20.000 censistas se “rajaron” y a miles urgía viáticos: plata fue un problema

No obstante, los US$ 43 millones destinados para el censo, el poco viático para censistas (100 mil guaraníes) y nula política de reclutamiento, fueron claves para la fracasada jornada.

Unos 20 mil censistas renunciaron para el día D, invocando cuestiones como cercanía de exámenes en la facultad, o falta de instrucciones para el inicio de tareas, y otros señalando argumentos económicos (el pago de viáticos se anunció para el pos censo, sin definir día específico).

El censo nacional debía contar con una fuerza laboral de 210.000 personas. Eso ya contando con la cantidad suficiente para cubrir cualquier tipo de contingencia, incluida  la posibilidad  de renuncias.

El escándalo de censistas que no se presentaron para realizar la tarea, ya se veía con anticipación. Prueba de eso es que el INE, 22 días antes del día del censo, lanzó un pedido de auxilio a las Fuerzas Armadas, para proveer personal que pueda realizar censos.

Esto lo confirmó el Coronel Luis Urdapilleta, vocero de las FF.AA, quien indicó que el tiempo en que se solicitó la ayuda militar alcanzaba la cantidad que se proveyó. “Son 1.700 efectivos los que colaboraron para el censo. El pedido para eso se realizó 22 días antes”, expresó al abordar el tema.

Te puede interesar: Miles de llamadas al 911 por el censo

La jornada del censo tuvo como eje central las quejas por mala organización. Otro item en que se evidenció la desorganización del censo, es que la cuestión viático. Nadie dio explicaciones acerca de la necesidad que tenían los censistas de cobrar el mismo día, para cubrir gastos de alimentos.

En el capítulo de reclutamiento de censistas, una parte importante se dejó en manos de intendencias, y se sabe que desde los jefes comunales para abajo, todos están en plena campaña electoral, por lo que tomaron el compromiso como algo secundario.

La “rebelión” de los censistas que al final realizaban el censo, fue que alternaban viviendas para ingresar y hacer el trabajo. En capital, Central, Alto Paraná y Caaguazú, las quejas generales iban por el lado de que se realizaban los censos de forma alternada: en una vivienda sí, en otra no.

 

 

 

 

Más de 4.000 casos de dengue en las últimas tres semanas

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas tres semanas fueron diagnosticados 4.009 casos de dengue, de las 28.800 notificaciones que proceden en un 80 % de Central, seguido de Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá.

El informe indica que de las muestras procesadas durante este año, el 87 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En este periodo se identificaron, además, 3 casos de chikungunya en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años, procedentes de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.

Puede interesar: Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.185 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 359 cuentan con diagnóstico de dengue. El 6 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 61 % de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 22 % de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años con 12 %, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 10 % de los ingresos.

Lea también: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Entre los hospitalizados, el 23 % cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Además, se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Pese a millonario contrato, cédulas se siguen expidiendo en casi un mes

A pesar de existir un contrato vigente con una empresa para agilizar el sistema del Departamento de Identificaciones, los usuarios denuncian que las cédulas de identidad se siguen expidiendo recién en casi un mes de la solicitud.

En diciembre del 2017, el Ministerio del Interior había firmado un contrato por más de 30 millones de dólares para la expedición de cédulas electrónicas, pero recién fue implementado desde el año pasado tras varias adendas e incluso un dictamen de la Contraloría General de la República que recomendaba cancelar el proceso por indicios de irregularidades.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa francesa Gemalto y la paraguaya Solnet.

Con este contrato, se pretendía agilizar la expedición de las cédulas de identidad. Sin embargo, la realidad hoy es otra, según innumerables denuncias de usuarios que se acercan al Departamento de Identificaciones.

Al respecto, el comisario León Almirón, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Identificaciones, admitió a Universo 970 AM de Nación Media, que existen problemas con el sistema de la empresa internacional, especialmente a la hora de reportar fallas que llevan un largo proceso para la reactivación.

Resaltó además que actualmente se encuentran en la considerada “temporada alta”, sumándose al problema de los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en la zona del Departamento de Identificaciones en Asunción.

Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Finalmente los cuatro integrantes de la familia Villalba, ligada al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron liberados tras ser capturados en Argentina. La Comisión Nacional de Refugiados dispuso que las cuatro personas tengan refugio en dicho país, bajo el argumento de que son “perseguidos políticos”.

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, detenidos en Argentina mediante un operativo en conjunto en Paraguay, fueron finalmente liberados por una orden judicial, tras la intervención de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) de dicho país.

Dicha Comisión intervino en la detención de los Villalba y mencionó que los mismos cuentan con un estatus de refugiados, ya que los consideran como “perseguidos políticos”.

Puede interesar: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Paraguay

“Nos causó una gran frustración y dolor, y ni que decir en los familiares de los secuestrados”, lamentó el ministro Riera, quien agregó que se seguirá haciendo todo el esfuerzo para traer a estas personas al país y que rindan cuenta ante la Justicia.

“Lo que nos queda es pelear ante el CONARE de Argentina, para aclararles que no son perseguidos políticos. Son delincuentes comunes, asesinos y terroristas”, subrayó Riera.

El ministro comentó además que estas cuatro personas son defendidas por un grupo de abogados identificados por un sector político bien definido en Argentina. “Les mandamos un mensaje claro: No van a tener paz. La lucha va a continuar contra los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó.

Cabe mencionar que estas cuatro personas cuentan con una orden de captura internacional con fines de extradición, ya que son considerados como brazo logístico del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).