155 años de la Batalla de Tuyutí

Fue el intento desesperado del Mariscal López para frenar la invasión de la Triple Alianza al territorio paraguayo. El 24 de mayo de 1866 se libró la batalla de Tuyutí, considerada la más sangrienta en la historia de América del Sur.

Los historiadores y estudiosos coinciden que la carrera hacia la derrota del Paraguay en la cruenta Guerra Grande comenzó en el ‘barranco blanco’ de Tuyutí.

En 1866 las tropas combinadas de la Argentina, el Uruguay y el Imperio del Brasil cruzaron por Paso de Patria y, tras un enfrentamiento en Estero Bellaco, se estacionaron en la zona de Tuyutí, para analizar el terreno.

La cautela del general argentino Bartolomé Mitre se debía a lo accidentado de la zona, con esteros y lagunas, de los que no había mapas, y que -en cierta forma- protegían su posición, a entender de sus cartógrafos.

Lo que Mitre no sabía es que el Ejército Paraguayo, al mando del Mariscal Francisco Solano López, planeaba un gran ataque sorpresa al campamento mismo por tres flancos.

Para tal fin, López aglutinó la mayor cantidad de soldados posible, con la esperanza de salir victorioso, inclinar la guerra a su favor y negociar la paz con los aliados y su retirada del territorio paraguayo.

EL PLAN

Un principio de Guerra señala que a pesar de que numéricamente sea inferior en relación al enemigo, el denominado “factor sorpresa” puede magnificar el golpe e igualar condiciones.

La idea era que dos grandes columnas ataquen el centro mismo del desprevenido campamento aliado, fijando su posición. El coronel José Eduvigis Díaz y el coronel Hilario Marcó eran los que iban a realizar la maniobra y el resto caería por la retaguardia.

El planeamiento del Mariscal López fue ejemplar, pero en la ejecución se cometieron errores.

PÉRDIDA DEL FACTOR SORPRESA

La idea era atacar al amanecer, para sorprender a los aliados en sus camas, pero la señal recién se dio al mediodía cuando todos los mismos ya estaban ocupando las posiciones de armas.

Si bien las tropas aliadas retrocedieron en un primer momento, se rearmaron y contraatacaron. La caballería paraguaya fue destrozada. Los aliados hicieron valer su superioridad numérica y su capacidad de fuego (contaban con 60 cañones contra menos de 10 de los paraguayos).

El resultado fue catastrófico en cuanto a bajas y heridos.

La descoordinación de los comandantes paraguayos fue tal que, ante la situación desfavorable, el Ejército emprendió la retirada y fue perseguido. Sin embargo, en un momento de la retirada el entonces Coronel Eduvigis Díaz ordena a la banda para’i que ejecute la música del Campamento Cerro León, y la banda lo hizo con tanta fuerza que al escuchar los aliados creyeron que habían llegado refuerzos y cesaron la persecución. De esta manera el Ejército Paraguayo se salvó de una aniquilación total.

En esa batalla se enfrentaron, según estimaciones, unos 70 mil hombres, 45 mil de los aliados y 25 mil paraguayos.

En Tuyutí se sucedieron actos de heroísmo en ambos bandos, soldados defendiendo el honor de sus patrias que pelearon con furia devastadora, convirtiendo a esta en la batalla más sangrienta librada nunca antes en América Latina.

Se cuenta que un joven abanderado paraguayo, al percatarse que era el único sobreviviente de su regimiento, decidió no entregar su bandera, a la que destrozó con los dientes ante la mirada azorada de los soldados brasileros que intimaban su rendición. Después el joven se arrojó al Estero. Era mejor morir que vivir y ser tomado prisionero. Esto fue solo una muestra del coraje guaraní, que asombrará más de una vez a los aliados.

CONSECUENCIAS

Después de Tuyutí, el Mariscal López se vio obligado a retroceder y encerrarse en la Fortaleza de Humaitá, que sería un baluarte dificilísimo de tomar y costaría la vida de miles de aliados en la batalla de Curupayty.

El Ejército Paraguayo ya no volvió a reponerse de las bajas sufridas. López perdió la iniciativa y se vio obligado a mantener una estrategia defensiva, erosionada lentamente por la superioridad numérica y tecnológica de los invasores.

Así iniciaba el calvario de los paraguayos por la defensa de su territorio.

Federación de estudiantes de la UNA hace llamado a la unidad y apela al diálogo

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, en el marco del paro estudiantil, apelando al diálogo inclusivo y transparente.

A través de un comunicado divulgado este domingo, la Federación de Estudiantes de la UNA (FEUNA) expresó su reconocimiento “a las diferentes voces y posturas que han surgido dentro de nuestra comunidad estudiantil”, en el marco del paro impulsado en dicha casa de estudios.

En ese mismo tenor, expresa su apoyo a aquellos estudiantes que “han iniciado y mantenido la lucha por la defensa de nuestros derechos”. “Valoramos su valentía y compromiso con una educación accesible y de calidad para todos”.

