Hospital de la gente que sufre: embarazadas ‘torturadas’ antes y después de dar a luz

En el sitio permanecen hasta 24 horas o más las puérperas y suelen llegar a 20 entre las que acaban de parir y las que aguardan para ingresar al quirófano. Muchas reciben el alta en el área sin haber pasado por una sala de internación.

El espacio que debería ocupar acostada una paciente que acaba de parir, es el mismo que comparten hasta tres embarazadas en una de las camillas del pasillo del Hospital Materno Infantil San Pablo. Lo que debería ser un lugar de tránsito de solo horas se convierte en el sitio de internadas donde hasta llegan a recibir el alta antes de pasar a la sala de maternidad.

La pequeña área mezcla la atención de cirugías ginecológicas, legrados, cirugías de mamas y procedimientos diagnósticos como histeroscopías. Muchas de las pacientes permanecen con sus recién nacidos compartiendo el reducido espacio, lejos de las normas básicas de cuidado tras el parto, tanto para la mamá como para el bebé.

En el sitio permanecen hasta 24 horas las puérperas y suelen llegar a 20, indicó el doctor Lilio Irala, gineco obstetra del centro asistencial. Indicó que una puérpera debe estar tranquila en una sala acompañada de sus familiares y su bebé, no en medio de 15 a 20 personas, entre ellas el personal que circula por el pasillo.

En promedio, se dan alrededor de 20 nacimientos por día y los procedimientos como legrados y cirugías ginecológicas que se hacen en la misma área ascienden a 20 o más por día, indicó el profesional.

“Esta es una imagen habitual y todos los días vemos la manera de remitir pacientes, darles el alta con el riesgo y luego de vaciar el pasillo para la noche nuevamente lo tenemos cargado”, afirmó Irala sobre el vídeo que se volvió viral en el que se observa tanto a embarazadas y puérperas con bebés en brazo compartieron el pequeño pasillo.

En el nuevo edificio del San Pablo funciona Laboratorio, Imágenes y algunos consultorios, y la mudanza de todos los servicios está prevista para mayo próximo, según informaron desde el hospital.

<p><p>

Insuficiencia cardíaca: principal motivo de atención en consultorio de cardiología del IPS

La insuficiencia cardíaca es una afección grave que se produce cuando el corazón no puede bombear la cantidad necesaria de sangre abundante en oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El Servicio de Cardiología ubicado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

En la secretaria del servicio se pueden agendar turnos de cardiología de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

Asimismo, en el agendamiento se determina si la atención será en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) o en la sala de Consultorio de Cardiología ubicada en planta baja del pabellón 2 sala 247.

Este consultorio es exclusivo para pacientes adultos teniendo en cuenta que la patología de mayor incidencia es la insuficiencia cardíaca.

Se cuenta en este consultorio con 7 médicos que atienen de lunes a viernes de mañana y tarde con un promedio de 10 citas por cada médico.

Además, se recuerda que se puede agendar turnos en la especialidad de cardiología a través del call center 0800-115000 (desde línea baja), 021-2193000 (desde celular) y la aplicación MI IPS.

Expulsan a jefe narco del PCC y otros dos criminales brasileños

El jefe narco del PCC Hugo Dylan Hilario, junto a sus dos colaboradores brasileños, fueron expulsados y entregados a la Policía Federal para que puedan rendir cuentas ante la justicia de Brasil.

Luego de los trámites migratorios respectivos, finalmente, esta tarde fueron entregados los brasileños detenidos en Pedro Juan Caballero ante la Policía brasileña.

Lea más: Capturan a importante miembro del PCC en Pedro Juan Caballero

La comitiva trasladó a los mismos desde la sede de Migraciones en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porã para proceder a la expulsión de los 3 ciudadanos.

El procedimiento se ejecutó en conjunto con los gentes especiales de la SENAD y la Policía Federal del Brasil donde se logró la captura del importante miembro del Primer Comando Capital (PCC).

Hugo Dylan Hilario, alias “HG” era responsable de la ola de asesinatos acontecidos en los últimos meses en la zona de frontera.

Fue capturado con “capangas” fusiles, pistolas y drogas en Pedro Juan Caballero junto a otros dos brasileños que colaboraban para él.

Te puede interesar: Infecciones respiratorias con fuerte incidencia en personas mayores de 60 años

Supuestos sicarios matan a balazos a joven tractorista en Caaguazú

El supuesto hecho de sicariato ocurrió en la la colonia Pira Verá distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú.

Un joven, que estaba trabajando en su tractor, fue asesinado a balazos por desconocidos ayer en horas de la tarde en la mencionada localidad.

Se trata de Jorge Andrés Barrios Duré, de 25 años, oriundo de la ciudad de Curuguaty. El crimen se registró cuando el joven estaba realizando trabajos en su chacra con su tractor, según señala el informe preliminar.

Un vecino relató que Jorge Andrés cayó del tractor, ya que quedó estancado en el esteral con el motor encendido. Minutos después dijo que escuchó varios disparos, por lo que dio aviso a la Policía Nacional.

Posteriormente, los agentes de la subcomisaria 05 llegaron al sitio encontrando al joven ya sin signos de vida. De acuerdo a los datos, tiempo atrás, el padre del ahora fallecido también fue asesinado en su domicilio.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor a fin de recabar más datos, ya que se desconoce cómo llegaron los supuestos sicarios hasta el lugar y el trasfondo del crimen.