Confirman identidad de los seis ejecutados en Amambay

Los investigadores revelaron la identidad de las seis personas ejecutadas en la estancia ubicada en la Colonia Piky, departamento de Amambay.

Los fallecidos fueron identificados como Carlos César Armoa Espínola, Fredy Gabriel Torres Pablino, Alejandro Cabañas Lezcano, César Javier Fleitas Valiente (indígena), Reinaldo Franco Sánchez y Javier Pavón González.

El fiscal Celso Morales informó en entrevista con el canal GEN que los cuerpos presentan de 6 a 7 disparos, especialmente en la cabeza y nuca. “Las víctimas fueron colocadas boca abajo y asesinadas”, agregó.

El investigador sostuvo que los asesinos simularon ser agentes de la Senad y que estaban en la búsqueda de algún objeto. “Revolvieron toda la casa en búsqueda de algo, según dos mujeres testigos”, acotó.

Por la forma en que actuaron, Morales presume que hayan sido miembros de algún grupo criminal, pero no así el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: Ingresan a estancia de Amambay y asesinan a 6 personas

Bebé que resucitó en velorio: especialista descarta ‘catalepsia’ y apunta a otro diagnostico

La bebé fue declarada muerta luego de su nacimiento en el hospital regional de Ciudad del Este. Los médicos presumen que se trataría de un caso de catalepsia, pero el Dr. Pablo Lemir apunta a otro diagnostico.

“Milagro de Jesús” es el nombre de la bebé que nació prematura en el hospital regional de CDE, que fue declarada muerta y ‘resucitó' en su velorio, poco antes de su entierro.

El último reporte de la pequeña es que se encuentra intubada y se le realizó la aplicación para la maduración pulmonar. Actualmente tiene solo 390 gramos de peso con un cuadro estable.

El hecho generó conmoción a nivel país, ya que es considerado como un “milagro”, por ese motivo su nombre. El primer diagnostico que dieron los médicos es que se trataría de un caso de catalepsia.

Nota relacionada: Prematura que revivió tras cuatro horas, se encuentra en UTI, respira por sí sola

Al respecto, el Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, indicó que la “catalepsia” no cabría como primera opción de diagnostico o carátula para este caso porque se trata de una recién nacida prematura, con 26 semanas de gestación y con 400 gramos de peso.

“La catalepsia es un fenómeno sumamente raro, poco frecuente actualmente, hubo más casos en el siglo XIX porque no se tenían los medios de diagnósticos que se tienen ahora y es más propio de personas adultas relacionadas con patologías como la esquizofrenia, el Parkinson o con el consumo de sustancias. Con la relación de la catalepsia con esas enfermedades, no cabe prácticamente que se dé en casos de neonatos porque no son trastornos que se presenten en la vida neonatal”, explicó el doctor en entrevista con la 730 AM.

No obstante, el médico mencionó que en la situación de los neonatos y lactantes se puede presentar lo que antes se denominaba un “cuadro de muerte aparente”, lo que actualmente se conoce como “BRUE”, donde los bebés no tienen respiración ni latidos cardíacos y presentan cianosis o palidez.

En el caso de la bebé que “resucitó”, dijo que se suma el factor de prematurez extrema y el peso, ya que nació con 400 gramos, lo que tal vez hizo mucho más difícil detectar de que estaba con vida, porque a las 26 semanas de gestación y con dicho peso, el pulmón y el sistema nervioso no estaban desarrollados para que pueda estar fuera del útero de la madre.

Nota relacionada: Bebé ‘resucitó’ en su velorio: podría tratarse de un caso de catalepsia

“Entonces se tendrá un bebé planchado, sin signos vitales y hacer una reanimación o masaje cardíaco a un neonato con estas condiciones implica comprimir el pechito con las puntas de los dedos índices. Son casos extraordinarios y de resolución espontánea e inexplicable, que forma parte de la definición del BRUE que hasta el momento la ciencia no puede explicar”, apuntó.

Asimismo, indicó que para diagnosticar catalepsia se debe saber qué tipo de medicamentos recibió la mamá a raíz de su patología, pero no lo pondría como primera opción, reiteró. Finalmente, dijo que no existe ningún registro de catalepsia en el país.


Merienda escolar: desestiman denuncia contra exgobernador de Itapúa

La justicia decretó la desestimación de la denuncia en contra de Juan Alberto Schmalko, por supuesta lesión de confianza en la compra de la merienda escolar en el departamento de Itapúa.

Humberto Otazú, juez especializado de la Unidad contra Delitos Económicos, resolvió, en respuesta a un pedido de la Fiscalía, desestimar la denuncia contra el colorado Juan Alberto Schmalko.

El fiscal Giovanni Grisetti sustentó el pedido de desestimación en el dictamen emitido por la Contraloría General de la República, donde se estipula que la Gobernación cumplió con todos los requisitos para el llamado a licitación y la adjudicación.

Puede interesarle: Arancel Cero: lo que pasaba con el Fonacide y lo que será con F10

La denuncia hablaba de supuestas irregularidades en el llamado, la adjudicación y el costo de los productos de la merienda por un valor de 43.830 millones de guaraníes en el año pandémico.

El caso vio la luz pública a través de una iniciativa de la organización Ciudadanos Unidos de Itapúa, quienes expusieron las presuntas inconsistencias registradas por el periodo 202-2021.

Lea también: Prematura que revivió tras cuatro horas, se encuentra en UTI, respira por sí sola

Desmantelan varios narcocampamentos y cultivos de marihuana en Amambay

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró desmantelar varios campamentos narco y erradicar cultivos de marihuana en la zona de Amambay, en el marco del Operativo “CUT”.

La SENAD impulsa en estos momentos la Fase III de la denominada “Operación CUT”, que tiene como finalidad el desmantelamiento de centros de producción de drogas en el norte del país.

Dicho operativo, que se desarrolla con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ministerio Público, desplegó nuevas incursiones en Pedro Juan Caballero, Cerro Corá, Chirigüelo y Colonia 204, en el departamento de Amambay.

Te puede interesar: Oro negro: ataque de Irán a Israel y expectativa en bolsillo de paraguayos

Como resultado de estas acciones conjuntas, se lograron anular alrededor de 18 toneladas de marihuana en el citado departamento, esto gracias a la eliminación de 6 hectáreas de la droga.

El informe del ente antidrogas señala que se realizó la intervención de 6 campamentos narco con sus respectivas logísticas de producción, incluyendo las herramientas y artículos utilizados para el procesamiento del cannabis.

Leé también: Humilde familia fue víctima de abigeos en Coronel Oviedo

Las incursiones, que se encuentran bajo la coordinación del fiscal Wilfrido Núñez, se extenderán por varios días más, anunciaron desde la SENAD.