Cartes y sus empresas.

Por Cinthia Mora

El acta de imputación firmada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti revela un esquema de asociación criminal, liderado por Abdo Benítez y ejecutado por miembros de su gabinete y otros funcionarios públicos. El documento fiscal sostiene con un cúmulo importante de evidencias, 42 en total, que el engranaje funcionaba en una oficina paralela, ubicada dentro mismo de la Seprelad.

En la improvisada dependencia fue ubicado un personaje clave de la historia: Daniel Farías Kronawetter, funcionario que no pertenecía a la Seprelad, es más, se desempeñaba como asesor de inteligencia financiera del Ministerio del Interior (hasta junio del 2022) y respondía directamente a las órdenes de Carlos Arregui, Carmen Pereira, René Fernández y Arnaldo Giuzzio, estos eran quienes operaban el esquema de garrote político.

La pesquisa del Ministerio Público afirma, en base a elementos de prueba innegables, que la base del Informe de Inteligencia utilizado contra Cartes y sus empresas (10/2022) y luego enviado a EE.UU., fue elaborado utilizando como base el documento secreto redactado en esa oficina paralela por Daniel Farias Kronawetter y René Fernández, ambos funcionarios ajenos a la institución y sin atribución legal para realizar tales funciones.

Entre las evidencias que sustentan la tesis de la Fiscalía aparecen dos correos electrónicos enviados por Carmen Pereira, secretaria adjunta de la Seprelad y encargada de despacho de la Dirección de Análisis Financiero y Estratégico. El primer correo fue enviado por Pereira en fecha 28 de marzo del 2022, dando instrucciones al funcionario, Francisco Pereira Cohene, para que el documento secreto sea utilizado como base para el informe de inteligencia que sería luego remitido al Ministerio Público y a EE.UU.

Con esta estrategia, los cerebros de la operación daban la fachada de “institucional” a un operativo de investigación ejecutado por personas que no pertenecían a la Seprelad y por fuera de lo que establece la ley.

El acta de imputación donde los fiscales Cantero y Grisetti afirman que dentro del informe de inteligencia se incorporaron hechos contra Cartes y sus empresas que son informaciones falsas y tergiversadas, como la compra de cigarrillos por UnicanalEl acta de imputación donde los fiscales Cantero y Grisetti afirman que dentro del informe de inteligencia se incorporaron hechos contra Cartes y sus empresas que son informaciones falsas y tergiversadas, como la compra de cigarrillos por Unicanal

El otro correo electrónico que, según la Fiscalía, incrimina a la exviceministra Carmen Pereira fue enviado el 31 de marzo del 2022 a las 8:58 am, aquí la misma daba expresas instrucciones para que el archivo secreto (elaborado por Farías y Fernández) sea remitido en carácter de información espontánea a la Unidad de Inteligencia Financiera de EE.UU. (FinCen).

Nota relacionada: Montaron oficina paralela de Seprelad para perseguir a Cartes

En los archivos de la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico (DGAFE) de la Seprelad quedaron registrados los metadatos (huellas digitales) del documento, gracias a lo cual, el Ministerio Público pudo descubrir que el documento fue redactado por Daniel Farías Kronawetter y que la última modificación del documento fue hecha por René Fernández en fecha 26 de marzo del 2022 a las 21:58.

Los fiscales Cantero y Grissetti  sostienen que en el documento enviado a FinCen, la agencia de prevención de lavado de dinero de EE.UU., se incluyeron datos y juicios de valor que no se adecuarían a la realidad, esto es, informaciones falsas tendientes a lograr la persecución penal del expresidente Horacio Cartes.

En tal sentido, en el acta de imputación se sostiene los siguiente: “En tal sentido, CARMEN MARIA PEREIRA BOGADO, GUILLERMO PREDA GALEANO y FRANCISCO PEREIRA COHENE, bajo la dirección de CARLOS ARREGUI ROMERO habrían incluido información sobre la firma Unicanal S.A. atribuyéndole la compra de cigarrillos de Tabacalera del Este. Sin embargo, la circunstancia apuntada en el informe de inteligencia no se adecuaría a la realidad ya que Unicanal S.A. no adquirió cigarrillos, sino que, conforme a las facturas emitidas por TABESA recibió préstamos de dinero. Por lo tanto, la actividad comercial entre ambas firmas no estuvo vinculada a las ventas de cigarrillos como se afirmará en el informe de inteligencia”.