Te puede interesar: Estudiantes de la UNA anuncian que no levantarán paro y convocan marcha para el martes

En otro apartado, la representación estudiantil sostiene que esta medida no se limita únicamente al “Arancel Cero”, sino que también abarca la defensa de todos los proyectos y programas que han sido afectados por la aprobación de la ley “Hambre cero en las escuelas”.

“Desde las diversas unidades académicas se han manifestado estas preocupaciones, por lo que coincidimos y exigimos una legislación integral que garantice nuestros derechos educativos y los proyectos y programas desfinanciados por el Fonacide en su totalidad. Lo que nos quitan por ley, se devuelve por ley”, afirma el comunicado.

Leé también: Paro de actividades en la UNA se extiende hasta el próximo martes

Desde FEUNA también destacan la importancia del diálogo y la construcción colectiva como herramientas fundamentales para la resolución de conflictos, por lo que instan a todas las partes involucradas, incluyendo a universitarios, gremios y autoridades, a “comprometerse con un proceso de diálogo inclusivo y transparente que atienda las demandas de la comunidad”.

Bajo esta premisa, la Federación de Estudiantes de la UNA hace un llamado a la unidad y la solidaridad entre todos los estudiantes. “Solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que enfrentamos y alcanzar nuestras metas comunes”, sentencia el texto.

Casi 200 conductores fueron sancionados por la Caminera esta semana

Casi 200 conductores fueron demorados en el transcurso de la última semana por la Patrulla Caminera, a raíz de diversas infracciones cometidas mientras circulaban.

En la semana comprendida entre el domingo 7 y el sábado 13 de abril, inspectores de la Patrulla Caminera volvieron a salir a las rutas para efectuar los habituales controles de rutina a nivel país.

Como resultado de estos procedimientos, se logró demorar a un total de 193 vehículos, de los cuales 20 eran motocicletas, a raíz de infracciones contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Te puede interesar: Jinetes uruguayos llegaron cabalgando hasta Paraguay para importante aniversario

Mediante controles específicos, fueron sancionados 72 conductores por realizar adelantamientos indebidos en zonas señalizadas y 109 conductores por carecer de chapa, detalla el informe.

Así también, se logró sacar de circulación a 15 personas que se encontraban manejando bajo los efectos del alcohol, de 72 pruebas realizadas, todas por pedido de la Policía Nacional en casos de accidentes de tránsito o por denuncias ciudadanas.

Leé también: Conductor ebrio ‘pifió’ de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Durante esta semana, los agentes de la Caminera intervinieron en 43 siniestros viales, de los cuales 19 registraron solo daños materiales, 12 acabaron con heridos y 12 con víctimas fatales. El saldo final es de 23 heridos y 19 fallecidos.

Conductor ebrio ‘pifió' de camino e intentó cruzar viaducto peatonal con su vehículo

Un conductor en estado de ebriedad intentó cruzar un viaducto peatonal con su camioneta, quedándose atascado a mitad de camino. El llamativo episodio se registró en Ciudad del Este.

Un automovilista bajo los efectos del alcohol este fin de semana fue protagonista de un insólito episodio en la zona del microcentro de Ciudad del Este.

Se trata de José Gaspar Acosta Figueredo, de 38 años, quien intentó cruzar el viaducto peatonal ubicado sobre la avenida Monseñor Rodríguez de una forma muy inusual.

Te puede interesar: Alta velocidad y choque de autos: un muerto y cinco heridos (uno grave)

Imágenes viralizadas en redes sociales muestran cómo la camioneta de la marca Isuzu que manejaba quedó atascada en medio de la pasarela, habilitada exclusivamente para peatones.

🔶 Conductor ebrio "confundió" la pasarela peatonal con calle e intentó cruzar la Ruta PY02. Ocurrió esta madrugada en el microcentro de Ciudad del Este. 🔶José Gaspar Acosta Figueredo (38), quien dio positivo a la prueba de alcotest, pensó que era la vía para llegar a su casa y quedó atrapado a mitad de camino. 🔶Por disposición fiscal, tanto el conductor borracho y el rodado, fueron llevados hasta la Comisaría 1ª. El vehículo es de la marca Izusu, modelo 17A022, con chapa CBK 704.

Publicada por Diario La Clave en Sábado, 13 de abril de 2024

El conductor ebrio había ingresado al viaducto peatonal creyendo que era el camino correcto que lo llevaba hasta su domicilio, menciona en su informe Radio Concierto.

Leé también: Auto roza a moto y cinco miembros de una familia caen y mueren arrollados por otro vehículo

Tomaron intervención tras el hecho agentes de la Comisaría 1ra de Ciudad del Este, quienes procedieron a demorar a Acosta y trasladarlo hasta la base de la Patrulla Caminera.

Una vez allí, el sujeto fue sometido a la prueba de alcotest, cuyo resultado fue positivo con una graduación alcohólica de 0.587 mg/L.