Esta fecha es clave, 1 de abril de 2022, tres meses antes de las designaciones, la Seprelad remite a FinCEN (oficina del Tesoro de EE. UU.) copia del “informe espontáneo” generado por la institución con informaciones parciales y fraguadasEsta fecha es clave, 1 de abril de 2022, tres meses antes de las designaciones, la Seprelad remite a FinCEN (oficina del Tesoro de EE. UU.) copia del “informe espontáneo” generado por la institución con informaciones parciales y fraguadas

PERSEGUIR Y PROVOCAR SANCIONES

La remisión por parte de la Seprelad de un informe elaborado por fuera de la ley y con datos falsos y tergiversados, a una agencia norteamericana sin que exista pedido previo por parte de esta, es un hecho agregado a la investigación fiscal y sustentado con evidencias colectadas durante la investigación.

El informe enviado a EE.UU. contiene de base, según los fiscales, el documento secreto hecho por Farías y Fernández. Esta “colaboración espontánea” quedó registrada en los archivos de Seprelad y fue descubierta por los fiscales del caso.

Noticia vinculada: Diez fechas claves de la operación “garrote” orquestada desde Seprelad contra Cartes

Las normas de procedimiento interno de la Seprelad estipulan de forma taxativa que el “contenido de los infor­mes de inteligencia no puede ser utilizado como elemento probatorio en algún procedimiento administrativo o judicial ni como material de evidencia ante los órganos jurisdic­cionales dentro de un even­tual juicio o en cualquier otra etapa de un debido pro­ceso”. Este informe remitido a EE.UU. posee el agravante de haberse hecho completamente por fuera de la ley.

PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

Internos del PCC comenzaron a realizar un boquete en un baño refaccionado, del cual, solamente ellos tienen la llave. La medida aplica por las autoridades penitenciarias fue un sumario.

El jefe de Prevención de Alto Paraná, Crio. Miguel Pérez, informó que, alrededor de las 18:30 de ayer martes, se recibió el llamado del jefe de seguridad, Gilberto Fariñas, quien informó sobre la apertura de un boquete en la pared del sanitario de damas, utilizado para las visitas de las mujeres.

“El baño se encuentra en un tinglado, en una pared de grosor que linda con la dirección policial. Ahí trataron de abrir un boquete”, explicó el jefe de Prevención, en una entrevista con radio Universo 970 AM- Nación Media.

Puede interesarle: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

El área es ocupada por miembros del grupo criminal PCC (Primer Comando da Capital) y si bien no se llegó a avanzar en la construcción de un túnel, aparentemente ese era el objetivo.

“Ahí refaccionaron un baño y abrieron el boquete. Los internos manejan la llave, no es de uso para la población en general”, reconoció el jefe policial.

Se procedió a la apertura de un sumario administrativo, mediante el cual, las autoridades del penal serán las que resuelvan qué medidas implementar.

Es noticia: Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Desbaratan estructura narco y abortan ‘exportación’ de 2 toneladas de marihuana

Un operativo se desarrolló anoche en Ciudad del Este, donde tres integrantes de una banda de narcotraficantes fueron detenidos. Se incautó un cargamento que estaba listo para ir al mercado brasileño.

Un allanamiento se realizó en una vivienda ubicada en el barrio Jardín del Este, a la altura del Km 8, Acaray, con base a información de inteligencia investigativa.

Los agentes de la Senad acompañaron al fiscal Manuel Rojas, quien dispuso la detención de Francisco Javier Martínez González, de 54 años, Kevin Fernández Britos, de 20 años y Blas Antonio Fernández Britos, de 44 años, todos oriundos de la zona.

Puede interesarle: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?

Del lugar se incautaron 2.076 kilogramos de marihuana prensada, valuada en 300.000 dólares americanos a nivel regional, es decir, dinero que perdieron los financistas y que pretendían en ‘exportar’ al mercado brasileño.

Los detenidos fueron derivados a la base de la Senad de Ciudad del Este junto con la droga y otras evidencias incautadas.

Lea también: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur